Investigación Marketing

Big Data E Industria Musical | Análisis De Las Preferencias Musicales Según La Edad

preferencias musicales según la edad

Os acercamos un estudio realizado por Paul Lamere, prestigioso ingeniero de datos para la música el cual analizaba la cuestión de las preferencias musicales según la edad, es decir de cómo el género puede afectar las preferencias para escuchar música. En la publicación se focalizaba en la información demográfica y la exploración de cómo la edad del oyente dice algo acerca de su gusto musical.

¿De dónde viene la información relacionada con la edad?

Parte del proceso de inscripción de la mayoría de los servicios de música requiere pedirle al usuario algunos datos demográficos, incluyendo el género y el año de nacimiento.

¿Es correcta esta información sobre la edad?

Lo primero que según Lamere hay que hacer antes de ir muy lejos con el análisis de la edad es determinar cuan precisa es la información sobre la edad. Si los usuarios nuevos están ingresando valores arbitrarios para su fecha de nacimiento entonces no podremos utilizar la edad del usuario para ninguna aplicación útil. Para el estudio, Paul analizó los datos de la edad enviados por algunos millones de oyentes. El histograma que puedes encontrar a continuación muestra el número relativo de usuarios según el año de nacimiento.

Lo primero que se nota es que la curva tiene la forma que uno esperaría. El número de oyentes en cada sección de edad incrementa a medida que el oyente es más joven hasta alrededor de los 21 años, punto en el cual la curva disminuye rápidamente. La forma de la curva corresponde con los datos del estudio realizado por EMI en 2011, que muestra la inserción de los servicios de música por streaming según los datos demográficos de edad. Esto indica que los datos correspondientes a la edad son una representación precisa de la realidad.

Sin embargo, hay algunas anomalías en estos datos. Existen puntos máximos inesperados en cada década – esto probablemente se deba a que las personas intentan redondear su edad a la década más próxima. Un porcentaje muy bajo (0.01%) indica que ellos tienen casi 120 años de edad, lo cual es muy poco probable. A pesar de esta desviación, la información sobre la edad parece ser una representación bastante precisa y válida en la suma de las edades de todos los oyentes. Deberíamos ser capaces de utilizar estos datos para entender cómo la edad impacta la acción de escuchar música.

¿Las personas de 64 años escuchan música diferente en comparación con las personas de 13 años?

Normalmente se esperaría que las personas de diferentes edades tengan diferentes gustos musicales. ¿Se podrá confirmar esto con los datos disponibles en el presente estudio? Lamere comparó el promedio de los hábitos de escuchar música de aquellos oyentes de 64 años con aquellos hábitos sumados de los oyentes de 13 años. Para este experimento seleccionó a 5000 oyentes en cada categoría de edad, y sumó el número de sus reproducciones normalizadas de cada artista para encontrar a los artistas más frecuentemente escuchados. Se puede ver que los oyentes de 64 años tienen diferentes gustos musicales que aquellos que tienen 13 años de edad.

preferencias musicales según la edad

Los artistas mayormente escuchados por las personas de 64 años incluyen una mezcla de los artistas populares actuales en conjunto con un número de artistas de años atrás. Aún así, hay 7 artistas (mostrados en negrita) que se superponen en los primeros 20 – una tasa de superposición de casi 35%. Este 35% es consistente a lo largo de todos los rangos de los artistas más escuchados por ambos grupos. No importa si observamos a los primeros 100 o 1000 artistas – sigue existiendo un solapamiento de aproximadamente 35% entre las reproducciones de las personas de 13 y 64 años.

preferencias musicales según la edad

Paul sospecha que este solapamiento de 35% es en realidad una sobreestimación de la superposición real entre las personas de 13 y 64 años. Esto produce ciertos efectos confusos:

– Existe una inclinación integrada hacia la popularidad en los servicios musicales. Si te diriges a cualquier servicio musical popular verás que ellos incluyen un número de listas de reproducción llenas de música popular. Estas listas de reproducción, como The Billboard Top 100, The Viral 50, The Top Tracks, Popular New Releases, entre otros, llenan la página de inicio de la mayoría de los servicios musicales. Esta inclinación a la popularidad incrementa el interés aparente en la música popular, así que, por ejemplo, puede parecer que una persona de 64 años esté más interesada en la música popular de lo que en realidad están porque simplemente se sienten curiosos acerca de qué hay en todas esas listas de reproducción.

– Los datos sobre la edad no son perfectos – por ejemplo, ciertamente existe un número de personas que según Lamere tienen 64 años pero que en realidad no tienen esta edad. Esto desviará los resultados hacia los artistas que son generalmente más populares. En realidad no sabemos qué tan grande es esta desviación, pero es ciertamente mayor que cero.

– Las personas comparten las cuentas para escuchar música – quizás este es el factor más confuso – el hecho de que las personas de 64 años probablemente estén escuchando música con sus hijos, sus nietos, sus vecinos y amigos, lo cual significa que no todas esas reproducciones deberían contar como reproducciones de una persona de 64 años. Una vez más, no sabemos qué tan grande es esta desviación, pero ciertamente es mayor que cero.

Hagamos una pausa y escuchemos música. Primero, escuchemos la música favorita típica de una persona de 64 años:

Ahora escuchemos la música favorita típica de una persona de 13 años:

Encontrando los artistas más distintivos

Quizás sea más interesante observar como difieren ambos grupos de edad cuando se trata de escuchar música en vez de observar cómo se solapan – cuáles son los artistas que una persona de 64 años raramente escuchará, en caso de que alguna vez los escuche, que sí son escuchados por las personas de 13 años, y viceversa. Estos son los artistas más distintivos:

Podemos encontrar a los artistas más distintivos al identificar los artistas en el top 100 de un grupo que tenga un puesto más lejano en el ranking del otro grupo. Por ejemplo, Skrillex es el artista que ocupa el puesto número 40 de los más escuchados por los oyentes de 13 años, pero para los oyentes de 64 años, Skrillex está posicionado en el número 3937 de los artistas más escuchados, lo cual hace que Skrillex sea uno de los artistas más distinguidos entre los dos grupos de oyentes. De forma similar, Roy Orbinson ocupa el puesto número 42 de los artistas más escuchados por las personas de 64 años. Esta posición decae al número 4673 entre los jóvenes de 13 años, lo cual también lo convierte en uno de los artistas distintivos que separa a los de 64 con los de 13 años.

Podemos utilizar esta técnica para crear listas de reproducción de artistas que separan a los de 13 de los de 64 años. ¿Eres un joven de 13 años que está en una fiesta y que desea que la abuela se fuese a otro cuarto? Intenta esta lista de reproducción:

¿Eres una persona de 64 años y quieres que se vayan todos los jóvenes de 13 años presentes en la fiesta? Intenta esta lista de reproducción:

También podemos utilizar esta información para unir a estos dos grupos. Podemos encontrar la música que le gusta a ambos. Podemos lograr esto al ordenar los artistas según sus peores rankings entre ambos grupos. Los artistas como Skrillex y Roy Orbinson se quedan en el fondo de la lista debido a que es un artista que recibe una puntuación muy baja por parte de uno de los dos grupos, mientras que los artistas como Katy Perry y Bruno Mars deben ascender al tope de la lista porque estos han sido marcados como favoritos por ambos grupos.

Una vez más, los factores confusos mencionados anteriormente desviarán las listas compartidas hacia música popular. Sin embargo, si estás intentando crear una lista de reproducción de música que pueda complacer a los de 64 y a los de 13, y si no sabes nada acerca de sus gustos musicales, entonces probablemente esta sea tu mejor opción.

Los artistas que han sido marcados como favoritos por ambos grupos de edad son: Bruno Mars, Taylor Swift, P!nk, Rihanna, Justin Timberlake, Katy Perry, Robin Thicke, Maroon 5, Lana Del Rey, Daft Punk, Beyoncé, Drake, Luke Bryan, Adele, Macklemore & Ryan Lewis, Miley Cyrus, David Guetta, Lorde, Jay-Z, Usher.

Podemos sumar las diferencias entre ambos grupos en este gráfico:

preferencias musicales según la edad

Ampliando el punto de vista

En la investigación realizada por Paul Lamere se ha demostrado que, tal y como se esperó, las personas de 13 y 64 años tienen distintas preferencias musicales. Se pueden aplicar las mismas técnicas a lo largo de un rango de datos demográficos sobre edad usados típicamente por el marketing. Es interesante ver la progresión de los gustos musicales con el tiempo. Por ejemplo, es claro que algo le ocurre al oyente que se encuentre en la sección de edad de 25-34 años y de 35-44 años. El oyente típico escucha desde los géneros hipster (Lumineers, Vampire Weekend, The National), hasta los géneros viejos (Pearl Jam, U2, Bon Jovi).

preferencias musicales según la edad

Es interesante echarle un vistazo al año de inicio de los artistas en cada una de las secciones de edad para tener una idea sobre cómo la edad del propio artista se relaciona con la edad de sus fans:

preferencias musicales según la edad

Mi conclusión sobre esto es que sin importar qué edad tengas, en realidad no te gusta mucho la música de los 70 ni de los 80.

Los artistas más homogéneos

También podemos encontrar a los artistas que son más aceptados en todos los rangos demográficos. Estos son los artistas que tienen mayores probabilidades de ser escuchados por oyentes de todos los grupos de edad. Como en el ejemplo de las personas de 13/64 años, podemos encontrar estos artistas al ordenarlos según su peor ranking en conjunto con todos los grupos demográficos.

Los artistas más homogéneos: Bruno Mars, Rihanna, Katy Perry, Lana Del Rey, Beyoncé, P!nk, Jay-Z, Macklemore & Ryan Lewis, Daft Punk, Maroon 5, Justin Timberlake, Robin Thicke, David Guetta, Luke Bryan, Taylor Swift, Drake, Adele, Imagine Dragons, Miley Cyrus, Lorde.

Esta es esencialmente la lista de los artistas más populares pero con los artistas más polarizados. Si no conoces la edad de tu oyente, y si quieres ofrecerle una experiencia de bajo riesgo, estos artistas son adecuados para ser incluidos. Y sí, esto resulta en una sesión suave y no-arriesgada – y este es el punto. Pero cuando inmediatamente tienes un poco de conocimiento sobre las preferencias de un oyente nuevo, puedes alejar esa experiencia suave y ofrecerle algo mucho más alineado con su gusto musical.

Redondeando las estadísticas

Existe información interesante relacionada con la edad del oyente.

Número promedio de artistas presentes en la rotación de escucha de música

El oyente típico de 25-34 años tiene más artistas en rotación activa que cualquier otro grupo de edad, mientras que los oyentes de más de 65 años tienen la menor cantidad de artistas en esta condición.

preferencias musicales según la edad

Número relativo de reproducciones por usuario según el grupo de edad:

De forma similar, el oyente típico de 25-34 años escucha mucha más música que cualquier otra categoría.

preferencias musicales según la edad

En resumen

La edad del oyente juega un papel significativo en el tipo de música que escucha. Podemos utilizar esta información para encontrar la música que es distintiva para un grupo demográfico particular. También podemos usar esta información para ayudar a encontrar artistas que puedan ser aceptados por un rango más amplio de oyentes. Pero debemos ser cuidadosos al considerar cómo la desviación de popularidad pueda afectar nuestra vista del mundo. Y quizás lo más importante de todo: a la gente no le gusta tanto la música de los 70s ni de los 80s.

Fuente:

musicmachinery.com

¿Te gustó el artículo?