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5 puntos críticos previos a tu campaña de marketing musical

5 puntos críticos previos a tu campaña de marketing musical

Una campaña publicitaria digital puede ser un componente crítico de tu estrategia de marketing como músico independiente. Esto te puede ayudar a:

  1. Conseguir nuevos fans
  2. Incrementar tu influencia en las redes
  3. Crear nuevo contenido que puede ser utilizado para hacer crecer tu fan base a través de las redes sociales
  4. Ayudarte a entender tu posición en el mercado

A pesar de que estas cuatro cosas son esenciales para ti, y de que no hay duda que una campaña publicitaria efectiva te puede ayudar a lograrlo, muchos artistas se lanzan en estas campañas muy precipitadamente.

Para que tu campaña publicitaria sea efectiva y logres todo lo que deseas, tienes que tener las siguiente 5 cosas listas:

1. Música lista para ser lanzada

Empecemos con esto. No hay necesidad alguna de una campaña publicitaria, no importa la dirección o al público al que te quieres dirigir con ella, si no tienes música lista para lanzar. Estarías gastando tu tiempo, el tiempo de los publicistas, y tu dinero.

La situación ideal es que tengas al menos un EP en camino (con al menos 4 canciones) cuyo lanzamiento esté programado de 1 mes a 1 mes y medio de la fecha en que empiezas con tu campaña. A la mayor parte de los blogueros no les gusta hacer publicaciones sobre algo si no está al menos a 1 mes de ser lanzado, y estarán menos entusiasmados con tu single si no hay un EP programado para ser lanzado en las próximas tres a seis semanas.

No olvides que debes pensar en los lectores. Con la web siendo como es, los lectores de blogs ven información interesante todos los días. Sin embargo, como artista independiente, no te conviene que haya años luz de separación entre tus sencillos y tus EPs. Mantén las distancias cortas y el impulso alto.

Dicho esto, es posible que hagas una campaña publicitaria para música que fue lanzada previamente. Sin embargo, intenta mantenerlo, algo así como seis meses, un año, pero no más que eso. Al promocionar música previamente lanzada, debes saber que habrá periodistas que te rechazarán por el simple hecho de que tu música no fue lanzada en los últimos meses (Que no sea algo «nuevo»)

Nota: tus canciones TIENEN que estar grabadas profesionalmente. Las canciones en vivo están bien solo si estás promocionando un disco en vivo, pero aun así deben ser grabada profesionalmente.

2. Una bio profesional e irresistible

Una biografía escrita profesionalmente que muestre una historia interesante permitirá que tu y tu música pongan el pie en la puerta de un determinado medio y al ser cubierto o reseñado por dicho medio estas en el camino para aumentar tu audiencia. Esta bio es acerca de quién eres  y qué te hace únic@. Una buena bio es un atractivo esencial para una campaña publicitaria efectiva.

Tu bio debe servir para que los blogueros sepan todo sobre ti, tu proyecto, dónde has estado y a dónde vas y, aunque tu música hablará por sí sola, también debes escribir sobre tí mismo y tu trabajo de manera que tientes a las personas a escuchar tu música.

Desafortunadamente, un párrafo que diga que eres un músico de tal lugar y haces música rock que reventará sus cabezas no hará que alguien quiera escucharla. Lo que hará que las personas oigan tus canciones, es una biografía que cuente tu historia con especial atención a los detalles relevantes.

Consejo: Habrá blogueros que modificarán tu bio para crear suficiente contenido para su blog en base a su propio criterio. Solo son unos pocos pero te los vas a encontrar. Esto, sin embargo, es una buena noticia si tienes una biografía bien hecha. Que modifiquen tu biografía te da la oportunidad de resaltar los puntos más importantes, intrigantes y únicos sobre ti, lo cual puede atrapar a los fans.

No dudes en invertir algo de dinero en alguien que te escriba una bio profesional. Una buena casa se hace con buenos cimientos.

3. Fotografías profesionales para promoción

¿Sabes qué es lo que hace que le den click a tus reportajes? La fotografía. Puede que sea un poco triste, pero es cierto. Si tienes alguna duda, solo piensa en cuál sería tu reacción automática mientras lees sobre artistas poco conocidos. Debido al instinto humano de preocuparse por las imágenes, debes prestar atención al mensaje en tus fotografías. ¿Cuál quieres que sea el gancho para las personas que leen sobre ti?

Siempre vas a necesitar buenas fotos. Todos los blogueros (incluso algunos podcasters) querrán una fotografía para publicar junto con sus artículos. Muchos medios de comunicación tienen un estándar de calidad y las malas fotografías pueden ser un factor decisivo.

Por otra parte, las fotografías promocionales bien pensadas pueden romper el hielo y hacer que los blogueros oigan tu música.

Te interesa:

4. Conquistar un Nicho / Género Musical

Identificar un nicho al cual te vas a dirigir o resaltar tu género es un componente crítico de tu campaña publicitaria.

Hablemos del nicho primero.

Es importante mencionar que el nicho que elegiste no necesita reflejar tu género musical. Cualquier cosa que te apasione, algo que te haya influido como persona (como una enfermedad o un problema social) o cualquier parte de tu educación que te haya ayudado a definirte como persona y músico puede ser un gran nicho.

La idea es que en los blogs de música, solo eres otro cantante siendo publicado, sin embargo, en un blog de anime o de computación, eres el único, o uno de los pocos músicos siendo publicados, haciendo que tu historia y tu música sean más únicos lo cual llamará la atención de los lectores.

En cuanto al género.

Los medios de comunicación han llegado al punto en que ya puede parecer aburrido oír sobre un nuevo cantante o cantautor. Probablemente seas un cantautor, y esa simple categorización a veces es importante, pero puede que no funcione con todos.

Es importante pensar en las publicaciones en donde quieres estar, léelas, y mira cómo escriben. Si hablan de todos como cantautores, entonces estás bien. Si hablan de las personas desde otra perspectiva más intrincada, puede que quieras pensar en ti de esa manera también. No tienes que ser un reportero musical para esto, solo tienes que ser consciente.

Hay muchos más géneros (y subgéneros) que rock, pop, country, jazz, EDM. Investiga un poco.

Te interesa.

5. Tener presencia en las redes sociales

Muchos artistas subestiman el poder de la presencia en las redes sociales en su campaña publicitaria. Aunque todo sea importante – la música, la bio y las fotografías publicitarias – hay dos razones por las cuales es muy importante tener una presencia en las redes sociales.

  1. Con tantos músicos y publicistas musicales inundando las bandejas de entrada de los blogueros y reporteros, es inevitable que chequeen la presencia en las redes sociales de cada una de las personas que les proponen algo para considerar cubrir sus historias.

Esto no significa que debas tener una inmensa presencia en las redes sociales con cientos de miles de fans, pero si debes publicar consistentemente en ellas para comunicarte e interactuar con tus fans.

Últimamente, además de oír buena música, los blogueros están interesados en conseguir visitas para sus blogs. Un bloguero quiere saber si invirtiendo su tiempo para hacer un reportaje sobre ti, les devolverás el favor compartiendo su reportaje con tus fans, ayudando a los blogs a conseguir seguidores también.

  1. La manera de hacer que tu campaña sea efectiva, es que cada reportaje debe ser debidamente compartido en las redes sociales para movilizar tu base de fans existente.

En otras palabras, cada reportaje es contenido nuevo que puedes utilizar para interactuar con tus fans sin tener que decirles “escuchar mi música”… esta manera de compartir tus éxitos es una manera más sutil de autopromocionarte que la autopromoción sin vergüenza que muchos músicos practican (y a nadie le gusta).

De nuevo, tener cientos de miles de fans no es el punto, el punto es tener una estrategia consistente que cubra las 6 (o más) principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Blog, Boletín Informativo (Newsletter).

A continuación tienes una guía rápida de cuantas publicaciones deberías hacer en cada plataforma para mantenerte consistente;

  • Facebook: 1 publicación diaria
  • Twitter: 2 o 3 al día
  • Blog: Al menos una publicación cada dos semanas
  • Boletín Informativo: 1 al mes
  • Youtube: Al menos un vídeo al mes (no tiene que ser un vídeo musical profesional)
  • Instagram: Publica 5 fotos a la semana.

Para recapitular, lo que vas a necesitar es música lista para ser publicada, una biografía profesional e irresistible, buenas fotografías promocionales, un nicho a conquistar, y presencia en las redes sociales. Si aún no tienes esas cinco cosas, ¡ponte a trabajar en ello!

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