En este artículo encontrarás información sobre la última ola de plataformas que están haciéndose un hueco en el mercado especialmente, gracias a la pandemia que ha cambiado nuestros hábitos de consumo online.
También se pone encima de la mesa el fenómeno del auge del live stream especialmente en el ámbito de la música pero que ha tenido un crecimiento notable en otros muchos sectores.
El Mercado de las plataformas emergentes
Es normal que la atención se centré en las principales plataformas de redes sociales, pero vale la pena señalar que están surgiendo nuevas plataformas todo el tiempo.
Triller
Triller, por ejemplo, es una plataforma de creación de videos musicales basada en IA que actualmente permite la reproducción de canciones completas, pero para un catálogo limitado. Recientemente, obtuvo la licencia del catálogo de música global a través de una asociación con 7Digital, con sede en el Reino Unido. Otra aplicación para compartir videos, similar a TikTok es Weishi (propiedad del gigante del entretenimiento chino Tencent).
Caffeine.tv
Caffeine.tv, una plataforma construida por ex diseñadores de Apple, permite a los usuarios crear transmisiones en vivo para amigos y seguidores. Las transmisiones aparecen en un feed donde la audiencia puede reaccionar o responder con comentarios. Al igual que Twitch (que ofrece ganancias por altas vistas o suscripciones), Caffeine ha lanzado un programa de monetización que recompensa a las emisoras atractivas.
Houseparty
Houseparty es una aplicación de mensajería de video grupal que permite chats de video que puede alojar hasta ocho usuarios a la vez. Los usuarios pueden aplicar filtros de video, calcomanías y otros efectos mientras una conversación en vivo está en sesión. La aplicación se lanzó como Meerkat en 2016, pero experimentó un auge en los usuarios jóvenes durante el período de bloqueo de 2020 y ha crecido a más de 20 millones de usuarios.
Algunos actores importantes de UGC son dominantes en sus propias regiones geográficas, una tendencia que puede continuar desarrollándose a medida que los gobiernos nacionales comiencen a intervenir en los espacios tecnológicos emergentes.
Dado que TikTok no está disponible en India, los equivalentes locales como Rizzle y ShareChat han crecido hasta convertirse en las plataformas de intercambio de videos más grandes de India.
Además, los juegos están configurados para generar más oportunidades para UGC de música, en particular Fortnite y juegos de construcción como Roblox, ambos ahora enormes. A medio plazo, la realidad virtual y la realidad aumentada también crearán nuevas oportunidades en los sectores de los juegos y las redes sociales.
El Live stream: El nuevo formato
La actualidad se impone y los artistas se adaptan al medio. Esta ha hecho que se estén desarrollando nuevos formatos, como la transmisión en vivo o live stream.
Los primeros impulsores de la transmisión en vivo fueron las principales plataformas de redes sociales como YouTube, Instagram Live, Twitch y Facebook Live. Pero una serie de nuevas plataformas han estado generando tracción, incluidas StageIt, Maestro, Side Door, Driift y, por supuesto, la historia de éxito de Zoom.
Algunos artistas, como Erykah Badu, incluso han creado sus propias plataformas. Algunas actuaciones se han transmitido bien en directo y han atraído a un gran público (Bang Bang Con de BTS atrajo a 750.000 usuarios de pago, mientras que los programas de Erykah Badu transmitidos han llegado a más de 100.000).
Ha llegado un nuevo sector y, lo que es más importante para la industria de la música, la transmisión en vivo llegará a nuevas audiencias. Si bien muchos fans han utilizado la transmisión en vivo como sustituto de los conciertos «reales», otros asisten a las transmisiones en vivo porque es más fácil y económico.
En vivo puede que no signifique una actuación frente a una audiencia física reunida en un solo lugar, pero ahora representa una actuación para una audiencia reunida online, desde cualquier parte del mundo al mismo tiempo.
Este nuevo sector es libre de innovar con formatos más inmersivos e interactivos, lo que permite a la audiencia ver programas cerca de cualquier miembro de la banda, o posiblemente incluso modificar con las transmisiones de sonido y video.
Las transmisiones en vivo podrían ofrecer a los artistas más oportunidades para la experimentación y liberarlos de la mentalidad de «eso nunca funcionará en vivo».
Aquí hay una oportunidad para que las salas se rediseñen a sí mismos para facilitar estas experiencias y convertirse en verdaderas instalaciones híbridas diseñadas para live straming y música en vivo. Las nuevas asociaciones entre lugares y plataformas de transmisión en vivo realmente sacudirán el sector.
¿Cuánto podría valer el sector de la transmisión en vivo en ingresos por derechos de ejecución, ingresos financiados por anuncios, venta de entradas o incluso suscripciones?
Es difícil decirlo mientras el sector es incipiente y actualmente está fragmentado en muchas plataformas. Sin embargo, cuanto mayor sea la incertidumbre sobre el futuro de las presentaciones físicas en vivo, especialmente eventos a gran escala como festivales, más necesitará el sector de transmisión en vivo la tecnología, los datos y las infraestructuras de licencias para recompensar a los creadores.
Fuentes:
- Stackla.com: The Consumer Content Report in the Digital Age
- Tandfonline.com: User generated content presenting brands on social media increases young adults’ purchase intention
- MIDiA Research: The Rising Power of UGC