Warner Music Group (WMG) ha adquirido oficialmente una participación mayoritaria en la empresa africana de distribución y gestión de derechos Africori.
El sello discográfico multinacional reveló wl movimiento a través de una nota de prensa. Esta compra llega aproximadamente 21 meses después de que Warner Music Group invirtiera por primera vez en la plataforma de música digital africana. A fines de 2020, WMG amplió su relación con Africori con un acuerdo de subedición de Warner Chappell.
Tras la compra anunciada en el presente artículo, Africori, que según afirma WMG actualmente atiende a 7.000 artistas y 850 clientes, continuará operando de forma independiente, con Yoel Kenan como director ejecutivo quién dejó claro su deseo de ayudar a un mayor número de artistas africanos a encontrar audiencias en el escenario mundial.
“La música africana está en auge en todo el mundo y algunos de nuestros artistas están justo en el corazón de la explosión”, dijo Kenan, cuya compañía trabaja con el artista de “Jerusalema” nacido en Sudáfrica, Master KG.
“A través de nuestra asociación, Warner Music ha demostrado que es el hogar perfecto para Africori y nuestros artistas en el futuro. Tengo muchas ganas de seguir trabajando con ellos a medida que presentamos a más artistas a escala mundial” prosiguió Kenan.
Alfonso Pérez-Soto, presidente de mercados emergentes de Warner Recorded Music señaló que el año pasado los artistas de Africori generaron cientos de millones de transmisiones de audio, miles de millones de visitas en YouTube y la compañía grabó fuerte crecimiento de los ingresos en todos los principales DSP.
“Desde que nos asociamos con Africori, hemos establecido una asociación colaborativa y estratégica que ha dado como resultado algunos resultados impresionantes a nivel mundial”, dijo Pérez-Soto. “Yoel Kenan y su equipo han hecho un trabajo increíble al construir una compañía que es una verdadera fuerza de la naturaleza en África y, al incorporarlos al ecosistema de Warner Music, creemos que podemos brindarles un apoyo más profundo, ya que nuestro objetivo es llevar la música africana incluso más globales”.
En términos más generales, la adquisición de Africori representa la última de una larga serie de esfuerzos de las principales discográficas para establecer puntos de apoyo en los mercados musicales de rápido crecimiento.
En este sentido, otros esfuerzos, alianzas y adquisiciones en mercados emergentes incluyen juagadas como que Universal Music Group firmó un acuerdo de licencia reforzado con Boomplay, el servicio de streaming líder en África, en marzo de 2021 y debutó con Universal Arabic Music el mes siguiente. Además, Warner Music South Africa compró en septiembre el sello local Coleske, y Sony Music Entertainment se asoció con la plataforma de streaming con sede en Abu Dhabi Anghami en diciembre en un sello discográfico boutique llamado Vibe Music Arabia.
Mientras tanto, en 2021 también Warner Music lanzó Atlantic Records Russia e invirtió 200 millones de dólares en Rotana Music, del multimillonario empresario saudí Al-Waleed bin Talal, el sello discográfico independiente líder en el mundo árabe.