Esta figura muy popular en ciertos países como los EE.UU. se encarga de promover a los artistas de un sello a través de las redes sociales, campañas de marketing online y la organización de eventos en el área del campus universitario.
Esta posición es frecuentemente requerida especialmente por las majors. Sirva como ejemplo Sony Music U, el departamento de Sony Music para este cometido.
Descripción de la Salida Profesional
Como representante de marketing universitario, ayudas a proponer ideas creativas para comercializar y promover artistas bajo la marca del sello discográfico para el que se trabaje.
El target es el grupo demográfico de adultos jóvenes/universitarios.
Un día típico incluye verificar qué tareas se te han asignado, llevando un calendario para asegurarte de cumplir con los timing propuestos.
Algunas de las tareas a realizar por el Representante de Campus incluyen campañas de marketing online en las que promocionar de forma creativa nuevos lanzamientos o próximas giras a través de las redes sociales, campañas de marketing offline que implica generar entusiasmo para los artistas al asegurar la visibilidad a través de carteles, marketing mano a mano, herramientas y también interactuar con cuentas de estilo de vida como tiendas de discos, cafeterías, organizaciones del campus entre otras.
Las campañas de tours giran en torno a artistas que están llegando a una ciudad específica; para lo que esta posición tendrá que promover y organizar eventos con el fin de generar entusiasmo antes del espectáculo, asistir y luego completar un informe detallado sobre el mismo.
También se te pedirá que crees activaciones únicas para artistas específicos que involucren varias ideas, desde artistas que interactúan con los fans de diferentes maneras hasta la distribución de merchandising en un área densamente poblada.
Los representantes del campus trabajan bajo el paraguas del departamento de marketing de un sello discográfico y dependen del director de marketing. Pueden ayudar al coordinador de marketing según sea necesario. Dado que interactúan con la Dirección en una variedad de organizaciones musicales en su comunidad local, los Representantes de Marketing Universitario pueden establecer relaciones de trabajo con los directores de programas y música de radio, el personal de la sala de conciertos y los gerentes de las tiendas de discos.
Salario
El salario anual promedio de los representantes de marketing universitario ronda aproximadamente los $25.000, los £17.000 en Reino Unido.
En aquéllas regiones donde es habitual este tipo de posiciones, como empleado se puede pagar un salario semanal.
Todos los programas de Representantes de Marketing Universitario en EE.UU. por ejemplo. ofrecen un estipendio además de ciertos programas que también permiten obtener créditos universitarios.
Estilo de Vida
Aunque los Representantes de Campus son trabajadores a tiempo parcial, trabajan con regularidad. Los representantes se encargan de muchas de sus tareas por su cuenta, pero también se benefician de tener conexiones con otras personas en puestos similares.
Una posición de este tipo requiere dedicar al menos algunas horas todos los días de la semana. En caso de tener un espectáculo al que asistir una noche, se puede contar como tiempo invertido en ese día.
Se trabaja con los otros representantes universitarios en la ciudad y de otras ciudades para proponer ideas, tener conexiones con organizaciones relacionadas con la música en la ciudad y en el campus, y también hay comunicación con minoristas como tiendas de discos.
La mayoría de las personas con las que se trabaja estarán en el departamento, pero habrás momentos en los que tendrás que comunicarte con los tour managers debido a que tengas que dinamizar la promoción de un determinado show.
Trayectoria Profesional
Para presentarte a la mayoría de los programas de representantes universitarios, las personas deben tener al menos dos años restantes en su programa de grado, lo que significa que la mayoría son estudiantes universitarios de segundo o tercer año. Los candidatos a representantes universitarios más exitosos ya han trabajado como pasantes o han tenido un trabajo de estudiante en un campus o estación de radio.
Mientras trabajan en un puesto de Representante de Campus, los estudiantes hacen conexiones que pueden llevar a más oportunidades de prácticas e incluso a trabajos de nivel de entrada inmediatamente después de la graduación.
Las responsabilidades laborales de un representante de marketing universitario generalmente conlleva marketing y promociones, por lo que tiene sentido para ellos pasar a un rol similar en un sello discográfico, una sala, festival u otra organización musical.
Sin embargo, la amplitud y profundidad del trabajo que se realiza, sin mencionar las conexiones que se hacen en el trabajo, les dará a los Representantes de Campus acceso a muchas trayectorias profesionales diferentes mientras aún están en la escuela.
Los candidatos a Representantes de marketing universitarios que tengan experiencia en prácticas y estén trabajando para obtener un programa de grado relacionado tendrán una ventaja sobre otros estudiantes en la carrera. Conseguir un puesto de Representante puede ser un trampolín increíble para los estudiantes que desean construir una carrera en la industria de la música mientras aún están en la escuela.
Estar en esta posición mientras estés en la universidad te permitirá hacer conexiones que nunca hubieras esperado tener y eso sin duda te puede abrir puertas que no hubieras esperado tener.
Dicho esto, como representante universitario, seguramente tengas la oportunidad de asistir a eventos corporativos lo cual es una experiencia y una oportunidad increíbles para establecer contactos.
En general, este puesto te ofrece experiencia con algunas de las personas más exitosas en la industria de la música y te enseña muchas habilidades.
Para convertirse en un candidato competitivo para los puestos de Representante de marketing universitario, algunas recomendaciones son:
- Sal de tu campus y asegúrate de participar o adquirir experiencia relevante para el marketing o la industria del entretenimiento.
- Participa en alguna organizaciones de tu ciudad.
- Se extrovertid@ y confía en tu capacidad para conocer su mercado.
- Siempre haz contactos y hazles un seguimiento.
Experiencia y Habilidades
En muchos casos uan persona tiene varias experiencias profesionales, prácticas o contratos temporales hasta tener un trabajo en la industria de la música por lo que siempre es útil tener tanta experiencia como sea posible.
Una de las habilidades especiales que es necesaria para este trabajo es la capacidad de comunicarse con claridad y con varios tipos de personas. Este puede parecer el caso de la mayoría de los trabajos que involucran marketing, pero cuando se trata de música específicamente, nunca se sabe con qué tipo de personas vas a tener que trabajar o tratar, ya sean profesionales o no profesionales.
Hasta cierto punto, es importante poder trabajar en red con ambos. Este es el caso cuando se trata de trabajar/asistir a espectáculos, hacer conexiones con cuentas de estilo de vida y encontrar formas creativas para poder hacer que la nueva música sea atractiva para las personas sin que parezca spam.
Cualquier experiencia en marketing o promoción es una ventaja cuando se trata de este trabajo, al igual que ser eficiente en el control de las redes sociales y también tener un alto nivel de participación en el campus de la universidad.
Dado que gran parte del trabajo de un Representante de Campus es hacer conexiones,las personas con personalidades creativas y extrovertidas probablemente tendrían éxito en este tipo de trabajo. También es importante sentirse cómodo hablando con gente nueva y poder salir adelante.
La pasión por el tipo de música que promocionas también es esencial.
Educación
Dado que los representantes de campus son contratados para trabajar dentro de sus comunidades universitarias locales, la inscripción en un programa de licenciatura es un requisito.
Para convertirse en un candidato competitivo para los puestos de Representantes de campus se recomienda a los estudiantes universitarios que estudien algo relacionado con Negocios y Marketing, y que sean muy conscientes del negocio de la música, si no se han enfocado en él en su especialidad.