Internet y las TIC´s continúan remodelando la industria del entretenimiento en general y la industria músical en particular y para que las empresas, organizaciones, músicos y start ups puedan adaptarse a la continua marea de cambios y avances es indispensable no dejar de tomarle el pulso al usuario y su comportamiento online de consumo de contenidos.
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A continuación te traemos una buena dosis de conocimiento del usuario para que incorpores a tu Business Intelligence que te permita surfear mejor la nueva ola en el negocio de la música.
Se destacan una serie de tendencias e ideas en torno a:
- Datos referentes al entretenimiento online, incluyendo música y vídeo.
- El papel que juegan los dispositivos como smartphones, tabletas, PC-portátiles y Smart TV.
- La creciente importancia del vídeo, incluyendo la creciente popularidad de YouTube y vídeo en las redes sociales.
- El estado del streaming de música y vídeo.
- El impacto del entretenimiento en la relación consumidor-marca.
Entretenimiento online y dispositivos
Hallazgos clave
Prácticamente todos los usuarios de Internet consumen vídeo clips cada mes y la mitad usan un servicio de suscripción de televisión o películas. La música tiene un papel igualmente importante en los comportamientos online: 2 de cada 3 son usuarios mensuales de un servicio de streaming de música.
A través de todas las actividades de entretenimiento online, los usuarios de Internet tienen más probabilidades de llevarlas a cabo en sus PC / portátiles que en un móvil o tablet. Esto es especialmente cierto en el caso del engagement en el formato vídeo, sin embargo el uso de servicios de streaming de música tiende a estar más centrado en el móvil.
Un 38% de los usuarios de Internet dicen poseer un Smart TV o un dispositivo de streaming. Los televisores inteligentes han progresado bastante hasta la fecha, con 1 de cada 3 usuarios de Internet siendo propietarios de uno. El grupo de edad de 25 a 34 años junto con el grupo con ingresos superior son los más propensos a comprar uno hasta la fecha.
El tiempo dedicado a ver la televisión en Internet se aproxima ahora a 1 hora al día, frente al poco más de media hora que se dedicaba en 2012. El grupo etario de 16 a 24 años están a la vanguardia de esto, pero incluso entre este grupo de edad, a la televisión online todavía le queda mucho por recorrer hasta suponer una seria amenaza a la Televisión convencional.
Consumo de vídeo
Hallazgos clave
Cada mes, un considerable 93% de los usuarios de Internet ve un vídeo en Internet – una cifra que se muestra consistentemente alta en diferentes demografías. Los usuarios de Internet de América Latina y Oriente Medio son los más ávidos consumidores de vídeo.
La creciente popularidad del vídeo es una de las razones principales por las que YouTube ha sido una gran historia de éxito de los últimos años y su crecimiento continua. El tráfico ha aumentado casi 10 puntos porcentuales en el último año hasta situarse en el 87%.
Ver vídeos en las redes sociales reprensenta una actividad principal últimamente. 6 de cada 10 usuarios de Internet pueden ser clasificados como «Networkers de entretenimiento» mostrando una tendencia a utilizar las redes sociales para encontrar contenido entretenido como vídeos y artículos. En esta tendencia Facebook tiene el mayor potencial aquí: 3 de 5 usuarios de dicha red social consumen vídeos en la plataforma cada mes.
Streaming de música y vídeo
Hallazgos clave
2 de cada 3 usuarios de Internet pueden usar un servicio de streaming de música cada mes, pero tan solo son un 13% aquéllos que están pagando por dichos servicios en sus modalidades de pago. Algo similar ocurre con el streaming de vídeo: la mitad está usando un servicio de suscripción de televisión o películas frente al 14% que efectivamente pagan su uso.
Spotify encabeza la lista cuando se trata de servicios de streaming de música, un 11% son usuarios mensuales, aunque este porcentaje se eleva en regiones como América Latina y América del Norte. Apple Music todavía tiene cierta distancia que cubrir antes de convertirse en un competidor serio en términos de números de usuarios.
Netflix domina el mercado de streaming de video, con 5 veces más usuarios mensuales que Amazon Prime Video. En algunos mercados, Netflix se enfrenta a la dura competencia de los servicios de medios locales como BBC iPlayer que está por delante de Netflix en el Reino Unido, por ejemplo, y con SVT Play dominando en Suecia.
A pesar de la reciente expansión global de Netflix, un número significativo de usuarios seguirán utilizando VPN´s para acceder a mejores bibliotecas de contenido en otros mercados oficiales. El 31% de los usuarios de Internet son usuarios de VPN, cerca de la mitad de los cuales dicen usar VPN para acceder a mejores contenidos de entretenimiento.
Entretenimiento de marca
Hallazgos clave
El entretenimiento tiene un papel crucial que desempeñar en el descubrimiento de nuevas marcas. 4 de 10 usuarios encuentran nuevas marcas o productos a través de anuncios de televisión, con la colocación de productos en programas de televisión y películas constituyendo también un medio eficaz para aumentar la conciencia de marca.
Alrededor de 1 de cada 4 consumidores digitales participan de contenidos en vídeo de marca cada mes, siendo los consumidores más jóvenes los espectadores más interesados en este formato.
Los modelos apoyados por anuncios utilizados por muchos servicios se han enfrentado a un desafío creciente debido a la difusión del software de bloqueo de anuncios (Ad Blockers). Un 38% están bloqueando anuncios en sus computadoras de sobremesa, con 3 de cada 10 haciendo lo mismo en sus móviles.
Proporcionar acceso a contenido o servicios exclusivos como música y vídeos puede ser un medio importante para reunir a los defensores y embajadores de marca. El 16% de los usuarios de Internet dice que el acceso a este tipo de contenido podría motivarlos a promover su marca favorita online.
Fuente: Los datos son parte del informe «GlobalWebIndex’s bi-annual report on the latest trends in online entertainment» que presenta las cifras más recientes para comportamientos de entretenimiento en línea y niveles de engagement en 34 mercados. Su más reciente ola de investigación se llevó a cabo entre más de 50.000 usuarios de Internet entre 16 y 64 años con proporciones correctas en términos de género, edad y nivel educativo.
Todos los datos y comportamientos seguidos en este informe se basan en estos datos autoinformados.
Los países que forman parte de dicho informe son:
EMEA: Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido.
AMÉRICA: Argentina, Brasil, Canadá, México, EE.UU.
APAC: Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam.