Noticias

Spotify Elimina el K-Pop de sus Listas y los Fans Responden #SpotifyIsOverParty

kpop

El K-pop desapareció en Spotify en febrero y ahora los fans están una campaña para recuperarlo.

Cientos de artistas de K-pop de múltiples géneros y estilos fueron eliminados de Spotify en febrero. Una complicada disputa de licencias entre Spotify y el distribuidor de Corea del Sur, Kakao M, tiene la culpa. Kakao M ahora es un competidor directo de Spotify, gracias al lanzamiento de Spotify en Corea del Sur.

Spotify dice que Kakao M es el culpable de dicha eliminación, ya que algunos artistas han regresado con otros distribuidores. Pero la eliminación esencialmente borró todos los datos de transmisión acumulados. Es un caso de estudio sobre por qué los servicios monopólisticos de streaming de música y los acuerdos de distribución arcaicos perjudican tanto a los artistas como a los consumidores.

El lanzamiento coreano de Spotify provocó la disrupción del K-Pop

El pasado 1 de febrero, Spotify se lanzó en Corea del Sur como parte de su expansión a nuevos mercados. «Este lanzamiento presenta una gran oportunidad para nosotros no solo de promover nuestra misión de llevar contenido nuevo y de calidad a más audiencias, sino también ayudar a los artistas coreanos locales a acceder a los 320 millones de oyentes de Spotify en todo el mundo», dijo Alex Norström, Chief Freemium Business Officer de Spotify.

Una omisión en esa estrategia de expansión fue la falta de artistas de Kakao M quienes se encargan de la promoción de muchos de los artistas más importantes de Corea, incluidos Loona, UI, Seventeen entre otros.

Kakao M controla la distribución de aproximadamente el 40% de las canciones que aparecen en las 400 listas principales de Corea.

Los artistas de Kakao M permanecieron en Spotify hasta finales de febrero hasta que el 28 de febrero, el K-pop desapareció en Spotify.

Tan pronto como los fans se dieron cuenta, lanzaron el hashtag #SpotifyIsOverParty en las redes sociales. Muchos usuarios de K-pop publicaron capturas de pantalla o imágenes de ellos cancelando sus cuentas de Spotify. Spotify incluso estuvo brevemente fuera de servicio por mantenimiento durante la mayor parte de la purga.

El medio Vox estima que alrededor del 20% de su popular lista de reproducción de K-pop falta en Spotify. Algunos de los artistas afectados incluyen: IU, Hyuna, Mamamoo, Monsta X, Loona y Verbal Jint. Esa lista de reproducción tendió a incluir artistas populares, por lo que es probable que el porcentaje sea aún mayor entre los artistas independientes.

Tablo de Epik High escribió sobre la purga en Twitter.

“Aparentemente, un desacuerdo entre nuestro distribuidor Kakao M y Spotify ha hecho que nuestro nuevo álbum Epik High Is Here no esté disponible globalmente en contra de nuestra voluntad. Independientemente de quién tenga la culpa, ¿por qué siempre son los artistas y los fans los que sufren cuando las empresas anteponen la codicia al arte? «

Los artistas de K-pop han pasado semanas tratando de volver aparecer en Spotify.

“Hicimos todo lo posible para restaurar nuestra música. Perdí los números de transmisión y las listas de reproducción. Con el corazón roto, pero lo que importa es que puedes volver a escuchar la música. Háganos una fiesta de transmisión”, celebró Tablo el 1 de marzo.

¿Por qué desapareció la música K-pop en Spotify?

El acuerdo de licencia de Spotify con Kakao M que cubría la distribución global fuera de Corea expiró el 28 de febrero. Es por eso que la música comenzó a desaparecer, pero ambas compañías lo atribuyen a diferentes causas.

Spotify dijo a los medios coreanos: «Hemos estado haciendo esfuerzos en todas las direcciones durante el último año y medio para renovar el acuerdo de licencia global con Kakao M«

Por si parte Kakao M dice que la explicación de Spotify es tan solo una excesiva simplificación de la situación.

Según Kakao M, Spotify tuvo que lanzar dos acuerdos de licencia, uno para el mundo y otro para el interior de Corea.

Debido a que las dos empresas aún estaban negociando su licencia nacional para Corea, Spotify no renovó su contrato de distribución global. «Actualmente continuamos nuestras negociaciones sobre el suministro de música», dijo Kakao M a los medios de comunicación de Corea del Sur.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún no hay valoraciones)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario