Carreras

Editor de Sonido

salidas profesionales - editor de sonido

El editor de sonido es el profesional que mezcla, edita y sincroniza música con películas. Sirve como enlace técnico y creativo entre el Compositor y los cineastas.

Esta persona escoge e integra sonidos grabados que se preparan ser mezclados o bien serán destinados para el sonido definitico de una película, programa de televisión, videojuego…

Descripción de la Salida Profesional

Los editores de sonido tienen una especial relevancia en el mundo del cine ya que ademas de ser el enlace técnico y creativo entre el compositor y los cineastas tienen una gran variedad de tareas en una película que se dividen en dos categorías distintas.

Uno es el trabajo del director, el editor de la película, el editor asistente y los productores. Gran parte de ese trabajo tiene lugar antes de que se contrate a un compositor, como la creación de pistas temporales, lo que significa tomar música existente y darle forma para usarla temporalmente en escenas específicas. Esas copias temporales se utilizan para proyecciones de vista previa y proyecciones ejecutivas.

Hay otro trabajo en producción: por ejemplo, si hay escenas con música que requieren reproducción, el editor de sonido coordina el uso de toda la música en el set.

El otro aspecto es trabajar con el compositor. Ese trabajo comienza en la sesión de detección de las notas de sincronización para proporcionar información y actualizar la información a medida que avanza el proceso de composición, además se actualizaran dichas notas (Imagina que determinada escena se corta, se alarga…) a medida que cambia la película, asegurándose de que se ajusten a la música y dejar que el compositor sepa qué cambios se avecinan a medida que se desarrolla el film.

El aspecto más importante de lo que hace un editor de sonido con el Compositor es representar la música en el doblaje final. Es su trabajo ver que la intención del compositor esté representada en la película final.

El editor de audio también tiene tareas relacionadas con la contabilidad y la organización.

Los editores de sonido suelen ser contratados por el editor o director de producción o estar en el equipo del compositor. (Si existe una relación duradera entre el compositor y el director, esa relación suele extenderse también al editor de sonido).

Estos profesionales también pueden producir música, por lo que pueden otro tipo de tareas y proyectos además de las tareas de edición habituales. Aún cada uno se monta su modelo de negocio a su manera.

Salario

El salario medio anual de un editor de sonido en EE.UU. se situa en los 41.625$.

Según BECTU, organización que agrupa a más de 40.000 profesionales freelance de las industrias de los medios y el entretenimiento, sitúa el salario medio de un editor de sonido en Reino Unido, dependiendo del presupuesto de la producción, entre 205£ y 515£ semanales.

En el caso de España se encuentran salarios para perfiles muy afines como el editor de vídeo para películas o el editor de música en estudio de grabación con salarios de 23.583€ y 33.391€ respectivamente.

Estilo de Vida

De las horas requeridas de un editor de sonido, hay de todo. Hay muchas noches y fines de semana con grandes cargas de trabajo trabajando entre 60, 70 u 80 horas a la semana, trabajar durante las vacaciones… Depende del proyecto, algunos proyectos y algunas personas son así, pero otros tiene una jornada estandar de 9 a 17 horas.

Ciertamente este es un tipo de trabajo que va por proyectos, por tanto sabes que estés en el proyecto que estés (ya sea una película, una serie, un programa de televisión…) va a terminar. Por tanto, muchas veces estas trabajando en uno y con la mente puesta en el siguiente. En ocasiones será duró terminar por la relación creada con el resto del equipo, ya que suele ser un trabajo intenso.

En ocasiones, si no hay un siguiente nuevo proyecto puede temerse la incertidumbre de cuando llegará más trabajo.

Trayectoria Profesional

Una trayectoria habitual pasaría por graduarse en un programa de música o de música cinematográfica y luego buscar prácticas o ayudantías preferiblemente en un centro de medios importante como Nueva York o Los Ángeles.

Una vez que un editor de sonido ha estado trabajando en el campo durante un tiempo y tenga su red de contactos, su portfolio poco a poco se va metiendo más en la industria y acaba haciendo proyectos más grandes con mayores presupuestos hasta conseguir trabajar en grandes largometrajes para los estudios, lo que significa más dinero y más prestigio.

Al igual que muchos aspirantes a editores de sonido si te tomas esto en serio y quieres ir a por todas, los que quieren estar en torno a la «Fórmula 1» del sector, llegan a oprtar por mudarse a Los Ángeles después de la universidad para encontrar trabajo en la industria del cine.

Y no solo te quedes ahí. Toma notas de quién está en los programas de televisión y películas que veas o encuentres. Haz una lista de quiénes son los editores de sonido y luego contacta con ellos. Trata de conseguir una entrevista o una llamada telefónica y pide trabajar como asistente o aprendiz.

La televisión es siempre un buen lugar para comenzar porque hay mucho trabajo y mucha gente que necesita editores de sonido. Lo bueno es que es constante; haces un programa cada semana y terminas obteniendo mucha experiencia. Al mismo tiempo, probablemente no tengas tanta presión como hacer un gran largometraje.

Algunas recomendaciones generales:

  • Busca trabajo con estudiantes de composición y cineastas y ofrece servicios como voluntario.
  • Aprende todo el software de música: Pro Tools, Logic, Digital Performers y todos los complementos.

Experiencia y Habilidades

Las habilidades técnicas son un requisito, pero el conocimiento de la música es aún más importante. Una vez más, la experiencia musical es probablemente más importante que la película porque esas cosas se pueden aprender, incluso el software y demás.

Por supuesto que usarás herramientas, pero es solo una parte del trabajo. Los editores de Pro Tools no son editores de música.

El tipo de personalidad adecuado para trabajar como editor de sonido es alguien que sabe ser  humilde, tolerante y que tenga la capacidad de integrarse sin tener que ser siempre el centro de atención. Recuerda con vocación de servicio.

Educación y Formación

Siempre es preferible un background musical. De modo que obtener un título de una escuela de música/conservatorio/universidad de música un título en Música de Cine o Composición está alineado con el desarrollo de una carrera profesional como editor de sonido.

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