Los gestores de las salas de conciertos en España tienen en el siguiente material un análisis de primer orden para la planificación estratégica de su negocio.
Gracias a la ACCES, las personas ligadas a la industria del entretenimiento, especialmente en lo que a conciertos se refiere, pueden manejar cifras, estadísticas y demás datos cuantitativos que todo organizador de eventos de esa naturaleza, desea y necesita conocer.
La ACCES (Asociación Estatal de Salas de Concierto de España) tiene más de una década al servicio de esta industria.
Esta asociación maneja más de 110 salas en 16 territorios distintos de nuestro país, y llevan ya casi 6 años dedicados al análisis, organización y proyección de datos como: Cuántas actuaciones de bandas se han realizado, cuántos profesionales trabajan para las salas, si la venta de entradas genera suficientes ingresos como para cubrir los costes
de programación, cuánto se gasta el público en comidas y bebidas entre tantos otros datos indispensables al momento de gestionar una sala de conciertos.
Artículo relacionado:
La ACCES hace esto posible gracias a una encuesta que lanza desde Live DMA (Asociación europea de la que es miembro activo), recolectando información de parte de sus miembros asociados, respecto a los detalles ya mencionados como: personal, gastos, presupuestos, ganancias, logísticas, etc.
Los datos manejados por la ACCES apuntan hacia dos objetivos principales. Primeramente se pretende dar a conocer el amplio personal que hacen vida en las salas de conciertos, que van desde el público que asiste hasta profesionales que hacen que el espectáculo sea posible, además de exponer el número y nivel de éxito de actividades que allí se realizan. Mientras que por otro lado busca también exponer la diversa gama y variedad de salas existentes, así como las potenciales actividades y negocios que podrían ejecutarse en ellas, incluso cuando se trata de eventos no necesariamente relacionados con la música.
Es importante agregar además que los datos aportados por estos análisis cuantitativos son útiles tanto a nivel nacional, como local e individual, con el principal fin de promocionar los eventos en vivo que al final de cuentas conforman la médula de la industria musical.
Salas de Conciertos en España | ACCES | Informe de Situación
Datos Generales
- 110 salas de conciertos
- 13.287 actividades musicales
- 2.318.345 Asistentes
- 1.232 Trabajadores
- 25.844.973 € de ingresos
- 20.991.438 € de gastos
Recopilación de Datos y Análisis
Este análisis ofrecido por ACCES revela los resultados obtenidos luego de haber recolectado información durante el año 2015, que posteriormente fue analizada a finales de 2016. En esta encuesta participaron tanto ACCES como todos los demás miembros de la Live DMA, pero en el caso particular de la asociación española, se remitieron 23 preguntas a 110 salas de conciertos que operan en nuestro país, de las cuales 32 emitieron respuesta, lo que representa aproximadamente una tercera parte de toda la población estudiada. Esta muestra de aproximadamente un 30 % terminó siendo proyectada a la totalidad de las salas de conciertos en España que como ya hemos dicho, superan las 100 actualmente.
Actualmente se espera que para finales de 2018 la ACCES pueda revelar los resultados de los datos obtenidos durante 2016 por parte de todos los países que pertenecen a Live DMA.
1. Valores Promedios de las Salas de Conciertos
Es menester aclarar que uno de los principales hallazgos que se han obtenido al estudiar las salas de conciertos en España, es que no existe un modelo estándar entre ellas, siendo muy variadas y diversas en cuento a sus actividades, así como también existe mucha variedad en sus respectivas estructuras económicas y los modelos por los que se rigen sus negocios. En este sentido, se señala que tanto las cifras totales como los datos promedios, son meramente referenciales y no se basan en una sala en particular, lo mismo sucede también con los porcentajes que habrán de aparecer en los siguientes puntos.
La prioridad de Acces con este informe es brindar un análisis detallado en relación a los promedios obtenidos a partir de los datos recolectados acerca de las salas de conciertos en España, para lo que se tomó en cuenta salas de diferentes lugares que a su vez mostraron marcadas diferencias en cuanto a sus respectivos aforos. A continuación se detallan los promedios:
Para efectos de estos promedios se considera como actividad musical a cada concierto en sí, mientras que se le llama actuación musical a la presentación de cada banda o artista. Por tanto, puede haber más de una actuación en una misma actividad, lo que equivale a la presentación de más de una banda o artista en cada concierto. En este sentido, tenemos que el promedio de actividades musicales en cada sala es de 121 durante el año, mientras que las actuaciones musicales arrojaron un promedio de 173. La asistencia promedió un total de 323 personas por cada actividad musical según lo registrado por la ACCES. Finalmente, la asistencia por año a las salas de conciertos fue de 21.076 asistentes en promedio, de los cuales 9.273 lo haría de manera gratuita mientras 11.803 asistentes promedio lo habrían hecho pagando entrada.
Los análisis en cuanto a empleo por salas arrojaron que el número de empleados promedio es de 9 asalariados, 1 becado y 1 voluntario, para un total de 11 trabajadores promedio por cada sala de conciertos, según datos de la ACCES.
2. Ingresos y Gastos de las salas de conciertos en España
En lo que a ingresos y gastos se refiere, los resultados fueron los siguientes:
Un promedio de ingresos totales de 234.954 euros, distribuidos de la siguiente forma:
- Comidas y bebidas, 59%;
- Entradas 39%;
- Subvenciones, 1%;
- Otros ingresos: 1%.
Los gastos totales promediaron unos 190.831 euros repartiéndose de la siguiente manera:
- Gastos de programación: 40%
- Gastos laborales: 19%
- Gastos de local: 12%
- Otros gastos: 29 %
3. Aforo de las Salas de Conciertos en España
Como ya hemos dicho antes, las salas de concierto en España son muy variadas, y uno de los puntos donde más se puede evidenciar es en el aforo. Existen salas pertenecientes a la ACCES donde no caben más de 50 asistentes, mientras que en otras la capacidad ronda las 3.000 personas. En este sentido, el promedio de capacidad de aforo va desde 200 hasta un poco más de 300 personas, lo que permite inferir que la mayoría de las salas de conciertos en España son de pequeño espacio, lo cual es positivo para el talento emergente que suele darse a conocer en ese tipo de espacios antes de proyectar sus carreras y terminar llenando grandes auditorios e incluso estadios.
4. Actividades de las Salas de Conciertos en España
Como ya se ha dicho, son 110 las salas que pertenecen a la ACCES, y las actividades que en ellas se realizan son tan variadas como su capacidad de aforo. Más de 2/3 de nuestras salas también ofrecen servicios de bar y hostelería mientras que más de la mitad organizan festivales además de su actividad principal que es la organización de conciertos. Según estos datos, apenas el 11% de las salas de conciertos de España se dedican únicamente a esa actividad. Además de lo mencionado, existe un alto promedio que supera al 50 % de la totalidad de las salas de conciertos de la ACCES, en las que se realizan actividades artísticas muy diversas como ensayos, fotografía, danza y teatro, entre otros.
Definitivamente, y con el soporte de estos datos, se puede determinar la importancia que tienen las salas de conciertos para la cultura de los diferentes lugares donde hacen vida, debido al intercambio artístico y cultural que en ellas se da, tal como es el caso de las 110 salas de conciertos que hay alrededor de toda España.
5. Asistencia, Actuaciones y Actividades Musicales
No olvidemos que de las 110 salas existentes en España pertenecientes a la ACCES, solo 32 respondieron a la encuesta realizada por la asociación, lo que determina que las cifras destacadas en este estudio son meramente referenciales. Sin embargo, este análisis resulta muy útil porque de igual manera podemos estimar un promedio tanto de conciertos como de presentaciones de bandas y artistas, así como de asistencia a las salas por año.
En general, se puede decir que son 13.200 las actividades musicales anuales que se llevan a cabo en nuestras salas de conciertos, donde un total de 2.300.000 personas asisten anualmente a ver aproximadamente 19.000 artistas cada año.
6. Micro-mercado Laboral: Voluntarios, Freelance y Empleados.
A diferencia de otros lugares de Europa, en España la gran mayoría del personal que trabaja en las salas de conciertos percibe un salario por su trabajo. Es cierto que existen voluntarios y becados, pero estos son apenas 110 y 84, respectivamente, contrastando significativamente con el promedio de 1.083 profesionales asalariados que hacen posible que se lleven a cabo las actividades en las salas de conciertos de nuestro país. Estos datos nos llevan a determinar que el promedio total de empleados es de 1.200.
Retomando el tema del voluntariado dentro del personal que labora en nuestras salas de conciertos, es importante acotar que España se encuentra, acompañada de Francia y Alemania, entre los países que menor cantidad de voluntarios emplea en sus salas en lo que respecta a los países europeos. Esto se debe a una amplia gama de razones entre las cuales varias se deben a temas legales. Pero es importante destacar que la situación es inversa en otros lugares de Europa como Bélgica o Dinamarca.
7. Composición de los Ingresos de las Salas de Conciertos en España
Son más de 200.000 euros anuales en promedio de ganancia por cada sala en España, lo que puede traducirse en un total de más de 25 millones al año si sumamos todas las salas pertenecientes a la ACCES. Esto nos confirma una diferencia que existe entre las salas de España y las de otros países de Europa: Las nuestras operan con fines de lucro mientras que la mayoría de las otras no. Este detalle es importante tomarlo en cuenta porque dificulta la tarea de estandarizar y/o promediar las ganancias en las diversas estructuras de negocio en las que son manejadas las salas de conciertos en toda Europa. En este sentido, podemos decir que casi el 60 % de las ganancias en las salas de conciertos en España provienen de las bebidas, mientras que las entradas representan casi el 40 %, dejando muy poco espacio para lo que representan las subvenciones que no llegan al 2% de las ganancias totales de las salas de la ACCES.La realidad financiera con respecto los demás países de Europa, tal como ya lo dijimos, es muy distinta a la nuestra, puesto que para ellos la principal fuente de ingresos son las subvenciones, las cuales estiman un 35 % del total de sus ganancias. Las entradas aportan un 27 % mientras que otros ingresos reflejan un 20 %. Lo demás proviene de alimentos y bebidas, que sería la menor fuente de ingresos a diferencia de España donde es todo lo opuesto. Pero es importante aclarar que la obtención de subvenciones varía muchísimo entre un país y otro, lo que refleja que no es España el único país que muy pocas ganancias recibe desde ese sector.
8. Composición del Gasto de las Salas de Conciertos en España
Si tomamos la cifra de ingresos, la cual supera los 25 millones de euros en promedio anual en las salas de conciertos de España, y les restamos los gastos que apenas superan los 20 millones, deducimos que las ganancias anuales netas son de aproximadamente 5 millones de euros, en promedio. Esto es así en gran medida gracias a que al ser salas con fines de lucro, deben agregar a sus actividades, servicios de alimentos y bebidas para subsistir, a diferencia de otros países europeos donde las subvenciones representan suficiente ingreso como para no tener que invertir demasiado en otro tipo de servicios.
En materia de promedios referentes a los gastos en las salas de conciertos en España, los mismos están divididos así: un 12% en la sede como tal, un 19% en empleados, y un 40% se va en la logística.
Analizando estos últimos datos, podemos concluir que en lo que respecta a las salas de conciertos en España, los ingresos obtenidos producto de la venta de entradas alcanzan solo para cubrir gran parte de los gastos de logística, que no es que sean pocos, pero no son lo único en lo que se debe invertir al organizar conciertos y administrar una sala. En este sentido, nuestras salas no solo pueden darse a la tarea de ofrecer otros servicios para tener otras fuentes de ingresos, sino que es imperativo que lo hagan para poder subsistir.
Fuente:
«Estudio de cuantificación de datos de las salas de conciertos», ACCES, 2018.
Que vergüenza el tema de las subvenciones, ¿58 veces menos que en Francia?, habrá que empezar a aprender francés…