Los historiadores de la música investigan y escriben sobre músicos, instrumentos y géneros musicales en un contexto histórico.
Descripción de la Salida Profesional
Los historiadores de música investigan y escriben sobre música en un contexto histórico. Su trabajo puede centrarse en la historia de los instrumentos o géneros musicales, la vida de los artistas o en cómo los movimientos musicales encajan en la historia cultural.
Aunque su enfoque principal es la investigación y la escritura, la mayoría de los historiadores de música se emplean simultáneamente como profesores de colegios o universitarios, curadores de museos o en otra función de la industria musical que les permita el tiempo necesario para trabajar en otros proyectos.
La mayoría de los historiadores de la música, equilibra su trabajo de supervivencia (el que paga las facturas) con su vocación exceptuando aquellos que puedan trabajar a tiempo completo en una universidad por ejemplo y puedan acometer proyectos que les resulten interesantes a la vez que les permiten cumplir con sus obligaciones de investigación y docencia universitaria.
Por otro lado, es habitual tener un trabajo a tiempo parcial y el resto de la jornda dedicarlo a investigar para la publicación de un libro por ejemplo.
En este sentido, hay tres formas básicas en que la mayoría investiga. Una es buscar en las bibliotecas universitarias. Esa es la forma tradicional de investigar. La segunda forma es a través de la literatura popular, prensa, periódicos, hemerotecas, etc.
Aunque el proceso de investigación varía para cada libro o estudio académico pudiendo realizar entrevistas y hablar con algunas personas relevantes en el campo ya sea por ser expertos o testimonios relevantes.
Los historiadores musicales a veces trabajarán con la ayuda de bibliotecarios musicales y hablarán con músicos y periodistas musicales para entrevistas e investigaciones. Aquellos empleados por instituciones de educación superior o museos trabajarán junto con otros en su medio, aunque la mayor parte del trabajo se realiza solo, especialmente para historiadores musicales independientes.
Asimismo se puede recurrir a otros colegas que hayan tocado el tema o temas relacionados, con críticos musicales…
Salario
Según el portal Comparably, el salario medio anual de un historiador de música en EE.UU. es de 63.458$ moviéndose en un rango salarial que va desde los 27.920$ a los 101.880$.
En España el salario medio anual para un historiador de música se situa en los 26.372€.
En el caso del Reino Unido no se han encontrado datos de salarios para music historian pero si se han encontrado para trabajo en la Arts Council regional con un sueldo medio anual de 43.604£ e investigador académico con un sueldo medio anual entre los 43.000£ y los 58.000£.
Los historiadores de música pueden trabajar en una universidad o un museo pero también los hay que tienen un empleo independiente, los cuales una editorial quiere publicar su libro. Algunos historiadores musicales bien establecidos también obtienen ingresos adicionales de conferencias y clases.
En el caso de los historiadores de la música que escriben un libro, pueden obtener una remuneración Después de firmar el contrato, obteniendo un adelanto, y entonces se calculan las regalías. Después, se tiene que vender lo suficiente para recuperar el anticipo y luego es cuando se obtienen las regalías. Aunque es algo dificil.
Profesionales advierten que, con los años de investigación necesarios para escribir un libro, a un historiador musical generalmente se le paga menos del salario mínimo por su trabajo, a menos que tenga un contrato editorial con buenas condiciones (como en el caso de autores conocidos) algo poco común.
Cualquiera que piense que va a ganar mucho dinero escribiendo, a menos que tenga la imaginación de JK Rowling, probablemente no lo hará. Será mejor que no lo hagas por el dinero.
Estilo de Vida
El estilo de vida de un historiador musical variará según la persona y la situación laboral, pero la mayoría estructurará su trabajo de historia musical en torno a otro trabajo, ya sea dar conferencias en una clase universitaria o trabajar en un sello discográfico.
Esto puede significar trabajar temprano por la mañana o hasta tarde dependiendo de cuándo el Historiador Músical tenga más tiempo libre.
Una rutina típica puede ser levantarse temprano para escribir unas cuantas páginas del libro en el que se está trabajando y después se acometen las diferentes tareas que se tengan que hacer ese día.
Trayectoria Profesional
El avance profesional podría venir en forma de un avance mayor para un libro sobre historia de la música o en mayores ventas que generen regalías más altas.
Para los historiadores de la música empleados por colegios y universidades, podría significar obtener una plaza o avanzar de profesor a un puesto de director de departamento.
Sobre convertirse en historiador de música, es una de esas cosas en las que caes sin darte cuenta, generalmente como resultado de sumergirte en una comunidad musical/género/época y escribir con regularidad.
Participar en una comunidad musical puede darle al aspirante a historiador musical el tema y las conexiones que conformarán el contenido de un libro, y que también despertará la curiosidad de las editoriales.
La mayoría de las personas en este tipo de puestos, estarán en el mundo académico porque te permite estar en contacto con el mundo de conocimiento y el calendario escolar tìpico suele dar espacios de tiempo en los que poder escribir.
Para aquellos que buscan puestos universitarios, solicita vacantes como profesor adjunto antes de pasar a un puesto de profesor asistente y, finalmente, a un puesto de profesor de pleno derecho.
Por supuesto, no todos los historiadores de la música trabajan para un colegio/universidad, un museo o algún otro lugar que les dé tiempo para investigar y escribir. Muchos historiadores de la música tienen trabajos de día y escriben e investigan en sus horas libres. Para emprender el camino hacia convertirse en un historiador de la música, es una buena idea involucrarse en las comunidades locales de escritura y música para perfeccionar el oficio y conocer gente.
Algunas recomendaciones generales:
- Aprende. Tienes Internet al alcance de tu mano. Puedes averiguar cualquier cosa sobre cualquier tema.
- Escribe. Escucha una pieza musical, escribe sobre ella y luego ves perfeccionándola través del proceso de edición.
Experiencia y Habilidades
Tienes que conocer y amar la música. Un conocimiento de la música, algo de experiencia en el mundo de la música y habilidades de escritura son esenciales para un historiador musical.
Lo principal que tienes que hacer es aprender sobre música y sus protagonistas (músicos) y trabajar en la escritura. La única forma de aprender a escribir es escribir y ser editado.
Los historiadores de la música trabajan solos la mayor parte del tiempo, lo que puede ser un desafío para personalidades más sociales.
Sobre el tipo de persona que sería un historiador musical exitoso, tienes que tener mucha persistencia. Tienes que ser capaz de soportar el rechazo. Probablemente vas a ser rechazado por muchas editoriales.
Requiere mucho esfuerzo y obligarte a trabajar cuando no necesariamente te apetece, así que cuando finalmente obtienes una frase, un párrafo y una página que realmente te gusta como ha quedado, tienes que saber obtener la satisfacción y motivación para seguir.
Educación y Formación
Dado que la historia de la música combina el conocimiento de la música, el contexto histórico y las habilidades de escritura, una educación universitaria preparará a los aspirantes a historiadores de la música para el mundo académico y editorial.
Las posibles especialidades podrían incluir Música, Musicología o Historia de la música. Es recomendable obtener un título de postgrado. Aunque las habilidades de escritura son muy importantes sin las cuales no importará cuán preparado academicamente estés.
Una educación superior probablemente sea necesaria por las habilidades básicas y transversales. Pero necesitas adquirir habilidades de escritura y encontrar el mejor editor que puedas. Tal vez sea el profesor de escritura creativa de tu escuela, o tal vez sea el editor de un periódico del campus o de un sitio web. Nunca sabes quién puede ser la persona que te abra una puerta de modo que hacer contactos es parte importante también.