Marketing

Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding (9)

Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding
Escrito por Cristina Mengual

La estrategia de music branding desde la perspectiva de la marca

Ahora las marcas deben analizar en profundidad qué oportunidades les ofrece el mercado desde el punto de vista del consumidor, para poder confeccionar estrategias de music branding desde la perspectiva del marketing de contenidos.

Según Roberto Carreras, las marcas pueden aprovechar las siguientes cuatro situaciones para potenciar sus campañas de comunicación y la multiplicar los efectos de sus contenidos de entretenimiento, tal y como se recoge en su blog:

a. Un crecimiento digital potencial.

Las marcas pueden hacer uso de Internet y las redes sociales para potenciar su identidad, imagen y valores, a partir de comunidades de usuarios y fans y de la difusión de contenido de marca basado en el entretenimiento.

b. La integración multimedia de la tecnología.

Ligado al punto anterior, las marcas tienen la oportunidad de poder aprovechar la conversión de medios para difundir, aún más, su presencia y contenidos en la red. Tablets, móviles, portátiles y ordenadores convergen para poder hacer de una experiencia multimedia una acción multiplataforma.

c. Publicidad.

A partir de la situación del sector de la industria musical y las nuevas formas de consumo, han surgido nuevas técnicas de publicidad que, mezcladas con las oportunidades que ofrece la tecnología, dan lugar a nuevas oportunidades para comunicarse, en especial a nivel online.

d. Movilidad: aplicaciones.

En relación a la tecnología, las aplicaciones son una fuerza en aumento. Solo en España, se descargan más de 4 millones de aplicaciones al día, a parte de ser el primer país en Europa con más smartphones por población, con un total de más de 22 millones de terminales . Además las aplicaciones también proporcionan nuevos escenarios donde desarrollar contenidos de marca capaces de generar experiencias para sus usuarios.

La música es una fuente de disfrute cotidiano y al alcance de todo el mundo. Es una experiencia recurrente, apetecible y, precisamente por ello, con alta probabilidad de ser compartida. El 90% de la gente escucha al menos varias veces a la semana música, y cerca del 70% de la gente mayor de 13 años escucha música más de una vez al día, según estudios de Nielsen, tal y como se recoge en el blog de Roberto Carreras54. De ello se despende que una marca que trabaja en la música como puente de relación con los consumidores no solo está invirtiendo en una actividad para captar la atención de su público objetivo, sino también en la capacidad de formar parte de la relación que mantienen las personas entre sí.

Luis Miguel Barral afirma que como lenguaje, la música goza de una gran plasticidad para contar historias:

“La música se crea, toca y escucha; se baila, canta y disfruta; se descubre, comparte y compra; y se recuerda.”

“Se vive en vivo: en la televisión, en la radio, desde el ordenador, en conciertos, festivales; etc. “

Si las marcas consiguen crear una buena historia a partir de la música, capaz de generar una experiencia y recuerdos en la mente de los consumidores, las personas sentirán la necesidad de compartida con sus círculos de relaciones. De esta forma, la marca pasa a formar parte del propio contenido y de lo compartido.

El contenido basado en una estrategia de music branding debe seguir, según Judith Pascual, una serie de normas:

  • Debe ser un proyecto musical relevante para el público al que se dirige la marca.
  • Debe ser coherente con lo que el público de esa marca sabe, piensa o se imagina de ella.
  • Debe ser creíble, para que el público pueda sentirse parte de él.

Además de estas tres premisas y de los diez principios que toda campaña de marketing experiencial debería seguir, a la hora de elaborar una estrategia de music branding, existen una serie de factores que las marcas deben tener en cuenta de cara a sus consumidores y a los nuevos medios. Estos pasos son los que propone Albert Delgado:

1. Generar campañas 360º

2. Adaptar las campañas a los móviles y a las tablets

3. Estudiar e investigar al target más joven, tanto para llegar a él como para anticiparse a las tendencias.

4. Generar contenidos exclusivos online 

5. Actualizar y adelantar información, promociones y contenido de manera ágil en las redes sociales.

6. Utilizar técnicas de branded content y patrocinios culturales y musicales

7. Generar entretenimiento entorno a la música

8. Ser “listenable, watchable & shareable”

En definitiva, se trata de construir una nuevo tipo de comunicación, para poder llegar a un público y a un mercado que ha cambiado sus formas de consumo a medida que también lo ha hecho la tecnología. La música resulta un vínculo emotivo de altísima calidad y muy eficaz para conseguir tal hazaña, razón por la cual es utilizada como técnica para lograr dicho objetivo, el de conectar con un público determinado mediante la construcción de vínculos emotivos que ayuden al recuerdo y a la fidelización de la marca. Las marcas y la comunicación deben también tomar consciencia de los propios cambios que ha sufrido y está sufriendo la industria musical, para poder sacar el máximo de partido a la música, al consumo de música entre el público y a las nuevas oportunidades que ofrece el sector de las nuevas tecnologías.


Autor: Mengual Peris, C., “Nuevas estrategias de comunicación y de promoción de la industria musical. Music Branding”

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Sobre el autor

Cristina Mengual

Heliófila aficionada al ritmo urbano. Me distraen y distraigo con facilidad.

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