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Spotify y Deezer Instan a la Comisión Europea a Tomar Medidas Urgentes Contra Apple

Después de proporcionar un informe con datos sobre transmisión falsa al gobierno francés, estudio para el que Apple Music optó por no colaborar, Deezer y Spotify están pidiendo conjuntamente a la Comisión Europea que tome  medidas rápidas y decisivas contra las prácticas desleales y anticompetitivas de Apple.

Spotify y Deezer emitieron esta última demanda para tomar medidas enérgicas contra Apple, y en particular contra las políticas supuestamente monopolísticas de la tienda de aplicaciones del desarrollador de iPhone, en una carta  a la comisionada de Competencia Margrethe Vestager. (Se puede leer la carta al completo al final del artículo)

La crítica a la tienda de aplicaciones de Apple es, entre otras cosas, por la comisión del 30 por ciento que ciertos desarrolladores deben pagar por las transacciones dentro de la aplicación.

Hace cuatro años, el gigante sueco del streaming presentó una denuncia antimonopolio de la Unión Europea contra Apple, y el año pasado el director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek , viajó personalmente a Bruselas en un intento de acelerar la investigación correspondiente.

En noviembre de 2022, Ek duplicó su impulso para que la UE tomara medidas regulatorias contra Apple, después de que Spotify promocionara un acuerdo innovador con Google para las suscripciones dentro de la aplicación. Mientras tanto, Deezer debutó en Euronext el año pasado y tiene la intención de cumplir una serie de ambiciosos objetivos de ingresos y suscriptores para 2025.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la carta de Spotify y Deezer (así como Proton de Ginebra, Basecamp, Schibsted con sede en Oslo, el Consejo Europeo de Editores, France Digitale y News Media Europe) destaca las prácticas supuestamente ilegales de “ciertos guardianes digitales” (entre ellos, logicamente Apple).

“Durante años, Apple ha impuesto restricciones injustas a nuestros negocios”, expresaron las empresas y organizaciones mencionadas.

“Estas restricciones obstaculizan nuestro desarrollo y perjudican a los consumidores europeos. Incluyen la vinculación de la App Store al sistema de pago patentado de Apple, con sus excesivas comisiones para los desarrolladores de aplicaciones; la creación de obstáculos artificiales que impiden que nuestras empresas se comuniquen libremente con nuestros clientes; restricciones al acceso de los desarrolladores a los datos de sus propios usuarios; y cambios caprichosos en los términos y condiciones”.

Como era de esperar, dada esta larga lista de demandas, la carta procede a alegar que Apple “sigue desafiando todos los esfuerzos de los tribunales y los reguladores para abordar estas prácticas desleales”, infligiendo así un daño inconmensurable a los consumidores europeos.

“Ha llegado el momento de que la UE tome medidas urgentes para poner fin a los comportamientos abusivos de Apple”, señalaron Spotify y Deezer. “La UE tiene la oportunidad de tomar la iniciativa, pero debe actuar con rapidez, ya que cada día que pasa es una pérdida para la innovación y el bienestar de los consumidores europeos”.

Dicha acción urgente debería comenzar con una decisión rápida en la investigación de la Comisión Europea sobre Apple, según las partes que escribieron la carta. En una Declaración de objeciones de principios de 2021, la Comisión expresó su opinión preliminar de que las reglas de Apple distorsionan la competencia en el mercado de los servicios de streaming de música al aumentar los costes de los desarrolladores de aplicaciones de streaming de música de la competencia.

“Ese pliego de cargos tiene casi dos años y los abusos y daños al consumidor continuarán hasta que se aplique un remedio”, dice la carta. “Más allá del caso específico de la App Store, las autoridades de la UE deben analizar con urgencia el comportamiento abusivo de Apple en otras áreas, como la publicación, los softwares web, las comunicaciones y los mercados”.

Para finalizar, las entidades firmantes dieron un paso más allá al alentar a la Comisión Europea a tomar medidas enérgicas contra Apple a través de la Ley de Mercados Digitales, que se convirtió en ley (junto con la Ley de Servicios Digitales ) en 2022 y se espera que entre en vigencia a lo largo de 2023.

“Cualquier intento de Apple y otros guardianes de eludir las reglas, incluso por motivos confusos y vagos de privacidad y seguridad, debe resistirse”, concluyeron Apple y Deezer, refiriéndose a la aplicación de la DMA. “Estamos a su disposición y la de sus equipos para compartir nuestra experiencia en el mercado y nuestros puntos de vista sobre cómo debería ser el cumplimiento significativo”.

A continuación transcribimos la carta original:


To: Margrethe Vestager, Executive Vice-President for A Europe Fit for the Digital Age
European Commission, Rue de la Loi 200, Brussels
Brussels, 17 January 2023

Subject: Call for swift and decisive action against anticompetitive practices by digital gatekeepers

Dear Executive Vice-President Vestager,

We are different companies and associations operating across a wide range of digital sectors, including publishing, audio streaming, web softwares, communications, and marketplaces.

We are writing to you to call for swift and decisive action by the European Commission against anticompetitive and unfair practices by certain global digital gatekeepers, and Apple in particular.

For years, Apple has imposed unfair restrictions on our businesses. These restrictions hamper our development and harm European consumers. They include the tying of the App Store to Apple’s proprietary payment system, with its excessive commissions for app developers; the creation of artificial obstacles that prevent our businesses from freely communicating with our customers; restrictions to developers’ access to data of their own users; and capricious changes to terms and conditions. Apple benefits from a monopoly position over its mobile ecosystem and extracts exorbitant rents from app developers who have no choice but to remain on the App Store to reach European consumers.

Apple has and continues to defy every effort from courts and regulators to address these unfair practices. While Apple continues to reap unfair rewards, the harm to developers and, more importantly, to consumers is immeasurable.

The time has come for urgent action from the EU to end Apple’s abusive behaviours. The EU has the opportunity to take the lead, but it must act fast as every day that passes is a loss for innovation and for the welfare of European consumers.

We therefore call for a rapid decision in the competition case against Apple for its illegal, anti competitive behaviour involving music streaming services. Many of the anti-competitive behaviours described in the Commission’s Statement of Objections against Apple are felt not only by music streaming services but by countless other app providers who wish to offer goods and services via the iOS App Store.

That Statement of Objections is nearly two years old and the abuses and consumer harm will continue until a remedy is enforced. Beyond the specific App Store case, the EU authorities urgently need to look at Apple’s abusive behaviour in other areas as well, such as publishing, web softwares, communications, and marketplaces.

The Commission should also swiftly enforce the Digital Markets Act (DMA), prioritizing Apple’s designation as gatekeeper and ensuring that it complies with all the obligations related to app stores and mobile ecosystems.

The DMA is a much welcome and groundbreaking legislation. Its effects are already being felt in other regions across the world, who are keen to follow the EU lead. However, its success will be measured by its enforcement. Any attempts by Apple and other gatekeepers to circumvent the rules – including on misleading and vague grounds of privacy and security – should be resisted. We are at your and your teams’ disposal to share our market experience and our views on what meaningful compliance should look like.

Thank you very much for your attention.
Sincerely

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