Un pasante o estudiante en prácticas son los que realizan una pasantía o prácticas profesionales ya se al final de sus estudios o recién terminados para comenzar su primera experiencia laboral en una etapa temprana de su carrera.
El objetivo de una pasantía o prácticas es que el alumno/a ponga en práctica los conocimientos adquiridos. De esto modo aprende la realidad laboral en el seno de una organización de la industria de la música a través del apoyo administrativo y la asistencia en proyectos a cualquier de los departamentos de la compañía.
Descripción de la Salida Profesional
Lo primero de todo es aclarar que una pasantía no es una salida profesional, si no un periodo determinado de tiempo entre la empresa, el estudiante y posiblmente el centro educativo para que el alumno/a realice una serie de tareas, cubra una serie de funciones.
Aclarado esto, las obligaciones laborales exactas de un pasante dependen del tipo de empresa de la industria musical en la que haya vaya a realizar las prácticas o pasantía. La mayoría de los pasantes gestionan tareas administrativas al mismo tiempo que adquieren conocimientos más especializados en ciertos departamentos.
Hay compañías que pueden ofrecer pasantías disponibles en relaciones públicas, marketing digital/redes sociales y gestión de artistas. En el caso estudiantes de derecho por ejemplo, podrían ayudar en gestión documental en temas de propiedad intelectual, en una discográfica redactando contratos… Las posibilidades son relativamente amplias.
Un día típico de trabajo en la recepción incluirá recibir llamadas, recibir invitados, recibir correo y entrega de correo, además de trabajar con el equipo de relaciones públicas asignado durante el día.
Esto puede varíar de una semana a otra, dependiendo de la preferencia tanto del pasante como de la compañía. En áreas relacionados con la publicidad o la comunicación el pasante podría pasar la mayor parte publicando en blogs, ayudando a redactar comunicados de prensa para clientes activos y actualizando el sistema de informes para los informes de los clientes, por ejemplo.
Salario
En EE.UU. un music intern puede llegar a ganar en una major (Sony, Universal o Warner) un salario de 11$ a 13$ la hora.
En Reino Unido el salario de un pasante en una empresa de la industria musical puede rondar las 8£ la hora.
En España, el rango de remuneración de unas prácticas en una empresa de la industria de la música pueden ir a partir de los 600€ mensuales.
Dicho esto, muchas pasantías no son remuneradas, son para créditos universitarios, reciben una gratificación (algunos cientos de dólares o euros para cubrir gastos de desplazamiento y comida) con algunos beneficios como invitaciones a eventos, etc.
Estilo de Vida
Aunque muchos otros puestos de la industria de la música requieren el trabajo ocasional hasta altas horas de la noche, los pasantes nunca están obligados a trabajar hasta altas horas de la noche o los fines de semana, a menos que exista la oportunidad de trabajar en comercialización para un espectáculo o que les paguen por trabajar en la puerta de un evento en el caso de compañías que operen en esas actividades.
El horario puede ir desde solo las mañanas, jornada completa 3 días por semana, una jornada parcial un determinado número de horas (300 horas…) a lo largo de un cuatrimestres… Hay diversas fórmulas.
Trayectoria Profesional
Para conseguir la pasantía de tus sueños, los estudiantes universitarios deben elegir una especialización universitaria que les proporcione las habilidades y los conocimientos necesarios para la rama de la industria de la música en la que les gustaría trabajar.
Involucrarse en actividades extracurriculares relacionadas con la música también es una buena elección; las estaciones de radio y salas del campus son buenos lugares para comenzar.
Cuanto más esfuerzo pongan los estudiantes en sus pasantías/prácticas, mayor será la posibilidad de que se les pida que se queden después de la graduación en un puesto de entrada.
Para convertir una pasantía actual en un trabajo, se recomienda que los estudiantes traten la pasantía como si ya los hubieran contratado para el trabajo. Si el pasante lo toma en serio, a el/ella se le tomará en serio.
Desafortunadamente, no todas las pasantías darán lugar a trabajos; algunas empresas son demasiado pequeñas para contratar más personal o simplemente no tienen puestos vacantes. Sin embargo, la experiencia laboral y la red de contactos más amplia que obtendrás a través del puesto pueden prepararte para el éxito laboral con otras organizaciones con las que el personal puede tener conexiones.
Algunas recomendaciones generales:
- Familiarízate con las principales publicaciones digitales y sobre lo que publican para hacerte una idea de quién es quién en el sector.
- Comunícate con tus empresas favoritas para entrevistas informativas para aprender más sobre cómo participar en estos medios. Y si eso tiene éxito podría ser un pasaporte a contactar con muchos profesionales del sector.
- Una forma creativa de hacerte un hueco en el ámbito de la comunicación es crear tu propio blog y publicar reseñas de música, notas de prensa y establecer contactos con agencias u otros medios que puedan tener alguna vacante.
Experiencia y Habilidades
A las personas responsables de la contratación en empresas de la industria musical, siempre les es grato ver cuando un candidato/a ha pasado tiempo haciendo pasantías en la industria de la música en cualquier puesto.
También es interesante ver tu propio blog de música o similar si lo tienes o cualquier otra forma en la que te mantengas involucrado sin estar necesariamente apegado a la experiencia de la empresa. A
Algunas habilidades útiles podrían incluir Photoshop, Microsoft Office, Social Media y es útil si alguien también tiene experiencia en el lado creativo, como músico, compositor, productor, etc.
El tipo de personalidad que prosperará como pasante es alguien que se motiva a sí mismo ante las tareas del día.
No hay nada mejor que cuando a un pasante se le ocurre algo que cree que será útil sin que se le haya pedido específicamente que lo haga, como reorganizar el estante de suministros, publicar una lista de reproducción temática en redes sociales, archivar revistas, lluvia de ideas sobre mejoras en los sistemas ya existentes, etc.
La profesionalidad, el entusiasmo por la industria, la atención al detalle y el respeto por el entorno laboral, en general, son todos imprescindibles.
A las empresas de la industria musical, como a cualquier otra, les apasiona ayudar a sus clientes lo mejor que puedan y quieren que sus pasantes se presenten con la misma motivación no solo para ayudar a los clientes, sino también al personal junto con el ambiente de oficina que se esfuerzan en crear también.
Educación y Formación
La mayoría de empresas que ofrecen pasantías o prácticas buscan estudiantes universitarios o posgrado.
Las especialidades apropiadas dependerán del segmento de la industria de la música que interese; por ejemplo, Gestión Cultural y de las Artes sería una opción inteligente para una organización de música clásica como una orquesta, mientras que Industria Musical tendría sentido para una pasantía en un sello discográfico o Derecho / Propiedad intelectual para una editorial.
También son una gran ventaja un conocimiento e interés en el panorama general de medios, las plataformas digitales, redes sociales, marketing digital y publicidad suelen ser muy bienvenidas.