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¿Cómo es un Mercado Óptimo para el Streaming de Música?

¿Cómo es un Mercado Óptimo para el Streaming de Música?

 

Una de las preguntas por parte de la industria de la música es si el aumento que del consumo de música impulsado por el streaming se traducirá en el prometido y necesario ingreso para sellos discográficos y artistas.

El analista Mark Mulligan aporta luz a este asunto fijándose en el mercado sueco dónde las suscripciones de pago representan el 96% del mercado del streaming.

Una de las tendencias en la industria musical a destacar respecto de este mercado en particular, según datos del último informe de IFPI fue la desaceleración en el crecimiento del streaming en Suecia y su efecto de arrastre en los ingresos totales de la música grabada.

Suecia ha sido durante mucho tiempo el principal indicador acerca de hacia dónde es probable que se dirija el streaming como mercado avanzado en este aspecto que es. Y es en este momento en el que el mercado está llegando a la saturación, que puede ofrecernos indicios en cuanto a las perspectivas a largo plazo.

De acuerdo con la IFPI, los ingresos por streaming en Suecia alcanzaron los 141,3 millones de dólares en 2017, ( 125,7 millones de dólares en 2016), y las suscripciones representaron el 96% del total. Lo que supone un aumento de tan solo 9,3 millones de dólares representando un crecimiento interanual del 7%, frente al 10% obtenido en 2016 y al 23% respecto de 2015.

Esto desvela una trayectoria típica para un mercado cuando ha avanzado hasta el extremo superior de la curva de crecimiento.

Por otro lado, los ingresos por sincronización y ejecución creciendo de manera conjunta solo unos 1,5 millones de dólares en 2017 y con las descargas físicas continuando su declive a largo plazo, el streaming no solo es el principal motor de los ingresos de la música sueca, sino que es el único motor de crecimiento.

En consecuencia, los ingresos totales de la música grabada sueca crecieron solo un 4% en 2017, en comparación con el crecimiento del 6% en 2016 y con el 10% en 2015.

A medida que el streaming avanza, el crecimiento total del mercado se ralentiza.

Antes de sacar ningún tipo de conclusión se deben tener en cuenta las características propias del mercado sueco:

  • Suecia es el país que más fuertemente ha adoptado el streaming (Spotify)
  • La teleco bien establecida Telia proporcionó una gran crecimiento en las etapas iniciales de Spotify
  • iTunes nunca se puso en marcha en Suecia, por lo que el mercado de descargas heredado era una parte mucho más pequeña del mercado de lo que es a nivel mundial
  • Las ventas de música física están más avanzadas en su declive (ahora solo el 10% de todos los ingresos)

Estos factores  implican que Suecia está es un estado óptimo en lo que al mercado del streaming respecta. Estado al que otros pueden llegar o no.

Esto podría significar que los formatos heredados disminuyen más rápidamente en comparación, lo que hace que el crecimiento de los ingresos totales sea más lento. Sin embargo, dado que las descargas son una porción más grande de los ingresos en la mayoría de los mercados, estos factores deberían cancelarse mutuamente.

Por lo tanto, un crecimiento anual del 4% en los ingresos totales de música es un punto de referencia decente para el crecimiento de los ingresos a largo plazo.

La pregunta es, ¿qué ocurre con los remanentes de ingresos decrecientes de formatos heredados?

¿Desaparecen del mercado esos compradores de CD y descargas, o cambian algunos de sus ingresos para garantizar que el crecimiento continúe?

El actual experimento de aumento de precio del 10% que Spotify está ejecutando en Noruega es una posible vía.

Sin embargo, según afirma Mulligan, un conjunto de productos de nivel superior es una mejor solución, al igual que los productos de gama baja súper baratos (por ejemplo, $ 0,25 por semana para los éxitos más importantes de hoy) y, por supuesto, aumentar los ingresos publicitarios para robarle audiencia a la radio.

Este último punto es probablemente la mejor opción a largo plazo para impulsar el crecimiento real de la industria de la música grabada.


Fuente:

musicindustryblog.wordpress.com

ifpi.org

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