Qué duda cabe que actualmente el caballo ganador es la ubicación en alguna playlist de Spotify de relevancia, o en varias…
Dentro de las lista de reproducción de la plataforma de streaming, para muchos artistas y por supuesto, sellos discográfico podrían ser las listas de reproducción personalizadas generadas algorítmicamente como Release Radar y Discover Weekly.
En realidad, el título del presente artículo tiene truco… La respuesta es las playlists personalizadas que Spotify personaliza y actualiza semanalmente para cada usuario individual.
Estas son «listas de reproducción algorítmicas» tales como:
El año pasado, Bryan Johnson, director de artistas y management de Spotify Reino Unido, dijo que Release Radar por sí solo genera más streams que cualquiera de las listas de reproducción de Spotify, y ciertamente mucho más que cualquier lista de reproducción curada que no sea administrada por el equipo editorial de Spotify. Sin embargo, los músicos parecen estar gastando todo su tiempo y energía buscando ubicaciones en listas de reproducción más grandes.
Y es que las listas de reproducción curadas atraen toda la atención, pero las listas de reproducción algorítmicas son las que llevan la batuta.
Llegados a este punto,
¿Qué pueden hacer los artistas para aumentar sus posibilidades de aparecer en listas de reproducción algorítmicas?
- Creáte seguimiento en Spotify: Tus seguidores en Spotify son los que con mayor probabilidad verán tu nueva música aparecer en su lista de reproducción de Release Radar o en su correo electrónico semanal de Release Radar de Spotify. De modo que haz que tus seguidores te sigan en la plataforma de streaming.
- Concentra esfuerzos en buenas relaciones entre el compromiso y la actividad: Olvídate de las nosecuantas escuchas que puedas tener. Lo que es más importante para Spotify es cuántos de tus oyentes reales están haciendo algo con tu música (agregar tus canciones a sus listas de reproducción, escuchar una canción completa sin saltarla, guardarla en la lista de canciones, compartir en redes sociales, etc.)
- Lanza música con más frecuencia: cuanto más frecuentemente hagas lanzamientos de música, más oportunidades tendrá de aparecer realmente en estas listas de reproducción algorítmicas, lo que te ayudará a crear actividad de streaming en lugar de aumentar la actividad y luego estabilizarse o caerse entre lanzamientos.
Para obtener más información sobre las tres sugerencias anteriores, consulte «La lista de comprobación de Spotify para músicos independientes».
Articulos relacionados:
- Playlists de Spotify Para Artistas Emergentes | 3 Consejos
- Marketing musical y promoción en Spotify. Las playlists