Carreras

Regional Manager

regional manager

El Manager Regional de Ventas o Gerente Regional de Ventas es la persona que supervisa todos los aspectos de los álbumes de marketing, incluida la publicidad y las promociones de radio. También trabaja con distribuidores físicos y digitales para garantizar que las canciones y álbumes estén disponibles para su compra.

Descripción de la Salida Profesional

Un día típico comienza con varias llamadas hablando con colegas de diferentes regiones donde opera la empresa.

Como manager regional de ventas, el trabajo es estar a cargo de la campaña en su conjunto, por lo que se realizan acuerdos para contratar campañas y espacios en medios como prensa, radio y digital así como verificando esas campañas. Una gran parte del trabajo puede lidiar con DSP (proveedores de servicios digitales) como Spotify, iTunes o Amazon trabajando con ellos y estableciendo relaciones con esas plataformas para que los artistas del sello para el que se trabaja pueda estar en las mejores listas de reproducción y en las acciones que esos diferentes DSP´s realicen para dinamizar a los artistas.

Otra gran parte del trabajo es ser la persona con la que el artista habla sobre lo que quieren y cómo se proyecta su álbum haciendo todo lo posible para cumplir con la visión del artista.

En el caso de compañías más pequeñas, este profesional desempeñará varias funciones como marketing, gestión de proyectos, programación entre otras cosas. Ser flexible y realmente rápido para pensar en diferentes cosas es muy importante para trabajar en la música.

Normalmente será el director general y el director regional quienes se ocuparán de todo lo comentado anteriormente. Otra parte del trabajo es tratar con distribuidores.

Ciertamente, a medida que la empresa crece o se accede a puestos en compañías más grandes los puestos se van especializando.

Se suele contratar por el tipo de persona y su personalidad más que para el rol que se supone que debe desempeñar, es decir el talento que aporta la persona es el talento que la empresa acaba utilizando.

El Director General del sello además de llevar el control de los acuerdos que se firman con los artistas y el marketing es quién nutre las relaciones entre los artistas y el sello.

Dentro de la estructura organizacional de un sello, también está el A&R y alguien que gestione todos los metadatos y el lado de la distribución, quién entrega al distribuidor cuando hay música nueva y se asegura de que todo se muestre correctamente.

Dado que se trata de una posición que se encarga de las operaciones en una determinada región, dependiendo de las regiones en las que trabaje la empresa, puedes necesitar coordinarte y trabajar codo con codo con tus homólogos en otros continentes como Asia, Latinoamérica, Europa, EE.UU, Australasia…

Salario

El salario medio anual para un Director Regional de Ventas se sitúa en los 55.496€.

El salario medio anual en los EE.UU. para un Regional Sales Manager está en los 82.765$ pudiendo ir en un rango que va desde los 60.000$ a los 138.000$.

En Reino Unido el salario medio anual para un Director Regional de Ventas se sitúa en las 50.297£.

Los gerentes de ventas y marketing son empleados asalariados que generalmente reciben beneficios como atención médica y tiempo libre remunerado. Los sueldos pueden variar mucho según el tamaño y el presupuesto del sello discográfico.

Estilo de Vida

¿Cómo es el estilo de vida laboral de un gerente regional de ventas y marketing? Una parte del sector de la música depende de los horarios de conciertos y eventos, otra parte de las fechas de lanzamientos, por lo que se espera que a pesar de que haya un horario regular estipulado pueda haber actividad durante la tarde-noche, los fines de semana y en momentos de lanzamientos.

No obstante, es importante que haya una flexibilidad tanto por parte del trabajador como por parte de la empresa.

Son momentos especialmente delicados los lanzamientos de música nueva ya que se tiene que verificar que todo esté listo incluso en operaciones a nivel internacional (con horarios diferentes), por lo que que tendrá que levantarte temprano para preparar un comunicado de prensa, redactar copies o revisar que todo esté bien. 

Trayectoria Profesional

Los directores regionales de ventas y marketing generalmente comienzan sus carreras con un rol de nivel de entrada o intermedio en el departamento, como un asistente de marketing o un coordinador de marketing. Dado que sus funciones se superponen con las de otros roles, también pueden tener experiencia en publicidad, medios digitales o distribución.

El avance significa ascender a un puesto de vicepresidente de ventas/vicepresidente de marketing, convertirse en el director general de la firma o encontrar trabajo con una firma más grande con salarios más altos y artistas más conocidos.

Para los estudiantes que se preguntan cómo conseguir su primer trabajo en ventas y marketing en un sello discográfico, lo mejor que pueden hacer es hacer lo suyo primero. Eso es realmente importante. En música, haces tu propio currículum. Para las ventas y el marketing, averigua quién en tu ciudad está haciendo las cosas que deseas hacer, como las que tiene en su propio portfolio y en las que estás interesado.

Si hay un artista en la ciudad, incluso uno que sea tu amigo, puedes comenzar con él y decir ‘eres mi amigo, déjame ayudarte con algunas cosas de marketing, déjame ayudarte con tus redes sociales, déjame configurar y escribir un boletín para ti o déjame ayudarte a reservar programas.’ Y la mayoría de las veces, si se trata de un artista más pequeño, estarán felices de hacerlo y, a partir de ahí, puedes hacer crecer tu portfolio.

Realmente, hacer las cosas por tu cuenta es la mejor manera de demostrar tu valía, por lo que cuando estás solicitando ayudar o trabajar en algún proyecto, sabrán que has tomado la iniciativa para ser dueño de dónde estás.

Una de las formas más fáciles de conseguir un trabajo en la música es conociendo a alguien. Comunícate con ellos, hablacon ellos y demuéstrales que estás interesado. Habla con esas personas y diles: «Estoy feliz de poder ayudarte cuando lo necesites; aquí hay algunas cosas en las que estoy trabajando.» O «Me gusta mucho lo que estás haciendo. ¿Puede decirme más sobre lo que puedo hacer?»

Se trata de cómo te acercas a esas personas y estableces una conexión personal con ellos. Eso es muy importante: conexiones personales y tomar la iniciativa de hacer todo lo posible con los recursos que se te dan.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Ofrécete aunque como voluntario en tu estación de radio local para obtener una primera experiencia haciendo cosas musicales, es manera genial de conocer a otras personas apasionadas por la música.
  • Si te graduaste en la universidad y está tratando de trabajar en marketing y en tu zona se realizan eventos con frecuencia de todo tipo de géneros y tamaños, entonces comunícate con las personas que los organizan y ofrécete como voluntario para ayudar o pregunta cómo puedes participar.
  • Asegúrate de leer sobre música. Mantente al día en publicaciones como Pitchfork, Fader, Billboard o Rolling Stone para estar al atento de lo que sucede,
  • Se consciente de los diferentes puestos y localiza tanto organizaciones como personas que se encuentran realizando las actividades y trabajos en los que quieres trabajar y comunícate con ellos.
  • Muévete, si es necesario. Si sinceramente quieres hacer una carrera en la industria musical, mudarte a una gran ciudad donde estén establecidos empresas importantes de la industria musical, te va a dar las posibilidades que estás buscando.
  • Ten un portfolio online. Crea un sitio web con tu cv y las cosas que has hecho. Si quieres darle un toque musical crea un playlist que te describan 😉 Ya sea que hayas trabajado en la organización de eventos, críticas musicales, promoción de artistas, marketing… Todo eso debe reflejarse en tu web.
  • No rendirse nunca. Tal vez te presentaste a unas prácticas pero finalmente no te dieron la oportunidad, trabajaste un contrato de 3 meses en otro sitio y nada… ¡Pero no te rindas! Hay que estar en el lugar adecuando, en el momento adecuado con el perfil adecuado. Y eso no siempre sucede cuando tu lo deseas.
  • No tengas miedo de entrar en diferentes partes de la industria. Incluso si realmente quieres hacer cosas en sello discográfico como A&R, deberías coger un trabajo diferente siempre que sea algo interesante para ti y estés aprendiendo una nueva habilidad. Porque, en este puesto siempre harás varias cosas.
  • Ir a espectáculos. Asiste a todos los programas que puedas porque ahí es donde conoces gente. Si vas a un espectáculo y te gusta un artista, di «oye, realmente me gusta tu música.» No tengas miedo de salir y hablar con ellos. Incluso si no sale nada, te estarás acostumbrando a saludar a personas y a aumentar tu network. 
  • Obtener esa confianza es realmente importante porque cuando haces entrevistas y solicitas cosas, es muy importante que parezcas una persona segura. Ve a los espectáculos y habla con los artistas que te gustan y tal vez hables con la persona que reservó el espectáculo o vayas a un sitio lugar y digas «oye, quiero ayudar con esto.»
  • Involúcrate de cualquier manera que puedas yendo a espectáculos, haciendo cosas en redes sociales, crea un blog… Haz cosas…

Experiencia y Habilidades

Los directores regionales de ventas y marketing suelen tener varios años de experiencia en sellos sobre sus espaldas antes de ser contratados. Comenzando en un puesto de nivel de entrada e ir acumulando experiencia hasta el puesto en cuestión. 

Como opciones, por mencionar solo algunas, puedes trabajar en empresas, musicales o no, trabajando el tema de social media, mantemiento, campañas, labores de distribución musical…

En caso de que consiguieras un puesto en una firma relacionado con la música con operaciones en varias áreas y ya te hayas ganado un sitio aunque sea en un nivel de entrada, expresa que quires hacer más en el lado de la gestión de proyectos.

Ciertamente, trabajar en sellos en aspectos de gestión es una de las mejores experiencias que puedes tener.

Dicho esto, no todo el mundo tiene la suerte de encontrar un trabajo en el negocio de la música después de graduarse. De otro lado, las habilidades de ventas y marketing se pueden aprender en cualquier trabajo relevante y luego aplicarlas a la música, una vez que surja la oportunidad. 

En cualquier caso para un puesto de Manager Regional de Ventas y Marketing en un sello discográfico o una empresa musical, es muy importante tener esa visión completa del proceso de distribución, sello y artista, que son tres de las cosas más importantes.

Sobre los rasgos de personalidad necesarios para prosperar en este rol, el más importante es ser empático. Ser empático con lo que busca un artista es extremadamente importante. Si comienzas a ver la música como solo un producto, deja de ser divertido y deja de ser algo por lo que te esfuerzas por trabajar duro.

Entonces, tener la capacidad de decir ‘esto es lo que quiere el artista y así es como ve su música’, e incluso si no es el tipo de música que te gusta, si tienes ese tipo de cuidado, impulso creativo y empatía, cada proyecto se vuelve especial para ti, lo cual es importante porque no siempre vas a trabajar en la música que te gusta.

Así que ten empatía y la mente abierta sobre la música para que no sea ‘oh, solo quiero trabajar en este tipo de cosas.’ 

Otro aspecto importante es que trabajarás con muchas personas diferentes desde artistas a gente del business, unas más creativas otras más prácticas.

Educación y Formación

Aquéllas carreras o estudios relacionadas con la comunicación son muy útiles ya sea Periodismo, Relaciones Públicas, Marketing… te ayudarán cuando estés tratando de averiguar cómo retratar mejor la imagen de un artista al público. También son importantes porque te enseñas a cómo entablar relaciones con las empresas y centrarse en la gestión de marcas.

Dicho esto, si se complementa la formación con algún programa especializado en industria musical, marketing musical o gestión musical, ya la mezcla es perfecta.

Aunque, honestamente, con la música se trata más de tu actitud y tu voluntad de aprender más que cualquier otra cosa. Si eres entusiasta, inteligente y realmente haces que las cosas sucedan, tendrás todo lo necesario para obtener experiencia.

No debes tener miedo de acercarte a cualquier organización que te interese y decir ‘oye, quiero hacer esto’, porque la gente está muy abierta a aceptar cosas como esa o como mínimo a escuchar. Envía un email o un mensaje por LinkedIn y pregunta si puedes tomarte un café con una persona y comunicarle que tienes interés en trabajar en este tipo de cosas.

A partir de ahí, se trata de construir relaciones y conseguir trabajo. En la música, son tus habilidades con las personas, como a quién conoces y no tener miedo de acercarte y establecer relaciones con las personas que admiras lo que te irá abriendo puertas.

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