Informes Noticias

Tendencias Consumo Música en EE.UU. 2018-2019

En este artículo desgranamos los hallazgos del último informe sobre el consumo de música llevado a cabo por Nielsen.

Cabe mencionar que este reporte está basado en el consumo de música en streaming de población estadounidense y que si algo va a dejar claro es la avidez del consumo de música en cualquier dispositivo y plataforma.

Según Nielsen, la industria de la música experimentó un crecimiento general significativo en 2018, con un consumo total de audio equivalente al 23% en comparación con el 2017, impulsado por un aumento del 49% en las reproducciones en streaming bajo demanda de canciones con respecto al periodo anterior objeto de análisis.

La canción más reproducida en streaming bajo demanda (en audio y video) es “God´s Plan” de Drake, con más de 1.500 millones de retransmisiones totales, ocupando la primera posición de los Billboard Hot 100 durante 11 semanas.

Esta canción también lideró el consumo total de canciones (ventas de canciones digitales con su equivalente en streaming de audio bajo demanda) con 7.4 millones de unidades, incluyendo más de 918 millones de streams de audio bajo demanda.

De otro lado, “Perfect” de Ed Sheeran fue el líder en ventas de canciones con 1.3 millones de descargas en lo que va de año.

Perspectivas hasta el 1er trimestre de 2019

El volumen de reproducción de música en streaming ha continuado aumentando, con un número total de retransmisiones de canciones bajo demanda alcanzando los 611.000 millones en 2018, un aumento considerable del 49% en comparación con el mismo período en 2017.

El volumen de streaming bajo demanda en general, incluido el video, superó los 900.000 millones de retransmisiones, lo que supone un aumento del 43% respecto al mismo período del año pasado.

De otro lado, el vinilo continuó aumentando, un 15% más que en el mismo período del año pasado, con ventas récord durante la semana del 11º Record Store Day.

A pesar de las fuertes caídas en las compras digitales, el consumo de audio digital (álbumes digitales + pistas equivalentes + álbumes equivalentes en streaming de audio bajo demanda) aumentó un 34%.

Cuatro canciones superaron los 1.000 millones de reproducciones en streaming en 2018, “God´s Plan” de Drake, “Lucid Dreams (Forget Me”) de Juice WRLD, “In My Feelings” de Drake y “Sad” de XXXtentacion.

David Bakula, vicepresidente sénior de Industry Insights en Nielsen Music  ha comentado que “Con un impulso continuo, el 2018 no ha demostrado evidencia de una desaceleración en el consumo de música con un aumento del 49% en las retransmisiones de canciones bajo demanda en comparación con el año pasado“.

“Podemos atribuirlo a un mayor acceso a la música con los nuevos altavoces inteligentes y los dispositivos conectados que han ayudado a catapultar el compromiso y el consumo a niveles máximos. Con la anticipación de 5G, esperamos que el nuevo hardware conectado y las conexiones más rápidas” siempre activas “continúen conduciendo el consumo en todas las plataformas y canales para mantener la música a la vanguardia del entretenimiento en 2019 y más allá “.

Tendencias Consumo de Música Finales de 2018

Los 40 Principales Latinos

Éxitos bilingües que han estado en la cresta del streaming y la radio.

El año posterior al lanzamiento de “Despacito” de Luis Fonsi, Latin Urban y su cruce con el pop en inglés y el hip-hop, ha demostrado que está aquí para quedarse. En 2018, los éxitos bilingües alcanzaron un nuevo umbral con canciones como Cardi B, Bad Bunny y “I Like It” de J. Balvin encabezando el Billboard Hot 100 en julio (más de 873 millones de streams en 2018) que incluyen más de 531,000 reproducciones en la radio.

La tendencia continuó con éxitos como “Taki Taki” de DJ Snake, Selena Gomez, Ozuna & Cardi B (296 millones de retransmisiones bajo demanda y 87,000 reproducciones de radio); y “MIA” de Bad Bunny & Drake (234 millones de retransmisiones y 93,000 reproducciones de radio), todas ellas con un predominio de singles en español.

Drake Imbatible

El Scorpion deDrake fue el álbum más exitoso en 2018 tanto en consumo como en listas.

Como el disco más consumido del año, Scorpion batió récords durante su primera semana con sus canciones obteniendo 742,92 millones de retransmisiones de audio superando a beerbongs & bentleys de Post Malone , que registró 431,3 millones de retransmisiones de audio para sus canciones en su primera semana en mayo.

Los mejores singles del álbum fueron “God´s Plan” (1.570 millones de retransmisiones), “Nice for what” (844 millones de streams) y “In My Feelings” (1.100 millones de streams) que permanecieron un total de 29 semanas en el No. 1 en el Billboard Hot 100, superando el récord de Usher en 2004.

Regreso Triunfal de las Mujeres

Las artistas femeninas aumentaron en más del doble la duración de su reinado en 2018.

Después de un 2017 relativamente tranquilo en las listas de éxitos, las artistas femeninas organizaron un gran revuelo en 2018 gracias a los éxitos en forma de singles y álbums de Cardi B, Camila Cabello y Ariana Grande.

Las mujeres han gobernado el Billboard Hot 100 como artistas principales o destacados durante 18 semanas en 2018, en comparación con ocho semanas en 2017.

Inmediatamente después de su primer single de Billboard No. 1 en 2017, “Bodak Yellow”, Cardi B se convirtió en la primera rapera en obtener dos sencillos No. 1 en el Billboard Hot 100 con “I Like It”, que fue seguido rápidamente por un tercer No. 1 con su colaboración con Maroon 5 para “Girls Like You” (731 millones de streams).

Su álbum debut Invasion of Privacy también estableció el récord de las retransmisiones en streaming de audio (202.6 millones) en la semana de debut para un álbum de una artista femenina.

Sweetener de Ariana Grande obtuvo las mayores cotas de retransmisión en streaming en una sola semana para un álbum pop de una mujer en su lanzamiento de agosto con 126.7 millones de retransmisiones de audio en una sola semana.

Tres meses después, su single independiente “Thank you, next” se convirtió en su primer single número 1 de Billboard Hot 100, impulsado por más de 455 millones de streams de audio durante el año.

Las mujeres también triunfaron en la radio, con “Meant To Be” de Bebe Rexha (con Florida Georgia Line contando con 867,000 reproducciones siendo la canción más reproducida en la radio durante el año), Maren Morris ( “The Middle” con 807,000 reproducciones), Cardi B (destacando en “Girls Like You” de Maroon 5 con 688,000 reproducciones y “Finesse” de Bruno Mars con 581,000 reproducciones), Camila Cabello (“Never Be the Same” y “Havana”  que superaron las 640,000 reproducciones), Dua Lipa “New Rules” (622,000 reproducciones), Taylor Swift “Delicate” (592,000 reproducciones) y Normani “Love Lies” (con Khalid, 573,000 reproducciones) entre las principales canciones del año.

Bandas Sonoras

A medida que las recaudaciones de taquilla acumularon números récord en 2018, las bandas sonoras que acompañaban a las películas publicaron algunos de los lanzamiento más importantes de los últimos años.

Incluso Queen vio un efecto de halo debido al éxito de su película biográfica Bohemian Rhapsody , ganadora del Globo de Oro , que le valió a la banda un retorno histórico tanto al Billboard 200 como al Billboard Hot 100.

No solo la banda sonora se convirtió en el primer álbum Top 10 de la banda en 39 años, su single homónimo, “Bohemian Rhapsody”, se convirtió en una de las dos canciones que volvieron a ingresar al Billboard Hot 100 por tercera vez en tres décadas diferentes, en el número 33, con ventas de 24,000 descargas y 13.3 millones de retransmisiones de EE. UU.

Por otro lado, si bien se lanzó a fines de 2017, The Greatest Showman se convirtió en el primer álbum en vender 1 millón de copias en 2018, superando ese hito de la semana que terminó el 7 de junio.

El álbum fue el único en vender más de 1 millón de copias en 2018, y su total anual es de 1.5 millones vendieron más que los álbumes Nº 2 y Nº 3 combinados.

Black Panther: The Album , curado por Kendrick Lamar, obtuvo la mayor cantidad de retransmisiones en una sola semana en una banda sonora (para la semana que termina el 15 de febrero), con 138.9 millones de retransmisiones de audio bajo demanda para sus canciones.

El conjunto está liderado por “Pray For Me” de The Weeknd (309 millones de streams) y “All The Stars” de SZA & Kendrick Lamar (455 millones de streams).

Protagonizada por Lady Gaga y Bradley Cooper, A Star Is Born propició el lanzamiento más importante para una banda sonora en tres años y medio, con un debut de 231,000 unidades de álbumes equivalentes. Además el segundo álbum más vendido de 2018, con ventas que superan los 700,000 y ha superado los 1.1 millones en el consumo equivalente de álbumes al incluir ventas de pistas y equivalentes de flujos de audio a pedido.

Auge del K-Pop

La banda BTS lidera las listas, el consumo y la actividad social en el sector de los artistas coreanos.

El fenómeno de las redes sociales de BTS se tradujo en un seguimiento masivo al éxito de las listas en 2018, y Love Yourself lanzado en septiembre se convirtió en el segundo álbum de la banda en debutar en el No. 1 en el Billboard 200, con 185,000 unidades de álbumes equivalentes. Pero por primera vez en la historia, las canciones de varios artistas de K-Pop lograron el éxito en Billboard Hot 100 así como en otras listas de éxitos, lo que sugiere que la revolución de K-Pop podría haber comenzado.

BTS capturó los tres momentos más comentados en Twitter durante los Billboard Music Awards de mayo. La llegada de la banda a la Alfombra Roja provocó 208,245 interacciones en Twitter, seguida de la reunión de los miembros con Tyra Banks (135,029) y la victoria de la banda para Top Social Artist (128,479).

El grupo de chicas coreanas BLACKPINK obtuvo sus primeras dos entradas de Billboard Hot 100 con “Ddu-Du-Ddu-Du” de junio (113 millones de retransmisiones en el año) y la colaboración de Dua Lipa en noviembre “Kiss and Make Up” (41 millones de streams en 2018).

“Ddu-Du-Ddu-Du” también se convirtió en el single con mayor puntuación (No. 55) de un grupo de K-pop totalmente femenino en el Billboard Hot 100.

En noviembre, el equipo de K-Pop EXO se convirtió en la tercera banda coreana en anotar un álbum Top 40 en el Billboard 200 con Don’t Mess Up My Tempo , debutando en el No. 23 con ventas de 23,000 unidades equivalentes.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario