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4 Cosas a Considerar Antes de Lanzar un Proyecto Musical

4 Cosas a Considerar Antes de Lanzar un Proyecto Musical

Cualquiera que vaya a ser tu próximo proyecto musical, ya sea un álbum, una gira, un vídeo, un sencillo o lo que sea , el primer paso es siempre planificar algo.

Estos cuatro pasos te van a ayudar a comenzar con el pie correcto.

Es posible que te encuentres realizando un proyecto musical en este momento.

Tal vez sea algo pequeño como crear una nueva canción o algo más grande como una producción de un vídeo musical completo.

No importa qué tan grande o qué tan pequeño sea tu proyecto, lo importante es preguntarse: “¿Cómo pasas de tener una idea a tener algo tangible y lanzado al mercado?”

El primer paso es siempre planificar y eso es de lo que vamos a hablar hoy.

Sé que planificar puede parecer algo aburrido cuando quieres simplemente saltar a tu nuevo proyecto, pero si te tomas el tiempo adecuado de antemano para esto, vas a tener menos obstáculos en el camino.

¿No te gustaría tener un estreno lo más exitoso posible?

La planificación es el primer paso para poder ejecutar un proyecto musical maximizando su posibilidades de éxito.

¿Qué es un Proyecto Musical?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de proyecto musical?

Un proyecto podría ser algo obvio, como crear y estrenar un nuevo álbum. Pero  también podría significar algo más pequeño, como crear y estrenar un single o un vídeo musical.

Un proyecto musical podría ser algo como planificar y ejecutar una gira a nivel regional o una campaña para recolectar dinero.

O tal vez tu proyecto está orientado hacia crear un negocio, como una compañía de producciones o un home studio donde vendes tu servicios a músicos y bandas.

Entonces, con eso en mente, un “proyecto musical” va a contener una serie de tareas que tienen un inicio y un fin.

Así que “promover tu música” probablemente no sea un buen ejemplo de lo qué un proyecto es, porque no es una cosa que tenga un final, pero crear algo como un sitio web puede funcionar como un ejemplo de un proyecto.

Ahora que sabemos lo que debería ser un proyecto, veamos un par de cosas que necesitas hacer en el proceso de planeación de tus proyectos para que sean exitosos

1. ¿Cómo te imaginas tu proyecto?

Asegúrate de tener esto claro.

Muchos músicos hacen cosas sólo porque otros músicos lo hacen. Hacen un EPK, aunque no tengan ningún uso para eso, nada más porque algunos expertos les dijeron que es importante tenerlo.

O hacen una página de Patreon sólo porque ven a otros músicos haciéndolas.

O se crean un canal de Twitch porque parece que el streaming es la nueva tendencia.

Antes de comprometerte a realizar un proyecto grande, pregúntate antes cómo va a beneficiar a tu carrera en general.

Todas las decisiones que se tomen para poder mantener a un proyecto andando deberían ser hechas con un locus interno, no externo.

En otras palabras, toma decisiones pensando en cómo te van a afectar a ti, no a los demás.

Todos tienen diferentes objetivos en sus carreras musicales, así que todos van a ser distintos.

Eso significa que trabajar con alguien más podría no ser una buena idea.

Tómate tu  tiempo para pensarlo bien y tener una mejor perspectiva, ahorrándote de esta forma tiempo y energía.

2. ¿Cuáles son tus Objetivos?

Ahora que ya tienes todo imaginado, vamos a verlo un poco mejor.

A la hora de establecer objetivos, es ideal hacerlos específicos y factibles, tanto como sea posible.

Quieres estrenar un álbum – Eso obviamente es un objetivo.

¿Pero cuando vas a querer que se estrene?

¿Cuanto vas a querer que crezca tu lista de correos como resultado de tu promoción?

¿Te gustaría tener reviews de tu proyecto en blog del sector influyentes?

¿Cuántos pedidos antes del estreno te gustaría tener?

¿Cuánto dinero piensas gastar en él?

¿Cuánto dinero quieres obtener de él?

¿Quieres estrenar una nueva pieza de merchandising en conjunto con el arte del álbum?

Ahora, los objetivos no deben ser algo que se piensa de un momento para otro.

Cuando sea posible, establece tus objetivos en información de confianza, de forma que puedas saber que estás yendo por algo que es realista y alcanzable.

Mira cuánto dinero haz podido generar desde tu último álbum para determinar el objetivo de tus ingresos.

3. Realiza un Plan de Acción

Esto va a ser un esfuerzo para fragmentar tus objetivos en pequeñas tareas con tiempo límite.

Se encuentra más fácil hacer un plan de acción si le adjuntas una fecha límite. Por ejemplo, si quieres anunciar tu gira para cierta fecha, ¿Cuán pronto necesitas comenzar a contactar con las salas y festivales?

Desde ahí, debes comenzar a listar las tareas a realizar. De esta forma, necesitarías tener información a mano, alguna formación sobre ti y tu música para presentárselo a las salas, garitos y festivales.

También te hará falta tener las formas de contactar a los sitios. (email, teléfono, redes…)

¿Qué fechas necesitas para asegurarte de que tienes todo tu inventario de merchandising lista antes de realizar el viaje?

A partir de ahí, lista las tareas a realizar.

Tal vez necesites un nuevo producto, o tal vez necesites revisar tu inventario actual para ver si hay algo que hace falta en mayor cantidad, probar el merchandising antes de venderlo, organizarlo en cajas, etc.

4. ¿Y Cuándo Acabo el Proyecto?

Esto podría parecer obvio, pero muchos músicos establecen objetivos vagos para sus proyecto y terminan confundidos cuando se acerca el final.

Este es el momento donde debería estar celebrando por un trabajo bien hecho, pero en cambio termina siendo un desastre total por tener que andar armando las últimas piezas a lo loco.

Se menciona esto porque hay proyectos que no tienen un final tan obvio.

Por ejemplo, si tu objetivo es estrenar un álbum, no se acaba cuando el álbum queda en iTunes.

Necesitas asegurarte de que toda tu promoción esté en orden de forma que todo vaya de forma fluida.

Esto va a ser una gran coordinación entre las redes sociales y los correos por  los próximos meses o semanas.

A veces vas a tener que hacer incluso una serie de presentaciones o una gira para promover el estreno de un álbum, lo cual es en sí mismo otro proyecto.

Como otro ejemplo, una campaña de captación de fondos (como un crowdfunding por ejemplo) no se termina cuando se alcanza el objetivo.

Necesitas luego coordinar las actualizaciones y agregar todas las ganancias antes de decir que está listo.

Esperamos que ahora tengas un mejor entendimiento de qué tanto detalles necesitan las fases de planificación de cualquier proyecto musical.

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