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Reporte Financiero para Accionistas de Spotify 2019

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El negocio de Spotify continu贸 funcionando bien durante cuarto trimestre de 2019.

Por tercer trimestre consecutivo, el crecimiento total de MAU se aceler贸, mientras que los suscriptores, los ingresos y el margen bruto cumplieron o superaron nuestras expectativas.

Spotify continua recibiendo un crecimiento exponencial en las horas de podcast transmitidas (hasta aproximadamente un 200% interanual) y ahora se observan indicios claros de que el uso de los podcasts est谩 impulsando un mayor compromiso general.

Se tienen evidencias iniciales de que sus inversiones en podcasts est谩n teniendo un impacto positivo en la transici贸n de usuarios gratuitos a pagos. En general, el desempe帽o del negocio sigue siendo s贸lido y desde la compa帽铆a piensan que est谩n bien posicionados para crecer en el pr贸ximo a帽o.

Perspectivas de Spotify para 2020

Con tres trimestres consecutivos de crecimiento acelerado de MAU y otro a帽o de adiciones netas r茅cord de suscriptores, la firma se siente entusiasmada con las tendencias subyacentes en el negocio. En base a su historia, saben que el crecimiento de MAU tiende a ser un indicador principal de futuras adiciones de suscriptores, que luego es seguido por ganancias de ingresos tanto en usuarios premium como con publicidad. Si bien creen que estas tendencias continuar谩n avanzando, han sido apropiadamente conservadores con respecto a su visi贸n para 2020, ya que sus datos, particularmente referentes a los beneficios de los podcasts, a煤n son razonablemente nuevos.

Por el lado de los costes, han sido consistentes en sus mensajes. Cualquier decisi贸n de acelerar su inversi贸n en podcasts y gastos en tecnolog铆a debe verse como una muestra de su creencia de que nuestra estrategia est谩 teniendo resultados tangibles. Han ganado a煤n m谩s confianza en los datos, particularmente en torno a los beneficios de los podcasts, y como resultado, 2020 ser谩 un a帽o de inversi贸n afirma la empresa.

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Usuarios Activos Mensuales (鈥淢AUs鈥)

La cantidad total de MAUS increment贸 un 31% Y/Y a 271 millones, superando el punto m谩s alto hasta la fecha.

Por tercer trimestre consecutivo, han superado el punto m谩s alto de nuestro rango de MAU a medida que el crecimiento contin煤a acelerando. El crecimiento aument贸 a煤n m谩s a lo largo de las 3 regiones m谩s grandes donde operan (Europa, Norteam茅rica, y Latinoam茅rica), mientras que las regiones del resto del mundo se mantienen en crecimiento. Espec铆ficamente, Norteam茅rica obtuvo el crecimiento trimestral m谩s grande聽desde 4T18.

Al notar esta re-aceleraci贸n en el crecimiento de los usuarios, lo interpretan como una se帽al de la salud de nuestro negocio. Sabemos, a partir de la historia, que las fuertes tendencias de MAU son el precursor de un futuro crecimiento de suscriptores y de las finanzas.

En trimestres anteriores, se habl贸 sobre la innovaci贸n continua en la experiencia del producto. Algunas de estas mejoras producen resultados inmediatos, mientras que otras pueden demorar un tiempo en convertirse en beneficios tangibles. Con eso en mente, en los 煤ltimos trimestres Spotify ha visto mejoras constantes en la retenci贸n, considerando algunos casos significativos.

Es importante destacar que cada uno de nuestros 20 mercados principales han experimentado una mejora en la retenci贸n a帽o tras a帽o. Si bien no se asumen expl铆citamente mejoras adicionales en sus expectativas futuras, creen que las mejoras continuas en el producto y un mayor crecimiento en los podcasts conducir谩n a una retenci贸n a煤n mejor, una mayor conversi贸n y, en 煤ltima instancia, un mayor valor de por vida. Observan que esta tesis se desarrolla en sus resultados hasta la fecha, y se debe esperar que sigan invirtiendo en productos e innovaci贸n si estas tendencias persisten.

Los resultados en el cuarto trimestre se vieron reforzados por nuestra actividad promocional. El 5 de diciembre de 2019, lanzaron la quinta campa帽a anual de Spotify Wrapped de fin de a帽o. La campa帽a se extendi贸 hasta fin de mes y se mejor贸 de varias maneras clave este a帽o. Es importante destacar que, por primera vez, ofrecieron la experiencia del consumidor a trav茅s de la aplicaci贸n m贸vil (adem谩s de un sitio web alojado en Spotify.com), ampliaron el alcance de la campa帽a a 21 mercados en todo el mundo, resanltando los conocimientos de la 煤ltima d茅cada (adem谩s del a帽o), y proporcion贸 una experiencia inmersiva personalizada a todos los creadores de Spotify (incluidos los podcasters). M谩s de 60 millones de usuarios se involucraron con contenido Wrapped este a帽o, estimulando m谩s de 40 millones de acciones de historias y tarjetas Wrapped y m谩s de 6.500 millones de transmisiones de las listas de reproducci贸n de Year / Decade Top Songs.

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Suscripciones Premium

Spotify termina el a帽o con 124 millones de suscriptores Premium en todo el mundo, un aumento del 29% interanual y antes de lo previsto. Este fue el trimestre de adici贸n neta m谩s alto que han experimentado, y el m谩s r谩pido en el cual han conseguido 10 millones de suscriptores. Durante el cuarto trimestre, ampliaron nuestra oferta de “3 meses con nosotros” a los nuevos suscriptores del Plan familiar, adem谩s de las ofertas anteriores para individuos y estudiantes.

El cuarto trimestre se vio la continuaci贸n de su聽 asociaci贸n con Google Home mediante la cual los suscriptores nuevos y existentes de los Planes individuales, estudiantiles y familiares en los EE. UU. podr铆an disfrutar de una cuenta gratuita de Google Home Mini.

Hasta la fecha, esta asociaci贸n ha generado una cantidad significativa de suscriptores incrementales.

Adem谩s de Google, tambi茅n lanzaron dos nuevas asociaciones y renovaron una asociaci贸n existente durante el cuarto trimestre: el minorista de electr贸nica m谩s grande del Reino Unido Curry’s PC World, la suscripci贸n de juegos de Microsoft XBOX Game Pass en los Estados Unidos y el Reino Unido, y una renovaci贸n con uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de Francia, Bouygues. Cada oferta presenta una prueba gratuita de 6 meses para Spotify Premium para participantes elegibles.

Una vez m谩s, llevaron a cabo su聽 campa帽a anual promocional de fin de a帽o. La campa帽a de marketing de este a帽o se centr贸 en la oferta de introducci贸n “3 meses con nosotros” para nuevos usuarios, as铆 como una oferta de recuperaci贸n para los clientes que regresan.

Finaliz贸 el a帽o con fuerza, impulsados 鈥嬧媝or un fuerte crecimiento de MAU gratuito, el 茅xito de la campa帽a Wrapped y un aumento de la estacionalidad m谩s alto de lo esperado durante el per铆odo de vacaciones.

El Churn mejor贸 m谩s de 80 bps Y / Y y m谩s de 50 bps secuencialmente. Sin embargo, vale la pena se帽alar que el cambio en nuestra estrategia promocional tuvo un impacto positivo.

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M茅tricas Financieras

Ingresos

Los ingresos totales de 鈧 1,855 millones crecieron 24% Y / Y en el cuarto trimestre. Los ingresos consolidados estuvieron en l铆nea con sus expectativas, con Premium presentando mejoras y en el formato soportado por publicidad se ha mostrado ligeramente m谩s d茅bil de lo previsto. Los ingresos por primas fueron de 1.638 millones de euros, un aumento del 24% interanual, mientras que los ingresos respaldados por anuncios publicitarios fueron de 217 millones de euros, un 23% interanual.

Para el negocio Premium, el ingreso promedio por usuario (鈥淎RPU鈥) de 鈧 4.65 en el cuarto trimestre disminuy贸 5% Y / Y (decreci贸 6% excluyendo el impacto de las tasas de cambio). Una parte significativa de esta disminuci贸n fue impulsada por la extensi贸n del per铆odo de prueba gratuito en todo nuestro conjunto de productos en el trimestre. Excluyendo el impacto de los Ensayos y las Campa帽as, ARPU habr铆a disminuido un 2% interanual como resultado de los continuos cambios de mezcla en el producto y los datos geogr谩ficos.

El crecimiento de los ingresos con respaldo publicitario del 23% interanual represent贸 una aceleraci贸n desde el tercer trimestre, pero a煤n no alcanz贸 las expectativas. Tuvieron un comienzo m谩s lento de lo habitual en el cuarto trimestre, particularmente en su negocio directo, despu茅s de algunos de los problemas t茅cnicos que tuvimos al implementar un nuevo sistema de gesti贸n por demanda el 煤ltimo trimestre.

Para diciembre, el impulso en las reservas hab铆a vuelto a los niveles normales, pero no fue suficiente para compensar el inicio lento que tuvieron al comienzo del trimestre. Dicho esto, todav铆a obtuvieron tasas de crecimiento de dos d铆gitos en cada uno de nuestros canales directos, program谩ticos y de Ad Studio.

Durante el cuarto trimestre, introdujimos la opci贸n de saltos de anuncios din谩micos (“DAB”) en los Estados Unidos y el Reino Unido, lo que agreg贸 un importante inventario vendible. Desde Spotify planean expandir esta capacidad a 10 mercados m谩s en el primer trimestre y continuaran ampliando estas capacidades a medida que el contenido est茅 cada vez m谩s disponible en nuestra huella geogr谩fica total.

Rentabilidad Bruta

La rentabilidad bruta fue de 25.6% en el cuarto trimestre, con direcci贸n a su punto m谩s alto de nuestro rango gu铆a. El m谩s grande impulsor de superaci贸n proviene de una suave mejora en el componente de la rentabilidad bruta fuera de las regal铆as, incluyendo el pago de tarifas, los costes de streaming, y otros cestos variados.

Los costes de regal铆as estuvieron en l铆nea con nuestras expectativas. La rentabilidad bruta del cuarto trimestre de 2019 se compara con la rentabilidad del 2018. A forma de recordatorio, la rentabilidad bruta del cuarto trimestre de 2018 incluy贸 un n煤mero de beneficios 煤nicos. Excluyendo a estos 铆tems, la rentabilidad bruta en T4 de 2018 hubiese sido de 25.8%.

La rentabilidad bruta de las cuentas Premium fue de 26.9% en T4, la cual aument贸 en comparaci贸n con T3, pero disminuy贸 40 bps Y/Y. La rentabilidad basada en la publicidad fue de 15.4% en T4, la cual disminuy贸 del 16.0% registrado en T3, a 670 bps Y/Y.

Gastos / Ingresos Operativos (p茅rdidas)

Los gastos operativos de 鈧551 millones en T4 incrementaron al 80% Y/Y, altamente impulsados por los cobros sociales esperados que resultan de un incremento en su precio de mercado. Excluyendo estos cobros, la p茅rdida operativa hubiese sido ligeramente mejor que lo esperado como resultado de la leve superaci贸n en los ingresos brutos.

A forma de recordatorio, los cobros sociales son impuestos asociados con la compensaci贸n basada en el stock. La sueca est谩 sujeta a impuestos sociales en ciertos pa铆ses en los cuales operan, aunque Suecia representa el gran conjunto de costes sociales. La firma no predice cambios en su precio de stock en nuestra gu铆a, as铆 que los movimientos altos o bajos impactar谩n sus gastos operativos reportados. En el cuarto trimestre, el incremento en el precio de mercado result贸 en cobros sociales que fueron 鈧20 millones m谩s altos que lo planeado.

Podcasts

Siguen observando un crecimiento exponencial en el consumo de podcasts. M谩s del 16% de sus MAUs totales ahora est谩n comprometidos con los podcasts, y las horas de consumo en el cuarto trimestre del a帽o han incrementado casi al 200% Y/Y.

En la actualidad, cuentan con m谩s de 700.000 podcasts disponibles en la plataforma. Han a帽adido elementos personalizados a la experiencia de podcast en el cuarto trimestre, con el lanzamiento de Your Daily Podcasts en algunos de nuestros mercados prioritarios, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Suecia, M茅xico, Brasil, Canad谩, Australia y Nueva Zelanda.

Durante T4, tambi茅n lanzaron 26 shows en mercados fuera de los Estados Unidos con la finalidad de capitalizar la tendencia de crecimiento global de consumo. Algunos de estos podcasts incluyen: Hypnosis Radio en Jap贸n, Fausto en M茅xico (el cual r谩pidamente se convirti贸 el podcast #1 del pa铆s), SEKTEN & KULTEN, en Alemania, y nuestros tres primeros podcasts originales en India: 22 Yarns, Love Aaj Kal, y Bhaskar Bose.

Tambi茅n llevaron a cabo la primera conferencia de Podcasters de Spotify en Brasil, un evento de 2 d铆as en San Pablo, donde se le di贸 la bienvenida a m谩s de 1.000 creadores con 32 paneles y 11 talleres. Despu茅s de analizar la audiencia de Estados Unidos, tambi茅n expandieron el concepto de la lista de reproducci贸n Your Daily Drive para los usuarios de Alemania y Suecia en el cuarto trimestre del a帽o.

Tal como se menci贸n en el trimestre pasado, cuentan con una creciente cantidad de evidencia que muestra que existen beneficios significativos para el compromiso, la retenci贸n, y la transici贸n de usuarios basados en anuncios publicitarios hacia los usuarios Premium, considerando el consumo de Podcasts.

Se observan los beneficios de la retenci贸n en el orden de algunos cientos de puntos base, lo cual significa un cambio material en la curva de la retenci贸n, para los usuarios que se comprometen m谩s con el contenido hablado en comparaci贸n con aquellos que no lo hacen, y algunos datos recientes indican que estos usuarios tienen mayores probabilidades de convertirse en usuarios Premium a lo largo del tiempo.

Sin embargo, todav铆a queda mucho trabajo que hacer para modelar el impacto futuro que esperan tengan los podcasts en sus m茅tricas, y a pesar de que creen firmemente que estos beneficios comenzar谩n a fluir a trav茅s del modelo con el pasar del tiempo, han sido cuidadosos con respecto a incluir el impacto de nuestros esfuerzos en nuestra perspectiva para 2020.

Mercado de dos caras

El mercado al que se enfrenta Spotify es mercado de doble cara lo que significa que no s贸lo se est谩 sirviendo a los oyentes, sino que tambi茅n est谩n creando herramientas y servicios para la comunidad de creadores 鈥 todas las personas, desde artistas y compositores, hasta los publicistas y sellos discogr谩ficos, incluyendo a los podcasters y contadores de historias.

La meta de su estrategia para el mercado que se enfrenta a la creaci贸n de contenido es aprovechar la habilidad de Spotify de impulsar el descubrimiento para conectar los artistas con fans, a una escala que nunca ha existido anteriormente, con el objetivo de permitirle a 1 mill贸n de artistas que puedan vivir de su trabajo. Espec铆ficamente, el mercado se trata de satisfacer las necesidades de los equipos de creadores para crear arte, aumentar el compromiso, crecer, y monetizar de mejor manera su base de fans.

Estas iniciativas impulsan una combinaci贸n de ingresos a trav茅s de la venta de herramientas para creadores y sus equipos, as铆 como tambi茅n involucra el ahorro de gastos de contenido a trav茅s de la negociaci贸n de tasas de licenciamiento m谩s favorables con ciertos segmentos de los creadores de contenido. A lo largo de todo el a帽o 2019, las herramientas de pago para el mercado, en combinaci贸n con un licenciamiento estrat茅gico, contribuy贸 con m谩s de 鈧30 millones en rentabilidad bruta.

A medida que la adopci贸n sea mayormente considerada por los socios de Spotify, esperan que la tasa de crecimiento aumente y que se convierta en una fuente significativa de rentabilidad bruta durante los pr贸ximos a帽os. Para 2020, esperan un crecimiento en el mercado que supere el 50%.

Los desarrollos m谩s destacados y positivos dentro de su estrategia de mercado incluyen:

Spotify for Artists

Se lanz贸 la campa帽a 鈥淎rtist Wrapped鈥 para impulsar el compromiso entre los usuarios existentes de Spotify for artists, y tambi茅n conseguir usuarios nuevos. Artist Wrapped es la versi贸n industrial de nuestra campa帽a Wrapped 2019 para consumidores. Es una experiencia personalizada para los equipos de artistas que resume los hechos m谩s destacados de su a帽o en Spotify, y c贸mo los artistas se comprometieron con su trabajo. Ahora hay m谩s de 500,000 artistas y creadores activos mensuales en Spotify for Artists, y se espera que la plataforma sea el principal punto de entrada para la mayor铆a de sus herramientas de creadores de pago.

Recomendaciones patrocinadas

Desde la compa帽铆a se considera que la promoci贸n de contenido nativo es un 谩rea de alto valor para artistas y oyentes, y tambi茅n es una nueva fuente de ingresos de un margen m谩s amplio para Spotify.

Su nueva recomendaci贸n de lanzamiento patrocinada est谩 dirigida tanto a los oyentes con publicidad como a los premium en dispositivos m贸viles y es un recordatorio personalizado para que los usuarios puedan escuchar un 谩lbum a trav茅s de streaming que creemos que les gustar谩.

Para los sellos discogr谩ficos y artistas, esta herramienta es una oportunidad para alcanzar al p煤blico correcto, en el momento correcto, de una manera que no pueden con otras plataformas.

En octubre de 2019, lanzaron la versi贸n Beta en los Estados Unidos. Su objetivo principal con esta versi贸n en el cuarto trimestre fue aprender, y seguir de cerca los comentarios de los oyentes y clientes para evaluar el ajuste del mercado de productos.

Las tasas promedio de clics y la conversi贸n promedio de oyentes han sido consistentemente altas (+ 30% para cada una). Adem谩s, las recomendaciones patrocinadas no han tenido un efecto notable en nuestra retenci贸n Premium, con comentarios que sugieren que los usuarios consideran que el contenido es relevante y valioso.

Las primeras indicaciones del lado del artista tambi茅n son muy alentadoras. Las recomendaciones patrocinadas no solo pueden tener un impacto significativo en la conciencia, sino que esta herramienta est谩 demostrando ser muy efectiva para garantizar que un artista encuentre sin problemas a su audiencia.

En comparaci贸n con un grupo de control, hemos visto recomendaciones patrocinadas que impulsan un aumento material tanto en la m煤sica guardada como en la reproducida. Por ejemplo, el distribuidor independiente, Caroline, aprovech贸 las recomendaciones patrocinadas para el lanzamiento de su muy esperado cuarto 谩lbum de Trippie Redd, que ocup贸 el puesto #1.

Contabilidad de pr茅stamos

A partir del 1 de enero de 2019, la compa帽铆a adopt贸 unos nuevos est谩ndares establecidos por IFRS 16 para la contabilidad de pr茅stamos. Esto requiri贸 ciertos arrendamientos que se contabilizaron como operativos para ser tratados como arrendamientos financieros en el futuro. Algunos de ellos se reclasificaron como activos y pasivos en el balance general, lo que produjo una mayor depreciaci贸n y gastos por intereses, compensados 鈥嬧媝or una reducci贸n en los gastos de alquiler. Reconocieron 鈧 10 millones de gastos por intereses de pasivos por arrendamiento en costes financieros durante el cuarto trimestre de 2019.

Flujo de caja

Se generaron 鈧 203 millones en flujo de efectivo netos de actividades operativas y 鈧 169 millones en el cuarto trimestre. Mantienen un capital de trabajo positivo y esperamos una din谩mica similar en el a帽o fiscal 2020, excluyendo el impacto de los gastos de capital asociados con la construcci贸n de oficinas nuevas y existentes, y ciertos pagos de los titulares de derechos. Pagaron aproximadamente 鈧 32 millones asociados con nuestras construcciones de oficinas en el cuarto trimestre.

En T4, nuestro flujo de efectivo trimestral se vio impulsado por un cambio en el tiempo con respecto a un par de pagos. Con algunos licenciantes, el momento en el cual se ejecutan ciertos pagos puede ser irregular. Como resultado, varios pagos se han trasladado al primer trimestre de 2020 y por ende, esperan que el FCF sea negativo en el primer trimestre del a帽o. Sin embargo, esperan generar un flujo de caja positivo para esta fecha.

Ten铆an el cuarto trimestre con 1.800 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo, efectivo restringido e inversiones a corto plazo.

Perspectivas del T1 2020

Las siguientes declaraciones prospectivas reflejan las expectativas de Spotify al 5 de febrero de 2020, y est谩n sujetas a una incertidumbre sustancial.

Orientaci贸n del primer trimestre de 2020:

  • MAU totales: 279-289 millones
  • Total de suscriptores premium: 126-131 millones
  • Ingresos totales: 鈧 1.71- 鈧 1.91 mil millones
  • Margen bruto: 23.5-25.5%
  • Ganancia / p茅rdida operativa: 鈧 (65) – 鈧 (115) millones

Datos Completos del a帽o 2020

  • Total de MAU: 328-348 millones
  • Total de suscriptores premium: 143-153 millones
  • Ingresos totales: 鈧 8.08- 鈧 8.48 mil millones
  • Margen bruto: 23.2-25.2%
  • Ganancias / p茅rdidas operativas: 鈧 (150) – 鈧 (250) millones

Datos Clave de Spotify

  • 271 millones de usuarios activos mensuales. Aumento del 31%
  • 124 millones de suscriptores. Aumento del 29%
  • Mejora en la retenci贸n, en cada uno de sus 20 mejores mercados
  • Aceleraci贸n del crecimiento nuevamente en 3 de sus regiones m谩s grandes: Europa, Norteam茅rica, Latinoam茅rica.
  • Crecimiento exponencial en el consumo de podcasts
    • Existen m谩s de 700 podcasts en la plataforma
    • Se obtuvo un crecimiento aproximado de 200% en las horas totales de consumo de podcasts.
    • Se estrenaron los anuncios publicitarios para podcasts: Spotify Podcast Ads, impulsado por la inserci贸n de publicidad en el streaming (SAI).
    • Se lanz贸 Your Daily Podcasts en ciertos mercados prioritarios de podcasts.
  • Se realizaron 26 shows en el cuarto trimestre del a帽o, fuera de los Estados Unidos, para capitalizar el consumo global en crecimiento, incluyendo:
    • Hypnosis Radio, se convirti贸 en el podcast #1 en Jap贸n.
    • Fausto se convirti贸 en el podcast #1 en M茅xico.
    • Sekten & Kulte, una adaptaci贸n de los cultos Parcast para las audiencias alemanas.

Spotify en 2019

Inversiones en podcasts:

  1. Se anunci贸 una asociaci贸n con la empresa de producci贸n Higher Ground, del presidente Barack Obama y Michelle Obama.
  2. Se adquirieron empresas l铆deres en podcast: Gimlet, Anchor, Parcast

Conectando a los creadores con sus fans

  • Se incluy贸 la experiencia anual 鈥淲rapped鈥 en la primera versi贸n de 鈥淢y Decade Wrapped鈥, lo cual caus贸 que m谩s de 60 millones de usuarios interactuaran, y que se generaran m谩s de 6.58 streams de las listas de reproducci贸n de las mejores canciones del a帽o.
  • M谩s de 500k artistas y creadores utilizan Spotify for Artists mensualmente.
  • Se fortaleci贸 la comunidad de creadores a trav茅s de programas aceleradores como Equalizer y Sound Up.
  • Lanzamiento en India
  • Logramos estar presentes en 79 mercados alrededor del mundo.
  • Los usuarios mensuales activos aumentaron a m谩s de un cuarto de bill贸n.
  • Innovaci贸n en la experiencia del usuario
  • Se lanz贸 Spotify Lite en 36 mercados.
  • Se actualiz贸 la vista de 鈥淭u Biblioteca鈥, ofreciendo mayor control para usuario y un mejor dise帽o.
  • Se lanz贸 Spotify for Kids en 4 mercados.
  • Se estren贸 鈥淵our Daily Drive鈥, con m煤sica y noticias personalizadas.
  • Se mejor贸 el plan premium familiar, incluyendo control parental, Family Mix, y Family Hub.

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