imb-mktng-2020-22-pmes-web-robapaginas-v1
Noticias

Spotify Patenta una Tecnología Basada en Métricas de Nostalgia

spotify patente nostalgia

 

Spotify siempre está ajustando las características de descubrimiento y recomendación de música de sus algoritmos. Según una nueva patente, la nostalgia puede ser pronto un factor importante.

La patente en cuestión se presentó en junio de 2020. No fue hasta principios de septiembre que la USPTO (US Patent & Trademark Office) la publicó.

La patente describe un sistema mediante el cual Spotify identifica el grupo demográfico de un usuario y recomienda canciones que serían “nostálgicas” para ese oyente, basadas en el historial de escucha anterior.

Un sistema de servidor accede a un perfil de un usuario del servicio de prestación de medios. El perfil indica un grupo demográfico del usuario. Para cada pista de una pluralidad de pistas, el sistema de servidor determina un año asociado a la pista“, según puede leerse en la patente.

La patente describe un sistema en esta línea: si un oyente está en la onda Cutting Crew en los años 80, el algoritmo recomendará otras canciones populares de 1986 y 1987. El detonante aquí es recomendar música basada en los hábitos de escucha dentro de la demografía del usuario, específicamente del mismo año (o período general).

Spotify nostalgia patent

Patente de nostalgia de Spotify

El sistema de servidor selecciona contenido para el usuario basado al menos en parte en una afinidad de los miembros del grupo demográfico, en comparación con los miembros de otros grupos demográficos, de la música del año asociado con la pista. El sistema de servidor proporciona el contenido seleccionado a un dispositivo cliente asociado con el usuario“, continúa la patente.

La patente especifica una diferencia entre la demografía por edad y la demografía no por edad. Los usuarios de la misma edad interesados en la canción conforman un grupo demográfico, mientras que los usuarios interesados en la misma canción, pero no en el mismo rango de edad conforman otro. Otros factores demográficos que pueden afectar la patente de nostalgia incluyen el país y el género.

La patente incluye un lenguaje para crear una lista de reproducción personalizada alrededor de un año específico. Si tienes buenos recuerdos del año en que te graduaste, o el año en que te casaste, Spotify pronto puede elegir los éxitos más populares de ese verano para estimular tu nervio nostálgico. Es una manera “inteligente” de mantener a los usuarios escuchando música por cualquier razón.

“Nos dirigimos a la música para crear los momentos en nuestras vidas. Ahora, Spotify espera identificar ese comportamiento y atenderlo con esta patente “nostálgica””

Al revisar tu historial de escuchas, Spotify puede identificar cuándo la música te afectó más. ¿Escuchaste “You Oughtta Know” 500 veces en la última semana? Spotify sabe que probablemente has experimentado una mala ruptura recientemente, y estás reviviendo esas sensaciones de los 90.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario