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Emprendimiento musical. Autogestión y creación

Emprendimiento musical. Autogestión y creación

Vamos allá con el tercer de los artículos sobre algunos de la aspectos básicos sobre la autogestión del músico, artista o banda que son:

Recuerda que tienes disponibles ya:

Vamos a pues el artículo sobre creación.

3. Creación

Excepto por los bienes que necesitas con el fin de poner el motor en marcha, también es necesario alimentar ese motor con arte de alta calidad. Esta es la parte divertida. Es hora de crear. La composición musical está excluida de esta lista. Eres quién lleva a cabo esto, aquí estamos hablando de todo lo demás que rodea a tu composición.

Producción de vídeos musicales. Cuanto antes se entienda la premisa básica del mundo digital, más rápido obtendrás resultados. Vivimos en un mundo visual. También vivimos en un mundo desordenado, donde todo el mundo necesita atención. Mientras más sensaciones desencadenes, mejores serán las posibilidades de que las personas te adviertan. El vídeo es un arte autónomo, por lo que será mejor que te acerques a ella de la misma manera.

 Consejo: no hagas los vídeos tú mismo, a menos que realmente tengas experiencia. Contrata a un profesional que entienda de lo que se trata tu música, tu arte, tu mensaje. Luego deja que ellos hagan su trabajo. Colabora estrechamente en el contexto del video y ambas partes debéis poner todo de vuestra parte para mejorar tu marca actual. Es decir para mejorar la percepción que los demás tengan de tu música a través de este valioso contenido.

Ojo, no estamos diciendo que todos los vídeos tengan que ser hechos por profesionales. No es lo mismo el videoclip de tu single que echar un Periscope o retransmitir en directo vídeo vía Facebook.

Producción musical / masterización. Este tema genera un debate muy interesante. Ya que depende del enfoque que se le quiera dar puede tener más sentido una dirección u otra. De lo que no cabe duda es de que no es imprescindible una grabación de alta calidad para llegar directamente a tus fans. Seguro que conoces grabaciones de mala calidad con millones de reproducciones en Youtube por ejemplo de gente aficionada (Sin entrar en detalles concretos). Este planteamiento puede servir para comenzar en el mundillo. No obstante de seguro que en un medio especializado, con periodistas de verdad, con críticos musicales no se dignen ni a contestarte si tu grabación no tienen una calidad más que aceptable. También puede depender del circuito. No sería la primera vez  que oigo que unos chavales gastan miles de euros en su primer álbum en el que ni siquiera saben tocar bien u otras bandas de estilo más indie que para enmascarar una mala producción afirman querer sacar un sonido «low fi»…

En cualquier caso, coherencia. 

Crear productos únicos para incentivar. Piense como un fan. ¿Cuántas veces has visto bandas que venden camisetas, chapas, etc.? ¿Cuántas camisetas y chapas vas a comprarle a tu banda favorita? Muchas bandas venden camisetas sin saber por qué (quizás porque todos lo hacen así), lo cierto es que es algo práctico, útil que todos usamos y deja un margen (si has comprado bien) aceptable, además de la publi gratis que consigues proyectando tu marca en el cuerpo de aquéllos que la lucen, bien ¿verdad?. El propósito de un producto único es incentivar al fan a comprarlo. Es algo que puedes hacer para que otras personas hablen de ello y el propietario además, de sentirse especial por tenerla. ¿Una camiseta hecha a mano? ¿Un brazalete USB ? ¿Una caja de cerillas con tus letras en ella?

Aquí tienes algunas ideas sobre el merchandising para tu banda:

Piense de manera Premium. Nadie habla sobre los productos habituales. La mejor manera de hacerlo es colaborar con artistas de gran talento y trabajar en algo juntos. Esto te permitirá crear productos y estimular su demanda con algo novedoso y atractivo.

Portafolio de Fotografías. Una vez más, para que no te olvides (1) Es un mundo visual. (2) Todo es acerca de la percepción. Echa un vistazo a la diferencia entre una imagen captada por un smartphone y una imagen profesional y retocada. Las personas consumen cada vez más contenido visual y se hace evidente que es necesario invertir en ello y hacer de la fotografía uno de tus bienes emblemáticos.

Podemos identificar dos tipos de fotografía claramente diferenciadas que puedes usar: sesiones de fotos estáticas que capturan tu imagen de marca y las imágenes de las actividades de la banda (estudio, eventos, etc.), por lo que puedes documentar tu ciclo de vida muy bien. La buena fotografía hará que te destaques, tómalo en serio y déjalo en manos de un profesional de tu confianza.

Dale un repaso a estos artículos sobre la fotografía como elemento de la imagen de tu banda:

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