Autogestión Management

3 Secretos para Destacarte en la Industria Musical

destacar industria musical

Si quieres ser exitoso como músico, es necesario que te enfoques en tu labor como artista, y hagas que tus fans se obsesionen con tu música.

En este artículo te vamos a contar tres secretos para que hacer que tu música sea lo más llamativa posible para tus fans.

Como músico en la actualidad, eres puro potencial. No hay nada en tu camino. Y como artista, eres la parte MÁS importante que hace relevante a la industria. Sin ti, no hay música.

Así que no importa lo que te digan o cómo te traten, TÚ eres la parte más importante en el mundo de la música. Eres la FUENTE. Eres el centro de todo. El mundo de la música no es nada sin música. El mundo de la música no es nada sin artistas. El mundo de la música no existiría SIN TI.

Y ese es el primer secreto.

Pero la industria jamás te dirá eso. De hecho, seguramente vayan a ignorarte o a decirte lo contrario: tú los necesitas más a ellos que ellos a ti. Es posible que recibas poco reconocimiento, si es que acaso logras recibir. Ser un artista independiente significa vivenciar muchos rechazos. Sí, así es.

Pero existen algunos secretos para hacer que algunas puertas se abra, porque de hecho, hay quienes están buscándote – pero existen ciertos requisitos que si no cumples, serás ignorado en cuestión de segundos.

Aquí están los tres secretos para hacer que tus fans se obsesionen con tu música.

1. Tú eres lo que la industria está buscando

Es lo primero que debes saber, ante todo. Pero claro, tienes que trabajar BIEN en tus obras, y perfeccionarlas como nunca habías hecho. De esta forma, vas a lograr captar su atención.

Lo que puedes hacer: Comprometerte con tu pasión. 6 días a la semana. Vocaliza, estudia tus escalas, trabaja en tus instrumentos, conviértete en un excelente músico. 2-3-4-5-6 horas al día. Hazlo. Tus músicos favoritos lo hicieron en su momento. Nadie lograr llegar lejos si no trabaja duro – así que mejor comienza hacerlo de una vez.

2. Destácate

Ahora, escucha bien. La industria no te va a decir esto. Lo que te van a decir es que tienes que componer un “hit” y luego explicar qué es.

Una canción de 3:15 minutos con un tempo sobre 120 bpm y una melodía memorable que la gente puede cantar y bailar, y hace que quieras oírla una y otra vez. No te van a decir que tienes que destacarte – te van a decir que debes encajar. Pero lo que realmente quieren son artistas que logren destacarse. Se trata de la forma en la que logras hacerlo. Es trabajo excepcional, para nada sencillo.

Es cierto, la industria musical suele enviar a los artistas por el camino equivocado.  Y los artistas suelen desvirtuarse tanto, que pierden lo que los volvía únicos en primer lugar. Es contradictorio.

La única forma de escribir hits al “estilo de la industria” junto con un estilo verdadero – como Sia, Bruno Mars, Sara Bareilles, Katy Perry, Bon Iver, James Bay, Adele, Ryan Tedder, Jesse J, Dan Wilson, Trenton, Julia Michaels, Justin Tranter, o Sam Smith – es esforzarte haciendo muchísimas canciones, aprendiendo las reglas para que puedas romperlas de forma efectiva, y convirtiéndote en un compositor profesional. Porque será sólo en ese entonces, luego de saber a la perfección cómo es la estructura y tengas la suficiente experiencia, que podrás componerlo sin tener que “forzarlo”.

El caso de Sam Smith

Sam Smith ya lo explicó en su discurso de cuando ganó los Brit Awards en 2015. Tocó justo este mismo tema. Tenía el equipo, el dinero, la discográfica – todo lo que un artista desea – pero aun así, no podía hacerlo… hasta que hizo una cosa. Despidió a todo el mundo e hizo la música que resonaba en su interior.

Sam Smith no había encontrado su lado ingenioso hasta que dejó de intentar crear música para la industria y comenzó a hacer la música que deseaba hacer – música que sólo él podía hacer. Una canción acerca de ser solitario, gay y soltero en Londres. Su corazón estaba roto. Y escribió acerca de eso.

No estaba interesado en componer “hits”, fue más allá y escribió su verdad. Esto requirió de mucho valor, porque no estaba seguro de si estaba haciendo lo correcto. Pero ya estaba cansado de hacer música que no le gustaba que ya no podía continuar con eso.

El resultado de esa decisión hizo que ganara 4 Grammys, tuviera éxito en el Billboard, y sus canciones se volvieron virales. Y todo gracias a que tuvo el coraje suficiente para escuchar su voz interior para hacer la música que tenía que hacer.

El mayor desafío para los compositores es componer música que tenga una buena esencia y que al mismo tiempo sea relevante para la música de la actualidad. Pero es algo que ocurre todos los días, y es hecho por grandes estrellas. Tú puedes lograrlo.

Lo que puedes hacer: Realiza tantas canciones como te sea posible. Escribe una canción por semana durante un año. Realiza composiciones en conjunto si puedes. Vas a ganar la experticia si sigues haciéndolo. T

3. Adéntrarte en la industria Musical

El peor error de la revolución indie ha sido el enviar el mensaje de que puedes hacerlo todo por tu propia cuenta. Es una mentira. Totalmente mentira. Claro, es cierto que por primera vez en la historia puedes lanzar tu propia música, pero eso no significa que todo el mundo va a escucharla, o que vas a tener el suficiente éxito para hacerlo a tiempo completo. Y es costoso lanzar tu música, así que las inversiones pueden ser una desventaja. ¿Qué puedes hacer entonces?

La clave aquí es encontrar tus contactos en la industria musical y los eventos y conferencias de la industria musical son un lugar dónde las cosas suceden.

A gran parte de los artistas le gusta salir con creadores, músicos, compositores, otros artistas, productores… pero no con gente de negocios. De hecho, tienen una especie de aversión hacia ese tipo de personas para lo que todos son negocios. Algo así como peras y manzanas. Pienso que lo mejor es encontrar contactos en la industria que no sean cínicos, pero que sean experimentados, y esos contactos fueron músicos en su momento. Vas a desarrollar mejores relaciones. Porque vas a necesitar estos contactos que te ayuden a entrar.

Lo que puedes hacer: ¿Qué contacto se te vino en mente cuando hablábamos de esto? ¿Puedes contactarlo? Pues hazlo. Hazlo ya.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario