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Marketing

6 Predicciones para la Industria Musical en el Futuro Cercano

Visto en perspectiva, no hace tanto tiempo que los artistas confiaban sus carreras a los contratos discográficos y las ventas de álbumes importaban más que el streaming de Spotify.

Pero ese mundo se ha ido casi por completo: la industria de la música se ve completamente diferente de lo que era incluso hace diez años y aunque eso puede ser un poco aterrador, también significa espacio para nuevos pensamientos, ideas y formas de hacer cosas que pueden dar a los músicos respaldar su poder y traer música y arte al mundo de maneras nuevas y emocionantes.

Pero plantea la pregunta: ¿cómo será?

6 Predicciones de la Industria Musical


El Poder del Streaming

Antes de saltar una década hacia adelante, se revisa el cambio más significativo que se ha visto en la última década: los servicios de streaming.

Donde los artistas una vez compitieron para meter su canción en la radio, ahora se trata de transmitir.

Todo, desde el recuento de streams hasta cómo ingresar a una lista de reproducción oficial de Spotify (y cómo los dos interactúan constantemente y se complementan entre sí) está siempre presente en la mente de los músicos. Es difícil ver que esto vaya a alguna parte.

En general todo parece indicar que avanzar en la industria de la música es mucho más probable debido al aumento de las plataformas de streaming.

La industria de la música es más igualitaria ahora que nunca porque los artistas independientes pueden lanzar su música en todo el mundo y posiblemente recibir el apoyo de listas de reproducción editoriales e independientes. Por supuesto, esta oportunidad significa que los artistas independientes de hoy deben tener mucha iniciativa para prepararse para el éxito: son sus propios sellos discográficos, equipos de marketing y compañías de relaciones públicas.

No es menos cierto, que los ingresos por streaming son más bajos de lo que un artista cabría esperar por tanto, debemos ver el streaming especialmente como la exposición que desencadena el engagement con el artista. Dependiendo del modelo de negocio, el obtener los ingresos correspondiente.

Ok, pero ¿qué pasa con la próxima década? ¿Qué va a pasar en 2030?

Marketing de Mensagería

¿Alguna vez te has registrado para algo (un regalo de promoción, un desafío de Facebook, etc.) y un bot te ha enviado un mensaje a través de Facebook Messenger?

¿O tal vez has recibido mensajes de texto de diferentes campañas políticas preguntándote si pueden contar con tu apoyo en el próximo mitin o hacer una donación?

Todos estos son ejemplos de marketing de texto, y con el panorama en constante cambio de las redes sociales, se le ve como una nueva forma emergente de llegar e interactuar con tus fans.

Con el cambio constante en los algoritmos, estamos viendo una disminución en el compromiso en un lado del espectro. Esto está obligando a los artistas a atraer a su audiencia de redes sociales a través del marketing de texto.

En otras palabras, la autenticidad y el trato directo con el fan (a la antigua ausanza) empiezan a dejarse entrever como estrategias principales.

Auge de los documentales para promover álbumes

Este es quizás uno de los más fascinantes. En los últimos años, hemos visto a muchos artistas importantes utilizar este método (por ejemplo, Beyonce, Taylor Swift, Lady Gaga), pero también hemos visto a algunos artistas independientes comenzar a explorar esto a menor escala.

Sin lugar a dudas la próxima década traerá a la industria de la música más ejemplos en este sentido, y será positivo para los músicos, compositores y otros creativos.

Fin de la posesión de música

Durante mucho tiempo hemos luchado con la idea de cuán sostenible es realmente vender un álbum. Después de todo, la mayoría de los ingresos para un artista provendrán de merchandising y giras, y no de la música en sí. En la próxima década, es probable que desaparezca casi por completo.

El concepto de ‘poseer música’ se desvanecerá casi por completo, y para aquellos que buscan ‘comprar’ una canción o álbum, habrá un segundo aumento continuo en los lanzamientos en vinilo de álbumes y singles.

Ascenso de los singles

Siempre hemos sabido el poder de un buen sencillo para hacer despegar tu música y comenzar a ganar tracción. Pero a medida que nos alejamos de los modelos tradicionales, y a medida que la capacidad de atención de nuestra audiencia se acorta, podemos esperar ver que esa brecha continúe aumentando.

Es posible que también veamos un aumento en la distribución de singles, similar a la forma en que solían lanzarse en CD a finales de los 90 y principios de los 2000.

El consumo de música cambia constantemente y la capacidad de atención del fan promedio se acorta a medida que pasan los años. Por lo tanto, dejar caer sencillos consecutivos y promocionarlos como un álbum estará a la vanguardia y será crucial para el éxito del proyecto posterior.

Lo que se puede extraer, es que la industria se ha convertido en un lienzo en blanco donde hay espacio en el que el artista independiente puede hacerse un hueco pudiendo utilizar sus recursos.

Importancia del estatus de influencer

Anteriormente había un misterio detrás de nuestros artistas favoritos, ahora los consumidores quieren saber más sobre el artista más allá de la música. Si un artista sabe comercializarse de la forma más auténtica posible estará en el camino adecuado.

El cambio de músico a ‘entretenedor’ o ‘influencer’ en líneas generales continuará. Esto es especialmente cierto, ya que los músicos continúan expandiéndose en industrias culturales y creativas como la moda, el arte y los juegos.

No es menos cierto que los músicos más exitosos continuarán poniendo un gran enfoque en crear y cultivar una “marca” personal única y cómo trabajar en cómo aprovechar e interactuar con sus fan.

Para más información sobre cómo potenciar las oportunidades de tu proyecto con otras industrias creativas y culturales no te pierdas:

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Más mezcla de géneros

Los artistas están experimentando y combinando géneros más que nunca y estamos escuchando más instrumentación orgánica en la producción. En la próxima década, es probable que veamos mucho más de esto.

El aumento de la tecnología fácil de usar y el acceso a herramientas que los artistas nunca antes habían tenido favorecen esta próxima transición.

Más colaboración

La colaboración y los patrocinios siempre han tenido un lugar en la industria de la música, pero en la próxima década, se espera ver a artistas obligados a salir de sus burbujas y crear nuevas oportunidades a través de diferentes comunidades.

Los artistas necesitan adaptar sus perspectivas y encontrar oportunidades para colateralizar a su audiencia en diferentes espectros y comunidades. A menudo, los artistas tienden a permanecer en sus propias comunidades, lo que crea el típico efecto de burbuja de pensamiento.

Más que nunca, conectarse con otros artistas, compañías y marcas para ayudar a construir y difundir el mensaje será una de las tendencias más poderosas que esperamos ver surgir.

Si bien la próxima década aún está por llegar, es difícil discutir los cambios que ya estamos viendo. Si bien hay ciertos pilares principales que podemos esperar, como el streaming, los shows en vivo y la importancia siempre cambiante de la conexión de los fans y la comunidad, lo que tal vez sea más emocionante es ver qué viene de las cosas que ni siquiera hemos soñado todavía.

Las cosas que no podemos imaginar, que pronto harán que sea más fácil que nunca para los artistas independientes sacar su música y conectarse con sus fanáticos. Solo el tiempo dirá.

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