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Guía para músicos. Preparación del lanzamiento de un álbum (3)

Guía para músicos. Preparación del lanzamiento de un álbum

Bienvenido a la parte final de nuestra seria de 3 publicaciones exhaustivas para crear un plan de lanzamiento para tu álbum. En los primeros dos artículos, discutimos sobre cómo crear una base en las redes sociales y una estrategia para tus nuevos lanzamientos. Ahora es hora de relajarse por un tiempo antes de empezar a escribir nuevo material para el nuevo disco que lanzarás dentro de uno o dos años, cierto?!?!… Esto no podría estar más alejado de la realidad…

Las 5 constantes: El trabajo continuo.

Ahora tu trabajo se basa en proveer contenido consistente y que enganche y permita mantener y fortalecer la relación con tus fans y potenciales fans. Las 5 constantes son:

  1. Lanzar nueva música
  2. Shows en vivo
  3. Redes sociales activas
  4. Mercancía promocional
  5. Monetizar (Hacer dinero)

1. Que la música siga fluyendo

Se acabaron los días en que podías lanzar un álbum y listo, dejar todo ahí.  Hoy en día los artistas necesitan ser constantes con sus fans y darles nuevo material. Lanzar singles mantendrá a las personas contentas mientras esperan por un álbum, pero no te debes limitar a solo lanzar material original.

Crea versiones alternativas de tus canciones de estudio

Haz que un DJ haga un remix de una de tus canciones, un concurso de covers. (Aquí tienes un buen ejemplo de un concurso de covers que organizó la banda Benito Kamelas, ahora Los Benito)

O puedes seguir el ejemplo de Nirvana y lanzar un álbum de versiones “unplugged” de tus canciones. Es una gran manera de mostrar una parte diferente de tu banda y de atraer a nuevas personas.

Por último, puedes lanzar un disco en vivo, preferiblemente del show de lanzamiento del disco, pero cualquier presentación puede funcionar si el audio es de buena calidad.

No nos cansaremos de decir que no solo porque sea una «estrategia molona» debes de hacerlo, tiene que ser coherente con la imagen y valores de tu banda, ojo que eso no está reñido con romper y darle la vuelta a la cosa, creatividad…

Graba Covers

Los fans adoran los covers (Los fans de las bandas cuyas canciones con «cubiertas» principalmente, pero también ese algo nuevo que puedes ofrecer dándole tu toque a una pieza «clásica»). Grabar covers es una muy buena estrategia para conseguir atención utilizada por nuevos artistas, esto también te dará un buen contenido para compartir con tus fans. Puedes hacer covers de artistas que te hayan inspirado, o de artistas que tengan un estilo y sonido similar al tuyo. Sin embargo, no debes limitarte, hacer covers de canciones fuera de tu género puede ser una gran manera de alcanzar a otro tipo de fans. Esto es exactamente lo que hizo el pianista Scott D. Davis cuando decidió combinar su amor por el heavy metal con las hermosas piezas de piano que estaba grabando. El resultado fueron millones de visitas en youtube en sus covers de metal, y nuevos fans provenientes de la comunidad del heavy metal, incluyendo a los artistas; Scott ha sido invitado para abrir los conciertos de Godsmack, Korn, P.O.D., Sevendust, Vince Neil de Mötley Crüe y Queensrÿche, entre otros.

No te pierdas este enlace a varios vídeos del amigo Scott.

*Ten en cuenta que para vender un cover de otra canción, tienes que obtener y pagar por una licencia.

2. SHOWS EN VIVO

Si ya has hecho giras, continúa haciéndolas en el mismo mercado en el cual te presentaste anteriormente, pero promocionando tu nuevo álbum para aprovechar el impulso que ya conseguiste. Hay muchas limitaciones en cuanto a qué tan seguido puedes hacer una gira y probablemente no puedas hacerlo en todos los lugares donde tengas fanáticos.

Transmisiones en Vivo (Live Stream)

Las transmisiones en vivo son una gran solución para dichas limitaciones. Puedes utilizar una compañía como Stageit o Concert Window para transmitir un show semanal o mensual desde la comodidad de tu hogar o tu sala de ensayos. Asegúrate de hacer una invitación de evento en Facebook con todos los detalles y envíala a tus fans, publícala en Twitter, y hazles saber a todos en tu lista de contactos de email cuándo deben conectarse. Transmitir un show también es una gran manera de interactuar con tus fans en un nivel más personal y directo. Eso sí, ¡que la banda ancha te acompañe!

Haciendo que tus presentaciones sean frescas y diferentes harás que aumenten las visitas en tus transmisiones.

  1. Juega a algo al final o en medio de tu presentación utilizando el chat. Un trivial es un juego fácil y divertido, y las personas que te ven pueden ganar premios como merchandising exclusivo o cualquier otro premio que quieras sortear.
  2. Canta un nuevo cover cada semana, aún mejor, pregunta a tus fans qué cover deberías tocar la semana siguiente. Publica la pregunta en Facebook. La canción que obtenga la mayor cantidad de likes será la que versiones.
  3. Consigue invitados especiales para cantar contigo. Es una gran manera de agregar un nuevo elemento a tu transmisión y a la vez promover la música de tu invitado y él la tuya.

3. Redes sociales activas

No nos vamos a extender mucho en esto – presta atención a tus redes sociales y publica contenido frecuentemente. Lee la parte 1 y 2 de este artículo para profundizar y mantener tu página de Facebook, Twitter, Instragram, Youtube, tu Blog, Pinterest, Vine, Snapchat o cualquier red social que quieras viva y activa.

Y no seas un idiota y esperes que los otros vengan a ti – sigue a las personas y haz nuevos amigos. Si no muestras interés en ellos, ellos no mostrarán interés en ti.

4. Merchandising promocional

Hemos conocido casos de primera mano que «han vendido la piel del oso antes de matarlo» y han terminado por tener una bonita colección de camisetas (todas iguales) en cajas en su trastero. Primero ten una base de personas a quien venderles algo y luego fabrica ese algo (hablamos de merchandising obviamente).

Algunas ideas interesantes de merchandising promocional son:

Unidades USB – Es un tipo diferente de merchandising que puedes vender y puedes llenarla de música, fotos, vídeos, letras, etc.

Vinilos – Están de moda hoy en día. De acuerdo con un reciente artículo de Noisey “En los últimos 10 años, las ventas de vinilos se han incrementado en un 900% entre el 2004 y hoy en día.” Ten en cuenta que encargar los vinilos puede tardar meses, así que debes asegurarte de estar listo para enviarlos y llevarlos a los conciertos.

Artículos artesanales (bricolaje) – Una idea interesante son artículos hechos a mano como vehículo para vender tu música. Un caso curioso es el de Mary Jennings que vende corbatas en sus conciertos y en su Etsy Store cuando no está de gira.

Te interesa:

5. Monetizar (Hacer dinero)

Quieres ser considerado un artista serio y no un aficionado ¿verdad? Entonces, hacer dinero de tu arte es la estrategia clave.

Crowdfunding esta es una excelente manera de financiar un disco, una gira o una gran idea, y para cuando tu campaña termine, tus contribuyentes habrán invertido tanto en la idea como en su desarrollo, incrementando tu confiabilidad y haciéndolos “súper fans” de tu trabajo. Sin embargo, debes tener en cuenta que la mayoría de las campañas de crowdfunding que consiguen llegar al objetivo lo hacen con mucha dedicación y perseverancia para hacer que funcione.

Asegúrate de tener una base de fans dedicada antes de que intentes este método. Para reunir 5000 euros necesitarás conseguír al menos 250 inversionistas de los cuales te darán un promedio de 20 euros cada uno. ¿Crees que tu proyecto es capaz de conseguir algo así?

Experiencias – Encuentros detrás del escenario, sesiones privadas de Skype y cenas con la banda antes del show son buenas opciones y no necesitas hacer campañas de crowdfunding para vender estas experiencias. Muchas discográficas indie y majors están aprovechando esto y plataformas como Bandpage hace que sea fácil organizarlas y hacer un seguimiento de esta estrategia para generar ingresos.

Suscripciones – es otra gran idea utilizada por los artistas, ya sea que las personas se suscriban para recibir música vía Bandcamp o apoyen la creación de vídeos musicales a través de Patreon. Solo porque las personas ya no compren muchos CDs (Yo por ejemplo no tengo acceso a un reproductor de CDs) y hasta las descargas estén disminuyendo, no significa que las personas no estén dispuestas a apoyar a los artistas, solo tienes que ofrecerles una plataforma para hacerlo, recompensas y experiencias interesantes.

Te interesa:

Esta serie de 3 publicaciones son bastante largas y sabemos que te serán extremadamente útiles.

Esperamos que disfrutes de tu música y consigas hacerla llegar tan lejos como puedas 🙂

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