La música independiente está en auge en los últimos tiempos, y no es de extrañar puesto que cada vez existen más medios por los cuales muchos artistas pueden llegar a obtener reconocimiento por su propia cuenta; desde presentaciones hasta redes sociales, todo pareciera estar favoreciendo a la música indie.
Entre todo eso nos encontramos con Selector PRO, un programa formativo para la profesionalización de la música independiente.
Este programa pretende también brindar apoyo a músicos y productores independientes, abriendo un espacio para dicho apoyo entre Argentina y el Reino Unido.
Se ofrecerán distintos conferencias y discusiones que hablaran del tema a tratar. Existirán invitados especiales de Reino Unido, quienes darán sus opiniones y vivencias.
La primera conferencia será el 26 y 27 de Octubre de 2018, mientras que el 27 se darán 4 talleres donde se puntualizarán temas.
Para asistir a todas las charlas, hace falta una previa inscripción; no obstante, esta es gratuita.
Estas conferencias corren al mismo tiempo que la transmisión de “The Selector”, un programa de radio que habla cerca de la música en Reino Unido. Dicho programa llega a una audiencia mundial de millones de personas todas las semanas.
Profundizando un poco más en los que nos encontraremos allí nos encontramos con:
Viernes 26 de Octubre: Debates
El futuro de una industria musical centrada en lo digital
Se explorará el entorno musical y las nuevas tecnologías y cómo influyen en el crecimiento de la música; ¿Cómo se puede desarrollar un entorno musical igualitario, con herramientas para los artistas? ¿Es realmente la era digital lo mejor para los proyectos musicales? ¿Cómo son los valores dentro del paradigma musical en un mundo digital?
Invitados:
- Michael Duffy (British Council) [UK]
- Nelly Santamarta (ASIAr) [ARG]
- Nicolás Wainszelbaum (UNTREF) [ARG]
- Paula Rivera (INAMU) [ARG]
– Moderador: Pablo Montiel (UMET) [ARG]
¿Son los Playlist las nuevas radios? Consumo de música en 2018
Las listas de reproducción están logrando imponerse también en el sector musical. No es raro ver a alguien buscando un playlist de álbumes, radios o incluso temáticas especificas (relajación, emoción, concentración…). Hay playlists que buscan describir muchas cosas; desde emociones, hasta marcas comerciales. ¿Será esta la nueva forma de consumir música? ¿Reemplazarán las listas a las radios? ¿Qué pueden hacer las radios para evitar ser olvidadas? ¿Y los artistas? ¿Qué pueden hacer para adaptarse a esta nueva forma de consumo?
Invitados:
- Ángel Navas (Ditto Music) [España]
- Kameil Sattar [UK]
- Soledad Rodriguez Zubieta (Modular Música) [ARG]
– Moderador: Gonzalo Fargas (90+10) [ARG]
¿Por qué es necesario un sello discográfico hoy?
¿Qué hacen los sellos discográficos? En este apartado se hablaran de los mitos y verdades que existen en torno a los sellos discográficos. Gracias a todos los avances tecnológicos, los sellos discográficos están logrando convertirse en una parte imprescindible para la producción musical. ¿Qué rol cumplen los sellos? ¿Son el centro de la esencia de la música en la actualidad? ¿Estrategas? ¿Funcionan como intermediarios claves para poder brindar música? ¿Un sello discográfico es totalmente dependiente de la tecnología?
Invitados:
- Ángel Del Re (Concepto Cero / 432HZ) [ARG]
- Barbi Recanati (Goza Records) [ARG]
- Lizzy Ellis (Red Light Management) [UK]
- Tomás Balcarce (Queruza Records) [ARG]
– Moderadora: Irina Sternik (LadoB) [ARG]
Las plataformas digitales como herramienta para el desarrollo de una nueva industria musical
Siendo que vivimos sumergidos en la tecnología, y teniendo al internet como parte de nuestra cotidianidad, es imposible considerar el futuro de la música sin nada de esto. Es por eso que se hace importante saber cuáles son las plataformas que influyen en la industria, cómo funcionan, y los contextos en los que se trabaja. Aquí se harán las interrogantes de ¿cómo se puede hacer una buena distribución del contenido, y trabajar con plataformas de streaming, medios y monetización?
Invitados:
- Jason Reed (Domino Records) [UK]
- Matias Messoulam (Futurock) [ARG]
- Ricardo Lira (Sonosapiens) [Chile]
- Sylvie Piccolotto (Rock City / OneRPM) [ARG]
– Moderador: George Yúdice (Universidad de Miami) [USA]
Sábado 27 de Octubre: Talleres
Trade Marketing en Distribución Digital de Música por Ángel Navas (DITTO Music) (España)
Aquí se hablarán de las formas en las que puedes posicionarte en las plataformas, entendiendo el sistema del marketing interno que influye en el posicionamiento de las canciones en las listas de reproducción.
Procesos de distribución digital
Se abarcará el proceso de distribución digital de las canciones, tocando temas como la información que contiene el audio (meta-data), las personas involucradas en el proceso, qué es lo que buscan las plataformas y cómo generar ingresos en las plataformas de streaming.
Sellos discográficos en 2018
¿Y qué es eso de sello discográfico? ¿Qué hacen? ¿Qué rol cumplen? ¿Internet los cambió? ¿Qué es lo que hace falta para desarrollar un buen contenido musical en la era digital? Aquí se hablará de la importancia de los sellos discográficos y el papel que tiene la creación de estrategias en los contenidos musicales.
Paridad de género en el contexto digital
¿Cómo alcanzar igualdad en el contexto digital? ¿Qué se puede hacer para alcanzar entornos donde la premisa sea lo equitativo? Se hablará del caso Amplify en Mutek (Paridad de género en la música electrónica y las artes digitales) para responder esas interrogantes.