El programador musical de radio elige las canciones que serán transmitidas por la emisora de radio para la que trabaja y a su vez ser el responsable de la fonoteca musical de la emisora de radio.
Descripción de la Salida Profesional
El trabajo principal del programador musical o director musical de una estación de radio es encontrar la música adecuada para la estación, pero es más complicado que simplemente elegir música de calidad.
Este trabajo implica asegurar que la música que tiene la emisora esté disponible, que se encuentra música adecuada para la audiencia de la emisora de radio, que sea aquella que genera la mejores calificaciones (en términos de audiencia), lo que a su vez ayuda al departamento de ventas a vender espacios publicitarios.
Muchos progranadores musicales también operan como DJ de radio y, según el tamaño de la estación, el puesto puede combinarse o no con el de director de programa. Si ambos puestos no los ocupa una sola persona, el Programador de Música y el Director del Programa trabajarán en estrecha colaboración. El programador musical también trabajará de alguna manera con el personal de promociones o el personal de ventas de la estación.
Salario
Según el portal Zip Recruiter, el salario medio anual de un Director Musical de una Estación de Radio o Programador Musical en EE.UU. es de 45.870$ moviéndose en un rango que abarca desde los 17.500$ en la parta baja hasta los 100.500$ en las posiciones de mayor responsabilidad en emisoras muy potentes.
En Reino Unido encontramos que la figura del Boradcasting Music Manager tiene un salario medio anual de 34.147£. Y según PayScale el salario medio anual para Radio Broadcasting es de £27.339.
Para el caso de España el dato más cercano al de programador musical de radio ha sido el de DJ de Radio, que como se ha comentado anteriormente, en ocasiones también desempeñas las funciones del programdor. Asi, el salario medio anual de un DJ de Radio en España es de 28.535€ según datos de Salary Expert.
Estilo de Vida
A pesar de tener un horario de oficina fijo en la estación, este no es un trabajo típico de 9 a 17. El director musical pasa mucho tiempo fuera del tiempo de oficina investigando nueva música y manteniéndose al día con las tendencias, además de establecer relaciones con figuras de la industria musical en eventos sociales y conciertos, a los que asistirá con frecuencia.
Trayectoria Profesional
La mayoría de los programadores de música generalmente comienzan su carrera trabajando en varios puestos de nivel de entrada en una estación de radio, adquiriendo experiencia a través del trabajo como DJ, personal de promociones o asistente de director musical.
Avanzar en este rol podría significar asumir el puesto de Director de Programa o Director de Estación o ser contratado para trabajar en una estación más grande en un mercado importante.
Para emprender el camino profesional para conseguir un trabajo como director musical, comienza solicitando cualquier puesto de nivel de entrada disponible. Intenta entrar a través de una pasantía o prácticas, a través de algún contrato con la universidad, un trabajo a tiempo parcial dentro de un departamento de promoción…
Algunas recomendaciones generales:
- Tener pasión por la música.
- Comunícate con una estación de radio que te guste y comprueba si hay una vacante para un trabajo a tiempo parcial en algún departamento para entrar. Las personas que hacen esto expresan interés y se les da una oportunidad.
Experiencia y Habilidades
La experiencia laboral en la industria de la radiodifusión es necesaria para cualquiera que quiera convertirse en director musical.
Cuando buscas ese primer concierto en la radio, el puesto no importa tanto como hacer la conexión y demostrar tu dedicación.
Lo importante es encontrar un trabajo en la radio para poder entrar. Por lo general, hay muchas personas a las que les encantaría enseñarte lo que quieres aprender.
Esta experiencia solo se puede obtener a través de la capacitación práctica a través del trabajo en una estación de radio, y la competencia por los puestos vacantes puede ser fuerte. Sin embargo, una vez que hayas conseguido un trabajo de nivel de entrada ya comenzarás a ir aprendiendo el funcionamiento interno de la radio y tu carrera profesional en el mundo de la radiodifusión habrá comenzado.
También afirma la importancia de comprender el lado comercial de la industria de la radiodifusión además de ser un amante de la música.
Ten en cuenta que tener pasión por la música y la radio: son dos cosas distintas. Lo que se hace en la radio es generar ratings para generar ingresos. Algunas personas aman la música y solo quieren tocar la música. Sin embargo, un director musical exitoso deberá combinar ese aprecio por la música con un sólido sentido comercial.
Para tener éxito, el director musical debe ser el tipo de persona que siempre está al tanto de las tendencias musicales y siempre explorando.
Hoy en día, tanto la música como la música nueva están constantemente disponibles. Hace diez o quince años, la música estaba disponible solo cuando las compañías discográficas decidieran lanzarla y tu compraras el vinilo o el CD.
La proliferación de estudios caseros y la popularidad de YouTube significa que las personas pueden firmar más rápido y su música puede ser accesible de forma más inmediata. Por lo tanto, el director general debe tener un fuerte sentido de lo que será popular entre la audiencia de la estación.
Como programador musical recibirás música de sellos discográficos, pero también debes buscar en las redes sociales; si por ejemplo detectas que hay algo en tendencia que va de 500 a 5 millones en una semana. Busca todo lo que puedas para encontrar música.
Educación y Formación
Aunque un título no es un requisito para el trabajo, se aconseja al menos experimentar la universidad porque te da la opción de descubrir lo que quieres hacer.
La experiencia universitaria también puede darle al aspirante a profesional de la radio acceso a oportunidades como pasantías o prácticas para obtener créditos en estaciones locales o trabajos para estudiantes en estaciones de radio del campus.
También existen algunos programas de formación especializados en radio e incluso algún máster liderado por alguna cadena estatal de radiodifusión/TV.