Autogestión Guías

12 Formas De Mejorar Webs De Músicos Y Bandas

12 Formas De Mejorar Webs De Músicos Y Bandas

En esta extensa guía vamos a tratar una serie de aspectos para mejorar webs de música y bandas o proyectos musicales en general.

Esta guía es un complemento ideal de nuestras anteriores:

Hoy en día gracias a internet, podemos tener todas las herramientas tecnológicas necesarias a disposición, pero dependiendo de cómo se diseñe, se organice el contenido, y el contenido en sí tendremos un sitio web que impresione a los nuevos visitantes, donde tus fans querrán quedarse y explorar, y regresar para comprar desde tu tienda en línea o no.

En esta guía veremos cómo optimizar un sitio web, dependiendo de cuáles sean las objetivos. Una buena noticia, en muchas ocasiones solo algunos cambios menores pueden hacer ver al sitio web de un músico más profesional y ser más efectivo.

12 Formas De Mejorar Webs De Músicos Y Bandas


Índice

1. Evita La Música De Inicio Automática

No todos estarán de acuerdo con esto. Pero aquí están las 4 principales razones por las que no se debería tener la música de auto inicio en tu sitio web.

4 Razones en contra de la música de inicio automático

  1. Recuerda, tus fans son fans de la música. Es muy probable que cuando visiten tu sitio web ya estén escuchando música (en iTunes, Pandora, Spotify, etc). Forzar a tu mejor pista a que se mezcle con la canción que esté escuchando tu usuario en ese momento no es una experiencia que quiera darles.
  2. No sabes cuál es el volumen de sus auriculares cuando llegan a tu sitio web. Puede ser una sorpresa muy poco placentera, especialmente en el trabajo, o en una biblioteca. Y en especial si tienes una banda de metal.
  3. Pestañas. Más y más personas utilizan múltiples pestañas cuando están navegando en internet, y podrían “hacer clic derecho y abrir en una nueva pestaña” con tu sitio web. Por lo tanto, la música con auto inicio podría sobresaltar a la persona, y con tantas pestañas abiertas probablemente no estén seguros de donde proviene el sonido.
  4. La música que se auto reproduce compite con tu propio contenido. ¿Tienes un nuevo vídeo? Entonces las personas están forzadas a pausar el reproductor (si lo pueden conseguir) y luego iniciar el vídeo, o la canción por la que sienten curiosidad. Puede ser molesto.

Incluso con estos 4 puntos, habrá personas que realmente les guste tener su música en auto inicio en su sitio web. Si está buscando razones para justificarlo, aquí van 2:

2 Razones a favor de la música de inicio automático

  1. Las personas saben que van a un sitio web de una banda, así que deberían estar esperando escuchar música. .
  2. Es tu sitio, y deberías de tenerlo como tu quieras.

2. Elimina La Página de Intro

A mucha gente le gusta agregar una página de introducción a sus sitios web, pero dependiendo de cómo la utilices, las páginas de introducción en realidad pueden funcionar en tu contra.

3 Razones para no tener una página de intro

 Aquí está el por qué debe de deshacerse de la página de introducción en su sitio web:

  1. Es molesto para tus visitantes recurrentes, hacer clic en “entrar al sitio” o “saltar intro” es un clic extra cada vez que visiten tu sitio web, antes de que puedan tener loque han ido a buscar allí (tu blog, tu música, tu merchandising… etc.) Clics extra pueden significar que las personas quizás no se molesten en volver al contenido.
  2. Puede afectar tu clasificación en lo motores de búsqueda. Google recoge el contenido de texto de tu página y si la primera página de tu sitio web es una página de introducción, no hay mucho que decirle a Google acerca de si tu sitio es relevante para las consultas de búsqueda.
  3. Confundir la navegación. Las páginas de introducción no tienen un menú como las paginas internas de tu sitio web y esto puede confundir a los visitantes que llegan a tu página, especialmente si tu link de “Entrar al sitio” es difícil de ver, o que tengan que mover la página para poder verlo.

Esto no quiere decir que nunca puedas tener una página de introducción en tu sitio web, pero debe haber un propósito específico para ello, y debe ser temporal. Aquí están los mejores 3 usos para una página de introducción:

3 Maneras de usar una página de introducción

  1. Está promoviendo algo en plazo corto, como un CD que se va a lanzar muy pronto. Añadir una sola llamada a la acción (¡Compra Las Entradas!) Puede centrar la atención de tu visitante en una cosa.
  2. Tu sitio web está en construcción, y quiere que tus visitantes sepan que estás ahí, aunque no esté disponible en tu sitio web.
  3. Tiene más de un sitio web (uno para tu banda, y otro para los negocios de los ingenieros de sonido) y quieres que tu usuario elija entre estas dos opciones de sitio web de inmediato cuando llegan a tu página.

3. Céntrate En Una Llamada A La Acción

Una cosa fácil que puedes hacer para mejorar tu sitio web es enfocarse en el diseño de tu página principal en un llamado a la acción principal. Un llamado a la acción es diseñado para dirigir la atención de las personas a algo específico que quieres que hagan cuando lleguen a tu sitio web. Este es el sitio web equivalente de los empleados que son demasiado amables y le dan la bienvenida y dicen “¡Hola! ¿Sabía que tenemos un 2 por uno en ropa interior para hombres?” y amablemente te lleva a verla.

¿Qué es lo que realmente quieres que la gente haga mientras visita tu sitio web?

Esa es una decisión que tu tomas, y depende de cuáles sean tus metas en este momento. Podría ser que la gente se una a tu lista de correo, comprar tu último álbum, escuchar tu última canción, o solicitar una donación para tu campaña de crowdfunding. Si asumimos que pasaran exactamente 30 segundos en tu sitio, ¿Dónde quiere que pasen esos preciados segundos?

En las primeras fases de adquisición de fans, recoger direcciones de correos electrónicos para crear tu lista de correos sería una buena meta. Para los artistas más establecidos con una base sólida de fans leales, dirigir a la gente a comprar música y merchandising a través de tu tienda online podría ser el camino a seguir. Si estás obteniendo dinero para hacer tu nuevo álbum, puedes dirigir a la gente a tu campña de crowdfunding. Si usted está haciendo sus maletas para un gran tour, quiere asegurarse de que los visitantes vean su calendario.

¿Dónde colocar tu llamada a la acción?

Tu llamada a la acción principal debería ser claramente visible en tu sitio web. El lugar más importante para tenerlo es justo en tu página principal, preferiblemente en la parte superior de la página para que los visitantes de tu sitio puedan verlo sin tener que moverse. También puedes colocar tu llamada a la acción en otras páginas importantes de tu sitio web, como tu biografía, música, o sección de contactos, o simplemente tenerlo como una constante en todas las páginas de tu sitio web. También deberías tener ese llamado a a la acción en mente cuando actualizas tus cuentas de Twitter o Facebook.

Ejemplos de llamadas a la acción

Aquí están algunos ejemplos de llamadas a la acción:

In Flames: Listen Now

Lady Gaga (Click Lady Gaga News)

*Lo de Lady Gaga es caso aparte

AC/DC (Get Email Updates)

 

Resurrection Fest (Ver Video)

Vetusta Morla (Consigue tus insignias de la suerte)

Jacob Colier (Come and see Jacob on Tour)

4. Haz Fácil Escuchar Tu Música

Otra mejora que puedes hacerle a tu sitio web es facilitarles a las personas escuchar tu música. Los visitantes por primera vez deben ser capaces de probar tu música en un clic fácil y obvio.

Haz una buena primera impresión: Música para escuchar, no solo comprar

Manten en mente que la mayoría de tu tráfico es de gente que no es tu fan aún. Puede ser que hayan escuchado de ti. Tal vez uno de sus amigos publicó tu sitio web en algún lugar. Tal vez estás estas siendo barajado para telonerar a una banda y quieren decidir si vales la pena (y tu no lo sabes). Piense en ellos poniendo tu mejor canción justo allí, en la parte superior de tu página principal. ¿Un buen vídeo? Aun mejor. De esa manera estás acaparando su vista y atención.

La mayoría de todas las paginas solo tienen música en venta de las cuales su mejor oferta son clips de muestras de 30 a 60 segundos. A veces solo hay música disponible para comprar sin ninguna muestra, o peor aún, solo links a sitios externos para comprar música, con ninguna música disponible en el sitio del artista. Definitivamente debes de tener tu música a la venta en tu sitio web, pero asegúrate de también tener al menos 1 o 2 canciones que las personas puedan escuchar, completas para así poder saber de qué trata tu música.

Deja claro donde escuchar tu música

Una vez tu música esté disponible para escucharse en tu sitio, facilita la ubicación. Otra vez, lo mejor que puedes hacer es tener un reproductor de música en tu página principal.

También puedes utilizar un reproductor que puede continuar sonando mientras la gente está navegando en diferentes secciones de tu sitio. Una vez que empiecen a escuchar, tener una “lista de reproducción” de tus mejores canciones que siguen sonando es definitivamente mejor que forzarlos a darles al botón “reproducir” para cada pista (porque probablemente no lo hagan).

Hablando de diferentes secciones de tu sitio web, la “música” debería de estar en el menú principal de tu sitio web. Esto suena a sentido común, pero aún hay muchos sitios web que intentan ser sofisticados con secciones como “Experimenta” o “Descubre”, o tener la música enterrada en otra sección del sitio como «Media» o «Store». Es posible que sólo tenga la atención de esa persona por un minuto (tal vez menos), así que dejs claro en el menú principal donde pueden encontrar tu música.

Tu sitio web es tu centro, dale a las personas una razón para quedarse

Tu sitio web es tu centro, y deberías de tenerlo todo disponible en él, incluyendo canciones completes para escuchar. Si tus fans pueden escuchar tus canciones en Facebook, blogs de música, bandcamp etc., entonces deben estar disponibles justo en tu sitio web, entonces debes ser capaz de escucharlas directamente en tu sitio web, que es donde realmente quieres que tus fans pasen su tiempo.

De esta forma, ellos pueden quedarse, escuchar tu música, ver fotos, leer tus publicaciones en el blog, y con suerte se suscribirán a tu boletín o tienda en línea. Si no tienes música para que ellos la escuchen mientras están en tu sitio, probablemente se vayan a tu página de Facebook o Youtube o peor, irse a otro lugar a pasar el rato.

marketing musicalArtículos recomendados:

5. Añade Una Lista De Correo

Otro elemento que deberías tener en tu sitio web es una es un formulario de registro para tu lista de correo. Los correos electrónicos suenan un poco a la vieja escuela, pero la realidad es que una lista de correos aún es la mejor manera de mantener contacto con tus fans. Aquí está el por qué:

3 razones para tener una lista de correo

1. Es tuya

Han habido casos de bandas que al migrar de Myspace a Facebook han perdido a muchísimos fans por ejemplo (por aquellos tiempos). ¿Quién te dice que no sale otra plataforma que arrasa y los fans se va allí? La mejor forma de mantener el contacto, por ahora, sigue siendo el email.

Facebook también puede desaparecer o como parece estar pasando, se satura mucho y hay ruido. Las estadísticas regularmente muestran que solo un pequeño porcentaje de persona realmente ve tus actualizaciones. Entonces, si tienes noticias importantes que anunciar, tu lista de correo es tu mejor apuesta para llegar a la mayoría de su base de fans.

¿Twitter? El mismo problema con los datos, y otra vez, es duro decir cuántos de sus seguidores realmente ve sus actualizaciones.

El resultado es que las redes sociales son grandes herramientas para interactuar con los fans actuales y conseguir nuevos fans, pero querrás que se unan a su lista de correos para así estar en contacto con tus fans a largo plazo, independientemente de que red social es la más popular en el momento.

2. Es permission marketing

Una lista de correos es permission marketing. Una vez que un fan te da su dirección de correo electrónico, te están diciendo que quiere escuchar acerca de tí, de tu carrera, que quieren saber de tu último álbum, tu próximo show, tu nueva merchandising, etc. Esa es una cosa increíblemente poderosa, y estas direcciones de correo electrónico deberían ser tratadas como oro.

Nota: Nunca, NUNCA agregues a personas a su lista de correos sin su permiso. Enviar correo basura puede hacer un daño irreparable a tu carrera, ya que es probable que pierdas a esas personas como posibles fans para siempre. Además de poder llegar a tener problemas con la LOPD.

3. La mejor manera de venderle a sus fans

Y finalmente, cuando te tomas en serio tu carrera musical y la empieces a ver como una forma de obtener ingresos, el dinero viene tanto de adentro como de afuera de la industria musical, los boletines siguen siendo la mejor manera de convertir a los fans en clientes que pagan.

Dónde colocar tu formulario de registro

Así que, ¿Dónde colocar tu formulario de registro para la lista de correos en tu sitio web? Justo en la página principal, “arriba de la página”; donde se puede decir que esta visible, sin tener que desplazarse hacia abajo. De hecho, deberías hacer la suscripción a tu lista de correos electrónicos tu llamada a la acción principal.

Si eres un artista que está emergiendo, enfócate en realizar esa lista antes que todo. No te preocupes tanto por vender música y merchandising aún, crea una lista de correos fuerte y a largo plazo será más valiosa que intentar obtener una descarga por 0.99$/€ cuando la gente visite tu sitio web.

Ofrece incentivos

Y, para terminar, no te olvides de ofrecer un incentivo a las personas que te darán su dirección de correo electrónico. Recibir las “ultimas noticias” o “información exclusiva” de tu carrera es bonito, pero ofrecer un poco más podría ser la diferencia entre obtener un correo o no. Podría ser tan simple como un MP3 gratis, pero inclusive sería mejor una pista exclusiva que no puede ser encontrada en otro lugar.

Algunas bandas utilizan sus grabaciones en vivo para ofrecerlas como una canción en vivo exclusiva/gratis para intercambiarla por el correo electrónico, o incluso una descarga gratis de un álbum antiguo. Utiliza tu creatividad para conseguir algo único, exclusivo, y divertido que no le de elección a un nuevo fan potencial más que darte su dirección de correo electrónico.

marketing musicalArtículos recomendados:

6. Crea Tu Propio Blog

¿Por qué debería de bloguear?

 Hay varias razones para que los músicos blogueen regularmente:

Lleva a las personas a tu sitio web

Primero y principal, el blogueo es una de las mejores maneras para conducir a la gente a tu sitio web aka conseguir tráfico. Cada vez que creas una nueva publicación en tu blog, es una excusa para invitar a los fans a echar un vistazo a tu sitio web. Algunos artistas crean un blog separado de su sitio web y lo comparten en una de las tantas plataformas para blogueo, pero ¿Le dan tráfico a un sitio que no les pertenece?

Al contrario, comparte tu blog en un sitio que te pertenezca, donde puedas recopilar datos valiosos para saber de donde son estos fans, qué canciones escuchan, cuanto tiempo estuvieron en el sitio, etc. Y al utilizar una llamada a la acción, haz que se suscriban a tu lista de correos, o que compren en tu tienda en línea.

Te da contenido para redes sociales

Muchos artistas tienen problemas con que deberían hablar en Facebook y Twitter. Crear nuevas publicaciones en blogs te da gran contenido original para colocar en tus perfiles de redes sociales, y a su vez, llevar a la gente a tu sitio web.

Muestra que estás activo

Bloguear es una de las mejores formas de demostrar que estás activo en tu carrera. Si un fan potencial visita tu sitio web, disfruta de tu música, y luego ve que tiene meses de blogueo regular, puede que hagan clic en algunas publicaciones para tener una mejor percepción de tu personalidad. Si de verdad les gusta lo que ven, podrías tener un fan de por vida.

Nota: Si decides empezar a bloguear, es muy importante mantenerlo al día. Al igual que un blog actualizado puede mostrar que estás activo en su carrera, si tu última publicación es de hace un año, un posible fan podría pensar que ya no está activo.

Crea una conexión fuerte con tus fans

Bloguear es una gran manera de demostrar tu personalidad y dar perspectiva a tu carrera, permitiendo a los fans conoceteo mejor. Esto podría ayudar a transformar un fan casual en un super fan al crear una conexión fuerte con ellos.

Para el fan, leer acerca de ti en tu blog añade un poco de contexto a la música, y así es como llegaran a valorarla más. Puede que ya sean fans de tu música, pero si se convierten en fans tuyod por encima de eso, entonces la música gana un mayor valor percibido.

Recuerda que:

[ Conectar con los Fans  + Razones para Comprar  = Modelo de negocio ]

El blogueo es amigo del SEO

Mejorar tu SEO es una gran razón para bloguear. Simplemente, mientras más bloguees, más podrás conseguir que Google te haga más caso, y mientras más altos sean los resultados de búsqueda potencialmente aparecerás más y mejor para ciertas keywords, títulos y contenido que trates en tus  posts de tu blog.

Por ejemplo, digamos que tocas el ukelele, y además de bloguear acerca de tu carrera también blogueas acerca de como afinar un ukelele, como reparar un ukelele, que observar cuando compra un nuevo ukelele, etc. Lo más probable es que las personas que se apasionen por los ukuleles puedan tropezarse con una de esas útiles publicaciones de tu blog, y mientras están en tu sitio, están expuestos a tu música, tu personalidad y puedes obtener un nuevo fan.

Donde colocar un blog en tu sitio web

El blog debe idealmente ser parte del menú principal de navegación con su propia sección, y no un elemento del sub-menú. Querrás que la gente pueda encontrarlo fácilmente si quiere saber más sobre ti.

Muchos artistas colocan su blog en su página principal. Si haces esto, asegúrate de limitar el número de entradas que aparezcan en esa página, luego dirige a las personas a tu blog completo en una página separada. No querrás tener una página principal para desplazarse eternamente, ya que querrás utilizarla como una página de bienvenida para los potenciales nuevos fans para darles una idea de quién eres como artista y concentrar su atención en tu llamada a la acción.

10 Ideas Para Bloguear

¿No sabes sobre qué bloguear? aquí van varias ideas para que te inspires.

  • Anuncio y preliminares de un concierto próximo.
  • Reseña sobre un concierto recién terminado.
  • Historias de la gira
  • Hitos alcanzados.
  • Historias en el estudio de grabación.
  • Nuevo equipamiento (Instrumentos, sonido…)
  • Hablar sobre otros grandes músicos de tu género.
  • Historias personales (si te sientes cómodo)
  • Hablar sobre tu mascota (¿No eran los vídeos de gatitos uno de las estrellas de la Red?)
  • Habla sobre otras pasiones a parte de la música.

Fotos y Videos

Alguno estará pensando, “Bueno, eso suena genial, pero no soy bueno escribiendo publicaciones en blogs”. Está bien, las publicaciones en tu blog en su mayoría podrían ser fotos, o inclusive vídeos. Cualquiera de estos métodos con los que te sienta más cómodo para comunicarte, úsalo. Lo importante es publicar nuevo contenido en tu sitio regularmente donde los fans puedan ganar un poco de perspectiva de quién eres como artista.

marketing musicalArtículos recomendados:

7. Añade Links A Tus Redes Sociales

Tu sitio web necesita ser el centro de tu estrategia en línea. Pero, cuando la gente visita tu sitio web, podrían solo tener poco tiempo para revisar tu contenido. Además, seamos realistas, los sitios de redes sociales son herramientas increíbles para interactuar con los fans y crear interacciones frecuentes y de corta duración con ellos.

Si agrega formas fáciles y rápidas de conectarse contigo en tu perfil de redes sociales, incluso podrás llegar a atrapar al más casual de tus fans. De esa amanera, incluso si pasan un minuto en tu sitio web, rápidamente pueden darle a  “me gusta” a tu página en Facebook y seguirte en Twitter o Instagram. Entonces, puedes atraerlos de nuevo a tu sitio web con el contenido que pongas fuera de él a través de esos perfiles en redes sociales.

Donde colocar los widgets e iconos de redes sociales en tu sitio web

Widgets

Los widgets de redes sociales funcionan bien en tu página principal. Si estas activo en estas redes, puede colocar un plugin de página (El anterior box de “me gusta” ha quedado obsoleto según el propio equipo de Facebook), así como un feed de Twitter en la barra lateral (lado izquierdo o derecho de la página), para que la gente pueda encontrarte y conectarse contigo de inmediato cuando lleguen a tu sitio.

Aquí hay un ejemplo de plugin de página:

Y aquí hay un ejemplo de un feed de Twitter:


Plugin de Página de Facebook: https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin

Widget del feed de Twitter: https://twitter.com/about/resources/widgets 

Nota: Tener estos widgets en cada página de tu sitio no es necesario. Con solo colocarlo en tu página principal es suficiente.

Iconos

Otra opción para que la gente se conecte contigo en las redes sociales a través de tu sitio web es mostrar los iconos que enlazan a los distintos sitios de redes sociales en los que está más activo.

Aquí hay un ejemplo de la página principal de Static Cycle, donde los iconos de las redes sociales podrían esta debajo de la imagen de cabecera:

IMAGEN

Estos iconos se pueden mostrar en todo tu sitio, ya sea ejecutándose en la parte superior de la página, barra lateral o pie de página. Pero además de tu página principal, otra sección de tu sitio donde quieras estar seguro de tener enlaces de redes sociales está en tu página de contacto. A menudo, las personas hacen clic en una página de contacto para ver cómo y dónde pueden conectarse contigo, por lo que es una buena idea tener tus links de redes sociales incluidos en esa sección

No pienses demasiado

Simplemente debes de conectar las redes sociales en las que estás más activo. La meta no es enviar a las personas a 10 diferentes lugares aparte de tu sitio web, pero haz fácil que se mantengan al día con tus actividades más recientes.

Lo más probable es que la gente haga clic en el enlace al sitio de medios sociales en el que ellos mismos están más activos, por lo que, si ven una página que no se ha actualizado durante meses, creará una impresión negativa. No sientas que tienes que poner un enlace a todos los sitios de redes sociales para los que hayas creado un perfil. Tu sitio web no es una pantalla para tu colección de perfiles de sitios web. Si estás más activo en Facebook, Instagram y YouTube, puedes simplemente mostrar esos enlaces.

marketing musicalArtículos recomendados:

8. Usa Un Formulario De Contacto

Cuando los músicos colocan información de contacto en su sitio web, la mayoría incluirán un hipervínculo de su dirección de correo electrónico. Se ve como la cosa más fácil y lógica de hacer, pero hay 3 razones por las que debes utilizar un formulario de contacto en lugar de una dirección de correo electrónico:

1.  Correo basura

A todos nos molesta, pero puede ser un misterio de donde viene. Bueno, una manera segura de conseguir correo basura es incluir una dirección de correo electrónico en tu sitio web, y/o un enlace “mailto”. Los spambots aman escanear tu sitio web y extraer estas direcciones, y una manera de evitarlo fácilmente es mediante el uso de un formulario de contacto. Tu segunda mejor opción es crear una imagen con tu dirección de correo electrónico incorporada en ella (pero sin texto real, o enlace). Pero esto obliga a tu contacto a escribir tu dirección en su programa de correo o servicio.

2. Los programas de correos electrónicos crean problemas indeseados

Otra razón para usar un formulario de contacto es que mucha gente usa correo electrónico basado en web como Gmail, Yahoo, Hotmail, etc., como su correo principal. A menos que hayan configurado su máquina adecuadamente, cuando hacen clic en un enlace de correo, probablemente abran cualquier programa de correos que esté instalado en su computadora (Outlook, Windows Mail, Apple Mail, etc.). Así no es necesariamente como quieres enviar un correo electrónico, por lo que tendrás que cerrar el programa, volver a tu sitio web, copiar y pegar el correo electrónico, luego abrir tu cliente de correo web de elección y pegarlo en un nuevo correo electrónico.

3.  Es más rápido para todos

Con un formulario de contacto, ni siquiera tienes que iniciar sesión en tu correo basado en web para enviar un mensaje. Pueden simplemente ingresar la dirección de su correo y escribir su mensaje, el cual ira directo a la dirección de correo electrónico que elijas.

Donde colocar un formulario de contacto en tu sitio web

Es bastante simple donde colocar tu formulario de contacto: en tu página de “contacto”. Aquí es donde las personas buscaran contactarse contigo; no es tu página principal, página de música, o página de vídeos.

Un par de excepciones a la regla sería si colocas un formulario de contacto que iba a una dirección de correo electrónico de reservas a través de tu página «Shows», o a través de una página específica «Contratar» en tu sitio web.

También, si tienes una página de tienda con muchas opciones de artículos y compras, tener un formulario de contacto específicamente para preguntas acerca de las compras en tu sitio web no puede ser una mala idea tampoco.

9. Añade Un Kit de Prensa Digital

Cuando crees tu sitio web, tienes que pensar en los diferentes tipos de personas que lo visitaran. Estos pueden ser fans actuales, nuevos fans potenciales, al igual que la prensa y personas de la industria.

Para ese último grupo, posiblemente busquen información diferente a la que buscan de tus fans, y deben tener la seguridad de que les resultará fácil encontrarlos.

Aquí están los elementos esenciales para incluir en su kit de prensa digital;

6 elementos esenciales para su kit de prensa digital

1. Bio

Primero que todo, tenga su bio más actualizada disponible. También sería una buena idea tener algunas versiones diferentes de su bio, como un discurso de ventas, una biografía corta (1 párrafo), un bio media (unos pocos párrafos), y una larga (4 + párrafos). De esta manera tendrás opciones para cualquier longitud que los medios de comunicación o la genete de la industria puedan necesitar.

2.  Imágenes

El siguiente elemento para tener en tu kit de prensa digital es una sección con imágenes disponibles para descargar. Asegúrate de que algunas de estas sean imágenes de alta resolución en caso que una persona de los medios de comunicación o un programador de festivales necesite usar las imágenes para imprimirlas.

Debes de incluir algunas fotos diferentes de la banda, con opciones como vertical y horizontal, al igual que versiones en blanco y negro. Asegúrate de incluir la imagen de la caratula de su álbum más reciente.

3.  Música

Por supuesto que tendrás que tener disponible tu música. También debe hacer algunas canciones disponibles para descargar y / o incorporar, y si una persona de los medios quiere tener una copia de tu álbum completo o reproducción extendida, coloca información clara sobre quién puede contactar para obtener una copia.

4.  Video

Muchos blogs y periódicos online aman incluir vídeos de los artistas que están cubriendo para hacer el articulo más visual y atractivo. Incorpora tus mejores 1 ó 2 vídeos en tu kit de prensa digital para hacer fácil de encontrar un vídeo de calidad que mejor represente a tu banda.

5.  Artículos de prensa/ Reseñas

No sería un kit de prensa sin algo de prensa, así que publica links de tus mejores reseñas y entrevistas. Asegúrate de colocar la mejor frase de cada reseña e inclúyelo debajo del link, no asumas que las personas harán clic en cada artículo y lo leerán completo.

6.  Información de contacto

A pesar de que podrías tener una sección de «Contacto» en tu sitio web, incluye información de contacto detallada en tu kit de prensa digital para tenerlo todo en un solo sitio. Es posible que también quieras poner un número de teléfono donde una persona de los medios de comunicación pueda llegar a ti si necesitan hablar contigo de manera urgente.

Donde colocar el kit de prensa digital en tu sitio web

Un kit de prensa digital es un elemento importante de tu sitio web, así que crea una sección de «Prensa» o «Kit de Prensa» e inclúyelo como parte de tu menú principal de navegación. Esto facilitará que los bloggers, los bookers y los programadores de festivales encuentren la información que buscan, y espero que les ayudes a obtener más exposición para tu música y a obtener más bolos para tu banda.

marketing musicalArtículos recomendados:

10. Incluye Videos

No es ningún secreto que el formato de vídeo es uno es los más populares en internet. Así que una gran manera de mantener a los fans encantados con el contenido en tu sitio web es incluir vídeos en tu sitio. Se ven casos de varios sitios web de artistas donde la sección de “vídeos” es simplemente un link a su canal de YouTube. Lo que esto hace es enviar a tus fans a otro sitio web donde hay innumerables anuncios y cientos de links para hacer clic. En otras palabras, estarán viendo vídeos de tortazos en poco tiempo o aún peor, de otros artista, y los has perdido desde tu sitio web.

En la industria musical de hoy en día, la atención de un fan es el producto más preciado y escaso. No lo malgastes.

Incluir vídeos en tu sitio web también te permite cuidar el contenido. Por muy genial que sea que tus fans graben vídeos de tus conciertos con sus cámaras de teléfonos móviles y los suban a YouTube, puedes usar tu sitio web como un filtro para mostrar sólo tus mejores vídeos de calidad.

Donde colocar videos en tu sitio web

Los vídeos son lo suficientemente importantes para tener su propia sección en tu sitio web. Crea una sección de vídeos, Después haz una galería de vídeo con tus mejores videos. Si tienes muchas opciones en el menú y quieres reducir los botones de navegación, puedes crear una sección de “Media” la cual tendrá galería para fotos y vídeos. Pero si tienes el espacio en tu menú de navegación (si tiene un total de aproximadamente 8 opciones de menú principal o menos), dale a los “videos” su propia sección.

Otra sección de tu sitio web donde puede incluir vídeos:

Página principal: Puedes mostrar tu video más reciente en tu página principal para los nuevos visitantes de tu sitio y que lo vean de inmediato. No coloques más de 2 vídeos en su página principal, no querrás saturarlos con mucho contenido.

Shows: Puedes mostrar 1 ó 2 de tus mejores vídeos en vivo en la sección de “Shows” junto a la lista con tus próximas actuaciones para darle a la gente una muestra y prueba de tus shows en vivo.

Blog: Por supuesto, puedes y debes utilizar vídeos en las publicaciones del blog.

Prensa: Si tienes un kit de prensa digital en tu sitio web, asegúrate de incluir 1 ó 2 vídeos que los medios de comunicación / bloggers puedan incorporar con las reseñas/ adelantos que escriben sobre ti y tu música.

10 Tipos de Vídeos Que Puedes Crear

  • Videoclips Oficiales.
  • Vídeos en Directo.
  • Trailers o Teasers de tu nuevo álbum o gira.
  • Covers.
  • Mensajes a los fans.
  • Entrevistas en medios.
  • Vídeo de la Gira.
  • Vídeos en el backstage.
  • Vídeos en el ensayo.
  • Vídeos de sesiones de estudio.

marketing musicalArtículos recomendados:

11. Página de “Acerca de”

Si los realities de la televisión, los blogs y las redes sociales nos han enseñado algo, es que los fans quieren saber más sobre el verdadero tú. Una página “Acerca de” puede ser una enorme fuente de tráfico para tu sitio web.

Piense en la gente que está visitando tu sitio web. Puede que tu banda sea la apertura para otra banda y los fans de ellos quieran ver de qué vas. Tal vez un periodista o un blogger necesite material para hacer una reseña de tu show, o tu nuevo álbum.

Están interesados en encontrar más, te toca a ti darles una gran primera impresión. Una buena página de información le da contexto a tu música, y eso permite al oyente apreciarlo mejor.

Así que, ¿Qué debes incluir en tu página “acerca de”?

Las 5 preguntas. Quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

Tenga en cuenta que mientras escribes tu bio, estas redactando una historia que te gustaría leer. Imagina que estás describiéndote a un extraño. Quizás les des algún tipo de referencia relacionada a tu género, banda, o estilo de música con el que te pueda identificar. Pero no entrarías en todos los detalles de tu historia, igual aquí. Manténlo corto  y relevante.

Asegúrate de mencionar tu nombre.

Considera escribir tu página “acerca de” en tercera persona, de la misma forma en la que te presentarías en un show en vivo. Puede que se vea un poco impersonal al no utilizar “yo” cuando hablas de tí mismo, pero utilizar tu nombre le dará a tu texto un toque profesional. También ayudará a la clasificación de tu sitio web para las búsquedas de keywords en Google realizadas con tu nombre (o con el nombre de tu banda). Y permite a los periodistas, bloggers, promotores de espectáculos, etc., disfrutar de un poco de copiar y pegar cuando quieran hablar de ti.

Tus logros.

Este es el momento de presumir de ti mismo. Escribe acerca de todas las cosas interesantes que has hecho. Utiliza frases de la prensa, menciona los lugares donde has tocado, o de bandas con las que hayas tocado. Esto podría ser en un párrafo o incluso una lista. Cuando ya hayas escrito todo, resúmelo a la información más relevante y llamativa.

La historia.

¿Qué es lo que te distingue de todos los demás? ¿Qué te hace diferente y especial? En otras palabras, ¿cuál es tu historia? Dale a sus fans una razón para ir a tu próximo programa, comprar tu CD o unirse a tu lista de correo.

Hazlo personal. Incluye fotos de ti o tu banda en tu página “Acerca de”. Ponle cara a tus palabras. Le dará a tu página un toque personal y será a la vez más aceptable visualmente.

Manténlo actualizado.

Visita nuevamente tu página “acerca de” como mínimo cada 3 meses y actualízala de acuerdo a tus actividades más recientes y destacables. La frecuencia para actualizarla, obviamente dependerá de cuan activo seas.

Acción.

Ahora que saben todo acerca de ti, hacer que sea fácil para tus visitantes ponerse en contacto contigo y comprar tu música, mediante la inclusión de algún tipo de acción. Puedes incluir un formulario de contacto o un enlace a tu tienda o reproducción del álbum.

Revísala.

Lee tu página “acerca de” en voz alta para cerciorarse de que suena bien. Revisa dos veces la ortografía y gramática, y luego haz que alguien más la revise también.

Como consejo extra, revisa las secciones de artistas de alto perfil para ver como lo hacen y toma nota de buenas prácticas.

12. Agrega un Favicon

La mayoría de los usuarios de internet probablemente no piensen mucho en los favicons, pero es una gran manera de darle un toque personalizado a tu sitio web y llevar tu marca un pequeño paso más adelante. Entonces, ¿Qué es un favicon? También llamado “favorites icon”, un favicon es la pequeña imagen que se muestra al menos en 2 lugares en tu navegador web.

En la pestaña, si utiliza navegadores con pestañas:

Y, en el menú de bookmark cuando alguien guarda su página.

Si tu favicon es único y visualmente atractivo, se destacará, por lo que es fácil de encontrar cuando alguien tenga un montón de pestañas abiertas, o un montón de páginas guardadas en un menú de marcadores.

Como hacer un favicon genial

Mantenlo simple

Los favicons son de 16px de ancho por 16px de alto. Es bastante pequeño, así que no te preocupes en colocar textos o muchos detalles. Un logo o una simple imagen probablemente sea lo mejor. Cuando estes creando el tuyo, solo asegúratee de estar utilizando dimensiones cuadradas (que sea igual de alto como de ancho).

Hazlo significativo

Si no tienes un logo, intenta crear una imagen que se relacione contigo de alguna manera. Tal vez una versión pequeña de tu último CD, o tus iniciales. Si deseas utilizar una forma interesante, crea su favicon con un fondo transparente y guárdalo como un archivo .png.

Esperamos que haya encontrados útiles estos 12 consejos para optimizar tu página web. Confío ademá en que, si haces algunos de estos cambios, tu sitio web se verá más profesional y será mucho más atractivo.

+ info sobre favicons.

Nos encantará de saber de tí, déjanos un comentario 🙂

Índice

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario