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5 Tácticas para conseguir que tu música tenga un impacto a largo plazo

promocion musical efectiva

Con meses o inclusos años de trabajo detrás de una nueva pieza de trabajo, se sobreentiende que los artistas tengan preparado algún tipo de plan de marketing anticipándose al lanzamiento de su álbum. Una vez que tu música esté disponible, sientes que el peso del mundo está oficialmente fuera de tus hombros, sin embargo, demasiados músicos sufren el destino de tener unos cuantos días de atención iniciales pero perdiendo fuelle en la primera o segunda semana. Se publica tanta música a diario que es difícil mantenerte en un puesto relevante incluso cuando tienes una base de fans devota. Por ello, es de vital importancia que implementes múltiples tácticas post-lanzamiento del álbum que ayudarán que tu música mantenga ese nivel de relevancia. Aquí tienes 5 métodos recomendados que puedes poner en práctica como artista que complacerá a tus fans, introducirá tu música a nuevas personas y finalmente, asegurará que el trabajo que has hecho con tanto esfuerzo, tenga un impacto a largo plazo.

1. El alcance de los blogs

Esto puede parecer un consejo simple, pero es increíble la cantidad de artistas que aún no entienden la importancia del alcance de los blogs. Los discos de artistas indie, por ejemplo, usualmente no obtienen demasiada notoriedad en las grandes plataformas online a menos que haya una enorme cantidad de comunicación antes, durante y después de la fecha de lanzamiento. Esta iniciativa necesita muchas semanas de preparación y planificación, incluyendo la recopilación de una lista completa de blogs (que debería tener un alcance mínimo de 3 dígitos), la redacción de un comunicado de prensa incluyendo la presentación, y la programación de correos electrónicos de seguimiento para los sitios web que no te responden inmediatamente.

La única forma en la que tu música va a alcanzar nuevas audiencias es si la misma está siendo publicada y compartida en distintas plataformas, todas ellas con visitantes únicos. Desarrolla relaciones con blogs que te gustaría que publicasen tu trabajo, y mantente siempre en la búsqueda de sitios web de moda. Nunca es demasiado tarde para introducir tu música a un escritor, redactor o a algún fan por primera vez.

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2. Diversidad de contenido en vídeo

El video se ha convertido en el medio más común para la difusión de noticias y entretenimiento en internet y las cosas no son tan diferentes en el mundo de la música indie. Con esto en mente, los clips musicales son una forma extremadamente efectiva de asegurar que tu música se extiende a una audiencia muy grande en un periodo de tiempo considerable.

Puede que tu disco no gane la cantidad ideal de atención de buenas a primeras, por lo que necesitas una imagen destacada para atraer toda esa atención a tu trabajo. Por ello, dedica la misma cantidad de esfuerzo y tiempo en crear tus vídeos musicales que la que usas en crear la música en sí misma.

Las posibilidades son múltiples. Utiliza cada aspecto visual de tu música, desde el trabajo artístico creado para tu disco/single hasta cualquier grabación potencial en el estudio. Si ofreces una amplia cantidad de vídeos al mercado, es más probablemente que tu música atraiga nuevos oyentes más allá del alcance inmediato de tus redes sociales.

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3. Eventos y actuaciones en vivo

No importa lo famoso que puedas ser en Twitter, tiene que haber una cara real tras tu nombre si quieres que tu música tenga realmente un impacto a largo plazo. La forma más fácil de conseguirlo es organizando varias actuaciones en vivo tras el lanzamiento de tu nuevo disco. No necesitas ser un artista de giras internacionales con contratos millonarios para llegar a tus fans a través de shows en vivo. Desde una fiesta por el lanzamiento del disco, hasta escaparates locales de cierta importancia en tu zona, una presencia constante a través de presentaciones en vivo es un elemento clave en la conexión a largo plazo con los fans que van a apoyar tu música (potencialmente en ese preciso lugar).

Si no tienes la capacidad para actuar tanto como te gustaría, preséntate a tantos eventos como te sea posible. Incluso la charla más corta y casual con otros artistas o compañeros de la industria puede resultar en tu último trabajo saliendo en la conversación. Y cuando esto ocurra, la atención que rodea tu trabajo se extenderá de forma natural.

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4. Promoción creativa en redes sociales

La mayoría de músicos son conscientes del poder que tienen las redes sociales sobre la subsistencia de su música. Sin embargo, simplemente publicar la URL a un sitio de streaming o a un enlace a iTunes una y otra vez no es una forma efectiva de promocionar tu álbum. Es necesario que haya una gran lluvia de ideas creativa en tu equipo para encontrar ideas que conecten con tus fans de una manera divertida y de una forma no intrusiva. Ejemplo como la creación de tu propia aplicación para demostrar tus habilidades con Photoshop son válidos para este concepto. Es en este apartado en el que dejas a tu imaginación volar libre. Si eres capaz de captar nuevos oyentes para tu álbum a través de una interacción amistosa, al contrario que el enfoque de “Escuchar/Comprar ahora”, la experiencia de usuario de estos oyentes se vuelve orgánica, y por lo tanto, crea una relación más duradera con tu música.

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5. Entrevistas

De forma similar al concepto presentado en nuestra táctica de actuaciones en vivo, la gente tiende a gravitar alrededor de músicos que crean un sentimiento claro de identidad artística. La mejor forma de llegar a aquellos fans de zonas lejana del país o en algún otro lugar, es realizar una serie de entrevistas tras el lanzamiento de tu disco. Vemos esta estrategia todo el tiempo en artistas de perfil alto a un nivel comercial, y es igual de importante en el mundo indie.

Cuando te dedicas a conectar con blogs y sitios webs (ver número 1), trata de medir el potencial de ser entrevistado (en cámara si fuese posible).

Las entrevistas se convierten en un foro en el que puedes compartir detalles íntimos detrás de la creación del disco, y demuestra que otras personas están realmente interesados en tu trabajo. Incluso la prensa local a más pequeña escala tiende a tener un efecto en los fans, pero si te cuesta encontrar estos puntos de información, tienes que tomar el poder con tus propias manos. Crear un mini-documental profesional sobre tu nuevo álbum y lo que tú representas como artista tendrá un efecto positivo similar asegurando que tu música vuelva a tener notoriedad mucho tiempo después de su fecha de lanzamiento inicial.

(Post realizado por Juan Vargas para PromocionMusical.es)

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