Marketing

5 ejemplos de asociaciones de marcas con música

Escrito por José Luis López

Dentro de los subsectores que conforman el conglomerado de la industria del entretenimiento, la música permite lograr objetivos tradicionales de marketing como incrementar la notoriedad de la marca o mejorar la actitud hacia la marca constituyéndose como un excelente vehículo de recuerdo permitiendo a las marcas disfrutar de una tasa de recuerdo y asociación mayor que con la generación de cualquier otro tipo de contenido de entretenimiento.

Con frecuencia, se eligen a artistas o bandas conocidas que personalizan el proyecto y que trasladan el foco de la marca a la persona generando empatía en el público, cuidándose de no perder los valores y mensajes que la marca quiere trasladar.

Volviendo al actual panorama referente al marketing y la comunicación empresarial, el reto es retener la atención de nuestra audiencia llevando el contenido donde la música es protagonista allá donde el público se encuentre y quiera consumirlo tratando de involucrarlo haciéndolo participe del proyecto en primera persona y permitiendo y promoviendo que el proyecto evolucione en manos de los consumidores, haciéndolo así creíble para sus pares otorgándole la oportunidad a las marcas de constituirse como nuevos generadores de contenido adaptándose a los nuevos hábitos de consumo, contenidos, medios, filosofía 2.0 y adoptando un enfoque narrativo transmediático y participativo en el que haya lugar para tendencias como la innovacióm abierta, la co-creación, el crowdsourcing, la cultura del remix distribuyendo esos contenidos multi-plataforma e hipermedia.

Y tras esta introducción, pasamos a ver los 5 ejemplos de asociaciones de marcas con música.

1.- #ShowYourColor Para Beats de Dr. Dre

La marca de auriculares Beats, quería aumentar las ventas de su nuevo modelo y para llevar a cabo la campaña, identificaron uno de los insights más preciados para si target, su público objetivo tenía una cosa en común: su preciada individualidad. Por ello crearon una campaña impulsada por la auto-expresión de los fans. La campaña fue lanzada en los Juegos Olímpicos, danto el pistoletazo de salida a una cultura alrededor del sonido y la auto-expresión. El resultado de la campaña supuso para Beats el 80% de todas las ventas de auriculares premium en los EE.UU durante esa temporada. Llegaron a 180 países con la campaña #showyourcolor e hizo que Beats by Dr. Dre fuera la marca de audio # 1.

Haz click en la imagen para ver el video de la campaña.

beats by dr dre

2.- Beldent Random Music Fest de Mondelēz International / Beldent

Desde la creación de los reproductores de mp3, la generación de los millenials han estado escuchando la música de una manera nueva: el modo aleatorio. El principal objetivo era tomar esta idea del mundo digital y ponerla en el mundo offline. La solución: un concierto en el que no sabía lo que venía después.

4 escenarios de 4 colores diferentes. Un faro multimedia colocado en el centro de la multitud que seleccionaba al azar 1 escenario y una banda sale y toca 3 canciones y justo después, la luz del faro elige la siguiente banda. Y así sucesivamente, de escenario en escenario, durante 5 horas.

Vídeo de la campaña.

3.- Muse y la concienciación social de la demencia.

Una historia real sobre un grupo de personas con demencia que se convirtieron en el apoyo de un concierto de MUSE y que consiguió cambiar los prejuicios acerca de la demencia y le regaló a la musicoterapia un impulso gigante.

Enlace al vídeo de la campaña:

4.- Mindtunes para Smirnoff

El marco general tiene como objetivo habilitar a 3 músicos con discapacidad física a realizar su sueño y poder hacer música de nuevo. Para ello, Smirnoff, creó el proyecto Smirnoff Mindtunes, lo que les permite hacer música con el poder de su mente como único instrumento. Objetivo específico era permitir a los 3 músicos discapacitados producir una pista terminada junto con el mundialmente famoso productor de música electrónica DJ Fresh. El desafío desde el punto de vista de la comunicación de la marca,  para este primer proyecto fue la creación de valor a través de contenido como entrevistas y lo más sorprendente de este proyecto, ha sido el poder mostrar que estos músicos tienen el poder de crear cuando se les da los medios para hacerlo.

Vídeo de la campaña:

5.- «Music in the sky» de Air France.

Air France Music lanzó una aplicación para iPhone y Android: «Music in the sky». Pistas de música exclusivas ocultas en las nubes que puedes encontrar y enriquecer así tus listas de reproducción con sólo levantar el iPhone hasta el cielo. De París a Tokio pasando por Buenos Aires, el cielo en cada región tiene sus propias pistas. Varias veces a lo largo del año serías capaz de descubrir temas inéditos, así como la oportunidad de ganar entradas para los conciertos o las líneas aéreas, si puedes encontrar los juegos ocultos en el cielo. Con esta aplicación ya nunca miraras al cielo de la misma manera. La aplicación se puede descargar de forma gratuita para iPhone y para Android.

Vídeo de la campaña:

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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