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Reporte Financiero para Accionistas de Spotify 2019

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El negocio de Spotify continuó funcionando bien durante cuarto trimestre de 2019.

Por tercer trimestre consecutivo, el crecimiento total de MAU se aceleró, mientras que los suscriptores, los ingresos y el margen bruto cumplieron o superaron nuestras expectativas.

Spotify continua recibiendo un crecimiento exponencial en las horas de podcast transmitidas (hasta aproximadamente un 200% interanual) y ahora se observan indicios claros de que el uso de los podcasts está impulsando un mayor compromiso general.

Se tienen evidencias iniciales de que sus inversiones en podcasts están teniendo un impacto positivo en la transición de usuarios gratuitos a pagos. En general, el desempeño del negocio sigue siendo sólido y desde la compañía piensan que están bien posicionados para crecer en el próximo año.

Perspectivas de Spotify para 2020

Con tres trimestres consecutivos de crecimiento acelerado de MAU y otro año de adiciones netas récord de suscriptores, la firma se siente entusiasmada con las tendencias subyacentes en el negocio. En base a su historia, saben que el crecimiento de MAU tiende a ser un indicador principal de futuras adiciones de suscriptores, que luego es seguido por ganancias de ingresos tanto en usuarios premium como con publicidad. Si bien creen que estas tendencias continuarán avanzando, han sido apropiadamente conservadores con respecto a su visión para 2020, ya que sus datos, particularmente referentes a los beneficios de los podcasts, aún son razonablemente nuevos.

Por el lado de los costes, han sido consistentes en sus mensajes. Cualquier decisión de acelerar su inversión en podcasts y gastos en tecnología debe verse como una muestra de su creencia de que nuestra estrategia está teniendo resultados tangibles. Han ganado aún más confianza en los datos, particularmente en torno a los beneficios de los podcasts, y como resultado, 2020 será un año de inversión afirma la empresa.

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Usuarios Activos Mensuales (“MAUs”)

La cantidad total de MAUS incrementó un 31% Y/Y a 271 millones, superando el punto más alto hasta la fecha.

Por tercer trimestre consecutivo, han superado el punto más alto de nuestro rango de MAU a medida que el crecimiento continúa acelerando. El crecimiento aumentó aún más a lo largo de las 3 regiones más grandes donde operan (Europa, Norteamérica, y Latinoamérica), mientras que las regiones del resto del mundo se mantienen en crecimiento. Específicamente, Norteamérica obtuvo el crecimiento trimestral más grande desde 4T18.

Al notar esta re-aceleración en el crecimiento de los usuarios, lo interpretan como una señal de la salud de nuestro negocio. Sabemos, a partir de la historia, que las fuertes tendencias de MAU son el precursor de un futuro crecimiento de suscriptores y de las finanzas.

En trimestres anteriores, se habló sobre la innovación continua en la experiencia del producto. Algunas de estas mejoras producen resultados inmediatos, mientras que otras pueden demorar un tiempo en convertirse en beneficios tangibles. Con eso en mente, en los últimos trimestres Spotify ha visto mejoras constantes en la retención, considerando algunos casos significativos.

Es importante destacar que cada uno de nuestros 20 mercados principales han experimentado una mejora en la retención año tras año. Si bien no se asumen explícitamente mejoras adicionales en sus expectativas futuras, creen que las mejoras continuas en el producto y un mayor crecimiento en los podcasts conducirán a una retención aún mejor, una mayor conversión y, en última instancia, un mayor valor de por vida. Observan que esta tesis se desarrolla en sus resultados hasta la fecha, y se debe esperar que sigan invirtiendo en productos e innovación si estas tendencias persisten.

Los resultados en el cuarto trimestre se vieron reforzados por nuestra actividad promocional. El 5 de diciembre de 2019, lanzaron la quinta campaña anual de Spotify Wrapped de fin de año. La campaña se extendió hasta fin de mes y se mejoró de varias maneras clave este año. Es importante destacar que, por primera vez, ofrecieron la experiencia del consumidor a través de la aplicación móvil (además de un sitio web alojado en Spotify.com), ampliaron el alcance de la campaña a 21 mercados en todo el mundo, resanltando los conocimientos de la última década (además del año), y proporcionó una experiencia inmersiva personalizada a todos los creadores de Spotify (incluidos los podcasters). Más de 60 millones de usuarios se involucraron con contenido Wrapped este año, estimulando más de 40 millones de acciones de historias y tarjetas Wrapped y más de 6.500 millones de transmisiones de las listas de reproducción de Year / Decade Top Songs.

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Suscripciones Premium

Spotify termina el año con 124 millones de suscriptores Premium en todo el mundo, un aumento del 29% interanual y antes de lo previsto. Este fue el trimestre de adición neta más alto que han experimentado, y el más rápido en el cual han conseguido 10 millones de suscriptores. Durante el cuarto trimestre, ampliaron nuestra oferta de “3 meses con nosotros” a los nuevos suscriptores del Plan familiar, además de las ofertas anteriores para individuos y estudiantes.

El cuarto trimestre se vio la continuación de su  asociación con Google Home mediante la cual los suscriptores nuevos y existentes de los Planes individuales, estudiantiles y familiares en los EE. UU. podrían disfrutar de una cuenta gratuita de Google Home Mini.

Hasta la fecha, esta asociación ha generado una cantidad significativa de suscriptores incrementales.

Además de Google, también lanzaron dos nuevas asociaciones y renovaron una asociación existente durante el cuarto trimestre: el minorista de electrónica más grande del Reino Unido Curry’s PC World, la suscripción de juegos de Microsoft XBOX Game Pass en los Estados Unidos y el Reino Unido, y una renovación con uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de Francia, Bouygues. Cada oferta presenta una prueba gratuita de 6 meses para Spotify Premium para participantes elegibles.

Una vez más, llevaron a cabo su  campaña anual promocional de fin de año. La campaña de marketing de este año se centró en la oferta de introducción “3 meses con nosotros” para nuevos usuarios, así como una oferta de recuperación para los clientes que regresan.

Finalizó el año con fuerza, impulsados ​​por un fuerte crecimiento de MAU gratuito, el éxito de la campaña Wrapped y un aumento de la estacionalidad más alto de lo esperado durante el período de vacaciones.

El Churn mejoró más de 80 bps Y / Y y más de 50 bps secuencialmente. Sin embargo, vale la pena señalar que el cambio en nuestra estrategia promocional tuvo un impacto positivo.

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Métricas Financieras

Ingresos

Los ingresos totales de € 1,855 millones crecieron 24% Y / Y en el cuarto trimestre. Los ingresos consolidados estuvieron en línea con sus expectativas, con Premium presentando mejoras y en el formato soportado por publicidad se ha mostrado ligeramente más débil de lo previsto. Los ingresos por primas fueron de 1.638 millones de euros, un aumento del 24% interanual, mientras que los ingresos respaldados por anuncios publicitarios fueron de 217 millones de euros, un 23% interanual.

Para el negocio Premium, el ingreso promedio por usuario (“ARPU”) de € 4.65 en el cuarto trimestre disminuyó 5% Y / Y (decreció 6% excluyendo el impacto de las tasas de cambio). Una parte significativa de esta disminución fue impulsada por la extensión del período de prueba gratuito en todo nuestro conjunto de productos en el trimestre. Excluyendo el impacto de los Ensayos y las Campañas, ARPU habría disminuido un 2% interanual como resultado de los continuos cambios de mezcla en el producto y los datos geográficos.

El crecimiento de los ingresos con respaldo publicitario del 23% interanual representó una aceleración desde el tercer trimestre, pero aún no alcanzó las expectativas. Tuvieron un comienzo más lento de lo habitual en el cuarto trimestre, particularmente en su negocio directo, después de algunos de los problemas técnicos que tuvimos al implementar un nuevo sistema de gestión por demanda el último trimestre.

Para diciembre, el impulso en las reservas había vuelto a los niveles normales, pero no fue suficiente para compensar el inicio lento que tuvieron al comienzo del trimestre. Dicho esto, todavía obtuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos en cada uno de nuestros canales directos, programáticos y de Ad Studio.

Durante el cuarto trimestre, introdujimos la opción de saltos de anuncios dinámicos (“DAB”) en los Estados Unidos y el Reino Unido, lo que agregó un importante inventario vendible. Desde Spotify planean expandir esta capacidad a 10 mercados más en el primer trimestre y continuaran ampliando estas capacidades a medida que el contenido esté cada vez más disponible en nuestra huella geográfica total.

Rentabilidad Bruta

La rentabilidad bruta fue de 25.6% en el cuarto trimestre, con dirección a su punto más alto de nuestro rango guía. El más grande impulsor de superación proviene de una suave mejora en el componente de la rentabilidad bruta fuera de las regalías, incluyendo el pago de tarifas, los costes de streaming, y otros cestos variados.

Los costes de regalías estuvieron en línea con nuestras expectativas. La rentabilidad bruta del cuarto trimestre de 2019 se compara con la rentabilidad del 2018. A forma de recordatorio, la rentabilidad bruta del cuarto trimestre de 2018 incluyó un número de beneficios únicos. Excluyendo a estos ítems, la rentabilidad bruta en T4 de 2018 hubiese sido de 25.8%.

La rentabilidad bruta de las cuentas Premium fue de 26.9% en T4, la cual aumentó en comparación con T3, pero disminuyó 40 bps Y/Y. La rentabilidad basada en la publicidad fue de 15.4% en T4, la cual disminuyó del 16.0% registrado en T3, a 670 bps Y/Y.

Gastos / Ingresos Operativos (pérdidas)

Los gastos operativos de €551 millones en T4 incrementaron al 80% Y/Y, altamente impulsados por los cobros sociales esperados que resultan de un incremento en su precio de mercado. Excluyendo estos cobros, la pérdida operativa hubiese sido ligeramente mejor que lo esperado como resultado de la leve superación en los ingresos brutos.

A forma de recordatorio, los cobros sociales son impuestos asociados con la compensación basada en el stock. La sueca está sujeta a impuestos sociales en ciertos países en los cuales operan, aunque Suecia representa el gran conjunto de costes sociales. La firma no predice cambios en su precio de stock en nuestra guía, así que los movimientos altos o bajos impactarán sus gastos operativos reportados. En el cuarto trimestre, el incremento en el precio de mercado resultó en cobros sociales que fueron €20 millones más altos que lo planeado.

Podcasts

Siguen observando un crecimiento exponencial en el consumo de podcasts. Más del 16% de sus MAUs totales ahora están comprometidos con los podcasts, y las horas de consumo en el cuarto trimestre del año han incrementado casi al 200% Y/Y.

En la actualidad, cuentan con más de 700.000 podcasts disponibles en la plataforma. Han añadido elementos personalizados a la experiencia de podcast en el cuarto trimestre, con el lanzamiento de Your Daily Podcasts en algunos de nuestros mercados prioritarios, incluyendo Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Suecia, México, Brasil, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Durante T4, también lanzaron 26 shows en mercados fuera de los Estados Unidos con la finalidad de capitalizar la tendencia de crecimiento global de consumo. Algunos de estos podcasts incluyen: Hypnosis Radio en Japón, Fausto en México (el cual rápidamente se convirtió el podcast #1 del país), SEKTEN & KULTEN, en Alemania, y nuestros tres primeros podcasts originales en India: 22 Yarns, Love Aaj Kal, y Bhaskar Bose.

También llevaron a cabo la primera conferencia de Podcasters de Spotify en Brasil, un evento de 2 días en San Pablo, donde se le dió la bienvenida a más de 1.000 creadores con 32 paneles y 11 talleres. Después de analizar la audiencia de Estados Unidos, también expandieron el concepto de la lista de reproducción Your Daily Drive para los usuarios de Alemania y Suecia en el cuarto trimestre del año.

Tal como se mención en el trimestre pasado, cuentan con una creciente cantidad de evidencia que muestra que existen beneficios significativos para el compromiso, la retención, y la transición de usuarios basados en anuncios publicitarios hacia los usuarios Premium, considerando el consumo de Podcasts.

Se observan los beneficios de la retención en el orden de algunos cientos de puntos base, lo cual significa un cambio material en la curva de la retención, para los usuarios que se comprometen más con el contenido hablado en comparación con aquellos que no lo hacen, y algunos datos recientes indican que estos usuarios tienen mayores probabilidades de convertirse en usuarios Premium a lo largo del tiempo.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo que hacer para modelar el impacto futuro que esperan tengan los podcasts en sus métricas, y a pesar de que creen firmemente que estos beneficios comenzarán a fluir a través del modelo con el pasar del tiempo, han sido cuidadosos con respecto a incluir el impacto de nuestros esfuerzos en nuestra perspectiva para 2020.

Mercado de dos caras

El mercado al que se enfrenta Spotify es mercado de doble cara lo que significa que no sólo se está sirviendo a los oyentes, sino que también están creando herramientas y servicios para la comunidad de creadores – todas las personas, desde artistas y compositores, hasta los publicistas y sellos discográficos, incluyendo a los podcasters y contadores de historias.

La meta de su estrategia para el mercado que se enfrenta a la creación de contenido es aprovechar la habilidad de Spotify de impulsar el descubrimiento para conectar los artistas con fans, a una escala que nunca ha existido anteriormente, con el objetivo de permitirle a 1 millón de artistas que puedan vivir de su trabajo. Específicamente, el mercado se trata de satisfacer las necesidades de los equipos de creadores para crear arte, aumentar el compromiso, crecer, y monetizar de mejor manera su base de fans.

Estas iniciativas impulsan una combinación de ingresos a través de la venta de herramientas para creadores y sus equipos, así como también involucra el ahorro de gastos de contenido a través de la negociación de tasas de licenciamiento más favorables con ciertos segmentos de los creadores de contenido. A lo largo de todo el año 2019, las herramientas de pago para el mercado, en combinación con un licenciamiento estratégico, contribuyó con más de €30 millones en rentabilidad bruta.

A medida que la adopción sea mayormente considerada por los socios de Spotify, esperan que la tasa de crecimiento aumente y que se convierta en una fuente significativa de rentabilidad bruta durante los próximos años. Para 2020, esperan un crecimiento en el mercado que supere el 50%.

Los desarrollos más destacados y positivos dentro de su estrategia de mercado incluyen:

Spotify for Artists

Se lanzó la campaña “Artist Wrapped” para impulsar el compromiso entre los usuarios existentes de Spotify for artists, y también conseguir usuarios nuevos. Artist Wrapped es la versión industrial de nuestra campaña Wrapped 2019 para consumidores. Es una experiencia personalizada para los equipos de artistas que resume los hechos más destacados de su año en Spotify, y cómo los artistas se comprometieron con su trabajo. Ahora hay más de 500,000 artistas y creadores activos mensuales en Spotify for Artists, y se espera que la plataforma sea el principal punto de entrada para la mayoría de sus herramientas de creadores de pago.

Recomendaciones patrocinadas

Desde la compañía se considera que la promoción de contenido nativo es un área de alto valor para artistas y oyentes, y también es una nueva fuente de ingresos de un margen más amplio para Spotify.

Su nueva recomendación de lanzamiento patrocinada está dirigida tanto a los oyentes con publicidad como a los premium en dispositivos móviles y es un recordatorio personalizado para que los usuarios puedan escuchar un álbum a través de streaming que creemos que les gustará.

Para los sellos discográficos y artistas, esta herramienta es una oportunidad para alcanzar al público correcto, en el momento correcto, de una manera que no pueden con otras plataformas.

En octubre de 2019, lanzaron la versión Beta en los Estados Unidos. Su objetivo principal con esta versión en el cuarto trimestre fue aprender, y seguir de cerca los comentarios de los oyentes y clientes para evaluar el ajuste del mercado de productos.

Las tasas promedio de clics y la conversión promedio de oyentes han sido consistentemente altas (+ 30% para cada una). Además, las recomendaciones patrocinadas no han tenido un efecto notable en nuestra retención Premium, con comentarios que sugieren que los usuarios consideran que el contenido es relevante y valioso.

Las primeras indicaciones del lado del artista también son muy alentadoras. Las recomendaciones patrocinadas no solo pueden tener un impacto significativo en la conciencia, sino que esta herramienta está demostrando ser muy efectiva para garantizar que un artista encuentre sin problemas a su audiencia.

En comparación con un grupo de control, hemos visto recomendaciones patrocinadas que impulsan un aumento material tanto en la música guardada como en la reproducida. Por ejemplo, el distribuidor independiente, Caroline, aprovechó las recomendaciones patrocinadas para el lanzamiento de su muy esperado cuarto álbum de Trippie Redd, que ocupó el puesto #1.

Contabilidad de préstamos

A partir del 1 de enero de 2019, la compañía adoptó unos nuevos estándares establecidos por IFRS 16 para la contabilidad de préstamos. Esto requirió ciertos arrendamientos que se contabilizaron como operativos para ser tratados como arrendamientos financieros en el futuro. Algunos de ellos se reclasificaron como activos y pasivos en el balance general, lo que produjo una mayor depreciación y gastos por intereses, compensados ​​por una reducción en los gastos de alquiler. Reconocieron € 10 millones de gastos por intereses de pasivos por arrendamiento en costes financieros durante el cuarto trimestre de 2019.

Flujo de caja

Se generaron € 203 millones en flujo de efectivo netos de actividades operativas y € 169 millones en el cuarto trimestre. Mantienen un capital de trabajo positivo y esperamos una dinámica similar en el año fiscal 2020, excluyendo el impacto de los gastos de capital asociados con la construcción de oficinas nuevas y existentes, y ciertos pagos de los titulares de derechos. Pagaron aproximadamente € 32 millones asociados con nuestras construcciones de oficinas en el cuarto trimestre.

En T4, nuestro flujo de efectivo trimestral se vio impulsado por un cambio en el tiempo con respecto a un par de pagos. Con algunos licenciantes, el momento en el cual se ejecutan ciertos pagos puede ser irregular. Como resultado, varios pagos se han trasladado al primer trimestre de 2020 y por ende, esperan que el FCF sea negativo en el primer trimestre del año. Sin embargo, esperan generar un flujo de caja positivo para esta fecha.

Tenían el cuarto trimestre con 1.800 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo, efectivo restringido e inversiones a corto plazo.

Perspectivas del T1 2020

Las siguientes declaraciones prospectivas reflejan las expectativas de Spotify al 5 de febrero de 2020, y están sujetas a una incertidumbre sustancial.

Orientación del primer trimestre de 2020:

  • MAU totales: 279-289 millones
  • Total de suscriptores premium: 126-131 millones
  • Ingresos totales: € 1.71- € 1.91 mil millones
  • Margen bruto: 23.5-25.5%
  • Ganancia / pérdida operativa: € (65) – € (115) millones

Datos Completos del año 2020

  • Total de MAU: 328-348 millones
  • Total de suscriptores premium: 143-153 millones
  • Ingresos totales: € 8.08- € 8.48 mil millones
  • Margen bruto: 23.2-25.2%
  • Ganancias / pérdidas operativas: € (150) – € (250) millones

Datos Clave de Spotify

  • 271 millones de usuarios activos mensuales. Aumento del 31%
  • 124 millones de suscriptores. Aumento del 29%
  • Mejora en la retención, en cada uno de sus 20 mejores mercados
  • Aceleración del crecimiento nuevamente en 3 de sus regiones más grandes: Europa, Norteamérica, Latinoamérica.
  • Crecimiento exponencial en el consumo de podcasts
    • Existen más de 700 podcasts en la plataforma
    • Se obtuvo un crecimiento aproximado de 200% en las horas totales de consumo de podcasts.
    • Se estrenaron los anuncios publicitarios para podcasts: Spotify Podcast Ads, impulsado por la inserción de publicidad en el streaming (SAI).
    • Se lanzó Your Daily Podcasts en ciertos mercados prioritarios de podcasts.
  • Se realizaron 26 shows en el cuarto trimestre del año, fuera de los Estados Unidos, para capitalizar el consumo global en crecimiento, incluyendo:
    • Hypnosis Radio, se convirtió en el podcast #1 en Japón.
    • Fausto se convirtió en el podcast #1 en México.
    • Sekten & Kulte, una adaptación de los cultos Parcast para las audiencias alemanas.

Spotify en 2019

Inversiones en podcasts:

  1. Se anunció una asociación con la empresa de producción Higher Ground, del presidente Barack Obama y Michelle Obama.
  2. Se adquirieron empresas líderes en podcast: Gimlet, Anchor, Parcast

Conectando a los creadores con sus fans

  • Se incluyó la experiencia anual “Wrapped” en la primera versión de “My Decade Wrapped”, lo cual causó que más de 60 millones de usuarios interactuaran, y que se generaran más de 6.58 streams de las listas de reproducción de las mejores canciones del año.
  • Más de 500k artistas y creadores utilizan Spotify for Artists mensualmente.
  • Se fortaleció la comunidad de creadores a través de programas aceleradores como Equalizer y Sound Up.
  • Lanzamiento en India
  • Logramos estar presentes en 79 mercados alrededor del mundo.
  • Los usuarios mensuales activos aumentaron a más de un cuarto de billón.
  • Innovación en la experiencia del usuario
  • Se lanzó Spotify Lite en 36 mercados.
  • Se actualizó la vista de “Tu Biblioteca”, ofreciendo mayor control para usuario y un mejor diseño.
  • Se lanzó Spotify for Kids en 4 mercados.
  • Se estrenó “Your Daily Drive”, con música y noticias personalizadas.
  • Se mejoró el plan premium familiar, incluyendo control parental, Family Mix, y Family Hub.

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