La función del merchandiser es principalmente la distribución de mercancia (merchandising) y materiales promocionales tanto a minoristas como mayoristas.
En este sentido, para lograr sus objetivos deberá realizar la promoción de las ventas de sus productos ya sea por canales telemáticos (venta telefónica, online…) o de manera presencial usando para ello material publicitario y visual para captar al cliente y lograr la venta de dichos productos.
En el caso concreto de la industria musical, un caso típico serían las camisetas de los grupos, CDs, mecheros, chapas, etc. que se pueden encontrar en tiendas, conciertos, festivales, etc.
Para saber más sobre merchandising puedes leer aquí varios artículos.
Descripción de la Salida Profesional
El merchandiser trabaja en una variedad de departamentos de compañías discográficas, que incluyen comercialización, marketing, ventas y promociones, según cómo esté configurada la compañía.
Su principal responsabilidad consiste en visitar las tiendas de discos y los departamentos de discos de las tiendas minoristas, distribuir materiales promocionales, carteles y elementos que ayuden a la comercialización.
Los materiales promocionales pueden incluir carteles, escaparates, flyers, soportes para CD, imágenes, carátulas de CD, camisetas, chapas, calcomanías y más. En cuanto a la configuración de las expositores, puede ser realizada por el merchandiser, el administrador de la tienda de discos o el minorista que corresponda. En cualquier caso, el merchandiser puede dar consejos sobre qué tipo de configuración sería más eficaz.
Tradicionalmente, debido a la gran cantidad de tiendas de música, el merchandiser viaja bastante. No obstante, posiblemente debido a la incorporación de las TICs en el día a día de este profesional se hayan intensificado las comunicaciones digitales, las videoconferencias y si bien es cierto que se siguen visitando tiendas, una parte de los viajes se habrán sustituido por la comunicación vía internet.
Las reuniones del personal también forman parte del día a día de un merchandiser, donde los temas de conversación incluyen nuevas promociones y productos. También podrían discutirse qué minoristas están usando los materiales promocionales de manera efectiva y cuáles no.
También es importante que el merchandiser verifique el inventario de la tienda. Si el suministro es bajo, el merchandiser se comunicará con el vendedor de sellos discográficos o el director de marketing y ventas responsable de esa área.
Salario
El salario promedio anual de un merchandiser en EE.UU. según PayScale se sitúa entre los 21.000$ y los 47.000$.
En Reino Unido el salario anual medio de un merchandiser se sitúa en los 40.421£.
En España el salario promedio de un visual merchandiser se sitúa en los 30.185€.
Estas ganancias dependen de las responsabilidades y del tamaño y ubicación del sello.
Trayectoria Profesional
Para avanzar en la trayectoria profesional, un merchandiser puede buscar trabajo dentro del departamento de marketing de un sello de mayor envergadura.
También podría considerar convertirse en coordinador de comercialización, un representante de ventas de sello discográfico o un gerente de ventas, de un sello u otra compañía.
Debido a los muchos mercados en los que puede operan un merchandiser , las perspectivas profesionales son bastante justas.
Algunas recomendaciones generales:
- Un trabajo en un sello discográfico en un mercado grande dará una gran oportunidad para reunirse con otros merchandisers, vendedores y personas del sector. Esto da la oportunidad de hacer preguntas y establecer conexiones con quienes ya están en el negocio.
- Considera siempre la posibilidad de hacer unas prácticas en el departamento de marketing de una compañía discográfica para tener ese primer contacto con el sector.
- Envía tu currículum vitae y carta de presentación al Director de Personal de un sello o compañía en la que quieras trabajar.
Experiencia y Habilidades
Si bien no es necesario, es interesante que una persona tenga algo de experiencia en ventas antes de aceptar el trabajo.
Alguien con quien sea fácil llevarse bien, que pueda establecer una buena relación y que sea elocuente debería prosperar como merchandiser. Es necesario un buen conocimiento de la industria musical y/o discográfica
Educación y Formación
Es posible que los sellos pequeños solo requieran un título de escuela secundaria para sus merchandiser, pero las compañías discográficas más grandes prefieren o requieren de título universitario o experiencia equivalente.
Las especialidades útiles que ayudarán a preparar a una persona para un trabajo como merchandiser pueden incluir publicidad, marketing o comunicación. Siempre serán más que bien recibidas algún título o postgrado en industria musical.