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Qué es la Payola, Su Origen e Historia

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💿 Qué es la Payola: Definición

La Payola, en la industria de la música, es la práctica ilegal de pago a la radio comercial en la que la canción se presenta como parte de la transmisión del día normal, sin anunciar que se ha pagado en efectivo o en especie por su transmisión al aire en la emisión.

Según la ley de los EE. UU., una estación de radio puede reproducir una canción específica a cambio de dinero, pero esto debe revelarse como tiempo de transmisión patrocinado.

El término ha llegado a referirse a cualquier pago no revelado realizado para proyectar un producto de manera favorable (como obtener críticas positivas).

Algunas estaciones de radio informan de las canciones más nuevas y populares. El número de veces que se reproducen las canciones puede influir en la popularidad percibida de una canción.

El término payola es una combinación de “pay” (pago) y “ola”, un sufijo común de nombres de productos a principios del siglo XX, como Pianola, Victrola, Amberola, Crayola, Rock-Ola, Shinola o marcas como el equipo de radio fabricante Motorola.

Payola ha llegado a significar el pago de un soborno en el comercio y en la ley para decir o hacer algo en contra de las reglas de la ley, pero más específicamente, un soborno comercial.

La FCC define “payola” como una violación de la regla de identificación de patrocinio.

💿 Historia de la Payola

En épocas anteriores, no había mucho escrutinio público de las razones por las que las canciones se convirtieron en éxitos.

Las agencias de publicidad que habían patrocinado el programa de radio / televisión de NBC Your Hit Parade durante 20 años se negaron a revelar los métodos específicos que se utilizaron para determinar los principales éxitos, y solo afirmaron en general que se basaban en “lecturas de peticiones de radio, ventas de partituras, bailes favoritos y tabulaciones de máquina de discos”.

Los intentos de crear un código para detener la payola se encontraron principalmente con un tibio silencio por parte de los editores.

El enjuiciamiento por payola en la década de 1950 fue en parte una reacción del establishment de la música tradicional contra los recién llegados.

Los éxitos de la radio eran una amenaza para los salarios de los song-pluggers.

* Song-plugger: Tambien llamados song demostrator era un vocalista o pianista empleado por grandes almacenes y tiendas de música y editores de canciones a principios del siglo XX para promover y ayudar a vender nuevas partituras, que es la forma en que se anunciaban los éxitos antes de que las grabaciones de buena calidad estuvieran ampliamente disponibles.

Los éxitos de la radio también amenazaron viejas fuentes de ingresos; por ejemplo, a mediados de la década de 1940, las tres cuartas partes de los discos producidos en EE. UU. iban a las máquinas de discos. Aun así, en la década de 1950, las compañías discográficas independientes o los editores de música utilizaban con frecuencia la payola para promover el rock and roll en la radio estadounidense; promovió la diversidad cultural y los disc jockeys estaban menos inclinados a complacer sus propios prejuicios personales y raciales.

Alan Freed, un disc jockey y partidario temprano del rock and roll (y también ampliamente reconocido por haber acuñado el término), tuvo su carrera y reputación muy dañadas por un escándalo de payola.

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Alan Freed

La carrera inicial de Dick Clark estuvo a punto de descarrilar por un escándalo de payola, pero evitó problemas vendiendo su participación en una compañía discográfica y cooperando con las autoridades. Se intentó vincular toda la payola con la música rock and roll.

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Dick Clark

En 1976, el DJ de soul urbano del centro de la ciudad, Frankie Crocker, fue acusado de un escándalo de payola, lo que lo llevó a abandonar la radio de Nueva York, donde su influencia era mayor. Los cargos fueron retirados más tarde y regresó a Nueva York, presentando la máquina de discos de video de MTV.

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Frankie Crocker

La cantidad de dinero involucrada es en gran parte inédita; sin embargo, un DJ, Phil Lind de WAIT de Chicago, reveló en audiencias del Congreso que había tomado $ 22,000 para reproducir un disco.

El problema apareció en un episodio de 1978 de WKRP en Cincinnati, donde el sustituto del programa matutino de Johnny Fever (cuando Johnny se fue para un nuevo trabajo en Los Ángeles) fue sorprendido tomando cocaína como soborno para poner ciertos discos de un sello con el que estaba asociado.

💿 Investigaciones sobre la Payola del Congreso

Las Investigaciones de Payola del Congreso ocurrieron en 1959, después de que el Senado de los Estados Unidos comenzara a investigar el escándalo de la payola. Entre los que se cree que estuvieron involucrados estaban DJ Alan Freed y la personalidad de televisión Dick Clark.

El término Investigaciones de Payola del Congreso se refiere a las investigaciones del Subcomité de Supervisión Legislativa de la Cámara de Representantes sobre la payola, la práctica de los promotores de discos que pagan a los DJ o programadores de radio para que pongan las canciones de sus sellos discográficos.

Payola puede referirse a recompensas monetarias u otros tipos de reembolso, y es una herramienta que utilizan las discográficas para promover a ciertos artistas.

Otras formas de payola incluyen hacer arreglos para comprar ciertas cantidades de publicidad a cambio de permanecer en la lista de reproducción de una estación, obligar a las bandas a tocar en conciertos patrocinados por la estación de radio por poco o ningún dinero para permanecer en la buena disposición de la estación de radio y pagar por las estaciones para realizar concursos “conoce a la banda”, a cambio de tiempo de emisión para una de las bandas más nuevas y menos conocidas del sello.

La primera investigación importante sobre la payola ocurrió a principios de la década de 1960. Como resultado, DJ Alan Freed, quien no cooperó en las audiencias del comité, fue despedido. Dick Clark también testificó ante el comité, pero sobrevivió, en parte debido al hecho de que se había despojado de la participación en la propiedad de todas sus participaciones en la industria musical.

Después de la investigación inicial, los DJ de radio fueron despojados de la autoridad para tomar decisiones de programación y la payola se convirtió en un delito menor.

Las decisiones de programación pasaron a ser responsabilidad de los directores de programas de las estaciones. Como resultado, se simplificó el proceso de persuadir a las estaciones de radio para que reproduzcan ciertas canciones. En lugar de llegar a numerosos DJ, los sellos discográficos solo tenían que conectarse con el director de programa de una estación.

Los sellos discográficos recurrieron a promotores independientes para eludir las acusaciones de payola. Esta práctica se extendió cada vez más hasta que una investigación de NBC News de 1986 llamada “The New Payola” instigó otra ronda de investigaciones del Congreso.

Con la creación de Napster y otros sitios web para compartir música, ahora ilegales, el poder de los promotores independientes comenzó a declinar. Una vez más, los sellos comenzaron a tratar directamente con las estaciones.

Puedes leer el monográfico de la industria musical contra Napster de 4 partes a continuación:

En 2002, las investigaciones de la oficina del entonces fiscal de distrito de Nueva York, Eliot Spitzer, revelaron pruebas de que los ejecutivos de los sellos musicales Sony BMG habían hecho tratos con varias grandes cadenas de radio comerciales.

En julio de 2005, la empresa reconoció sus prácticas de promoción inadecuadas y acordó pagar una multa de 10 millones de dólares.

💿 Cómo Funciona la Payola

📀 Laguna jurídica de terceros

La industria discográfica ha utilizado una forma diferente de payola a través del vacío legal de poder pagar a un tercero o promotores discográficos independientes (“indies”; no confundir con sellos discográficos independientes), que luego irán y “promocionarán” esas canciones a las estaciones de radio.

Ofreciendo a las estaciones de radio “pagos de promoción”, los independientes obtienen las canciones que sus clientes, las compañías discográficas, quieren en las listas de reproducción de las estaciones de radio de todo el país.

Este nuevo tipo de payola fue un intento de eludir las regulaciones de la FCC. Dado que los intermediarios independientes eran los que realmente pagaban a las estaciones, se pensaba que sus incentivos no entraban en las reglas de la “payola”, por lo que una estación de radio no necesitaba reportarlos como promociones pagadas.

El ex fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, procesó delitos relacionados con la payola en su jurisdicción. Su oficina llegó a un acuerdo extrajudicial con Sony BMG Music Entertainment en julio de 2005, Warner Music Group en noviembre de 2005 y Universal Music Group en mayo de 2006.

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Eliot Spitzer

Los tres conglomerados acordaron pagar $ 10 millones, $ 5 millones y $ 12 millones, respectivamente, a empresas no estatales de Nueva York. -organizaciones con fines de lucro que financiarán programas de apreciación y educación musical.

La preocupación por las formas contemporáneas de payola motivó una investigación durante la cual la FCC estableció firmemente que el “vacío legal” seguía siendo una violación de la ley.

En 2007, cuatro empresas (CBS Radio, Citadel, Clear Channel y Entercom) acordaron pagar 12,5 millones de dólares en multas y aceptar restricciones más estrictas que los requisitos legales durante tres años, aunque ninguna empresa admitió haber cometido ningún delito.

Debido al mayor escrutinio legal, algunas compañías de radio más grandes (incluido el gigante de la industria Clear Channel) ahora se niegan rotundamente a tener contacto con promotores independientes.

imageClear Channel Radio a través de iHeartRadio lanzó un programa llamado On the Verge que requería que las estaciones reprodujeran una canción determinada al menos 150 veces para dar a un nuevo artista la exposición.

Los gerentes de marca en la parte superior de la cadena Clear Channel, después de escuchar cientos de canciones y filtrarlas a unas cinco o seis favoritas de varios formatos, envían esas selecciones a los directores de programas de todo el país.

Estos directores de programas votan cuáles creen que les agradarán más a los radioescuchas. Una de las canciones que se benefició con la exposición fue “Fancy” de Iggy Azalea. “2 On” de Tinashe, “Candy Rain” de Anthony Lewis y “The Worst” de Jhené Aiko, entre otros, han aparecido en el programa, sin embargo, no lograron duplicar el éxito de las listas de éxitos de Azalea.

Tom Poleman, presidente de plataformas de programación nacional de la compañía, afirmó que los artistas seleccionados se basan únicamente en la calidad de su música y no en la presión del sello.

En Spotify, las discográficas pueden pagar para que las pistas aparezcan en las listas de reproducción de los usuarios como “Canciones patrocinadas”. Es posible optar por no participar mediante una configuración.

📀 Como Forma de Blanqueo de Dinero

En México, Sudamérica y algunas regiones de la frontera sur de Estados Unidos, es común escuchar la aparición repentina de “nuevos artistas”, principalmente en estaciones de radio folk, que no son conocidos en la industria musical, no tienen carrera previa y nadie se explica de dónde vienen.

Estos grupos de música y cantantes comienzan a aparecer de manera constante en radio, televisión y transmisiones públicas con una fuerte promoción de sus conciertos. Esto ocurre por un tiempo fijo, y de la misma forma repentina en que aparecen, detienen su promoción y desaparecen de la escena musical, o cambian su nombre artístico.

Dichos artistas son comúnmente fabricados por productores de dudosa procedencia, que pagan payola y realizan eventos para lavar dinero del narcotráfico, prostitución u otras operaciones ilegales.

💿 Críticas a la Payola

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Ley de Comunicaciones de 1934 tienen requisitos y reglas estrictos con respecto al tema de la payola. Tanto la FCC como la Ley exigen que:

“[…] los empleados de estaciones de radiodifusión, productores de programas, proveedores de programas y otros que, a cambio de transmitir material, hayan aceptado o acordado recibir pagos, servicios u otra consideración valiosa, deben revelar este hecho.

La divulgación de compensación proporciona a las emisoras la información que necesitan para que sus audiencias sepan si el material fue pagado y por quién”.

Pero incluso con estos requisitos establecidos, las grandes compañías discográficas han encontrado lagunas para continuar la práctica legalmente.

La razón por la que las compañías discográficas se las han arreglado para encontrar lagunas relativamente grandes en un documento por lo demás complejo y estricto es por la redacción. De acuerdo con las regulaciones vigentes, todavía se considera legal pagar para reproducir una canción en particular en la radio. El único problema es que la emisora ​​tiene que revelar quién pagó.

Además, las divulgaciones deben ser del DJ al administrador de la estación, al director del programa y hacia arriba.

La redacción imprecisa ha creado una laguna jurídica que facilita que los funcionarios adinerados de las compañías discográficas paguen grandes sumas de dinero a los DJ para que toquen ciertas canciones un cierto número de veces en un momento dado durante el día.

La laguna legal ha creado un “mercado gris, uno en el que se llevan a cabo tratos turbios y cuasi legales, y los artistas independientes salen perdiendo la mayoría de las veces”.

El vacío legal ha asegurado que los artistas independientes estén aislados de los principales medios de comunicación. Y un ejemplo actual de esto son los extremos que Macklemore y Ryan Lewis hicieron para que se escuchara su música.

Debido a que Lewis y Macklemore pertenecían a un sello independiente, temían que las leyes de payola interfirieran con su tiempo de emisión. Así que “contrataron un brazo independiente de Warner Music Group, la Alianza de Distribución Alternativa, que ayuda a los artistas independientes a poner sus cosas en la radio. Zach Quillen, gerente de Macklemore y Ryan Lewis, habló sobre cómo “pagaron a la alianza una tarifa mensual fija para ayudar a promover el álbum”.

Un efecto secundario de la vaguedad de la ley y la creación de una laguna jurídica es la expansión del concepto a manos de los sitios web para compartir música online.

En 2009, el sitio web Jango creó un plan para hacer payola legalmente diciendo que les habían pagado por reproducir las canciones. “Por tan solo $ 30, una banda puede comprar 1,000 reproducciones en el servicio de transmisión de música, ubicadas entre artistas establecidos. Los artistas mismos eligen qué otra música les gustaría que se escuchara“.

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