Autogestión Marketing

Playlists de Spotify Para Artistas Emergentes | 3 Consejos

Playlists de Spotify Para Artistas Emergentes | 3 Consejos

Para muchos artistas, obtener una ubicación en playlists de Spotify oficiales o en la codiciada lista de reproducción de un blog reconocido, es una gran victoria. De hecho, en muchos casos, esas ubicaciones de Spotify están siendo iguales o hasta más solicitadas que las ubicaciones en blogs de alto nivel.

Pero para el músico emergente, lograr esa ubicación nunca es tan simple como tener buena música.

En este artículo hablaremos acerca de los distintos aspectos a tener en cuenta de las playlists por parte de los artistas emergentes. Cómo los artistas emergentes obtienen la colocación de la lista de reproducción Spotify, si la colocación de Spotify es algo realmente factible para la mayoría de los artistas emergentes, y si existe algo que los artistas necesitan hacer para acelerar el proceso.

Antes de entrar en materia, hay una cosa que debe saber sobre las listas de reproducción de Spotify: hay listas de reproducción oficiales, verificadas por el equipo editorial de Spotify, y listas de reproducción independientes verificadas por usuarios, medios, sellos y otros artistas. En este caso nos vamos a referir principalmente a listas de reproducción oficiales de Spotify y otras listas de reproducción seleccionadas de forma independiente pero igualmente muy solicitadas.

Cómo conseguir colocarse en playlists de Spotify

Al igual que muchas otras facetas de la industria musical, existe una combinación de planificación estratégica, trabajo duro y suerte, que conduce a la obtención de una colocación. Uno de los consejos que más se escucha es probar una y otra vez. Primero en listas de reproducción más pequeñas e independientes, así como pequeños blogs para comenzar a hacer ruido y a demostrar que existe cierta demanda para tu música.

Del mismo modo, debes trabajar su música desde todos los ángulos, lo que significa tener una estrategia y no solo una vaga idea de hacia dónde te diriges.

Recuerda que como artista independiente que quieres hacer de tu música un modelo de negocio, aquí el placer por el hecho de expresarte con tu música es solo el comienzo y salvo que tengas dinero para pagar a profesionales, será tu quién tenga que hacer malabares con giras, prensa, radio, listas de reproducción, distribución, participación en redes sociales, venta de merchandising, etc. Cosas que a la postre, son estrategias para ir alcanzando tu objetivo: Mayor reconocimiento y conciertos en cada vez un mayor número de ciudades, salas y festivales.

¿Es sencillo y factible que coloquen a un artista emergente en una platlist de Spotify?

Sí, pero tienes ser estratégico, dedicado y paciente.

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los artistas emergentes encontrarán su ubicación a través de cosas como tocar en un montón de shows, tener una fuerte presencia en las redes sociales, ganar posiciones en la prensa y comenzar a hacer ruido dentro de la industria musical. Cuando se logra obtener una colocación en Spotify, es casi lo mismo que si se lograra asegurar un lugar en una gira importante o captar la atención de sellos discográficos. Cuanto más hagas por ti mismo poe demostrar que hay gente que realmente quiere escuchar tu música, más orgánicamente te encontrarás en una lista de reproducción (o en una gira, o siendo contactado por sellos discográficos. Llámalo “karma”…

Una posible es estrategia podría ser algo así.

Suponte que vas a lanzar un álbum y un año antes tratas de llevar a tus fas a Spotify para crecer tu audiencia en ese medio. Eso lo puedes hacer publicando links a tus canciones que están en Spotify en redes sociales por ejemplo así como contactaa a curadores de listas de reproducción de terceros y poner tus canciones allí.

Los comienzos son dificiles. Empieza por playlists más pequeñas y se constante en buscar nuevas oportunidades. Al final, si haces lo correcto en la dirección correcta y perservas, la recompensa llega de una forma o de otra.

¿Se puede conseguir ser puesto en una playlist de spotify de manera rápida?

Ten en cuenta una cosa. Si tu carrera artística es incipiente, como artistas emergente que eres nadie espera que de manera “natural” tengas millones de seguidores, ni decenas de miles de seguidores en Youtube e Instagram.

Pero, no debes de dejar de lado que las playlists son una parte más. Será dificil que te den un lugar destacado en una super playlist de la noche a la mañana. Abraza todas las oportunidades por pequeñas que estas sean. Son las primeras piedras del camino. Ándalas y aprende todo lo que puedas.

Pero eso no significa que debas tomar eso como excusa para no hacer nada y esperar a que Spotify toque a tu puerta cuando seas “mayor”. La suerte favorece el trabajo duro como dicen, y recuerda que tu presencia online influye en tus posibilidades de colocación. No olvides eso y no lo dejes todo por salir en una playlist. (Luego saldrá otra cosa…)

Para un artista independiente (en realidad para cualquier organización a día de hoy lo es) la presencia online es crucial para la fidelidad para con los fans.

¿Cómo vas a dirigir a un público a Spotify? También puede depender de algo tan simple como cuán activo eres el artista en Spotify. Los artistas más nuevos pueden tener su música en Spotify, pero no han trabajado para desarrollar su página de artista. Esto incluye la construcción de sus propias listas de reproducción, la actualización de la información de sus artistas, la configuración de las fechas de las giras, todo mientras se siguen promocionando estas actualizaciones para sus bases de fans.

Obtener una ubicación en Spotify puede ser realmente emocionante y definitivamente es algo a lo cual apuntar, pero recuerde que es solo una pieza del rompecabezas. Tómate el tiempo para crear música verdaderamente de calidad, cree tus redes sociales, conéctate con tus fans, construye tu audiencia en Spotify, sal a la carretera, y hazte notar.

Tiene cierto valor lograr una ubicación en una playlist de Spotify, pero es como tocar en un festival y pretender que eso solo conduzca a un éxito masivo. En sí, puede significar multiplicar los streams, los fans o incluso las ventas, pero a la larga, no conduce prácticamente a ningún lado. Combina tus esfuerzos en Spotify con la fidelidad adecuada y compromiso con tu arte y público, cuida tu puesta en escena, no olvides campañas estratégicas de prensa y una fuerte presencia online. Todos esos caminos conducen a “Roma”.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 Votos, Promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

2 Comentarios

Dejar un comentario