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Los Mejores Softwares de Trazabilidad Alimentaria

software trazabilidad alimentaria

Elegir el mejor software de trazabilidad de alimentos para tu negocio u organización no es tarea fácil. Trateremos de ayudarte en esa tarea con reviews de los más importantes programas de trazavilidad de alimentos a lo largo del presente artículo. 

1⃣ Mejores Software de Trazabilidad Alimentaria

▶ Trazable

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Trazable es el software de trazabilidad alimentaria que te permite controlar y optimizar tu cadena de suministro de principio a fin. Respaldado por tecnología blockchain, este sistema garantiza la correcta gestión de la calidad y la seguridad alimentaria de tu producto.

Esta solución 360 se integra con cualquier ERP y con otros sistemas de control como Excel y ofrece, entre otras, las siguientes funcionalidades:

  • Trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro (materias primas, proveedores, retailers, etc.) con documentación asociada a cada materia prima que podrás compartir en informes con un solo clic.
  • Gestor documental con alertas de expiración de documentos o certificaciones, sistema de solicitud de renovación a proveedores y volcado automático de tareas cumplimentadas al software.
  • Digitalización de registros para tener el proceso de control unificado.
  • Automatización de incidencias, tareas recurrentes y tareas asociadas a un lote para reducir el tiempo de respuesta

Todo esto permite la confianza, coordinación, gestión centralizada y transparencia completa que tu empresa necesita y el ahorro de tiempo en gestión de incidencias, APPCC y preparación para auditorías.

Así, el software de trazabilidad alimentaria de Trazable refuerza la reputación de marca, evita fallos y desperdicio alimentario y te ayuda a cumplir con los requisitos de las principales certificaciones.

▶ FoodLogiQ

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FoodLogiQ proporciona opciones de trazabilidad, cumplimiento de seguridad alimentaria y transparencia de la cadena de suministro que se integran con tus sistemas existentes a través de API.

FoodLogiQ ofrece tres productos principales para gestionar toda tu cadena de suministro de alimentos:

  •         Gestionar y supervisar: Gestionar proveedores.
  •         Seguimiento y localización: seguimiento en tiempo real de productos a nivel de lote.
  •         Retiro y respuesta: Responda a retiros de alimentos.

FoodLogiQ te ayuda a ahorrar tiempo y dinero al reducir el tiempo necesario para gestionar tus proveedores. Los productos ofrecidos te darán una mejor idea de tus problemas de seguridad y calidad para que puedas gestionarlos mejor a medida que surjan.

FoodLogiQ también reducirá los costos de retiro del mercado y brindará transparencia a los consumidores, para garantizar que tu empresa tenga la solución de trazabilidad completa que deseas para las necesidades de fabricación y distribución de alimentos.

▶ Farmsoft

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Farmsoft es una solución de trazabilidad de inventario, gestión de calidad y envío de productos frescos. Farmoft proporciona una entrega entrante fácil, inventario de precisión para evitar desperdicios, control de calidad, gestión de producción, cumplimiento de pedidos y despacho.

El software de trazabilidad poscosecha puede estar basado en la nube o tener una instalación local según tus necesidades.

Características

  •         Inventario
  •         Trazabilidad y retiros
  •         Control de calidad
  •         Ventas
  •         Etiquetado y documentos
  •         Cuadros de mando
  •         Planeación de producción
  •         Alertas
  •         Gestión Agrícola
  •         Gestión de reclamaciones de clientes
  •         Gestión de calidad de proveedores
  •         Integración con Xero

▶ Blue Link ERP

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Blue Link ERP es el producto estrella de Blue Link: un paquete de software ERP integrado de inventario y contabilidad creado principalmente para pequeños y medianos distribuidores y mayoristas. El software Blue Link ERP está disponible como una solución basada en la nube (alojada) o local.

El inventario y la contabilidad conforman la robusta funcionalidad central de Blue Link para la venta al por mayor y la distribución, con funciones especializadas como: seguimiento de costos de entrega, seguimiento de lotes, integración de comercio electrónico y funcionalidad de importación y exportación.

Características generales

  •         Libro mayor
  •         Cuentas por cobrar
  •         Cuentas por pagar
  •         Gestión Bancaria
  •         Procesador de pago
  •         Gestión de contactos
  •         La gestión del inventario
  •         Entrada de pedidos y facturación
  •         Ordenes de compra
  •         RMA
  •         Escaneo de códigos de barras
  •         Costo de empleo
  •         Control de producción / BOM
  •         API para integración con otro software
  •         Redactor de informes financieros

▶ Radley Traceability

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Radley Traceability es una solución de rastreo y rastreo bidireccional en las instalaciones para la industria de fabricación de alimentos. El software de trazabilidad te permite recopilar, almacenar y rastrear datos relacionados con tus ingredientes y otras materias primas utilizadas durante el proceso de fabricación de alimentos.

Radley Traceability funciona de forma independiente, híbrida o puede integrarse a tu software ERP. El software recopila datos mediante RFID, escaneo de códigos de barras, integraciones de máquinas y más. Existen opciones EDI para comunicarse con tus socios comerciales.

Características

  •         Admite los estándares GS1 para escaneo y etiquetado
  •         Permite el seguimiento de lotes combinados, contenedores serializados, partes individuales y marcado directo de partes
  •         Cadena de custodia, gestión del pedigrí del producto
  •         Flujos de trabajo flexibles, configurados para su proceso único
  •         Acceso en tiempo real al seguimiento bidireccional completo
  •         Varias opciones de captura de datos
  •         Seguimiento de lotes combinados, contenedores serializados, marcado de piezas individuales y directas
  •         Varias opciones de captura e integración de datos
  •         Alertas y notificaciones en tiempo real de eventos o condiciones excepcionales
  •         Admite la trazabilidad hacia adelante y hacia atrás
  •         Configurable a tu tipo de fabricación, industria y procesos específicos
  •         Opciones de EDI para el cumplimiento de socios comerciales
  •         Admite cadena de custodia, gestión del pedigrí de productos
  •         Tecnología de contenedorización y placas de licencia impulsada por IntelliLabel

▶ RFgen

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RFgen es un software de recopilación de datos móviles y códigos de barras que ayuda a administrar tu cadena de suministro. El software tiene la capacidad de conectarse con productos de SAP, Oracle, Deltek y otros sistemas para garantizar que puedas tener el software ERP completamente operativo que deseas.

RFgen ayuda a los distribuidores, fabricantes y empresas de la cadena de suministro de todo el mundo a:

  •         Mejorar la productividad de la fuerza laboral
  •         Aumentar la precisión del inventario
  •         Mejorar el servicio al cliente
  •         Reducir los costos operativos y de inventario
  •         Proporcionar visibilidad en tiempo real de las operaciones de la cadena de suministro desde cualquier dispositivo móvil

Características

  •         Código de barras móvil
  •         Trazabilidad
  •         Transformación digital
  •         Automatización de almacenes
  •         La gestión del inventario
  •         Placa de licencia
  •         Gestión de activos
  •         Mantenimiento y reparación
  •         Prueba de envío
  •         Selección de voz

▶ Wherefour

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Wherefour es un software ERP y de trazabilidad para la fabricación de alimentos, bebidas y productos naturales. Este software ayuda a administrar y generar datos para auditorías, certificaciones e inspecciones.

El sistema permite a las empresas dedicar menos tiempo a la entrada manual de datos y los procesos de producción y más tiempo a concentrarse en hacer crecer el negocio.

Wherefour está diseñado para ayudar a los equipos a ejecutar los procesos de producción diarios a través de la gestión de inventario, la gestión de lotes, la gestión de fórmulas y más.

Características

  •         Inventario: control de inventario, trazabilidad, seguimiento de lotes y MRP
  •         Producción: Gestión de lotes y Gestión de recetas y fórmulas
  •         Gestión de relaciones con el cliente
  •         Gerencia de compras

▶ SYSPRO

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SYSPRO es una solución de planificación de recursos empresariales (ERP) diseñada para simplificar la complejidad empresarial para fabricantes y distribuidores.

SYSPRO se puede implementar en la nube, en las instalaciones o mediante un modelo híbrido, y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.

SYSPRO tiene licencia a través de un modelo de precios de suscripción o perpetuo.

SYSPRO proporciona una solución empresarial de extremo a extremo totalmente integrada que incluye:

  •         Gestión contable y financiera
  •         La gestión del inventario
  •         Gestión de pedidos
  •         Planificación y programación
  •         Gestión de la cadena de suministro
  •         Gestión de almacenes
  •         Gestión de la producción
  •         Gestión de relaciones con el cliente (CRM)
  •         Inteligencia de Negocio
  •         Gestión de operaciones de fabricación / Sistema de ejecución de fabricación (MES)

SYSPRO se enfoca en brindar herramientas avanzadas, útiles y fáciles de adoptar que ayuden a sus clientes a integrar tecnologías como AI, ML, IoT, nube y experiencia de usuario (UX) de nivel de consumidor en su sistema ERP.

Como una solución construida por la industria, que presta servicios a fabricantes y distribuidores durante más de 40 años, SYSPRO ofrece marcos de implementación basados en las mejores prácticas comprobadas y una amplia experiencia.

▶ JustFood ERP

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JustFoodERP es una de las mejores soluciones “listas para usar” en la industria y se enfoca en las necesidades de los procesadores y distribuidores de alimentos y se puede escalar a medida que crece el negocio. Basado en Microsoft Dynamics NAV, JustFoodERP ofrece una funcionalidad profunda que proviene de un presupuesto de I + D tan grande como Microsoft, así como de un gran equipo de expertos en la industria alimentaria.

Con una solución que ya habla su idioma, las empresas pueden reducir costos, mejorar la seguridad alimentaria y garantizar que los clientes sigan cumpliendo. JustFoodERP utiliza varios productos de Microsoft. Su base es la poderosa plataforma Microsoft Dynamics, que la hace familiar al instante para los usuarios y fácil de adoptar.

Otras tecnologías de Microsoft integradas en el software incluyen Outlook, Word y Excel en el front-end y SQL Server y SharePoint en el back-end.

▶ SoftTrace

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SoftTrace es un conjunto de módulos que proporciona una solución completa para el rendimiento, la calidad, la trazabilidad y la gestión de riesgos de las industrias alimentaria, láctea y farmacéutica.

SoftTrace maneja toda la información de calidad y logística de fabricación para ayudar a mejorar tu producción y optimizar tu inventario, maximizar tus rendimientos y proporcionar una trazabilidad completa a nivel de unidad.

Características

  •         Modular e Integrado
  •         Gestión de la planta
  •         Gestión de la calidad
  •         Trazabilidad

Software para la industria alimentaria

El software SoftTrace Food Industry proporciona gestión del rendimiento, control de procesos, calidad, trazabilidad, seguridad del producto, rendimiento y gestión de riesgos.

  •         Gestión de datos en tiempo real
  •         Integración completa de sistemas
  •         Rendimiento de proceso y fabricación
  •         Encuentro de niveles óptimos de producción
  •         Controles de inventario más estrictos
  •         Seguimiento de materias primas e ingredientes
  •         Datos de calidad en tiempo real
  •         Realización de un seguimiento de los datos en proceso hasta el tanque de producto y el nivel de cubeta individual

▶ Plex Cloud ERP

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Plex Cloud ERP es un software ERP de fabricación en la nube que ayuda a reducir los costos mientras se escala sin problemas con tu negocio.

En un momento en el que los fabricantes se ven acosados ​​por una economía incierta, el aumento de los precios del acero y la competencia global, Plexus Online es una herramienta fundamental para el crecimiento, la rentabilidad y la mejora continua.

Plexus Online aumenta la productividad, mejora la calidad, agiliza las operaciones y reduce los costos al proporcionar a los fabricantes la información crucial y los mecanismos de control que necesitan para seguir siendo competitivos en el difícil mercado actual.

Plexus Online es una solución en línea. Es accesible a thravés de Internet con un navegador web estándar. No hay ningún software instalado en el PC. No se requieren servidores, bases de datos, copias de seguridad u otra infraestructura. Plexus Online ofrece una solución empresarial bajo demanda, en cualquier momento y en cualquier lugar.

El hecho de que esté basado en Internet y no requiera infraestructura para implementar lo hace ideal para administrar múltiples plantas y para vincular a clientes, proveedores y empleados en una base de datos centralizada de información en tiempo real sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

▶ BatchMaster ERP

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BatchMaster Software está 100% enfocado en desarrollar y entregar soluciones de software de fabricación de procesos para las industrias alimentaria, química, nutracéutica y farmacéutica.

BatchMaster Manufacturing es una aplicación de fabricación de procesos basada en fórmulas que admite I + D, formulación, empaque, cálculo de costos, producción, control de calidad, control de calidad, inventario, cumplimiento y trazabilidad. Los módulos opcionales incluyen gestión de muestras, planificación (MRP), programación (MPS), almacenamiento, gestión de alertas e intercambio EDI.

Estas capacidades permiten a las empresas optimizar y ampliar rápidamente sus operaciones, reducir costos y cumplir fácilmente con los mandatos regulatorios cada vez más estrictos de la actualidad.

BatchMaster Manufacturing se ejecuta con QuickBooks, Sage 100 & 300, Microsoft Dynamics GP y SAP Business One Financials.

Los clientes pueden comprar la aplicación local o ejecutar la aplicación en la nube, que ofrece un programa de suscripción mensual. La aplicación es muy flexible y escalable, por lo que puede ser empleada por fabricantes de todos los tamaños, y muchos clientes tienen entre $ 1 y $ 150 millones en ventas anuales.

▶ ProVisions

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El software de procesamiento y distribución de alimentos ProVisions es una solución de gestión empresarial para empresas alimentarias. El software tiene como objetivo optimizar el control de calidad y todas las etapas de producción y empaque.

ProVisions ofrece tres enfoques principales:

  • Ventas y servicio: portal de ventas basado en la web, gestión de contactos, punto de venta (POS), despacho y entrega
  • Producción e inventario: procesamiento de producción, seguimiento y trazabilidad de lotes, embalaje de producción, gestión de almacenes
  • Finanzas y análisis: gestión de documentos, contabilidad (AP, AR, GL), inteligencia empresarial

▶ Tracksoft

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TRACKSOFT proporciona una solución completa de trazabilidad de alimentos para pequeños y medianos productores y fabricantes de alimentos para reducir las responsabilidades y aumentar la eficiencia en todas las fases de la fabricación de alimentos.

Dado que la trazabilidad de los alimentos es ahora más importante que nunca, las soluciones de software de TEKLYNX te permiten identificar positivamente los productos y sus ingredientes exactos en caso de que se produzca un retiro del mercado por motivos de seguridad, lo que ahorra tiempo y dinero a tu empresa y, potencialmente, salva vidas.

Beneficios del negocio

TRACKSOFT te ayuda a mejorar la calidad, el servicio y la eficiencia global de tu empresa.

  • Identifica los ciclos de producción: con TRACKSOFT, puedes identificar todas las etapas involucradas en la fabricación de un producto. Puedes rastrear el origen de los ingredientes y componentes, proveedores, lugares donde se almacenan los artículos, equipo de producción y cualquier problema que pueda iniciar los esfuerzos de retiro del mercado.
  • Administra el inventario: administrar y rastrear con precisión el inventario en múltiples ubicaciones es simple usando los filtros de múltiples criterios de TRACKSOFT. Puedes actualizar automáticamente las cantidades de los formularios de recepción y envío, y automatizar la recopilación y el ingreso de datos mediante un PDA.
  • Implementa la rotación de inventario FIFO: el procesamiento de pedidos e inventario más rápido te permite aplicar un control de inventario en tiempo real. Podrás rotar las existencias antiguas antes y controlar las cantidades y las fechas de caducidad.
  • Garantiza la trazabilidad ascendente y descendente: TRACKSOFT permite la trazabilidad ascendente (producto manufacturado) o la trazabilidad descendente (ingredientes del producto) ya sea que los alimentos o los ingredientes se asignen para entrega, fabricación o envío.

▶ BellHawk

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BellHawk es un sistema integrado de seguimiento de producción e inventario y trazabilidad de materiales para fabricantes y procesadores de alimentos.

BellHawk reduce los costos de mano de obra para la recopilación de datos y evita costosos errores operativos mediante el uso de una combinación de tecnologías web-móviles y de códigos de barras para reemplazar el uso de formularios en papel y la entrada manual de datos por teclado.

BellHawk se ejecuta de forma independiente en un servidor Windows y también puede intercambiar datos con una amplia gama de ERP y sistemas de contabilidad.

Los sistemas BellHawk están disponibles desde $ 4,995 para fabricantes y $ 7,495 para procesadores de alimentos.

▶ Linkfresh ERP

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Linkfresh ERP funciona con Microsoft Dynamics y proporciona una funcionalidad única para la industria de productos agrícolas. Esto incluye características como la contabilidad del productor, la trazabilidad, los envíos, la agricultura y los controles de calidad.

Los beneficios de Linkfresh ERP incluyen reducción de costos, toma de decisiones ágil, precios más ajustados y mejores márgenes. La solución está destinada a productores, envasadores y transportistas.

▶ Traceability Made Easy

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TME (Traceability Made Easy) es una solución de software basada en la nube que brinda a los clientes administración y conciliación de activos, seguimiento y genealogía, administración de inventario / almacén / repuestos, administración de mantenimiento, administración de órdenes de trabajo, MES / MOM y administración de calidad desde un suite unificada e integrada.

El software se ha construido para permitir a los clientes implementar la tecnología de forma modular para abordar una sola aplicación o un subconjunto de aplicaciones o en total para proporcionar una gestión del ciclo de vida completo.

Los desafíos organizacionales comunes que TME® se utiliza para resolver incluyen

  •         Aumento de la productividad mediante la automatización de procesos manuales
  •         Proporcionar seguimiento y visibilidad para mejorar el seguimiento de activos, la utilización de activos y la reconciliación de activos.
  •         Mejora de la gestión, control y reposición de inventario y repuestos.
  •         Reducir el tiempo de inactividad no planificado de los activos
  •         Automatización de procesos y procedimientos de gestión de órdenes de trabajo y mantenimiento de activos
  •         Permitir a los clientes cumplir con los requisitos de cumplimiento normativo y de informes financieros
  •         Facilitar una toma de decisiones basada en hechos más informada utilizando análisis de datos para mejorar el presupuesto de capital y reducir los costos operativos generales.

▶ bcFood

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bcFood es una aplicación empresarial totalmente integrada construida enteramente sobre tecnologías de Microsoft y Microsoft Dynamics, la aplicación ERP de rango pequeño a mediano instalada más grande del mundo.

El enfoque de bcFood es desarrollar las mejores formas de ayudarte a administrar mejor tu negocio y maximizar el potencial de tu inversión en software. bcFood se basa en más de 25 años de experiencia al servicio de empresas grandes y pequeñas de fabricación, procesamiento, distribución y corretaje de alimentos.

Esta experiencia proporciona a los desarrolladores un conocimiento profundo de la industria y les permite brindar soluciones que realmente brindan valor continuo.

bcFood es una aplicación empresarial totalmente integrada construida enteramente sobre tecnologías de Microsoft y Microsoft Dynamics, la aplicación ERP de rango pequeño a mediano instalada más grande del mundo.

bcFood se actualiza a medida que Microsoft agrega nuevas funciones y lanza nuevas versiones. Esto garantiza que los clientes siempre puedan instalar la última versión de Microsoft Dynamics NAV con bcFood.

bcFood incluye una rica funcionalidad específica de la industria alimentaria tanto para procesadores como para distribuidores.

▶ FreshByte Software

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Fresh Byte Software es una organización de servicio al cliente que se especializa en software para la industria de distribución mayorista.

FreshByte Software proporciona un sistema de gestión de inventario y contabilidad creado para aumentar las ganancias brutas y minimizar los costos para mayoristas, distribuidores y fabricantes.

Con control de inventario en tiempo real, rentabilidad instantánea, trazabilidad de lotes y un libro mayor completo, FreshByte Software proporciona las mejores herramientas de gestión para mejorar significativamente todos los aspectos de tu negocio.

Características

  •         Trazabilidad
  •         Inventario
  •         Reembalaje
  •         Adquisitivo
  •         Recepción
  •         Precios
  •         Orden de entrada
  •         Cuentas por cobrar
  •         Cuentas por pagar
  •         Libro mayor
  •         Ranurado

▶ iNECTA Food

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iNECTA Food es un ERP en la nube de Microsoft creado para la industria alimentaria. INECTA Food se basa en Microsoft Dynamics Business Central y se adapta a cada subindustria de alimentos / productos / mariscos. INECTA ha sido Microsoft Gold Partner durante más de 20 años con experiencia en la industria alimentaria. INECTA Food es una empresa global con clientes en todo el mundo.

Características de iNECTA Food

  •         Gestión de lotes
  •         Gestión de almacenes
  •         Portal de clientes / proveedores
  •         EDI
  •         Fabricación
  •         Control de calidad
  •         Configurador de recetas

Mercado objetivo de alimentos iNECTA

  •         Alimentos: Fabricantes, Comerciantes, Distribuidores, Servicio de Alimentos, Bebidas, Carne, Huevos
  •         Productos: Productores, Empacadores / Transportistas, Comerciantes, Corredores, Mayoristas
  •         Productos del mar: procesadores, comerciantes, acuicultura, pesca

Precios de alimentos iNECTA

El costo de iNECTA Food comienza en $70 / usuario / mes más un costo de implementación de $5,000. No hay una prueba gratuita disponible. No hay una versión gratuita disponible.

▶ FreshPack

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FreshPack es un sistema completo de trazabilidad y gestión de inventario que permite a los operadores de productos frescos rastrear de manera eficiente todas las entradas a lo largo de la cadena de suministro de sus productos, generar etiquetas de paquetes y paletas, monitorear los niveles de empaque e inventario, asignar existencias a los pedidos, generar pagos y facturas al productor integrarse a la perfección con los sistemas financieros y el hardware de embalaje.

Características de FreshPack

  •         Gestión de recibos internos
  •         Embalaje y etiquetado
  •         Control de calidad
  •         Manejo de costos
  •         Gestión de almacenamiento genial
  •         Gestión de pedidos y despachos
  •         Facturación
  •         Pagos al productor
  •         Interfaz de usuario móvil
  •         Reportes
  •         Integración

Precios de FreshPack

El coste de FreshPack comienza en $40,000 por adelantado. El precio se adapta en función del tamaño de tu operación, la cantidad de usuarios y cualquier configuración requerida por adelantado. Hay una prueba gratuita disponible. No hay una versión gratuita disponible.

2⃣ Guía de compra de software de trazabilidad alimentaria

A continuación se comentan algunos de los aspectos más importantes y frecuentes a la hora de comprar un software de trazabilidad alimentaria.

🤔 ¿Qué es el software de trazabilidad alimentaria?

El software de trazabilidad de alimentos permite a una empresa rastrear y administrar información sobre los productos alimenticios que produce, almacena, distribuye y vende.

Utilizados principalmente por empresas que fabrican, producen y / o preparan alimentos, los sistemas de trazabilidad de alimentos se destacan por brindar seguridad alimentaria y reducirán en gran medida el riesgo involucrado en la etapa de procesamiento y fabricación.

La funcionalidad incluida en la mayoría del software de trazabilidad de alimentos incluye contabilidad, inventario, gestión de proveedores, trazabilidad, seguimiento de los costos de desembarque y capacidades de peso capturado totalmente integrados. Una solución de trazabilidad de alimentos puede proporcionar estas características en las instalaciones o en un entorno SaaS (software como servicio).

El software de trazabilidad de alimentos mantiene tu negocio en conformidad con los requisitos de Análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) y la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FMSA). También permitirá cualquier mejora sugerida por organizaciones gubernamentales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

🤔 Características del software de trazabilidad alimentaria

  •         Gestión de proveedores: gestiona el proceso de aprobación de proveedores. Asigna una calificación a un proveedor y califica su factor de riesgo, detecta el riesgo de incumplimiento, crea un flujo de trabajo para las acciones correctivas del proveedor.
  •         Rastreabilidad: rastrea todas las materias primas y productos terminados a través de un mejor control de inventario. Producir documentación HACCP para estructurar los términos de referencia, el diagrama de flujo del proceso y el análisis de peligros.
  •         Control de calidad del producto: pruebas de productos, inspecciones, certificados de análisis, KPI de control de calidad y verificación de especificaciones en tiempo real.
  •         Gestión de retiros: crea flujos de trabajo para retiros comunes o retiros de existencias. Asegúrate de que se tomen las medidas adecuadas y que las interacciones con los clientes sigan siendo positivas y se manejen con rapidez. Supervisa qué tan rápido toma el proceso de retiro dentro de tu organización.
  •         Inteligencia empresarial: crea un panel para mostrar métricas de seguridad alimentaria, resultados de pruebas de calidad recientes y supervisar los cuellos de botella en la cadena de suministros.

🤔 Beneficios del software de trazabilidad alimentaria

Al seguir los pasos y las precauciones correctas, los fabricantes y distribuidores involucrados en la producción de alimentos pueden asegurarse de mantener las mejores prácticas para el seguimiento de materiales, el cumplimiento de las normas, las retiradas del mercado y más.

🤔 Seguridad alimentaria mejorada

El software de trazabilidad de alimentos ayuda a mantener los alimentos seguros mediante la identificación de productos defectuosos y ayuda a iniciar el proceso de retirada de productos que ya se han distribuido. También puede evitar que tu empresa produzca más de dicho producto. Esto puede evitar que los alimentos contaminados lleguen a los estantes y garantizar que las enfermedades transmitidas por los alimentos no se propaguen.

La seguridad alimentaria y la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos son motivos suficientes para estudiar los sistemas de trazabilidad de los alimentos. Los incidentes de seguridad alimentaria en un producto pueden afectar a todo un sector. Tener una solución adecuada le da a tu cadena de suministro la capacidad de demostrar que tu producto es seguro y no está relacionado con ningún tipo de brote en curso.

La trazabilidad mejorada también ayuda a prevenir el fraude y la “falsificación” de alimentos, que le cuestan a la industria entre $ 10 y 15 mil millones por año.

Algunos de los alimentos más falsificados incluyen aceite de oliva, pescado y jugo de granada, ya que la detección de cualquier adulteración puede ser difícil de detectar con estos productos. La captura de productos o materias primas fraudulentas antes de que se utilicen en tu proceso de fabricación de alimentos es fundamental para mantener relaciones saludables con tus clientes y no propagar enfermedades o alérgenos sin saberlo.

🤔 Mejor visibilidad del inventario

La gestión de inventarios siempre ha sido una parte importante de la trazabilidad de los alimentos. El software que mejora tu proceso de trazabilidad de alimentos proporcionará una mayor visibilidad de la gestión general de tu almacén a través de iniciativas de trazabilidad para rastrear datos. También se requiere un seguimiento y rastreo para el cumplimiento normativo, como problemas de seguridad alimentaria si representa un riesgo de propagar enfermedades como la E. coli.

La trazabilidad adecuada del inventario puede significar identificar un problema más rápido de lo que jamás has imaginado, lo que potencialmente puede prevenir el retiro de un producto. Un proveedor puede comunicarse con un fabricante acerca de los productos contaminados que vendieron recientemente.

Cuanto más rápido pueda identificar el fabricante la fuente de sus materias primas y a qué envíos o lotes pertenecen (y si se han utilizado para crear un producto ahora contaminado). Algunos ejemplos de tecnología mejorada que ayuda a optimizar la visibilidad del inventario son mediante el uso de capacidades de códigos de barras y un mejor seguimiento de lotes.

Un aumento en la visibilidad del inventario también significa poder ahorrar mucho tiempo y dinero al tratar con una organización como la FDA, que requiere que se produzca un informe de trazabilidad dentro de las 4 horas posteriores a la notificación de un evento de seguridad alimentaria.

🤔 Eficiencia mejorada de la cadena de suministro

Un fabricante o distribuidor de alimentos puede implementar una mayor eficiencia de la cadena de suministro con software de trazabilidad de alimentos principalmente a través de un aumento en las auditorías, un mejor control de inventario y un mantenimiento de registros adecuado.

El equipo de producción en tu instalación necesita un mantenimiento rutinario y se deben tomar medidas preventivas para asegurarse de que estén funcionando en sus puntos de operación más altos.

Mejorar el control de tu inventario puede ser una de las capacidades más beneficiosas del software de trazabilidad de alimentos. Un ejemplo es almacenar información actualizada sobre las fechas de vencimiento de tus materias primas y productos terminados. Esto puede garantizar que no utilices accidentalmente productos defectuosos en tu producción ni distribuyas productos caducados a los clientes.

Una forma en que el software puede aumentar la eficiencia es mediante un proceso de selección de inventario más selectivo. El software puede priorizar la recolección de alimentos con la fecha de vencimiento más cercana, para ayudar a prevenir pérdidas futuras.

3⃣ Cumplir con los estándares de la industria alimentaria y aprobar las auditorías

Los fabricantes de alimentos y bebidas deben cumplir con muchas regulaciones establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Estas empresas deben mantener estrictos requisitos de trazabilidad y cumplir con varios plazos de cumplimiento, menos de lo contrario se enfrentan a la ira de una auditoría de la FDA.

Para cumplir con los estándares de la industria alimentaria a través del software de trazabilidad de alimentos, las empresas deben averiguar cómo se gestionará su propio mantenimiento de registros y qué tipo de información almacenará un software de trazabilidad de alimentos:

  •         ¿Tiene la empresa identificadores únicos como códigos de lote?
  •         ¿Se puede rastrear cada producto o materia prima utilizada durante la producción hasta un proveedor apropiado?
  •         ¿Sabes exactamente a dónde se envían tus productos en caso de que se retire del mercado un producto?

🔎 Análisis de peligros y puntos críticos de control (HAACP)

HACCP es un sistema de gestión en el que la seguridad alimentaria se aborda a través del análisis y control de peligros biológicos, químicos y físicos desde la producción, adquisición y manipulación de materias primas, hasta la fabricación, distribución y consumo del producto terminado.

En la trazabilidad de los alimentos, el análisis de peligros es el primer paso para identificar el riesgo. Un peligro puede definirse como una condición que (si existe con otras condiciones) puede provocar una falla o un accidente durante el curso de tu fabricación o distribución de alimentos. HACCP se creó para brindar un enfoque sistemático para controlar los peligros para la inocuidad de los alimentos, basado en los siete principios:

  1.   Realizar un análisis de peligros
  2.   Determinar los puntos críticos de control (PCC)
  3.   Establecer límites críticos
  4.   Establecer procedimientos de seguimiento
  5.   Establecer acciones correctivas
  6.   Establecer procedimientos de verificación
  7.   Establecer procedimientos de documentación y mantenimiento de registros

Un software de trazabilidad de alimentos establecido debería hacer del cumplimiento de HACCP una prioridad máxima. El software de trazabilidad de alimentos puede garantizar el cumplimiento de HACCP al ayudar a desarrollar un plan de HACCP (que se detalla a continuación) que avanza hacia el establecimiento de los flujos de trabajo necesarios en tu negocio para cumplir con los siete principios.

4⃣ Plan HACCP y cómo aplicar el plan a través del software de trazabilidad alimentaria

  •         Reúnir al equipo HACCP: Asigna una licencia de usuario a las personas necesarias que crearán planes HACCP. Considera otorgar acceso al software de trazabilidad de alimentos para los miembros del personal de toda la organización, como ingeniería, producción, saneamiento, control de calidad y más.
  •         Describe la comida y su distribución: Almacena descripciones detalladas de los ingredientes y materias primas utilizadas para crear tu producto alimenticio. Registra cada método de procesamiento y método de almacenamiento preferido / requerido (como la temperatura a la que debe asentarse el producto)
  •         Describe el uso previsto y los consumidores del alimento: Almacena los detalles del uso esperado para cada alimento. Los ejemplos incluyen consumo humano o animal, o recomendaciones de edad (como ventas de alcohol)
  •         Desarrolla un diagrama de flujo que describa el proceso: Describe los pasos que debe seguir cada empleado mediante una herramienta de gestión del flujo de trabajo. Esto ayudará a tu personal a comprender y evaluar el flujo requerido para mantener HACCP.
  •         Verifica el diagrama de flujo: Verifica la precisión del rendimiento de cualquier flujo de trabajo. Supervisa qué empleados necesitan completar sus tareas adicionales.

Ley de Modernización y Seguridad Alimentaria (FMSA)

Cada año, aproximadamente 1 de cada 6 estadounidenses (un total de 48 millones de personas) se enferma, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren de enfermedades transmitidas por los alimentos. Debido a esto, el Congreso promulgó la FMSA con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por alimentos.

Cuando se usa correctamente, el software de trazabilidad de alimentos debería brindarte todas las herramientas necesarias para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Específicamente, la FDA ha dictado siete reglas principales para que los fabricantes de alimentos implementen la FSMA:

Regla #1: controles preventivos para la alimentación humana y animal

Definición: Las empresas deben implementar un plan de seguridad alimentaria por escrito, determinar si algún peligro requiere controles preventivos y delinear las medidas para minimizar o prevenir el peligro.

Cómo cumplirla: Una vez que se identifican los peligros, asegúrate de que existan los flujos de trabajo adecuados y asigna tareas a los empleados. Esto incluye la gestión de aprobaciones de proveedores y la gestión de cumplimiento de las instalaciones.

Regla #2: seguridad de productos agrícolas frescos

Definición: Garantiza el cultivo, la cosecha, el envasado y la conservación seguros de los productos.

Cómo cumplirla: Establece pautas estrictas para las pruebas de calidad de tus productos. Mantén registros de las fechas de vencimiento de las materias primas. Establece exámenes de rutina de las áreas con las que el producto entra en contacto.

Regla #3: Programa de verificación de proveedores extranjeros (FSVP)

Definición: Verifica que los proveedores extranjeros cumplan con los requisitos de la FDA.

Cómo cumplirla: Mantén un registro detallado de todos los proveedores de los que tu empresa importa productos. Asegúrate de que se realicen auditorías de rutina a estos proveedores.

Regla #4: Certificación acreditada de terceros

Definición: Programa un voluntario que permita a los organismos de certificación de terceros realizar auditorías de seguridad alimentaria y emitir certificaciones.

Cómo cumplirla: Asegúrate de que los resultados de la inspección se registren y se envíen a la FDA (ya sea por el organismo de certificación o la propia empresa)

Regla #5: Transporte sanitario

Definición: Asegúrate de que los alimentos se mantengan seguros durante el transporte a través de varios requisitos para los remitentes y receptores.

Cómo cumplirla: Almacena registros de cómo se manejan los envíos de alimentos (por camión, barco, aire, etc.) y anota quién es el transportista o cargador específico y cuándo son los horarios de recogida y entrega. Asegúrate de que los transportistas puedan manejar solicitudes de temperatura específicas.

Regla #6: Adulteración intencional

Definición: Requiere que todas las instalaciones se registren con la FDA como una buena instalación.

Cómo cumplirla: Crea un plan de defensa alimentaria por escrito y controla qué tan bien se está desempeñando el plan a través de controles y contrapesos.

Regla #7: Cumplimiento de FMSA

Definición: Realiza un seguimiento de qué tan bien tu empresa está cumpliendo con los requisitos establecidos por FMSA

Cómo cumplirla: Desarrolla y revisa planes personalizados para asegurarte de cumplir con cualquier cumplimiento no cubierto anteriormente.

5⃣ Alimentos de calidad segura (SQF)

El programa Safe Quality Food es una iniciativa global de seguridad alimentaria que proporciona un sistema de certificación de gestión de calidad y seguridad alimentaria basado en HACCP.

Esta certificación puede involucrar a todos los sectores de la industria alimentaria que incluye a los fabricantes, las empresas que transportan el producto y los distribuidores primarios. Las empresas que implementan el software de gestión de seguridad alimentaria pueden mostrar con orgullo su certificación SQF para que los clientes sepan que ofrecen productos seguros.

Los beneficios de SQF incluyen la gestión de riesgos, el mantenimiento de los clientes actuales, el aumento de tu alcance en el mercado y la preparación para las nuevas regulaciones que puedan surgir.

La mayoría del software de trazabilidad de alimentos que te ayudará con las auditorías de HACCP te ayudará a cumplir con la última versión del Código de alimentos de calidad segura (Edición 8).

Esto se logra mediante procedimientos de calidad incorporados que pueden hacer cumplir las auditorías de calidad en diferentes puntos de tu ciclo de producción o distribución de alimentos. También puede incluir una selección de inventario en profundidad (como la selección de los primeros productos vencidos).

Al igual que muchos de los recursos regulatorios mencionados anteriormente, la certificación SQF demuestra el compromiso de brindar calidad en todo el proceso de producción y distribución de alimentos, que comienza con el mantenimiento de registros precisos y la transparencia en tus métodos.

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