Eventos Management

Entrevistamos a IMI Chile y Prochile sobre la profesionalización de la industria musical independiente chilena

entrevista imi chile, prichile promocionmusical.es

La industria musical chilena está apostando por la profesionalización del sector lo que le lleva entre otras cosas a buscar sinergias en otras regiones. Fruto de lo cual se han realizado sendas jornadas de networking entre representantes de la industria musical chilena y la española teniendo lugar en Madrid y Barcelona.

PromocionMusical.es ha tenido la oportunidad de entrevistar a representantes de IMI Chile y Prochile.

IMI Chile (Industria Musical Independiente de Chile) es la asociación gremial que agrupa a organizaciones y empresas del sector de la industria musical independiente de Chile como distribuidores, sellos o promotores y cuyo objetivo es el de la contribución al desarrollo de la industria musical independiente a través de la cooperación y el trabajo asociativo encaminado a fomentar la comercialización, la promoción, la exportación y la producción de las producciones fonográficas.

Prochile en la institución que se responsabiliza de la exportación de servicios y productos del país y también contribuir al fomento del turismo y la difusión de la inversión extranjera. Apoya la internaciolización mediante una serie de herramientas destacando la participación en ferias, sistemas de información de alta calidad y diseño de programas para el desarrollo de la capacidad exportadora.

logo simple 1) Cuáles son bajo su criterio los principales desafíos a los que se enfrenta  IMI Chile

El principal desafío es posicionar a la industria de la música chilena tanto en Chile como en el resto del mundo como un sector que es capaz de generar exportaciones no tradicionales que junto con potenciar su calidad como industria, consolide a nuestro país como un referente en cuanto a calidad y gestión. Pensamos que de manera autónoma son varios los sellos y artistas Independientes que lo han conseguido, pero falta un reconocimiento a nivel país que tome con seriedad el peso que este sector puede llegar a tener.

logo simple 2) De que hito conseguido en vuestra actividad os sentís más orgullosos

Agrupar a una serie de sellos, productores y plataformas ligadas a la musica para crear IMI Chile y conseguir el apoyo y reconocimiento de asociaciones internacionales como WIN o de organismos como ProChile, han sido hitos que han permitido proyectar nuestro trabajo mas alla de lo netamente cultural, para instalar la gestión ligada a la musica como un sector que eventualmente genere una nueva fuente de exportaciones para Chile, potenciando la musica y la creacion artistica Independiente. Pensamos además que el interés que IMI Chile ha despertado en otros países de la región, como Perú que recientemente creó un símil con representantes de su sector musical, demuestra la fuerza que puede llegar a tener America Latina en cuanto a la musica, y lograr que Chile juegue un rol clave en ello es un desafío mayor que estamos muy interesados en afrontar.

logo simple 3) Qué está suponiendo la presencia internacional de IMI Chile

Está revelando la fuerza de los empresarios independientes en Chile, demostrando que su nivel de gestión tiene estándares muy altos y que además guardan un compromiso de total respeto por los creadores. Además, muestra la importancia que está teniendo Chile en el mercado sudamericano , lo que es reconocido por quienes conocen el trabajo que hasta ahora se ha desarrollado.

logo simple 4) De qué manera se relacionan, en el marco de la industria musical en Chile, las majors y las compañías independientes

La verdad es que no tenemos una relación formal. La edición de música chilena en los últimos años casi en un 100% pertenece a la gestión de sellos independientes, al igual que el trabajo de desarrollo de los artistas en el ámbito internacional.

logo simple 1) Qué oportunidades para Chile presenta la internacionalización de organizaciones del sector de la música.

proLa internacionalización de la música independiente chilena demuestra un momento inmejorable para el sector. Bajo un contexto asociativo, a través de IMI Chile, las principales empresas del sector han sido de capaces de aunar esfuerzos para trabajar de manera conjunta y demostrando que poseen la capacidad de cumplir de forma coordinada sus objetivos. Empresas que, además, representan a los principales artistas emergentes y consolidados, tales como Gepe, Dënver, Javiera Parra, Perrosky y Cómo Asesinar a Felipes, entre otros.

Gracias a ellos, el nombre del país ha comenzado a destacar en los principales circuitos internacionales  y le da una oportunidad muy grande a las empresas que componen a esta industria, tanto para el intercambio comercial como de experiencias.

logo simple 2) Qué actividades, hasta la fecha, han supuesto un mejor aprovechamiento de los recursos invertidos en la internacionalización de la industria musical chilena.

proEste es el primer año en que el país, a través de su Agencia de promoción de Exportaciones, ProChile, está llevando a cabo un Plan Sectorial de Industria de la Música y es el tercer año en que la apoya con su Concurso Industrias y Servicio, y los resultados han sido excelentes. Para ProChile Primavera Pro ha sido la actividad más importante durante 3 años consecutivos desde que comenzó la participación como iniciativa privada. Asimismo, se ha logrado la coordinación con otros organismos públicos chilenos como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, con los que se han hecho esfuerzos para salir al mundo con esta industria en festivales tan importantes como South by Southwest (SXSW) en Estados Unidos, Womex en España y Circulart en Colombia.

logo simple 3) Qué instrumentos se han desarrollado para medir el impacto de las acciones de ProChile en el ámbito de la industria musical 

proProChile ha estado desarrollando distintos instrumentos para promover esta industria como el Plan Sectorial, que contempla apoyo para realizar actividades en distintas partes del mundo y un concurso con el cual se apoya a la industria para el desarrollo de nuevas estrategias de promoción. Estos instrumentos buscan sumar nuevas empresas exportadoras de los sectores no tradicionales.

logo simple 4) Qué demandas son más frecuentas por parte de las organizaciones de la industria musical chilena hacia ustedes

proLas principales demandas están vinculadas al apoyo para asistir a eventos tales como ferias y festivales internacionales, donde los gastos de participación son más más difíciles de cubrir. Es por ello, que a través del Plan Sectorial de Industria de la Música, buscamos cubrir los principales mercados de interés, tales como Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México y España.  Asimismo, buscan atraer socios a Chile, con los cual hemos considerado para este año llevar compradores de estos principales mercados al festival «Fluvial, Música y Ciudad”, que se realizará en Chile, en la ciudad de Valdivia del 1 al 3 de diciembre de este año.


Agradecer a Carlos Medina de Scanner FM la facilitación de las entrevistas.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario