El Inspector de Música Distrital (en inglés, district supervisor of music) trabaja con los maestros en un distrito escolar para coordinar el plan de estudios y las actividades de educación musical y garantizar que se cumplan las metas de aprendizaje.
Dependiendo de la región o país a este profesional se le puede conocer Inspector de Educación enfocado en lo relativo a la educación musical.
Descripción de la Salida Profesional
En el caso de España, las competencias educativas recaen en las Comunidades Autónomas.
En el caso de la Comunidad Valenciana, según la web de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte:
«Cada centro educativo tiene asignado un inspector o inspectora que se ocupa personalmente de la supervisión de sus actividades y de proporcionarle asesoramiento.
Dada la extensión de casos de autonomía y país, nos limitaremos a dar los rasgos generales que en mayor o medida serían comunes.
Funciones del Inspector de Educación
Según recoge la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, las funciones a desempeñar por el inspector/a educativ@ son:
- Constatar el cumplimiento de la normativa educativa en los centros que tenga asigando el/la inspector/a. (En el caso musical hablaríamos de conservatorios y de los centros de primera y secundaria dónde se impartiera la asigntura de música…)
- Evalución del estado del centro tanto a nivel docente como de su estructura.
- Asesoramiento a los trabajadores del centro escolar de acuerdo a los resultados de los estudios realizados.
- Supervisión de la actuación del cuerpo docente.
- Información a la administración educativa acerca de la evaluación e inspección realizada de forma periódica.
- Evaluación de las necesidades de carácter educativo por parte del alumnado, sobretodo en casos de riesgo de exclusión social, discapacidad…
- Realización de los informes a solicitud de las Administración Educativas.
Salario
En España, el sueldo base medio de un inspector de educación es de 1131,36€ en cualquier Comunidad Autónoma excepto la Comunidad Foral de Navarra que es de a 1842,14€.
En cuanto a la antigüedad, en todas las Comunidades Autónomas por cada trienio la cantidad de 43,52€ excepto en la Comunidad Foral de Navarra que retribuyen por quinquienios y grado.
Otra excepción en este apartado serían las Islas Canarias donde se añaden unos trienios de isla no capitalina (todas las islas a excepción de Gran Canaria y Tenerife) por un importe de 38,84€ por trienio.
Por último tendríamos el complemento de destino que la gran mayoría de las Comunidades Autónomas cifra en 712€ , Cantabria por su parte la sitúa en 760,97€ y destaca el País Vasco con un CD de 1030,59€.
En EE.UU., la figura del inspector de música distrital tiene un salario medio anual de 54.000$, en una horquilla que va de los 44.000$ a los 65.000$.
Estilo de Vida
Aunque los inspectores de distrito técnicamente trabajan una jornada laboral fija de ocho horas, cuando estás en una función administrativa, la vida en tu entorno educativo continúa después de esas horas contractuales. Las vidas de los maestros continúan, las vidas de los estudiantes y miembros de la comunidad continúan más allá de las horas laborales, por lo que en una posición como esta, es difícil no involucrarse más.
Un aspecto importante de esta posición es tu eficacia como administrador lo que te requerirá estar constantemente reflexionando y asegurándote de hacerlo mejor cada día, reflexionar constantemente sobre lo que estás haciendo, lo que hacen en sus prácticas las personas con las que trabajas y lo que pueden hacer para mejorar.
Hay momentos en que sentirás que tus responsabilidades son mayores que aquellas que van de cunmplir la jornada laboral típica, así que a veces te llevas el trabajo a casa, pero cierto es también que la sensación de lograr ti visión y tus responsabilidades, incluso fuera de la jornada laboral es una recompensa suficiente para dedicar ese tiempo extra.
Cuando ves la diferencia que tu trabajo y tu tiempo están logrando en la vida de los profesores, los estudiantes y la comunidad, vale la pena el esfuerzo extra.
Mantener un sólido equilibrio entre la vida laboral y personal en este puesto es la clave del éxito tanto a nivel profesional como personal.
Es extremadamente importante que continúes dando prioridad a tu vida personal y familiar. Asegúrate de que, aunque estés posición que puede ser muy estresante a veces, asegúrate de haber guardado tiempo para ti y tu familia, que estás cuidando tu salud y continúas participando en actividades que disfrutas fuera del lugar de trabajo.
Asegurarte de que haya una parte de tu día en la que puedas estar físicamente activo definitivamente te ayuda a despejarte y liberar la tensión de tu jornada laboral.
Es muy importante hacer eso. Por mucho que quieras mantener un cierto estándar como profesional, tienes que cuidarte o te agotarás.
Trayectoria Profesional
Aunque algunos inspectores de música comenzaron su carrera como profesores de música, otros han estado en el camino hacia la administración desde la universidad.
Después de obtener todos los títulos requeridos, un administrador puede ascender a roles como decano, subdirector o director. Después de ocupar un puesto de Supervisor de Distrito, pueden decidir buscar una oportunidad para avanzar como Superintendente de Distrito.
Conseguir un primer puesto como inespector de música de distrito requiere adquirir cierta experiencia laboral y formación académica.Por lo general, cuando se trata de asumir un rol de liderazgo en la educación, terminas teniendo al menos tres años de experiencia docente.
Como consejo general en este ámbito, encuentra un formato de currículum que resalte lo mejor posible tus fortalezas y características en un distrito nuevo. Esa es la clave. Tu red de contactos, de personas con las que has trabajado o de personas que conoces es una de las mejores formas de asegurarse de que no solo te entrevistarán, sino que también obtendrás un puesto. En general, hay muy pocos puestos administrativos y muchos administradores que buscan esos puestos.
Definitivamente puede ser un desafío diferenciarse de otros candidatos, pero a medida que continúes ofreciendo tu tiempo en instituciones educativas y asegurarte de tener una red de referencias que sean respetadas y estén dispuestas a apoyarte durante la entrevista tendrás una ventaja de tu lado que puede ser decisiva.
Algunas recomendaciones generales:
- Es crucial construir una red de referencias fuera del campo de la música porque tu vida como administrador musical estará entrelazada con la vida de todos los demás administradores con los que está trabajando en ese distrito. No puedes simplemente ser un inspector de música. Tienes que ser un gran administrador y un gran líder de personas, más allá de tu campo.
- Explora oportunidades educativas y de networking en eventos, congresos, iniciativas…
- Se pasante como administrador mientras aún estás en la universidad.
Experiencia y Habilidades
En cualquier puesto administrativo, la capacidad de tener las habilidades personales y de comunicación adecuadas son fundamentales para tener éxito.
Además, esa es una habilidad que no se puede adquirir necesariamente a través de la educación y la instrucción. Esa es una habilidad que debes adquirir y desarrollar como maestro y líder, a medida que adquieres nuevos puestos. La capacidad para trabajar bien con los demás, ya sea el personal de mi departamento o los maestros del departamento de música de las Escuelas Públicas puede ser lo que te considere el «éxito» en el puesto.
Es importante poner el foco en desarrollar relaciones positivas con cualquiera de los administradores en los edificios/colegios/centros donde tengas docentes asignados, así como con el gabinete y los que están encima de ti. Al crear una buena relación con todo el personal administrativo que te rodea, eso a su vez apoya a tu departamento.
Es beneficios pensar en tu relación con los profesores no como una supervisión, sino como un trabajo en equipo. Ellos son los que están en las aulas. Son ellos los que están superando los desafíos personales en cada una de sus aulas individuales. Tu objetivo es asegurarte de proporcionarles todas las herramientas necesarias para que tengan éxito.
Asegurarte de que se les proporcione el plan de estudios actualizado, el presupuesto se haya cuidado de acuerdo con las necesidades del centro, apoyar el desarrollo profesional, etc. son algunas de las cosas por las que tendrás que velar en los centros dónde trabajes.
Tu trabajo con tus profesores es un esfuerzo de equipo. Cuando tengas una iniciativa de departamento, te reúnes como parte de un grupo, como un equipo de Docentes interesados en ser parte de esta nueva iniciativa. No hay decisiones que se tomen de forma aislada. Con todas estas decisiones e iniciativas, trabaja como un equipo para asegurarte de que sea de interés para todos los Docentes del departamento, no solo para tí.
Un supervisor de música de distrito debe ser un líder seguro. Para desarrollar esos rasgos de personalidad cualquier oportunidad que tengas de asumir un rol de liderazgo en tu centro sería muy ventajoso.También te permitirá estar preparado para cuando te llegue la oportunidad de aceptar el puesto si estás en otras posiciones. En cualquier momento puedes desarrollar la confianza en tí mismo.
En el primer año de desempeño de esta posición, tal ves puedas sentir que no tengas suficiente confianza. Lo que se suma a la necesidad de tiempo para que puedas tener éxito en tu propia visión, con tus propias iniciativas, trabajar con otros administradores, desarrollar de una relación positiva con quienes estás trabajando…
Decir que la confianza se construye con el tiempo, pero puede ayudar a desarrollarla encontrar tantas oportunidades como sea posible para trabajar dentro de centros de tu comunidad que te permitan trabajar con miembros de tu comunidad que no conocías.
Como Ser Inspector de Educación
Se requieren muchos años de capacitación para convertirse en Inspector. Los requisitos educativos varían según el estado, autonomía o región.
Siguiendo con el ejemplo comentado al principio de este artículo, tomaremos como ejemplo el caso de España.
Para convertirse en Inspector de Educación en España, además de ganar un proceso de concurso-oposición, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente.
- Pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente.
- Acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.
- Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa.