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UMG Modifica los Contratos para Evitar que los Artistas Regraben sus Canciones como Taylor Swift

Universal Music Group (UMG) ha modificado sus acuerdos con los artistas para evitar que los artistas firmados vuelvan a grabar su trabajo, como lo ha hecho Taylor Swift con las ediciones actualizadas de Fearless y Red.

La batalla de Taylor Swift con Big Machine Records, a trav茅s de la cual lanz贸 sus primeros seis 谩lbumes de estudio, que terminaron con Reputation (2017), dio un giro interesante en junio de 2019, cuando Ithaca Holdings se revel贸 como la compradora del grupo general de discogr谩ficas Big Machine.

Seg煤n se informa, la compra de 300 millones de d贸lares incluy贸 las grabaciones maestras de los seis 谩lbumes iniciales de Swift antes mencionados, y la cantante, que no tuvo voz en la venta para adquirir los originales ella misma, describi贸 r谩pidamente el trato como su peor escenario.

En agosto de 2019, Taylor, que firm贸 con Republic Records en 2018, se comprometi贸 a volver a grabar sus lanzamientos anteriores a UMG.

En resumen, una disputa relacionada con Swift por interpretar su propia m煤sica en vivo, as铆 como el lanzamiento en abril de 2020 de un 谩lbum de Taylor Swift que el creador no conoc铆a ni respaldaba, prepar贸 el escenario para un proceso de regrabaci贸n acelerado. En noviembre pasado, Swift se salt贸 los AMA licenciando la primera canci贸n regrabada en diciembre y anunciando la finalizaci贸n de Fearless (Taylor’s Version) en febrero.

El 煤ltimo proyecto estuvo disponible para los fans en abril, mientras que la versi贸n m谩s nueva de Red se lanz贸 a mediados de noviembre con fuertes estrategias comerciales. Por otro lado, iHeartMedia se comprometi贸 a reproducir exclusivamente las pistas de Taylor Swift que la ganadora de 11 premios Grammy (y 41 veces nominada) ha vuelto a grabar, lo que aparentemente complica el camino de Shamrock Holdings para monetizar los masters originales.

Cabe mencionar que Ithaca Holdings en noviembre de 2020 cobr贸 las grabaciones de Taylor Swift en un acuerdo supuestamente de 300 millones de d贸lares con Shamrock. Luego, Scooter Braun y Carlyle Group en abril de 2021 vendieron Ithaca a la agencia de BTS Hybe en una transacci贸n supuestamente de 1.000 millones de d贸lares).

Ahora, como se mencion贸 inicialmente, se informa que el exitoso esfuerzo de regrabaci贸n de Taylor Swift est谩 impulsando a Universal Music Group a reestructurar los contratos de los artistas para evitar encontrarse con situaciones similares en el futuro.

The Wall Street Journal inform贸 recientemente que UMG ha estado duplicando efectivamente la cantidad de tiempo que los contratos impiden que un artista vuelva a grabar su trabajo. Esta restricci贸n est谩ndar de regrabaci贸n abarcaba anteriormente el 煤ltimo de los cinco a帽os desde la entrega del trabajo final contratado o dos a帽os desde la expiraci贸n de un contrato.

Pero la discogr谩fica, en un cambio que tambi茅n podr铆a ser adoptado por Sony Music y Warner Music, supuestamente ha aumentado los per铆odos a siete a帽os y cinco a帽os, respectivamente, adem谩s de agregar un per铆odo de publicaci贸n de siete a帽os en ambas ventanas. Dicho per铆odo posterior evita que los artistas vuelvan a grabar m谩s de dos canciones.

En los pr贸ximos meses y a帽os, valdr谩 la pena seguir el impacto del giro informado dentro de los contratos UMG, incluso en t茅rminos de c贸mo los posibles firmantes responden a la cl谩usula. De manera m谩s inmediata, las majors tambi茅n enfrentan una serie de solicitudes de recuperaci贸n de derechos de autor, de artistas como Dwight Yoakam, Anita Baker y The Jesus and Mary Chain.

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