imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Marketing

Streaming e industria musical. Suscriptores e ingresos generados a escena

streaming e industria musical, sobre suscriptores e ingresos

Hace algunas semanas la RIAA (Recording Industry Association of America), reafirmó que las ventas de vinilos están generando más ganancias que los usuarios de streaming con publicidad. Pero eso es solo una pequeña muestra de la cantidad total de ganancias que están haciendo los vinilos, pero por otro lado muestra las pocas ganancias que la música por streaming financiada por publicidad genera.

Estos solo son estimados, aunque los usuarios de streaming con publicidad representan al 94% de los usuarios de streaming a nivel mundial, las ganancias provenientes de ellos solo son un 24% de todas las ganancias resultantes de la industria del streaming on demand (sin incluir las radio en internet).

Basados en un estimado de aproximadamente 50 millones, los usuarios de streaming con suscripción paga (estando 30 millones de estos en Spotify), generan ganancias por total de $5.643 billones.

A continuación se explica como se han sacado los cálculos

1. Número total de usuarios pagos:

En 2014, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) estima un total de 41 millones de usuarios con suscripciones pagas en servicios de streaming. Eso puede que incluya un número sin especificar de usuarios que pagan la cota mínima, por lo cual el número total vendría llegando a los 50 millones, si nos basamos en los reportes de los servicios de streaming más importantes:

  • Spotify: 30 millones de usuarios pagos (según su reporte a finales del primer trimestre de 2016)
  • Tidal: 1 Millón (según su reporte a finales del primer trimestre de 2016)
  • Apple Music: 11 millones (según su reporte a finales del primer trimestre de 2016)
  • Deezer: Aproximadamente 3 millones (basados en sus acciones en el mercado a finales de marzo de 2016)
  • Rhapsody: aproximadamente 3.5 millones
  • YouTube Red: No hay información suministrada.
  • SoundCloud: 0 (a finales del primer trimestre de 2016)

Dichos números, unidos con otras cifras de servicios de menor tamaño, lleva el total de usuarios pagos en los servicios de streaming a poco más de 50 millones.

2. Ganancias provenientes de usuarios pagos

En su informe del año 2015 para el final del tercer trimestre, la RIAA estimó ganancias de $1.219 billones basados en 10.8 millones de usuarios con suscripción paga. Si llevamos esos 10.8 millones a 50 millones, las ganancias aumentan a $5.643 billones.

3. Cantidad estimada de usuarios gratuitos

Esto es un poco complicado, y se basa en algunas suposiciones bastante liberales, pero:

YouTube: Al menos 1 billón de usuarios, con aproximadamente 40% de contenido referente a la música o vídeos musicales. Se estima que la cantidad de usuarios accediendo a ese contenido musical es de 500 millones (o 50%).

Spotify: Aproximadamente 70 millones de usuarios gratuitos (información extraída de declaraciones dadas por ejecutivos de Spotify).

Tidal, Apple Music: ningún usuario gratuito (sin incluir las versiones de prueba)

SoundCloud: 175 millones de usuarios gratuitos activos (y actualmente 0 usuarios con suscripciones pagas).

Las ganancias totales provenientes de usuarios gratuitos de streaming según la RIAA son de $385.1 millones para el 2015, utilizando el mismo método de extrapolación mundial para las ganancias provenientes de usuarios Premium.

Gráfico 1: Número estimado se suscriptores de pago a servicios de streaming VS Suscriptores estimados gratuitos apoyados con publicidad.

Streaming Music User Breakdown

Gráfico 2: Ingresos generados estimados por suscriptores de pago  VS Ingresos generados estimados por suscriptores gratuitos apoyados con publicidad.

pay_vs_freestreaming2

 Sigue Leyendo:


Original de Resnikoff, P., “The Difference Between Music Fans That Pay, and Music Fans That Don’t”

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario