Marketing Social Media

Por qué no crece tu Fanpage de Facebook

porque tu fanpage facebook no crece en fans
Escrito por José Luis López

Si has pasado algo de tiempo intentando promover tu música mediante tu página de Facebook seguro que has notado algo bastante frustrante, Facebook hace que sea extremadamente difícil que tu página crezca orgánicamente.

Atrás han quedado esos tiempos en los que podías publicar tu vídeo musical en tu fanpage y hubiese una gran probabilidad de que tus fans lo vieran, pero desde 2012, la compañía ha hecho esfuerzos sobrehumanos en poner a los anunciantes a pagar… Los algoritmos utilizados por Facebook para determinar lo que las personas ven en sus páginas de inicio están fuertemente influenciados por los anuncios de pago. Debido a esto, digamos por ejemplo que ni mi madre que tiene aproximadamente 20 amigos en la red social, a veces no vea lo que un@ publica en su propia página.

La razón número 1 por la cual tu página no está creciendo

No estás pagando por publicidad.

Punto. Es cierto, es una p*** m***** pero si lo piensas, básicamente estás manejando un pequeño negocio. En el momento en que empieces a pensar en tu música como un negocio, se hace más fácil darte cuenta de que todas las canciones que llegan a tus oídos han tenido que pagar para lograrlo.  El mundo está tan lleno de personas que quieren hacer música que es casi imposible ser escuchado en medio de todo este caos. Sin una discográfica efectiva ( o un loco) apoyándote, pagar por publicidad y ads es la mejor manera de ser escuchado dentro de ese caos. Dicho de otra forma, ¿crees en tu proyecto? Ponlo en valor y diferénciate del resto. Nada es gratis, nunca.

Sin embargo, vale la pena recordar que invertir mucho dinero en Facebook no necesariamente va a resolver todos tus problemas. Si estás pagando para que las personas vean tu página y tus publicaciones y aun así no estás recibiendo la suficiente atención, puede que seas culpable de alguno de estos cinco errores de Facebook.

No publicas contenido consistente y atractivo (CCC)

Tu contenido no solo tiene que ser consistente en cuanto al tema y al estilo, sino también en cuanto a la frecuencia. Una página efectiva de Facebook debería tener al menos una publicación al día (2 si estás consiguiendo buenos resultados) y el contenido debe ser lo suficientemente variado para mantenerlo interesante, pero lo suficientemente similar para ayudarte a desarrollar tu marca como un todo. También, ten en cuenta que si quieres que las personas comparten tus publicaciones, tienes que publicar cosas que los fans de verdad quieran compartir. Conocer a tus fans y qué tecla les gusta que les toques es la clave aquí.

No estás utilizando material variado.

Facebook no es Twitter, el texto no es el secreto del éxito. Facebook ha dado a conocer el hecho de que las personas se sienten más atraídas con las fotografías, los vídeos y los links que con los simples y aburridos textos. Facebook también tiende a darle más importancia a las publicaciones con fotos dentro de su algoritmo.

No te concentras en tu comunidad.

Facebook es una red SOCIAL, no una herramienta de transmisión. Si pasas tu tiempo diciéndoles a las personas en Facebook todo sobre ti y lo que te gusta una y otra vez como un disco rayado en vez de preguntar, conversar y crear relaciones reales, perderás el punto sobre lo que Facebook de verdad puede ofrecerte. Encuentra maneras de hacer que tus fans interactúen contigo, pero que también puedan interactuar entre ellos y verás cómo sucede la magia en tu página.

Y si sigues saber a qué me refiero, vete a la calle, a una fiesta y piensa en como te comportas, (siendo una persona «normal») y piensa que Facebook es una plataforma para hacer eso mismo online, lo sé, puede que no sea lo más fácil del mundo, despues de todo, pensar es un trabajo pesado, ya lo decía Henry Ford.

No re-interactúas con tu comunidad / AKA: Solo interactúas una vez.

Una cosa es preguntar cosas a tus fans en Facebook, o compartir contenido atractivo que genere comentarios, preguntas, etc. y otra totalmente distinta es re-interactuar con tu comunidad respondiendo cada uno de los comentarios y preguntas que te hacen. Re-interactuar con tu comunidad es lo que hará que vuelvan, y lo que permitirá que desarrollen una fuerte lealtad hacia ti y tu marca. Oh… y todo esto te ayudará a quedar más arriba en el algoritmo.

Es el efecto de la bola de nieve: mientras mejor lo hagas, más peso tendrán tus publicaciones en el algoritmo de Facebook, y más personas interactuarán con ellos…

No le prestas atención a las analíticas.

Es sorprendente la cantidad de personas que no saben que Facebook te da analíticas detalladas sobre las interacciones de tu página. ¡Lo hacen por algo! (Vuelve a leer el efecto de la bola de nieve en la #4).

Facebook te da un vistazo bastante detallado a la demografía de tus seguidores (locación, edad, género, etc.) y aún más importante, con qué contenido se han estado relacionando últimamente. Tu estrategia de contenido nunca debe ser algo estático, ¡debe ser fluida!

Una de las nuevas herramientas en las ‘revelaciones’ de Facebook son las ‘páginas a seguir’. Haz click en estadísticas en la parte superior de la página, deslízate hacia abajo hasta páginas en observación y haz click en añadir páginas, aquí puedes elegir entre cinco o más páginas que quieras comparar con la tuya.

Esto puede sonar un poco voyeurista, pero en realidad es extremadamente útil. Elige algunos artistas similares a ti no solo en términos musicales, sino en qué parte de su carrera están, y su marca. Luego elige algunos artistas grandes que admires y quieras emular. Puedes ver cuántas personas están interactuando con sus publicaciones cada semana, cuantos ‘me gusta’ están recibiendo semanalmente, etc. Empezarás a darte cuenta de las estrategias y publicaciones que funcionan para ellos e intentarás aplicarlas tú también. ¡Aprende de tus colegas artísticos!

Créelo o no, el porcentaje de interacciones de una fan page (‘personas hablando sobre esto’ / número total de likes) está entre 5% y 99%. Un BUEN porcentaje de interacciones es cualquier cosa sobre 1%. Tú puedes fácilmente lograr esto y más si recuerdas todo lo que hablamos hasta ahora: CCC, Publicaciones Variadas, Re-Interacción con tu Comunidad, y Pagar por Publicidad. ¡Avanza y adelante!

Oh, ¿vaya de repente tener un plan de marketing musical y saber cómo manejar en tu estrategia de facebook es importante?

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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