El Director de Publicidad supervisa el Departamento de Publicidad en sellos discográficos u otro tipo de compañías y es responsable de formular y gestionar campañas publicitarias.
Descripción de la Salida Profesional
Es el Director de Publicidad de una compañía discográfica o de música que supervisa todo el departamento de publicidad y/o relaciones públicas. Él o ella empareja a los publicistas del staff con los artistas del sello. Luego, el artista, su manager y el staff de publicistas asignados trabajan juntos para desarrollar lo que se espera sea una campaña publicitaria exitosa.
Una vez que se desarrolla esa campaña, el Director de Publicidad es responsable de todos los aspectos de la campaña. A veces, con los mejores artistas del sello, el director de publicidad se encargará personalmente de los requisitos de publicidad.
En el caso de sellos discográficos independientes más pequeños, el Director de Publicidad puede ser la única persona en el departamento de publicidad y se encargará de todas las funciones publicitarias.
Cuando el Director de Publicidad tiene personal con el que trabajar, todos discuten estrategias, medios o cualquier problema que pueda haber surgido. El Director también se reúne con otros jefes de departamento del sello discográfico para hablar sobre estrategias de campañas publicitarias.
Él o ella también trabaja en estrecha colaboración con los departamentos de marketing y relaciones con los artistas del sello, junto con los departamentos de promoción y A&R.
¿Cómo obtiene información el Director de Publicidad?
Recopilan estadísticas, datos, informes e información de los miembros del personal en forma de reportes sobre cada artista al que están asignados. A partir de ahí, los informes se transmiten a varios ejecutivos de la empresa.
El Director de Publicidad también está a cargo de aprobar todos los gastos publicitarios importantes, incluidas sesiones de fotos, fiestas de prensa, obsequios y demás. Además, como Director de Publicidad, te asegurarás de que todas las campañas se mantengan según lo programado.
Por supuesto, la publicidad favorable que recibe cada artista ayuda a lograr el objetivo general de vender álbumes, que sea descubierto, etc. Al director le conviene asistir a las fiestas de prensa de todos los artistas para relacionarse y conectarse con la prensa.
El director de publicidad de cada sello discográfico suele trabajar muchas horas en un intento de dar a conocer los artistas del sello.
Salario
El salario medio anual de un Director de Publicidad en EE.UU. es de $80.473 para profesionales de nivel medio y se mueve en un rango que va desde los $61.000 a los $126.000.
En el Reino Unido el salario medio anual de un Director de Publicidad ronda los £66.322 con un rango que puede ir desde los £39.245 hasta los £100.000.
En España el salario medio de un Director de Publicidad puede ir desde los €1.320 mensuales en los niveles de entrada hasta los €3.800 o más al mes.
Los sueldos de los directores varían según el tamaño del sello discográfico y el nivel de experiencia y responsabilidades del individuo. Si el director trabaja con una empresa relativamente más grande con artistas más conocidos, puede esperar ganar más que un director de publicidad en un sello más pequeño.
Trayectoria Profesional
El Director de Publicidad puede avanzar en su carrera ascendiendo al puesto de Vicepresidente de Relaciones Públicas y Publicidad. Además, él o ella pueden avanzar obteniendo un puesto de Director de Publicidad en una compañía discográfica más grande y prestigiosa.
Por supuesto, siempre existe la opción de que un individuo abra su propio sello o compañía para gestionar la publicidad de sus clientes en la industria musical.
Como la mayoría de las posiciones de otros sellos discográficos, la competencia es feroz. De hecho, sería muy difícil convertirse en director de publicidad de un sello discográfico importante sin algún tipo de experiencia. La ruta habitual implica comenzar con un sello independiente más pequeño y luego ascender.
Algunas recomendaciones generales:
- Consulta portales de anuncios de ofertas de empleo de las principales capitales de la música.
- Intenta ganar experiencia en una firma pequeña para poner el pie en la puerta. Es posible que puedas adquirir una amplia experiencia.
- Envía tu currículum y carta de presentación a los departamentos de personal de diferentes compañías discográficas.
- Establece contactos vía LinkedIn con profesionales que estén trabajando en sellos y compañías de tu interés y pregúntales acerca de vacantes.
Experiencia y Habilidades
La experiencia en otros puestos de publicidad suele ser algo que un aspirante a director ha obtenido antes de conseguir su puesto.
Otros han trabajado como críticos musicales o periodistas. En términos de habilidades, el Director de Publicidad debe tener habilidades avanzadas en escritura y comunicación y debe tener la capacidad de supervisar a otros.
Educación y Formación
Si bien la mayoría de los directores de publicidad han asistido a la universidad, a veces las compañías discográficas independientes no requieren una formación académica formal, como ocurre con los sellos más grandes y prestigiosos.
Los cursos útiles incluyen relaciones públicas, comunicación, publicidad, marketing y/o comercialización musical.
Además del aprendizaje formal del curso, hay muchos seminarios relacionados con la industria musical que se ofrecen para que el aspirante a director de publicidad puede mantenser enfocado.