Las suscripciones a streaming están tomando cada vez más espacio dentro del mundo del streaming de audio.
En el lado obvio, tenemos a Drake y a XXXTentacion, quienes lideraron el 2018 como parte del aumento de la música rap y hip hop. De hecho, este es un aumento considerable en todo el streaming en general, particularmente en el streaming de audio.
El streaming de audio bajo demanda alcanzó un nuevo record en los Estados Unidos con un total de 534.600 millones de transmisiones en total. Esta cifra aumenta un 42%, superando las cifras de 2017, cuando el dato alcanzó las 376.900 millones de transmisiones.
El total también alcanzó un nuevo record el año pasado con 809.500 millones de streams, subiendo un 35% por encima de los 598.000 millones de 2017.
Pero una de las cosas más interesantes ocurrió finalizando el año. Durante el último trimestre de 2018, las suscripciones a streaming contabilizaron como el 85% de todas las reproducciones de audio en streaming bajo demanda (157.400 millones), según BuzzAngle.
Las suscripciones a streaming también crecieron un 50% durante el último trimestre de 2018.
Los fans reprodujeron 9 canciones más de 500 millones de veces el año pasado.
Esa cifra disminuyó respecto a las 16 en 2017, pero aumentó con respecto a las 6 canciones en 2016 y dos en 2015.
Los fans reprodujeron 417 canciones más de 100 millones de veces. En 2017, esta cifra se mantuvo en 383 canciones, seis en 2016 y dos en 2015.
En general, el top de 1000 canciones más reproducidas contó con un total de 121.800 millones de transmisiones en 2018. Esta cifra se redujo de 122.200 millones en 2017, pero se incrementó respecto de los 91.800 millones de 2016.
El consumo de música durante el año pasado también alcanzó un nuevo record de 5.800 millones de dólares, subiendo 27% por encima de las cifras de 2017.
Profundizando más en las tendencias de la industria por género musical, tenemos que el Hip Hop/Rap tuvieron el consumo más grande en álbumes: 21,7%. Esta cifra aumentó en comparación al 17.5% del 2017.
El Pop y el Rock les siguieron con 20,1% y 14% respectivamente.
Por tercer año consecutivo, el Hip-Hop/Rap ha surgido como el género más consumido en términos de consumo total de canciones: 24.7%.
Esta cifra aumentó del 20,9% en 2017. El pop tuvo un porcentaje de 19% hace dos años, seguido por el Rock con 12%.
El 92% del consumo total de Hip-Hop/Rap provino de streaming bajo demanda, mientras que sólo el 3,7% provino de ventas de álbumes.
Drake fue nombrado el artista del año en BuzzAngle Music 2018. También alcanzó el mejor álbum por streaming. Su sencillo “God´s Plan” fue considerada un éxito en ventas, mejor canción en streaming y mejor canción en streaming de video. Drake también se convirtió en el mejor artista en cuanto a consumo digital y reproducción de canciones.
Al profundizar en las tendencias de la industria por periodo de estreno, los catálogos de títulos antiguos (aquellos lanzados hace más de tres años) contabilizaron un 55% de todas las ventas de álbumes. Este número tuvo un aumento de 4% del 51% que se alcanzó en 2017. Para las ventas de vinilos, los catálogos de títulos antiguos continuaron siendo la mayor fuente de ventas, subiendo a 66%.
Casi dos de cada tres canciones reproducidas en los Estados Unidos fueron títulos lanzados hace más de 18 meses atrás. Las canciones lanzadas hace más de tres años compusieron el 50% de todas el consumo de streaming bajo demanda.
BuzzAngle nombró la banda sonora de The Greatest Showman como el mejor álbum en ventas de álbumes, Guardians of the Galaxy: Awesome Mix Vol. 1 quedó como el mejor álbum de vinilo en venta de álbumes de este tipo y también se nombró a The Beatles como los mejores artistas en cuanto a venta de álbumes en físico.
Entre otros, nos encontramos con lo más destacado del género indie, con XXXTentacion que quedó como el mejor álbum indie en cuanto a consumo total. Su sencillo “Sad!” se convirtió en la canción más consumida dentro del género. Igualmente se nombró a XXXTentacion como el mejor artista indie en cuanto a consumo.