Anteriormente, Google / Alphabet había presentado una estrategia musical notoriamente dispersa, pero parece que en esta ocasión sí están en el camino correcto. Ahora, YouTube Music está tomando algunas pistas de Spotify y Apple Music.
A finales de septiembre de 2019, Google y su Alphabet finalmente comenzaron una larga transición de Google Play Music. En dispositivos Android 10, YouTube Music es ahora la aplicación predeterminada, en lugar de Google Play. Este no es un reemplazo limpio y decisivo, sin embargo, esto permite que el proceso de transición comience a activarse.
Hasta ahora, YouTube Music (la versión de pago), no ha logrado alcanzar una posición significativa en el mercado dominado por líderes como Spotify, Apple Music o las plataformas de streaming de música de Amazon. Pero tal vez esta perspectiva cambie con mayores recursos y atención interna. A principios de octubre del mismo año (2019), el director de productos de YouTube, Neal Mohan, presentó oficialmente tres listas de reproducción personalizadas diferentes destinadas para la aplicación premium de YouTube Music.
En el evento TechCrunch Disrupt en San Francisco, Mohan presentó oficialmente tres listas de reproducción personalizadas: Discover Mix, New Release Mix y Your Mix. Todas estas listas incluyen una «combinación de aspectos como el aprendizaje automático y los seres humanos», y tendrán una gran similitud con las listas de reproducción personalizadas que ya ofrecen Spotify y Apple Music.
Discover Mix, como su nombre indica, toma en consideración la última canción que escuchaste en YouTube para luego elaborar recomendaciones especiales para ti según tus gustos musicales. Esto incluye nuevas canciones de artistas que ya has escuchado, así como música de nuevos artistas por completo (al menos desde la perspectiva del usuario). Eso suena similar a Your Mix, que parece combinar lo familiar y lo desconocido para los usuarios.