imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Carreras

Director de Promoción en Radio

director promociones radio

Los directores del área de promoción de radio en un sello discográfico se desempeñan como jefes del departamento de promociones de radio y están a cargo de la transmisión por radio de los artistas del sello

Descripción de la Salida Profesional

Como Director de promoción de radio en un sello, estás a cargo de que los artistas con los que trabaja tu sello salgan por la radio basicamente.

La radio sigue siendo, hasta el día de hoy, una de las mejores formas de hacer que tu artista sea descubierto y escuchado, aunque logicamente las plataformas de streaming le han comido buena parte del pastel.

Es frecuente que un oyente escuche una canción en la radio y vaya a Spotify, Youtube, Amazon Music, Tidal, etc. a escuchar el single y/o demás canciones del artista.

La promoción por radio es increíblemente competitiva porque todos los sellos discográficos están conectando a sus artistas con las mismas estaciones de radio y tienes que ser realmente bueno porque hay mucha competencia y muchos artistas y tu has de llegar a la gente.

Este es un sector, como se ha comentado, muy competitivo, con lo que vas a “pelearte” por los espacios en el aire con sellos, artistas y profesionales con muy buenos presupuestos, por lo dependiendo de para qué sellos trabajes, qué artistas representes y cuál sea tu presupuesto tendrás que ser más creativo o subir tu apuesta.

Tienes que trabajar por y para que las bandas con las que trabajas suenen en la radio, ya sean locales o estatales o nacionales (cuánto más y más grande mejor; el tamaño SI importa) aunque ciertamente puede que consigas buenas apariciones en la radio y no me pasa “nada”, depende de muchos factores.

Sin embargo en otras ocasiones, funciona realmente bien.

Cómo Director de Promociones de Radio tienes que encontrar la manera de comunicarte con tus contactos de radio para que escuchen un disco y, con suerte, lo añadan a la lista de reproducción de su estación. ¿Cómo conoces a la persona? ¿Cómo vas a ponerte en contacto con ellos?

Ciertamente, hay un arte en estas cosas y necesitas establecer relaciones, sin eso estás “muerto” en esta parte del negocio, ¿Cómo se llega a conocer a alguien? Llámales, envíales un correo electrónico, un mensaje por LinkedIn.

A día de hoy, en muchas estaciones de radio donde haber un director de programa, un asistente, un director musical, un director de investigación, un coordinador musical y asistentes de programación, ahora bien podría haber una o dos personas en una estación unicamente, donde el director de programa está solo y programando otras tres estaciones y por tanto, tiene aún menos tiempo para contestar una llamada de teléfono.

Por eso, se necesita mucho tiempo para desarrollar relaciones. Tienes que ser agradable y tienes que llegar a conocerlos, viajar allí para verlos. ¿Quién tiene el dinero y el tiempo para hacer eso?… Por ahí se va marcando la diferencia.

No se trata solo de promociones de radio, también hay personas responsables de las redes sociales que ayudan al sello, un publicista que ayuda a los artistas y representantes de ventas que ayudan a que los discos lleguen a las tiendas, una persona que se encarga de las listas de reproducción que todo lo que hace es intentar que aparezcan en las playlists de Spotify, Pandora, Apple Music…

Así es como los sellos discográficos pueden ganar dinero a través de streaming. Es el present-futuro. La radio sigue siendo importante y sitios como Sirius XM y programas como HardDrive son importantes (en este punto comentar que es importante que investigues los programas que encajen bien con tus artistas).

Si consigues que se reproduzca un disco en Sirius XM Octane, tal vez vendas mil sencillos, no es difícil debido al impacto que tienen estas plataformas.

Los valores de un buen profesional de la promoción deben ser: Trabajar para el artista y aprender siempre.

Salario

El salario medio para un Director de Promoción de Radio en un sello discográfico varía ampliamente en función del sello. El salario anual medio de un Director de Promoción puede oscilar desde los 34.000$ a los 115.000$.

En Reino Unido el salario medio anual de un Director de Promoción se sitúa en las 23.583£.

En España el salario medio anual de un Director de Promoción se sitúa en los 25.676€.

Estilo de Vida

Para convertirse en director de promociones de radio, se necesitan bastante “horas de vuelo” y arduo trabajo para construir relaciones con los medios, no es algo que llega de la noche a la mañana.

Una gran parte del estilo de vida laboral de un director de promociones de radio está dedicada a fomentar estas relaciones. Es algo bastante habitual salir por la noche a espectáculos y shows donde coincidir con managers, gente de la radio, etc.

Dicho esto, un día típico en la oficina puede comenzar de buena mañana hablando con ejecutivos de plataformas de streaming, medios, radios, artistas…

Puedes estar en la oficina todo el día, ir a un espectáculo por la noche y llegar a casa a bien entrada la noche. Al día siguiente el despertador tal vez te suene a las 7:00 am…

Hay sellos discográficos que tienen quince personas en su staff en promociones de radio, mientras que otras estarás solo tu (y con suerte de no tener además alguna otra función).

Es un estilo de vida y estás luchando por tus bandas, eso es algo que debes recordar; que tus acciones, lo que haces, afecta directamente el sustento de otra persona. Un buen profesional de promociones se preocupa por eso. También deberás aprender que para tener éxito primero tendrás que equivocarte para aprender.

No todo el mundo tiene éxito todo el tiempo. Pregúntale a cualquier persona sobre las mayores decepciones en las bandas para las que han trabajado duro y te sorprenderás, sin embargo solo unos pocos casos de éxito son los que levantan el ánimo y compensan todas las decepciones y los “noes”

Ciertamente es un estilo de vida. Tu vida es el entretenimiento de otras personas por lo que tienes actividad con personas de la noche y moverte en esos ambientes, tienes que cuidarte y no dejar encantarte por cantos de sirena…

La gente de esta industria de la música se enreda en muchas cosas y hay que tener cuidado. No olvides nunca que la principal prioridad es trabajar duro para tus artistas y mantenerte saludable.

Trayectoria profesional

Antes de conseguir un puesto como director de promociones de radio, la mayoría de los profesionales de la industria musical comenzaron su carrera con un puesto de pasante, un puesto de asistente u otro puesto de nivel de entrada en una estación de radio o una discográfica. En los sellos con muchas personas trabajando en el departamento de promociones, los empleados de promociones a veces son promovidos internamente después de pasar mucho tiempo en el trabajo del sello. Se necesita mucha experiencia y mucho trabajo.

Has de saber que uno no aterriza de repende en la promoción de radio, no funciona así, tienes que conocer gente. En este sentido realizar unas prácticas en una estación de radio o sello discográfico e idealmente en las dos, es unas de las mejores maneras de situarse en la casilla de salida rumbo a esta posición.

Después, ya estarás en condiciones de aspirar a un trabajo a tiempo completa en una estación de radio o en un sello, donde ir avanzando con trabajo duro y experiencia a posiciones de mayor responsabilidad.

Ciertamente, este tipo de puestos de trabajo no abundan, por lo que si realmente estás dedicado a ello, plantéate seriamente mudarte a una ciudad importante en medios (Londres, Los Angeles, California, Madrid…).

Por otro lado, la carrera profesional en la industria musical nuca sabes por donde te va a salir. Imagina que empiezas en una major haciendo inventario o de asistente, de ahí te pasan a marketing universitario o llevando temas de redes sociales. Con esa experiencia te mudas a otra ciudad y gracias a tus años de experiencia con la radio y los sellos discográficos, obtienes un puesto en el Departamente de Promociones y trás 3 años trabajando duro… ¡PAM! surje la vacate y ahí estás tu, estrenando tu flamante puesto de Director de Promociones de Radio.

Dicho esto, la trayectoria de muchos en el negocio de la música está llena de giros y vueltas y posiciones diferentes.

Como recomendaciones a aspirantes, se agradable, solicita entrevistas en tu estación de radio local o envía un correo electrónico a personas que ya trabajen en el puesto que deseas y preguntales si puedes preguntarles algo sobre su trabajo.

Algunas recomendaciones útiles:

  • Tienes que salir y hacerlo posible. Eres la única persona en el mundo que puedes hacer que suceda. Quieres aprender sobre radio, conseguir un trabajo en una estación de radio. Estudia algo relacionado, haz prácticas, solicita un trabajo de entrada…
  • Intenta conseguir unas prácticas mientras estás en la universidad en tu estación local de rock, pop, música urbana… 
  • Asiste a la escuela de radiodifusión o estudia radiodifusión mientras estás en la universidad. Es muy importante conocerla.
  • Dirígete, si estás en tu radio de acción, a los sellos e intenta trabajar de lo que sea.
  • Si tiene preguntas, diríjete a las personas que puedan responderlas.

Experiencia y Habilidades

Es algo muy difícil porque no es algo que se pueda enseñar. Sin embargo, la experiencia y ciertas habilidades se pueden adquirir a través de la experiencia en el trabajo. Nuevamente, hacer prácticas en sellos discográficos siempre es algo bueno. Muchos sellos discográficos tienen programas de prácticas con universidades, por lo que es un buen lugar para aprender. Solo tienes que ir, hacerlas y adquirir esas experiencias.

El tiempo invertido en el trabajo a través de unas prácticas ayudará a los aspirantes a Directores de Promociones a entender la pregunta vital de ¿qué hace y cómo funciona la radio? 

¿Qué hace una persona de promociones de radio?

Se ocupan de los directores de programas y música basicamente. Saber esto ayudará a los Promotores de Radio a presentarse mejor y a comprender las limitaciones con las que están trabajando.

Tienes que ser una persona sociable. Es muy importante porque todo el día hablarás con personas por teléfono en estaciones de radio de todo el país; con directores musicales, Directores de Programa, Directores de operaciones, Directores de Estación… Cuando llegues a comprender realmente a una persona, entonces serás realmente una buena Persona de Promociones.

Y recuerda, las relaciones lo son todo. Navegarás a través de un océano de personas en busca de trabajo, aumentos de sueldo, para ser contratado. La confianza que construyes con las personas es importante y esas son las personas con las que creas y andas tu trabajo, tu vida. Las relaciones significan el mundo.

Una auténtica pasión por el sello y sus artistas es primordial. No se trata solo de estar buscando un trabajo y encontrarlo. Haz lo que te apasiona. Esto no es para personas que odien su trabajo.

También es importante ser el tipo de persona que puede gestionar el rechazo. En este trabajo escucharás muchas veces que “esta banda no llegará muy lejos” y termina siendo un éxito en la radio. Pero no puedes tomarlo como algo personal.

Piénsalo detenidamente, en tu propia vida a ¿cuántos artistas estarías dispuesto a comprarlos en vinilo, a conocer cada palabra de cada canción? ¿Cuántos artistas escuchas en la radio y dices “Oh, tengo que comprar eso”? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la música nueva de los artistas?”

En esta época, nadie tiene tiempo de escuchar una canción completa. Si estás escuchando a un nuevo grupo y no te atrapa en diez segundos, la cosa se complica.

Educación y Formación

Se recomienda estudiar Radiodifusión en la universidad o algún programa de formación profesional para tener una idea de cómo funcionan las estaciones de radio (y por lo tanto los Promotores de radio).

Ningún título universitario específico garantizará una carrera como Director de Promociones de Radio, pero la formación profesional en una estación de radio local o universitaria definitivamente ayudará.

Si estás en la universidad, intenta conseguir unas prácticas en un sello discográfico, y únete a la estación de radio de tu universidad o de localidad/ciudad. La radio universitaria no es solo un campo de entrenamiento; también es muy influyente para ciertos artistas. 

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario