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Tendencias en Redes Sociales 2017: Facebook, Vídeo y Social Commerce

Tendencias en Redes Sociales 2017

En el siguiente artículo se plasman algunas de las tendencias en redes sociales más recientes e importantes para este 2017. Desde las más recientes figuras relevantes en relación a la fidelización de marca hasta las tendencias claves en el espacio social y una mirada comprensiva de qué plataformas sociales son las más populares.

Entre otros aspectos, este informe cubre los siguientes items:

– Qué audiencias pueden ser alcanzadas a través de las redes sociales y qué dispositivos se están utilizando para acceder a ellas.

– Cuánto tiempo al día le dedican los consumidores digitales a las redes sociales.

– Cómo está cambiando el comportamiento del consumidor de RRSS.

– Cuáles son las plataformas sociales dominantes dentro de la población online total y las audiencias clave.

– Cómo usan los usuarios las redes sociales para fidelizar con sus marcas.

– Cómo los servicios de redes sociales están evolucionando a plataformas de contenido y negocios.

Tendencias en Redes Sociales 2017


 

I. Fidelización de Audiencias en Redes Sociales

Datos claves

a) Uso de Redes Sociales

Ser usuario de Internet significa ser usuario de redes sociales

El 98% de los consumidores digitales son usuarios de las redes sociales y los números son altos incluso entre los 55 – 64 (94%). Un promedio de 2 horas y 15 minutos al día se gasta en redes sociales y enviando mensajes –un número que sigue incrementando en los mercados en los que llevamos registro.

b) Dispositivos de Acceso

Los móviles son el principal dispositivo para uso de las redes sociales.

El número de accesos a través de las redes sociales a través de dispositivos móviles ha visto un interesante incremento y estos dispositivos ahora tienen 13 puntos por encima de las computadoras. Los teléfonos inteligentes facilitan la fidelización de consumidor sobre-la-marcha, con mucha inmersión en diferentes plataformas durante su día.

c) Multiplataformas

La multiplataforma es la norma general

Los consumidores digitales tienen un promedio de 8 cuentas en redes sociales, usando cada una para distintas conductas de consumidor. Ya dicho esto, posiblemente alcancemos la cúspide de la multiplataforma pronto; 2017 fue el primer año que observamos un cambio no apreciable en el número promedio de cuentas en redes sociales por usuario de internet.

* Nota: el número promedio de cuentas es calculado con base en el análisis de 42 denominadas redes sociales. Las redes nombradas son una mezcla de las particulares para ciertas regiones o países así como las más globales.

d) Gráficos

Número promedio de cuentas de redes sociales por usuario de internet.

 

 

Región

Asia Pacifico 8.1
Europa 6.3
Latino América 8.8
Medio Este y África 7.6
Norte América 6.2

 

Edades

16 a 24 8.7
25 a 34 8.7
35 a 44 7.1
45 a 54 5.7
55 a 64 4.6

II. Comportamiento en Redes Sociales

Datos Clave

a) Noticias y Entretenimiento

Las noticias y el entretenimiento son las grandes razones detrás del uso de redes sociales.

Mientras las redes sociales han ido evolucionando en plataformas multimedia, el comportamiento de los consumidores digitales tiende en su mayoría a usarlas para estar al tanto de las noticias o mantenerse en contacto con sus amistades. Matar el tiempo también es una razón importante, en especial en edades comprendidas entre los 16 y 24.

b) Redes Sociales y Compras

Las redes sociales tienen un papel importante en las compras.

Más de la mitad de los consumidores digitales están siguiendo marcas y las redes sociales son el canal de búsqueda más importante en el público entre 16 y 24. Sin embargo aún hay una desconexión entre la búsqueda y compra: incluso en los consumidores entre 16 y 24, solo un 13% dice que el botón de “comprar” los anima a comprar algo.

c) Consumo de Vídeo en Redes Sociales

El consumo de vídeo en redes sociales ya es mainstream.

Virtualmente, todos los consumidores de redes han visto un vídeo durante el mes pasado y en las redes sociales esto es un gran acontecimiento. El 56% de los usuarios de Facebook han visto uno en esa red, lo mismo pasa con un 4 de 10 en Snapchat e Instagram.

 

Potencial del Social Commerce

  • Ha comprado un producto online en el último mes.
  • Usa redes sociales para la investigación sobre productos.
  • Afirma que el hecho de que una marca o producto tenga «Likes» o sea promovida en redes sociales es un impulsor de compra.
  • Afirma que el botón «comprar» en redes sociales es un impulsor de compra.

III. Panorama General En Redes Sociales

Datos clave

a) Facebook

Facebook domina el panorama de las redes sociales

El 90% es miembro de alguno de sus cuatro servicios principales y Facebook en sí puede hacer alarde de tener la mayor parte de los miembros.

YouTube toma el primer lugar en cuestiones de visita/uso, mientras que Instagram está por encima de Twitter entre los 16-44s

b) Mensajería Directa

Facebook Messenger y WhatsApp son los principales servicios de mensajería.

Los dos son usados por más del 50% de los usuarios de Internet. Snapchat es el más modestamente usado por usuarios de Internet pero tiene figuras mucho más altas entre Gen Z (36%) especialmente esos que están en Norte América, donde es el servicio de mensajería principal.

c) Gráficos

Fidelización de consumidores con Facebook

% de consumidores que tienen una cuenta en Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram

Region

Asia Pacific (exc. China) 90%
Europa 87%
Latinoamérica 96%
Oriente Medio y África 97%
Norte América 89%

Edades

16 a 24 95%
25 a 34 94%
35 a 44 90%
45 a 54 85%
55 a 64 78%

 


IV. Notas metodológicas

Fuente: globalwebindex.net

La investigación de GlobalWebIndex se enfoca exclusivamente en la población de Internet, debido a que las tasa de penetración de Internet pueden variar significativamente entre países (desde un 90% o más en partes de Europa a menos del 20% en partes de APAC), la naturaleza de las muestras son impactadas en consecuencia.

Donde el mercado posea una alta tasa de penetración de internet, su población en línea será relativamente similar a su población total y por lo tanto se observa una buena representación a través de todos los rangos de edad, género y educación. Este es el caso típicamente en Norte América, Europa occidental y partes de Asia Pacífico como Japón, Australia y Nueva Zelanda. Donde el mercado posee una tasa de medio a baja penetración de internet, la población que está en línea puede ser muy diferente a su total población; en términos generales, cuanto menor sea la tasa general de penetración de internet del país, es más probable que sus usuarios de Internet sean jovenes, del ámbito urbano, próspero y educado. Este es el caso de gran parte de LatAm, MEA y Asia Pacífico.

a) Datos de Penetración en Internet 2016

Argentina 70.2 Hong Kong 87.3 Holanda 90.4
Australia 86.5 India 29.5 Nueva Zelanda 88.5
Bélgica 86.5 Indonesia 25.4 Nigeria 25.7
Brasil 59.7 Irlanda 82.2 Filipinas 55.5
Canadá 89.8 Italia 61.3 Polonia 73.3
China 53.2 Japón 92.0 Portugal 70.4
Egipto 39.2 Kenia 26.0 Rusia 76.4
Francia 85.6 Malasia 78.8 Arabia Saudita 73.8
Alemania 89.6 México 59.5 Singapur 81.0
Ghana 34.7 Marruecos 58.3 Suráfrica 54.0

Esta tabla proporciona las últimas estimaciones sobre la penetración de Internet (definido como el número de usuarios de Internet por cada 100 personas) extraído de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para cada mercado en el que GlobalWebIndex realiza investigaciones en línea. Se debe tener en cuenta que esto reflejará la penetración de internet entre la población total, y es probable que la cifra entre 16-64 años sea mayor.

b) Definiciones de Fidelización del Consumidor

Miembros: Personas que dicen que tienen una cuenta en la plataforma en cuestión.

Usuarios – Visitantes: Personas que dicen que, en el mes pasado han visitado o usado la web de una red social o aplicación a través de cualquier dispositivo.

Clientes fidelizados-contribuidores: Miembros que en el mes pasado, están comprometidos activamente o contribuyen con la plataforma en cuestión.

La definición de fidelización esta unificada a través de todas las plataformas para permitir una comparación directa, se debe tener en cuenta que las figuras en este reporte se basan en data auto reportada, los encuestados solo se clasificaban como clientes fidelizados – contribuidores solamente si ellos se consideraban de esta manera.

c) Exclusión de China

China está excluida de la mayoría de las tablas globales presentadas en este reporte las cuales rastrean plataformas específicas. Esto debido a la naturaleza única de la industria de redes sociales chinas, que mantienen su propio ecosistema diverso de plataformas sociales locales y poseen restricciones oficiales en muchos servicios sociales globales. Para detalles sobre el uso de redes sociales en China, vea nuestra sección especial en la página 33 de este informe y consulte nuestro Informe del mercado de China.

d) Población Muestral

  • Usuarios investigados comprendidos entre los 16 a 64 años.
  • Cifras representativas de la población online de cada mercado, no de la población total.
  • Muestra: alrededor de 350.000 usuarios de internet.

Los encuestados completan un cuestionario en línea en cual contempla una amplia gama de preguntas sobre su vida, estilo de vida y comportamiento digital.  Los encuestados se localizan por medio de la asociación con una cantidad de proveedores líderes en la industria de paneles de investigación en línea. A cada encuestado por GWI se le asigna un único identificador independientemente del sitio/panel al cual pertenecen, ningún encuestado puede participar en nuestra encuesta más de una vez al año  (con la excepción de usuarios de Internet en Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, donde los encuestados pueden completar la encuesta en intervalos de 6 meses).

Para garantizar que la investigación reflejara la población en línea de cada segmento de mercado, se establecieron muestras apropiadas para la edad, género y educación,  significando esto que se entrevistaron una cantidad representativa de hombres versus  mujeres, edades entre los 16-24 años, 25-34 años, 35-44 años, 45-54 años y 55-64 años y personas con educación secundaria versus educación terciaria. Para lograr esto, se llevaron a cabo investigaciones dentro de un rango de fuentes internacionales y nacionales, tales como el Banco Mundial, la UIT, la Organización Internacional del Trabajo, el Factbook de la CIA, Eurostat, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., así como una variedad de fuentes estadísticas nacionales, departamentos gubernamentales y otra fuentes de terceros fidedignas.

Esta investigación se usó también para calcular el “peso” de cada encuestado; es decir, aproximadamente cuántas personas (del mismo género, edad y nivel educativo) son representadas por sus respuestas.

e) Encuestados en Dispositivos Móviles

Durante el primer trimestre de 2017, GlobalWebIndex ofreció su encuesta principal para dispositivos móviles. Permitiendo encuestar a los usuarios de internet que prefieren usar un dispositivo móvil o son solo para móvil (que usan un dispositivo móvil para conectarse por preferencia o por no poseer ningún otro dispositivo). Los encuestados de dispositivos móviles completaron una versión más corta de la encuesta principal, respondiendo cincuenta (50) preguntas, las cuales fueron cuidadosamente adaptadas para ser compatibles con pantallas móviles.

Se debe tener en cuenta que las cifras presentadas en los cuadros a lo largo de este informe pueden diferir, ya que algunos incluirán encuestados tanto dispositivos móviles como de PC/ laptop/tableta y otros incluirán solo los encuestados que completaron la encuesta principal de GWI a través de PC/computadora portátil /tableta. Para más detalles en la metodología utilizada para encuestas móviles y las preguntas realizadas a los encuestados móviles, por favor descarga este documento

Este reporte presenta datos de la ola de investigaciones de GlobalWebIndex Q2 2017 a lo largo de 40 países, lo que tuvo una muestra global de 89.029 (con 72.529 encuestas completadas en PC/Laptop/Tablet y 16.500 completadas en dispositivos móviles) la muestra se divide de la siguiente forma, según el mercado.

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