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Arreglista

salidas profesionales - arreglista

Este profesional escribe instrumentación y arreglos de notas musicales para grabaciones de estudio y presentaciones en vivo.

Descripción de la Salida Profesional

Este profesional siempre está de alguna manera u otra trabajando con una orquesta o un grupo de músicos. Puede que esté trabajando con una sección rítmica, un cuarteto de cuerdas o una orquesta de setenta piezas, pero siempre estará reescribiendo música para ellos, ensayando o dirigiéndolos.

Podría trabajarse con un músico solista, pero la mayoría de las veces se trabaja con un grupo de músicos, escribiendo arreglos y orquestaciones para ellos. Lo que se desde fuera que hace esta persona es entrar en una habitación solo/a durante una semana, tal vez un mes, incluso tres meses a veces en los grandes proyectos y escribir muchas notas.

Dependiendo del modelo de negocio del arreglista puede ser tambiñen intérprete saliendo al escenario para una actuación o ir al estudio y dirigir lo que ha escrito. La dinámica laboral de mucha calma seguida de mucha actividad realmente intensa.

Trabajarás con clientes, que en general son productores y artistas que irán a tí y te diran que están visualizando un proyecto que será realizado por un grupo de músicos.

El artista puede tener algunas canciones que deben arreglarse u orquestarse y te mostrarán su visión para lo que se te requerirá que tomes las riendas y proporciones los detalles, es decir, escribir la música involucrada en la realización de dicha visión.

Su visión podría ser tener una sección rítmica que acompañe al artista o un coro que acompañe al artista entonces escribiras las música y entras en un estudio o en un local de ensayo junto con el grupo de músicos para ver cómo se ha materializado la visión.

Los orquestadores y los arreglistas están estrechamente relacionados. Se superponen bastante porque los orquestadores arreglan y los arreglistas orquestan y no siempre está muy claro quién está haciendo qué. Hay una definición muy elástica en ambos lados.

Salario

En términos de salario medio anual, el arreglista suele considerarse similar al compositor, por lo que es usual encontrarse el salario medio anual del compositor / arreglista musical en £34.793 en Reino Unido, $54.400 en EE.UU. y los 19.789 € en España.

Cierto es que no existe un estándar de la industria con respecto a las estructuras de ingresos y tarifas por proyecto.

Todo tiene que ver con saber lo que quiere tu cliente y lo que puede pagar. Así que, al principio, es complicado fijar el precio cuando un productor se acerca y te dice que necesita que le escribas algunos arreglos.

Dicho esto, una de tus tareas será descubrir cuánto tienen de presupuesto.

La cantidad variará según el perfil del productor con el que estés trabajando. Si estás trabajando con un productor de muy alto perfil, obviamente ese productor se ocupará de proyectos que están muy bien financiados, por lo que podrás permitirte cobrar un poco más por esos proyectos.

En el otro extremo de la escala, si estás tratando con un productor independiente con proyectos muy pequeños, debes asegurarte de hacer las cosas asequibles. Los productores también lo entienden. Solo tienes que aprender a establecer tu precio.

Estilo de Vida

En cuanto al estilo de vida laboral de los Arregladores y Orquestadores no es un trabajo para todos en el sentido de que los aspectos sociales son limitados.

Estás trabajando en una especie de confinamiento solitario la mayor parte del tiempo, así que tienes que asegurarte de que cuando salgas, realmente lo haces en términos de network y de ser social. No se ve a otros colegas con tanta frecuencia. Hay ventajas y desventajas, pero creativamente es un trabajo muy gratificante.

Las horas de trabajo varían según el proyecto, con quién estás trabajando y los plazos involucrados.

Lo más habitual es que nunca llegues a tener un horario de oficina regular. Este aspecto tiene doble cara porque lo más probable es que, como arreglista/orquestador, seas una persona muy curiosa y, cuando crees, te tomes el tiempo extra para profundizar en algo sobre lo que aprender más.

Normalmente, cada trabajo toma más tiempo de lo estimado, pero satisface creativamente. La otra cara de la moneda es que cuando se trata de productores y artistas, te estás alineando con personas creativas y realmente es dificil mantener un timeline totalmente cerrado puesto que puedes pensar en que tienes x número de días para trabajar en este arreglo y a mitad de plazo el artista te llama y te dice dice ¡Acabo de tener una inspiración! ¡Cambiemos todo!. 

A veces terminas trabajando muchas horas con plazos cortos y eso puede ser un desafío. Tienes que ser el tipo de persona que puede ser relajada con su horario y puede permitir que las cosas fluyan y puede darse cuenta del valor de dejar que esas cosas fluyan.

No sólo satisfarás a tus clientes, sino que elevarás la apuesta a otro nivel de creatividad. Solo tienes que tener esa filosofía y esa perspectiva.

Trayectoria profesional

Al igual que muchas carreras en la industria de la música, el avance de los arreglistas viene en la forma de trabajar con artistas y productores más conocidos, con presupuestos más grandes y más prestigio. Los conocimientos musicales y las conexiones con la industria que ayudarán a uno a prosperar como arreglista requieren tiempo.

De hacer crecer sus perspectivas profesionales y al mismo tiempo crecer en conocimiento. No puedes esperar que suceda de la noche a la mañana porque es un sistema amplio, profundo y acumulativo. Los mejores orquestadores y arreglistas realmente se hacen realidad después de unos veinte años. Por supuesto, hay excepciones, pero no muy a menudo.

Por lo tanto, debes estar preparado para aprender a caer y levantarte de nuevo a medida que acumulas el conocimiento que necesitarás para la vocación. Del mismo modo, una vez que llega a ese punto, hay una sensación de seguridad laboral. Pero para llegar a ese nivel tienes que pasar por el viaje de acumular ese conocimiento.

En un campo que se trata tanto de a quién conoces, ¿cómo puede un aspirante a arreglista conseguir su primer concierto/proyecto?

La cuestión aquí sería intentar rodearse de otras personas que en algún momento podrían necesitar un Arreglista. Cuando, con suerte, uno de ellos finalmente se vuelve hacia ti y te dice: Necesitamos un arreglista para esto. Puedes hacerlo, ¿verdad?.  Entonces dices que sí. (Nunca dices que no). Entonces aprendes a hacerlo rápidamente.

El trabajo es demasiado amplio y variado; no puedes empezar con todas las habilidades que los clientes necesitan pero tienes que tener suficiente fe en ti mismo para decir que sí, saltar y dejar que aparezca la red (con esfuerzo y trabajo por supuesto).

  • Ves a Internet y descubre quiénes han sido los grandes arreglistas en el pasado. Escucha ejemplos de lo que han organizado y ve por qué dicen que estos tipos son los mejores. Limítate a cinco de estas personas y escucha, cuanto más mejor. Empiece a tener idea. Esa es realmente la mejor manera de abordarlo.
  • Perfecciona tus habilidades de lectura de música y aprende a leer partituras. Aprende orquestación. La orquestación puede ser autodidacta, aunque lo hace más fácil si tienes profesores para enseñarte en un curso universitario.
  • Familiarízate con un programa como Logic o Pro Tools en el que puedes aprender a escribir tus arreglos en la computadora.

Experiencia y Habilidades

Como se ha señalado, adquirir la experiencia y las habilidades necesarias para convertirse en un Arreglista experto es un proceso que se lleva a cabo a lo largo de muchos años.

Tendrías que conocer los conceptos básicos (al menos) de todos los instrumentos que existen y, si no los conocen, necesitas saber dónde obtener la información rápidamente.

Por ejemplo, si nunca has tocado un sitar necesitarás saber exactamente a quién llamar para preguntarle cómo tocarlo y qué es posible hacer con él. Ciertamente ayuda tener un conocimiento práctico de tantos instrumentos como sea posible y un conocimiento muy específico de tantos de ellos como sea posible. Por supuesto, debes poder leer música con fluidez y sistemas de música (es decir, partituras) porque tendrás que lidiar con partituras para orquestas y bandas.

Además, ser capaz de comprender los diferentes géneros y qué les da sus peculiares sonidos desde bandas de indie pop hasta entender cómo hacer que una orquesta suene como Schubert.

Los arreglistas deben ser organizados, además de creativos. Tienes que ser el tipo de persona a la que le gusta organizar sistemas grandes porque estás lidiando con bastantes preguntas. Imagínate que estás tratando con una orquesta de setenta músicos ¿cómo decides quién toca qué?

Es lo mismo con una banda o un género de música clásica. Se necesita un poco de experiencia para escuchar y comprender de qué se tratan esas cosas. Si un aspirante a arreglista tiene ese tipo de sensibilidad, le irá bien, especialmente si es muy meticuloso y pone mucha atención en los detalles y en la organización.

Este tipo de profesión, eealmente es para alguien que tiene una visión de su vida y lo que va a hacer durante un largo período de tiempo. No es algo en lo que puedas decir: «Bueno, esta semana voy a aprender este trabajo y comenzaré a buscar.»

Es el tipo de trabajo en el que tienes que tener una visión a largo plazo de ti mismo y tienes que asumir un compromiso a largo plazo cuando aceptas el trabajo. Pero aquellos que tienen la visión y el compromiso no parecen tener problemas con eso.

Educación y Experiencia

La educación musical y las posibilidades de creación de redes que ofrecen una educación universitaria pueden ser extremadamente útiles para los aspirantes a arreglistas, sin embargo lo más importante para el éxito en esta profesión es llegar a ser un experto en los fundamentos de la música, debes de sumergirte en la música: escuchar y analizar música.

Será de gran utilidad tomar cursos de orquestación o composición en la universidad, pero donde realmente obtendrás tu valiosa formación es, en primer lugar, escuchando y luego aplicando lo que has aprendido a tu escritura. Eso es todo en pocas palabras. Cuanto más escuchas, te das cuenta de lo que es posible. Es un proceso esclarecedor.

La universidad o el conservatorio es uno de los mejores lugares para hacer conexiones que pueden beneficiar tu carrera musical. Si estás en la universidad/conservatorio, es útil estar cerca de las especialidades de música comercial; personas que podrían terminar necesitando algún tipo de arreglo en algún momento. Ese es un trampolín decente para ejercitar tus habilidades de organización desde el principio.

También ayuda ir a una universidad/conservatorio cercana a una comunidad musical próspera. En Nashville, hay una universidad llamada Belmont College que tiene un fabuloso programa de música comercial y una escuela de música. En el caso de España, podría interesarte Madrid por ser la capital y concentrarse un gran número de empresas de la industria musical, Barcelona la ESMUC, Taller de Músics entre otros o Valencia con su impresionante red de escuelas de música, bandas musicales, conservatorios y el campus de Berklee Valencia.

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