IKEA y Swedish House Mafia llevan a cabo una alianza para explorar la música y la creatividad en casa.
Cuando piensas en IKEA, ¿qué te viene a la mente? ¿Construir tus propios muebles o tal vez un laberinto de exhibiciones de habitaciones?
El diseño básico del hogar no se suele crear pensando en los creadores de música. Después de todo, a la mayoría de las personas que buscan mejoras en el hogar no les importa si es adecuado o no para la producción. IKEA ahora busca cambiar eso, junto con el popular artista de EDM Swedish House Mafia (SHM).
SHM saltó a la fama después de lanzar su sencillo «One» en 2010. Se hicieron muy conocidos en todo el mundo por su música electrónica progresiva y allanaron el camino para muchos artistas populares de EDM como Alesso. Se separaron en 2013, pero recientemente se reunieron y están alcanzando nuevas alturas mientras planean lanzar su álbum de estudio debut Paradise Again.
Ahora, con IKEA, están trabajando en una colección de muebles para el hogar que están diseñados para darles a los músicos una opción asequible para producir en casa. No hay muchos detalles sobre en qué consistirá esta colección, pero su lanzamiento está programado para septiembre de 2022.
Pese a que ésta asociación parece atípica, IKEA y SHM son una combinación perfecta.
La producción en el hogar ha experimentado un aumento en popularidad en los últimos años a medida que se vuelve más accesible con los avances en tecnología y recursos de Internet. El número de home studios está creciendo rápidamente, y los ingresos de 2018 aumentaron en un 35%. Mientras tanto, si bien los estudios de grabación profesionales siguen siendo muy relevantes en la industria de la música, están disminuyendo en número, con una disminución de más del 15% en el número de estudios de grabación en los E.E.U.U. de 2007 a 2016.
Se está volviendo mucho más fácil (y más barato) aprender a usar un DAW, comprar algún equipo de audio y enchufar una guitarra en casa que intentar poner un pie en la puerta de los estudios. Esto ha sido especialmente cierto desde que golpeó la pandemia de COVID-19. De repente, todo el mundo se quedó en casa sin ningún lugar adonde ir ni nada que hacer.
Mientras tanto, los estudios sufrieron un gran impacto, y el 80% de ellos perdieron el trabajo. Dado que los músicos, literalmente, no podían acceder a un estudio de grabación, la solución fue crear el suyo propio en casa. Y aunque parece que ya no estamos en lo peor, parece plausible que muchos estudios de grabación caseros estén aquí para quedarse.
Al alinearse con esta nueva tendencia, IKEA ha encontrado una forma auténtica de atraer a más clientes del mundo de la música.
Al ofrecer muebles asequibles que se adaptan al productor de home studio, esencialmente están invirtiendo en el negocio de las grabaciones caseras con el entendimiento de que seguirá creciendo.
De hecho, esta no es la primera vez que IKEA invierte en una industria externa, y ni siquiera es la primera vez que IKEA mira hacia la industria de la música. A principios de este año, durante los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron una línea de sillas y mesas de gaming. La demanda de muebles dirigidos a los gamers también creció como resultado de la pandemia, e IKEA se aseguró de que fuera parte de la conversación. Además, el mes pasado, IKEA anunció una asociación con Sonos, presentando una lámpara de mesa con un altavoz incorporado que se lanzaría por completo el próximo año.
En lo que respecta a SHM, este es un movimiento de marketing estratégico que les permitirá llegar a audiencias a las que quizás no hayan podido llegar antes.
En todo el mundo, IKEA tiene 445 ubicaciones, con más de 50 solo en los Estados Unidos. La compañía experimentó un auge reciente en las ventas debido a la pandemia, ya que las personas comenzaron a confrontar su estado de vida en el hogar y expandieron las oficinas en el hogar para que fueran más adecuadas para un entorno de trabajo desde el hogar. Además, la cantidad de personas que visitan una tienda IKEA cada año ha aumentado constantemente de 2010 a 2019. Solo en 2019, mil millones de personas visitaron una de las tiendas IKEA. Básicamente, SHM ha encontrado una forma de acceder a los consumidores de IKEA, que consisten en personas de todas las categorías demográficas. Este acceso les permitirá atraer potencialmente a millones de nuevos fanáticos, lo que generará un nuevo interés no solo en su música grabada, sino también en sus futuras fechas de gira.
Esta colaboración también tiene implicaciones interesantes para la industria de la música en general. Nos obliga a pensar fuera de la caja cuando se trata de asociaciones de marca. Recientemente también hemos visto colaboraciones entre artistas y compañías de alimentos (como asociaciones entre artistas como Travis Scott y McDonald’s), entre artistas y tecnología (ver Billie Eilish y Amazon Echo Studio), e incluso entre artistas y marcas de alimentos (Glass Animals y Jackpot, Mantequilla de maní). Realmente parece no haber límites a las asociaciones posibles entre la música y otras industrias.
La industria de la música está más saturada que nunca. Se necesita mucho para destacar y crear una audiencia fiel en el mundo actual. La creatividad en la forma en que se comercializan los artistas para llegar a un público más amplio es ahora más importante que nunca. Eso incluye ampliar nuestra comprensión de lo que podría implicar una asociación de marca y los beneficios que pueden recibir ambas partes.
Swedish House Mafia x IKEA será solo el comienzo de un largo camino de posibilidades que se abren en la industria de la música. No hay duda de que a medida que más marcas vean el valor de la música, el nivel de conexión entre marcas y artistas será más fuerte que nunca.