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Nuevas Tendencias en Descubrimiento Musical e Interacción con Artistas [2020]

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En este post se tratará cómo las redes sociales y los servicios de streaming han cambiado la forma de descubrir musica nueva y los manera en la que las personas interactúan con sus artistas de preferidos.

Actualmente, existen tantas plataformas para escuchar música que hay innumerables opciones para descubrir música. A pesar de que los medios de comunicación tradicionales, tales como la radio, siguen siendo populares, los servicios de streaming le ofrecen a sus usuarios nuevas oportunidades para interactuar con la música. De hecho, durante la pandemia de COVID-19, se ha incrementado el uso de estas plataformas: un 37% de los clientes de estos servicios afirmaron que últimamente han utilizado más aplicaciones de streaming en sus hogares.

Gracias al streaming, ahora todos tienen la oportunidad de seleccionar y escuchar música de una amplia biblioteca musical, y también ha cambiado la forma en la que los consumidores descubren música nueva y la comparten con sus amigos, bajo el deseo de crear más interacciones sociales. Según lo explicado por Will Page, ex economista en jefe de Spotify, este comportamiento podría convertirse en una práctica más habitual a causa de la pandemia. Él dijo: «Después del virus, es posible que las personas estén más interesadas en la música, no solo para escucharla, sino para sentir la experiencia social»

Para analizar con profundidad el comportamiento de los consumidores de música durante estos tiempos, Facebook IQ le asignó a Accenture la tarea de realizar una encuesta a 10.253 personas mayores de 18 años de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Corea del Sur, el Reino Unido, y los Estados Unidos , con la finalidad de ofrecerle mayor información a los expertos en marketing con respecto a estos nuevos hábitos y comportamientos.

Escuchar música ahora es más fácil gracias a los servicios de streaming

En la actualidad, los jóvenes ahora escuchan música de forma diferente a causa de las opciones que ofrecen las plataformas digitales. Según la encuesta, en 9 de 10 países analizados en cuenta, la mayoría de los usuarios de edades comprendidas entre los 18 y 24 años prefieren escuchar música en servicios de streaming en vez de utilizar otras plataformas.

Específicamente, en Reino Unido, dos tercios de los consumidores de estas edades escuchan música en plataformas de streaming, mientras que tan solo el 27% de los usuarios mayores de 35 años escuchan música mediante streaming.

Esto ha sido un cambio favorable para el streaming, ya que muchos consumidores alrededor del mundo ahora pueden descubrir nuevos artistas y canciones. En los Estados Unidos y Brasil, se descubrió un alto nivel de satisfacción en más de la mitad de los usuarios frecuentes de servicios de streaming gracias a la posibilidad de descubrir música nueva.

Por otra parte, en países como Canadá y Reino Unido, tan solo el 43% y 40% de los usuarios de estos países, respectivamente, demostraron estos niveles de satisfacción.

La encuestra también descubrió que las personas mayores de 35 años siguen utilizando la radio en vez de otras opciones más modernas para escuchar música, como streaming o reproducir música que compraron en otra plataforma. Esto se observó en la mitad de los países incluidos en la encuesta.

A pesar de que las personas mayores de 35 años sigue utilizando la radio y opciones clásicas para escuchar música, el estudio descubrió que los usuarios de esta edad se encuentran abiertos ante la posibilidad de explorar artistas diferentes, de hecho, el 78% de los encuestados suelen disfrutar música de distintos géneros musicales, y es una tendencia significativa en todos los mercados, pero que se muestra con más predominancia en el Reino Unido, donde el porcentaje aumenta a 82%, mientras que en alemania es del 78%.

Otro punto interesante, es que las personas que utilizan la radio con más frecuencia afirmaron que se encuentran menos satisfechos con la música que descubren mediante la radio, que aquellos que descubren música mediante plataformas de streaming. Este mismo resultado sde observa en todos los demás países considerados para la encuesta.

En términos de porcentajes, en el Reino Unido se descubrió que el 40% de los usuarios frecuentes de servicios de streaming están felices con las nuevas formas de descubrir música, porcentaje similar al de Australia, con la diferencia que solo la cuarta parte de los fans fieles a la radio se sienten de la misma manera.

El panorama ideal sería que las marcas y servicios ofrezcan las mejores opciones que mejor se ajusten a las preferencias y gustos de sus usuarios.

Distintas formas de controlar la música que escuchamos

Según los estudios, los jóvenes a nivel mundial prefieren que la inteligencia artificial decida la música que ellos escucharán, de hecho, el 40% de los jóvenes australianos de entre 18 y 4 años afirmaron que están satisfechos con las elecciones de los algoritmos con respecto a qué música escuchar, pues se adaptan a sus gustos y preferencias, mientras que las personas mayores de 35 años no están tan de acuerdo con esto.

En Corea del Sur, el 35% de los jóvenes y el 26% de los mayores de 35 años afirman que los algoritmos escogen correctamente la música que se adapte a los gustos de los oyentes.

Por otra parte, a nivel mundial, las personas mayores de 35 años, el 44% de los canadienses y el 38% de los británicos consideran que las mejores recomendaciones las reciben por parte de sus conocidos, amigos, familiares.

Otra tendencial global, indica que que para los jóvenes es mucho más fácil personalizar la música de su preferencia según su estado de ánimo, tal como lo afirmó el 72% de los jóvenes franceses entrevistados, mientras que este porcentaje baja a 65% para los mayores de 35 años.

Otros descubrimientos claves

En Estados Unidos, el 43% de los jóvenes y el 38% de los mayores de 35 años prefieren pagar por servicios que ofrezca música y recursos personalizados y recomendados que se adapten a sus gustos.

En el mismo país, el 46% de los consumidores jóvenes prefieren controlar parcialmente su música ya que muchas veces no saben exactamente qué es lo que quieren escuchar. Para los mayores de 35 años, este porcentaje disminuye al 26%.

Interacciones más íntimas con los fans en el mundo online

La mayoría de los consumidores de música a nivel mundial desean tener una interacción más íntima con sus artistas favoritos, tendencia que se observa en México, Brasil, Japón, Francia y Estados Unidos.

Adicionalmente, el 49% de los consumidores británicos afirman que las redes sociales ayudan a conocer más artistas, lo cual está alineado con la opinión del 57% de los consumidores jóvenes de Estados Unidos.

Gracias a las redes sociales, los fans pueden ver de cerca la vida y las actividades de sus artistas favoritos, por ejemplo, a través de su contenido publicado en Facebook e Instagram. Esto fue afirmado por un 74% de los consumidores australianos, y por dos terceras partes de los consumidores británicos.

En general, el 43% de los consumidores jóvenes de Estados Unidos están de acuerdo con la idea de que la música es una forma valiosa para interactuar con otras personas. Sentir que forman parte de una comunidad y que existe la posibilidad de crear conexiones entre los consumidores y los artistas, es un aspecto positivo que ayuda a que los usuarios sigan usando servicios de streaming.

Datos importantes para Marketing

El 46% de los brasileños afirman que prefieren pagar más por una plataforma que les permita encontrar y acceder la música de su preferencia. Mientras más fácil sea para ellos descubrir música nueva, más felices estarán por pagar los servicios.

La cuarta parte de los estadounidenses entrevistados pagaría más dinero para tener la posibilidad de personalizar su música en un servicio de streaming.

El sentido de comunidad y de conectarse con otros fans es un aspecto clave a considerar. El 40% de los entrevistados de corea del sur afirmaron que siguen a sus artistas favoritos en redes sociales para conectarse con otros fans y crear una comunidad.

  • Accede a la infografía del informe aquí.

Fuente de datos: «Music Study» de Accenture.

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