Carreras

Director de Sala de Conciertos

director sala conciertos

El Director de sala de conciertos administra y gestiona la sala de conciertos, supervisa todas las actividades y empleados de la sala lugar.

Asimismo, gestionar los aspectos relacionados con la facturación (cobro, recaudación…), proveedores (compra de mercancias e inventarios), implementa nuevos procedimientos de trabajom, supervisa el cumplimiento de la normativa, diseña y establece la estructura organizativa y supervisa la operativa de la atención al cliente y reclamaciones.

Descripción de la Salida Profesional

Los directores de sala de conciertos supervisan al personal y las operaciones diarias de una sala de conciertos.

Este profesional algunos días podría estar trabajando más en contratar, capacitar y programar al personal, programar una sala o instalación, redactar contratos, hacer controles de mantenimiento en las instalaciones o actualizar parte de la tecnología del lugar.

La persona que no está familiarizada con esta posición, puede resultarle sorprendente la cantidad de tareas administrativas que forman parte del trabajo en este rol.

Cada día es diferente. Un día puedes tener un concierto de un trio de jazz para el cual tener que realizar una visita al luthier, luego organizar un ensayo general y, mientras eso avanza, estar contratanto nuevos empleados y organizar un evento de capacitación para nuevo personal.

Tras el ensayo, llega el personal a realizar las tareas habituales en los eventos. En esta posición, se requiere estar tanto en el front office como en el back office.

Un día tipo sin concierto puede comenzar alrededor de las 8 am o las 9 am y ser mucho más administrativo, como hacer nóminas, gestión de facturas de proveedores…

Los gerentes de sala de conciertos están involucrados en muchos aspectos diferentes de las operaciones diarias de la sala para lo que trabajan con una variedad de personas, incluidos stage managers, técnicos de sonido, técnicos de iluminación, ujieres, seguridad, empleados de taquilla y músicos.

También depende del tamaño del lugar, ya que no será lo mismo una sala pequeña que un Palacio de la Música.

Salario

El salario anual promedio de un director de sala de conciertos en EE.UU ronda es de aproximadamente $50.700 con una horquilla amplia que se extiende desde los $18.000 hasta los $84.000.

En España, pueden encontrarse salarios anuales en salas potentes de €36.000 a €42.000 brutos.

En Reino Unido el salario promedio para un director de sala de conciertos en promedio ronda los £31.882 anuales.

La mayoría de los puestos de director de sala de conciertos son puestos asalariados y por lo general, no es un puesto muy bien remunerado atendiendo a circunstancias como a qué es frecuente trabajar más de cuarenta horas a la semana y trabajar los fines de semana con horarios muy dispares.

Estilo de Vida

Los directores de salas de conciertos trabajan muchas horas los días en las que están programadas las actuaciones. Puedes llegar a tener la sensación de que «vives» en la oficina en jornadas que requieran de trabajo adicional y días en que se trabaje toda la noche anterior y al día siguiente además de trabajar noches y fines de semana.

Todo esto dependerá de la dinámica y volumen de actuaciones y actividad de la propia sala.

Trayectoria Profesional

Los directores de sala de conciertos suelen comenzar su carrera como acomodadores, técnicos de operaciones o en  cualquier otro rol involucrado en las operaciones diarias de una sala o recinto de conciertos. Una vez que te encuentres en un puesto de gestión en una sala, el avance en la carrera profesional se logra trabajando en lugares más prestigiosos y conocidos.

Para conseguir un puesto en la dirección de una sala de conciertos, una recomendación sería trabajar en la mayor cantidad posible de puestos en salas o sectores afines como pueda la hostelería, tanto para conocer el servicio del lado cliente como el lado operativo.

En caso de no poder conseguir un trabajo, podrías crear tu propia oportunidad colaborando en alguna sala, siendo manager de alguna banda, organizando un festival para entrar en contacto con el sector y ya disponer de un punto de partida.

Es común, que las personas responsables de contratación en el ámbito de una sala no valoren tanto la formación sino la experiencia laboral (qué sabes hacer). Es muy valorable en este sentido la experiencia en servicio al cliente, haber hecho producciones propias, personas que hacen que las cosas funcionen y solucionan problemas. 

Recomendaciones generales:

  • Ve a uno de tus salas o recintos de tu área y consigue un trabajo como ujier, taquilla o voluntario. Obtén algo de esa experiencia.
  • Ayuda durante cualquier evento que puedas en tu ciudad. Puedes aprender incluso participando en la organización de una manifestación, fiesta de padres y alumnos en el colegio, etc.
  • Trabaja en tus propios eventos. Encuentra otra forma de adquirir experiencia trabajando con clientes para crear una producción y coordinando las necesidades de esa producción con otras personas para que tu también pueda adquirir experiencia en la planificación.

Experiencia y Habilidades

Como suele ser el caso, la experiencia y las habilidades necesarias para ser un director de sala de conciertos exitoso se aprenden mejor en el trabajo. Sin embargo, los aspirantes a gerentes de sala de conciertos pueden beneficiarse de ciertos cursos y postgrados de capacitación en habilidades específicas sobre la gestión de eventos y el negocio de la múscia en vivo y crear sus propias oportunidades de aprendizaje a través de prácticas o alianzas con los propios alumnos o profesores.

Resulta de especial interés obtener certificaciones en materia de emergencias y una capacitación médica básica y/o capacitación en habilidades de seguridad personal. Esto puede ser muy específico dependiendo de la sala en cuestión pero sin lugar a dudas te diferenciarán como candidat@. Y por supuesto la certificación en gestión de eventos es más que recomendable.

Otra de las cosas más importantes es simplemente encontrar formas de ser el mejor líder posible porque gran parte de tu éxito en esta posición es rodearse del equipo adecuado y comunicarse bien. Hay una parte en la que estarás solo y dependerás de tí, pero qué duda cabe que está posición requiere de grandes de dotes de liderazgo y trabajo en equipo. 

Educación y Formación

Si bien los títulos en Gestión de Eventos o Industria Musical pueden ser útiles para este puesto la experiencia laboral es más importante que un diploma. Es más un conjunto de habilidades que un título. Es más importante adquirir experiencia y quizás certificaciones profesionales que preocuparse por una licenciatura o máster per se.

Al final del día, la persona en este puesto necesitará experiencia en back office, front office  y gestión para que pueda formar el equipo adecuado y ejecutar las cosas de manera apropiada. 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario