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Top 3 Estafas de la Industria Musical

Top 3 Estafas de la Industria Musical

El bien y el mal se dan cita en todos los ámbitos de la vida… La industria de la música no iba a ser diferente…

En este artículo ponemos encima de la mesa las 3 principales estafas en la industria musical.

Las estafas nacen de la necesidad (lee: desesperación) del mercado. Muchos jóvenes artistas hambrientos están dispuestos a invertir cientos o incluso miles de dólares o euros con la esperanza de “entrar” en la industria musical.

Lo que no se dan cuenta es que no hay atajos para el éxito y cada paso requiere un gran esfuerzo.

Nadie puede atribuir su éxito a la única vez que pagaron por una entrevista con un ejecutivo de la música. Perfeccionaron su oficio hasta que consiguieron una oportunidad que merecían y estaban preparados para asumir el reto y surgió de su trabajo previo.

Hoy en día, muchos artistas están hartos de la cultura del fraude que rodea a la industria de la música. Es difícil diferenciar entre una estafa y una oportunidad real. A veces, los estafadores llegarán a medidas drásticas para engañar a los artistas, haciendo que sea más difícil de ver.

Hemos recopilado una lista de estafas de la industria musical para ayudar a todos a reconocer mejor que es real y que no.

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3 Estafas de la Industria Musical


1. Estafa Online

Estafa de streaming

Recibes un mensaje directo o un email de un “profesional de la industria” afirmando que les gusta tu música y quieren que aparezcas en Spotify o que grabes en ReverbNation. Te explican cuánto puedes ganar con los altos números de streaming y, por una tarifa, te llevarán allí.

Estos estafadores parecen legítimos porque son rápidos en proporcionar ejemplos de artistas que llegaron a un millón de streams o más. Pero no dan detalles de cómo pueden hacer esto. En verdad, están usando «bots» o software diseñado para hacer clic o actualizar un enlace una y otra vez.

Las estafas como estas son detectables porque el trabajo de los bots no es del todo invisible: las direcciones IP se pueden usar para ver la ubicación de la actividad de streaming. Recordamos el caso del periodista músical Ari Herstand quién fue capaz de descubrir los números inflados y falsos de una banda con unos pocos clics. Al día siguiente, el perfil completo de la banda se eliminó de la plataforma de transmisión.

Estafa de suplantación de identidad

Esta estafa es difícil de definir porque hay oportunidades legitimas disponibles y los copiones pueden parecer legítimos con facilidad. La estafa consiste en crear un perfil y enviar tu música a los representantes de la televisión, el cine y la música comercial en busca de canciones. Toman tu dinero a través de un coste de suscripción mensual o por adelantado.

La mejor manera de discernir si un sitio es una estafa o no es realizar una búsqueda simple en Google.

Si agregas “estafa” al nombre del sitio y arroja quejas de fraude, tienes tu respuesta.

2. Estafas de Pago

Paga por tocar

Las estafas de pagar para actuar son las más comunes y vienen en todas las formas y tamaños. Existen por completo en la desesperación de los músicos que luchan por la oportunidad de actuar frente a grandes audiencias.

Los shows solicitaran a los músicos que paguen una tarifa para presentarse ante «jueces» famosos o representantes de A & R con el supuesto de que su aprobación pone tu música en manos de alguien dispuesto a ofrecerte un contrato. En esta modalidad, tu pagas, actúa, te ven y adiós.

Se le puede pedir que pagues por la apertura de ser telonero de un artista importante: los artistas no conocen cómo se eligen los artistas de apertura y tienen poca o ninguna interacción con ellos. Los festivales también cobran tarifas de presentación y, por lo tanto, agrupan sus etapas para extraer la mayor cantidad de dinero posible de los músicos.

Algunos lugares o promotores te indicarán que compres una cierta cantidad de entidades (que puedes revender) para asegurar un espacio, y cuantos más entradas vendas, mejor será tu tiempo de exhibición.

Los músicos no deberían estar a cargo de la venta de entradas a un show. Ese es el trabajo del promotor

La idea de que los músicos deberían pagar por las actuaciones como telonero es falsa. Las oportunidades legítimas para exhibir tu música vendrán cuando alguien piense que eres lo suficientemente bueno para arriesgarte, o tienes un seguimiento comprobado que comprará entradas para verte. Si alguien te ofrece presentarte como telonero sin escuchar tu música, esa es la bandera roja número uno.

Pagar por feedback

Los estafadores tratarán de disfrazarse como consultores, productores, ingenieros y agentes de la industria. Ellos escucharán tus cosas, por una tarifa, y te dejarán saber en qué trabajar para que finalmente puedas entrar en la industria. O van a escuchar una tarifa y si les gusta lo que escuchan, lo que siempre hacen, enviarán tu música a alguien «en el negocio».

Ten en cuenta que no te ofrecen un contrato ni nada que no sea una opinión y un archivo compartido. Estos estafadores no tienen nada de sustancia que ofrecer, pero juegan con el hambre de músicos ingenuos para ser escuchados y para ese breve descanso.

3. Agencia de musica falsa

Para obtener grandes recompensas, los estafadores harán cualquier cosa para separar a los músicos de su dinero. Este mes, recoradamos un caso sonado de un rapero de Atlanta que reveló una estafa en la que fue llevado a Detroit bajo la suposición de que firmaría un contrato discográfico. Se le pidió que afrontara una parte de los costes para impulsar su carrera. Cinco mil dólares más tarde estaba solo en un restaurante en Dearborn, Michigan.

Los estafadores también alquilan espacios de oficinas por tiempo limitado, desfilan «historias de éxito» a través de la oficina durante tu visita, y desaparecen un mes más tarde cuando intentas contactarlos. En un par de meses, habrán firmado la mayor cantidad posible de artistas para obtener dinero por adelantado para cubrir las tarifas de sello y comercialización.

«… a los profesionales legítimos no les importa esperar a que se comuniquen con un abogado para obtener asesoramiento sobre un contrato».

Las empresas reales ponen su dinero detrás de los proyectos en los que creen. Los músicos deben protegerse y los profesionales legítimos no tienen inconveniente en esperar a que te pongas en contacto con un abogado para obtener asesoramiento sobre un contrato.

Hacerse un nombre en la industria musical es difícil. Se requiere dedicación y años de trabajo antes de ser reconocido por el público. Pero no puedes comprar el éxito. Desarrollar tu música, crear redes en la industria y crear una base de fans de manera orgánica merece la mayor parte de tu enfoque.

Sin detenerte. Sin saltarte nada. Solo compromiso. Como artista, tienes una mentalidad creativa. Como manager, necesitarás una mentalidad empresarial.

Esperamos sinceramente que no te hayan estafado…  Aunque lamentablemente si te ha ocurrido algo, estaremos encantados de leer tu comentario.

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