Noticias

Sony Presenta «360 Reality Audio»: Un nuevo Formato de Audio Más Inmersivo

Sony Corporation ha presentado en en el Consumer Electronics Show de Las Vegas un nuevo formato de audio mucho más inmersivo.

Esta nueva innovación la ha llamado ‘360 Reality Audio’ y viene de la mano de una serie de socios que están colaborando para que este nuevo formato vea la luz como tales como Deezer, nugs.net, Qobuz, TIDAL, Live Nation, Warner Music Group y Sony Music Entertainment.

Qué es ‘360 Reality Audio’

Como ya apuntamos antes se trata de un nuevo formato que ofrece una experiencia de sonido inmersivo sin precedentes.

Según la propia Sony, el objetivo es replicar las experiencias en vivo utilizando tecnología de audio espacial basada en objetos.

El resultado es una experiencia de audio que simula la realidad de las experiencias que se viven en los conciertos en vivo.

Es complicado saber si esta nueva experiencia realmente gustará a los consumidores les gustaría debido la aparente imposibilidad de «encerrar» al genio de la lámpara (el encuentro para el disfrute de la música en vivo).

Según comenta Ole Obermann (CDO y Vte. Ejecutivo de Desarrollo de Negocio de de Warner:

“El nivel de audio inmersivo de Sony añadirá una nueva dimensión a los servicios de streaming y ofrecerá a los amantes de la música una experiencia de alta calidad que no podrán obtener” 

“Estamos impresionados con lo que hemos escuchado hasta ahora, y estamos felices de apoyarlos en el lanzamiento de esta nueva tecnología”.

Sony quiere facilitar las grabaciones en ‘360 Reality Audio’, lo cual le permitiría a los artistas y productores crear mapas espaciales de sonido, algo que pudiera parecer algo similar a tecnologías de sonido envolvente como el 5.1, pero, ene este caso se obtiene un nivel más sofisticado con respecto a la espacialidad.

“‘360 Reality Audio’ hace posible para los artistas y creadores de música el crear una experiencia musical de 360 grados al mapear los recursos musicales como las vocales, coros y instrumentos con información posicional de la distancia y ángulo para adecuarse a sus propósitos creativos y artísticos”, explicó Sony Corporation durante la demo en SCE.

“Cuando los usuarios vuelven a reproducir el contenido resultante, pueden disfrutar de una experiencia musical que los sumerge en sonido desde cada dirección como tenía planeado el creador”.

Y en todo esto también está Live Nation, quienes están colaborando con Sony para permitir las grabaciones en ‘360 Reality Audio’ para los shows. Algunos de los artistas que están en lista para comenzar a probar esta tecnología serían The Wombats, AJR, Good Charlotte o Kodaline entre otros.

Sony también dice que el ‘360 Reality Audio’ puede ser creada a través de grabaciones multi-pistas, con ingenieros de sonidos ocupándose del mapeo espacial.

“La música existente que ya se encentra en el formato multi-pistas tendrá la capacidad de ser convertida en un audio compatible con ‘360 Reality Audio’ usando las herramientas de producción que Sony va a proveer” comentan desde Sony.

Como se mencionaba al principio, varios de los early adopters de esta función incluyen a compañías como Deezer, nugs.net, Qobuz, TIDAL, etc. Todos esos servicios ya están ofreciendo transmisiones de alta calidad, con TIDAL expandiendo de forma reciente su formato MQA a los dispositivos Android.

Actualmente esas compañías están trabajando por lo menos con una marca reconocida para poder ofrecer ‘360 Reality Audio’. “Creemos desde hace tiempo en las soluciones del audio de alta calidad que mejoran la experiencia para los consumidores, y este formato  de audio tridimensional es una nueva opción para los fans que buscan una forma mucho más inmersiva de escuchar sus canciones favoritas” explicó Dennis Kooker, Presidente de Negocios Globales Digitales y Ventas de Estados Unidos en Sony Music Entertainment.

“Estamos esperando poder trabajar con un número creciente de proveedores digitales para hacer que las canciones de nuestros artistas estén disponibles para ser escuchadas en ‘360 Reality Audio’”.

También hay un nombre familiar en todo esto: Fraunhofer ISS, el creador del formato más reconocido de música: MP3.

Gracias a Fraunhofer, el formato de Sony está basado en el Audio Standard 3D MPEG-H.

Gracias al apoyo subyacente del audio basado en objetos en MPEG, las voces, instrumentos y efectos pueden ser ubicados en torno a los usuarios, sumergiéndolos como nunca antes se había visto”. Explicó Bernhard Grill, Director de Tecnologías Multimedia y de Audio en Fraunhofer ISS.

Con respecto al hardware, Sony ha indicado que su foco inicial serán los auriculares y altavoces. En algún punto, la compañía podría comenzar a expandir su compatibilidad. Pero parece que Sony está buscando desarrollar compatibilidad en conjunto con distintos fabricantes de auriculares utilizando aplicaciones para lograrlo. Eso podría incluir resultados personalizables en el oído del usuario, siendo regulado por la aplicación.

“Para los auriculares, en particular, podría ser posible disfrutar el contenido al utilizar las aplicaciones ofrecidas por los proveedores de música asociados”, declaró Sony.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario