Carreras

Gerente de Tienda de Musica

El gerente de tienda de música es quién dministra y gestiona la tienda de música o el departamento de música, compra / vende instrumentos y equipos.

Descripción de la Salida Profesional

Este trabajo suele ser multitarea, por lo que necesitarás hacerte cargo de varias responsabilidades y ponerte varios «sombreros».

Es frecuente que una tienda de música albergue varios negocios y mantenga a un personal reducido. De modo que normalmente, el director de la tienda de música o gerente, termina haciendo de todo un poco, desde finanzas, compras, administración de empleados y respuesta a las preguntas de los clientes.

Un día típico consiste en enviar y responder correos electrónicos, asegurarse de que se hayan respondido todos los pedidos y preguntas de la noche anterior, hacer un seguimiento de los proveedores, verificar el inventario entrante y ayudar a los clientes durante todo el día.

Los administradores de la tienda de música desempeñan un papel de supervisión cuando los clientes visitan la tienda y, a menudo, se aseguran de que los pedidos online o por teléfono se completen y envíen correctamente.

En su trabajo diario, el responsable de tienda de música pasa gran parte de su tiempo en el piso con los vendedores de la tienda. También pueden volver a comprar instrumentos usados ​​a los clientes de la tienda o comprar productos a los representantes de ventas de instrumentos que suministran a las tiendas nuevos instrumentos y equipo o de los constructores de instrumentos musicales que venden directamente a la tienda.

La tienda también puede tener en el personal a especialistas en reparación y restauración de instrumentos.

Salario

Según el portal Zip Recruiter el salario medio anual de un gerente de tienda de musica (music store manager) en EE.UU. es de 45.500$.

En el Reino Unido el salario medio de un gerente de tienda de música oscila entre los 31.279£ y los 36.931£ anuales.

En promedio, los gerentes de tiendas de música ganan aproximadamente $51,200 al año. El rango salarial para los gerentes de tiendas de música va de $35,000 a $75,000.

En España, el suelo promedio para un gerente de tienda de música se sitúa en los 22.914€ según el portal Salary Expert.

Este es un rol asalariado, aunque dependerá mucho de la tienda. Pueden haber tiendas grandes con varios departamentos, o tiendas más pequeñas con solo 2 ó 3 empleados en total. 

Estilo de Vida

Respecto el estilo de vida, variará enormemente según la tienda. Se pueden encontrar tiendas donde haya un ambiente relajado, un horario típico, que cierra los festivos, con una jornada de 40 horas semanales y con cierto flexibilidad en caso de ser neccesiario.

En otras tiendas, los gerentes de las tiendas de música a veces deben trabajar fuera del horario para arreglar los productos de la tienda que han sido mostrados a los clientes o dejados para solucionarles algun problema o devoluciones.

También, abrir la tienda por la mañana, cubrir a un empleado en caso de baja y trabajar en horarios extendidos durante las vacaciones. Si la tienda es lo suficientemente grande, un subdirector puede ayudar dividiendo parte de la carga de trabajo.

En cualquier caso, una tienda de música tiene una dinámica similar a la del comercio minorista en términos generales.

Trayectoria profesional

La mayoría de los gerentes de tiendas de música comenzaron sus carreras como vendedores en tiendas de música.

También es posible que se hayan abierto camino desde un puesto de subdirector. El avance en esta carrera puede ir en varias direcciones.

Dependiendo del tamaño de la tienda y los puestos disponibles en el personal, el Gerente puede pasar a ocupar un puesto de oficina que requeriría menos horas de guardia y un horario de trabajo más regular. También puede destinar dinero a una tienda y convertirse en propietario su propia tienda de música. Para otros, avanzar significa ganar el prestigio de trabajar en una tienda conocida con una clientela famosa.

La mayoría de las personas ascienden a un puesto como gerente de tienda de música simplemente a través de experiencia laboral. Lo mejor es meterse en el negocio y el trabajo y entenderlo. La mayoría de las personas hacen esto al conseguir primero un trabajo como asociado minorista o vendedor de una tienda de música.

¿Cómo puede un candidato a un puesto de trabajo destacar frente a los posibles empleadores?

La pasión por los instrumentos musicales, las habilidades sociales y un entusiasmo por el trabajo son los factores más importantes para decidir si contratar a alguien nuevo.

Algunas recomendaciones generales:

  • Consigue un trabajo de nivel de entrada en la industria.
  • Se abierto al aprendizaje y busca siempre formas de mejorar. Es una industria cambiante. Tienes que estar dispuesto a cambiar con las tendencias del sector.
  • Mantente actualizado sobre nuevos instrumentos y equipos consultando publicaciones y blogs relacionados con instrumentos.
  • Dedica tiempo a tocar y conocer la familia de instrumentos musicales a las cuales tengas que atender para poder responder a todos los niveles de preguntas que puedan surgir en una situación de venta, aconsejar, características técnicas, nivel de rendimiento…

Experiencia y habilidades

Obviamente, un administrador de tienda de música debe tener un conocimiento y una experiencia considerables con instrumentos musicales y equipos relacionados. Debe conocer los pros y los contras de varios fabricantes de instrumentos y sus productos. También debe tener muchos años de experiencia en el sector minorista.

Lo más importante es poder relacionarse con la gente. La industria de los instrumentos musicales es extraña. Es mucho más pequeño de lo que mucha gente cree. Todo el mundo conoce a todo el mundo. Los clientes hablan, las tiendas hablan, los vendedores hablan. Lo importante es ser real, transparente y útil en todo lo que puedas. 

Los gerentes de tiendas de música deben sentir pasión por los instrumentos y el equipo. También deben ser responsables, trabajadores y capaces de manejar el lado financiero/matemático del trabajo. 

Es tan importante poder relacionarse con la gente como tener una mirada analítica de la cosas si quieres tener éxito. Esto es importante no solo para administrar el personal, sino también para tratar con los clientes.

Educación y formación

Si bien los gerentes de tiendas de música no necesariamente necesitan tener un título universitario, muchos lo tienen. Las especialidades deseables varían, pero muchas provienen de la gestión minorista, la comercialización de música o la interpretación.

La formación y la gestión de personal en el sector minorista son muy importantes, pero lo más importante es la pasión por lo que haces. Esto dependerá en gran medida del taller o tienda en ña que estés trabajando. La estructura de la tienda podría requerir una capacitación diferente según lo que se requiera para la función en una tienda determinada.

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